ABANDERADO NACIONALISTA PERUANO EN ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ A REVISTA “COSAS”
Humala sugiere que Gobierno de Chile evalúe la devolución del “Huáscar”
El ex militar precisó que no está solicitando formalmente su devolución, ya que “no soy quién para decir qué es lo que tiene que hacer el Gobierno chileno, pero hay muchas formas para dar el mensaje de que no son prepotentes”.
La devolución del acorazado “Huáscar”, que se encuentra en Talcahuano, además del patrimonio cultural, son -a juicio del candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala- pasos que debe dar el Gobierno chileno para mejorar los vínculos bilaterales entre Lima y Santiago.
“Si hay un tema del pasado que todavía se mantiene abierto, creo que el Gobierno chileno debería dar ciertos pasos. Se ha hablado de la repatriación del ‘Huáscar’ o de la repatriación del patrimonio cultural”, afirmó a revista “Cosas” Humala, quien obtuvo el 30,99 por ciento de los votos en la elección del 9 de abril. La propuesta ocupó ayer la portada del diario limeño “La Primera”.
El monitor “Huáscar” fue capturado por la Armada chilena tras la victoria obtenida en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879, luego que los marinos chilenos ocuparan la nave para impedir que los sobrevivientes peruanos, tras la muerte del almirante Miguel Grau, hundieran el acorazado.
Asimismo, el candidato de la Unión por el Perú (UPP) recordó que durante la ocupación, las bibliotecas peruanas “fueron saqueadas por las tropas chilenas”.
En todo caso, Humala precisó que no está solicitando formalmente su devolución, ya que “no soy quién para decir qué es lo que tiene que hacer el Gobierno chileno, pero hay muchas formas para dar el mensaje de que no son prepotentes”.
Irrenunciable
En la misma entrevista, Humala aseguró que Perú no ha renunciado a su soberanía sobre Arica, por lo que cualquier acuerdo al que pudieran llegar Chile y Bolivia para terminar con la mediterraneidad del país andino, debe ser lejos del sur de Perú.
En la práctica, el candidato nacionalista propone que de llegar a acuerdo La Paz y Santiago, Bolivia debe tener acceso al mar en la Región de Antofagasta, en territorios que pertenecieron al país andino antes de la Guerra del Pacífico.
Así, Perú no debería intervenir ante un eventual acuerdo. Según el Tratado de 1929, Perú debe autorizar cualquier cesión de territorio que Chile desee hacer en esa zona y Lima históricamente se ha resistido a perder la continuidad con la Región de Tarapacá que le perteneció en el siglo XIX.
“Nosotros tenemos un vínculo de soberanía con Arica que es irrenunciable. Chile le quitó territorios a Bolivia y lo lógico sería entonces que la salida al mar de Bolivia fuera por los territorios que este país perdió y no por los que no fueron suyos”, afirmó.
Las palabras de Humala se producen en medio del nuevo aire que se respira en la relación Santiago-La Paz, luego de que Palacio Quemado –a través del vicepresidente Alvaro García Linera- se sumara a la tesis de que lograr una solución a la mediterraneidad de Bolivia es un asunto estrictamente bilateral con Chile.
Las palabras de García Linera fueron recibidas con satisfacción por La Moneda. El canciller Alejandro Foxley aseguró que éste es el primer paso para avanzar en las conversaciones sobre una agenda sin exclusiones.
Asimismo, el candidato de la UPP reiteró sus aprensiones respecto de las últimas compras que han permitido a las Fuerzas Armadas chilenas renovar material bélico obsoleto, en alusión a la adquisición de tanques Leopard II para el Ejército, fragatas para la Armada y aviones F-16 para la FACH.
Compras
En este sentido, Humala rechazó que estas “compras compulsivas” tengan como único fin reemplazar de material obsoleto, ya que “es muy difícil pensar que todo lo que se está comprando y lo que se va a comprar en el futuro sea sólo para renovar material obsoleto o antiguo”.
En todo caso, expresó su deseo de construir una política de integración real con Chile: “Tengo muchas expectativas en la señora (Presidenta de Chile) Michelle Bachelet. Creo que ella es la expresión de estas fuerzas progresistas que han vencido a la vieja derecha chilena”. LN