Ases Norvietnamitas del MiG-17, Ataque Antibuque contra la US Navy

Grulla

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Ases Norvietnamitas del MiG-17, Ataque Antibuque contra la US Navy


En 1971 los comandantes norvietnamitas comenzaron a pergeñar la idea de una misión especial para sus pilotos cuyo objetivo sería dar un golpe sorpresa a los americanos. Tomada la decisión, pronto comenzarían los preparativos para el primer ataque antibuque contra barcos de la US Navy desde la Segunda Guerra Mundial.

Diez pilotos el 923 Regimiento de Cazas, ubicado en Yen The, provincia de Ha Bac, fueron seleccionados para un entrenamiento especial en ataque antibuque con la ayuda de un piloto asesor cubano conocido como “Ernesto”. Para Marzo de 1972, seis pilotos ya eran capaces de efectuar misiones de ataque marítimo. Mientras tanto, la 28º Brigada Técnica estaba construyendo un aeródromo secreto en Gat, en la provincia de Quang Binh.

La 403º Unidad de Radares fue ubicada en dicha área, cerca del río Dinh, enfrente del puerto de Nhat Le, con la tarea de mantener un seguimiento continuo de los buques de la US Navy en la zona.

A las 15:45 del 18 de Abril de 1972, los pilotos Le Hong Diep y Tu De del 923º Regimiento de Cazas despegaron con sus cazas MiG-17F del aeródromo de Kep y volaron hacía Gia Lam, luego a Vinh, para llegar finalmente a Gat. Luego de aterrizar ambos MiGs fueron rápidamente camuflados y sometidos a una rápida inspección antes de ser entregados a los pilotos seleccionados para la misión. Entre las 23:00 y 23:50 hs del mismo día, el radar vietnamita en Dinh detecto cuatro buques de la US Navy aproximándose a las costas de Luang Binh, los cuales luego se posicionaron a una distancia de entre diez y quince kilómetros de las aldeas de Luang Xa y Ly Nhan.

El piloto Nguyen Bay, el mayor as norvietnamita de MiG-17 con 7 derribos reconocidos, recuerda lo sucedido:

“Al día siguiente, 19 de Abril, mi piloto líder, Le Xuan Di, y yo estábamos sentados en nuestros MiG-17 preparándonos para el ataque cuando, a las 9:30 hs, el radar de la unidad 403º nos reporto que había cuatro buques a 40 km de Le Tuy y a 120 km de Dinh y tres buques más a 80 km del río Sot. Debido al mal tiempo, era un día con mucha bruma y bastante nublado, no pudimos despegar. Al mediodía el radar reporto que los buques enemigos se habían movido al sur y solo dos permanecían en posición. A las 15:00 hs el primer grupo de buques estaba a 15 km de Ly Hoa. La segunda formación de buques estaba a 7 km de Luang Trach, mientras que tres buques más estaban a 18 km de Ly Hoa. A su vez un nuevo grupo de buques de guerra se había posicionado a las 16:00 hs a 16 km de Nhat Le. A las 16:05 hs recibimos la orden de despegar en nuestros MiG-17, los cuales habían sido específicamente modificados para la misión de bombardero por el Ingeniero Aeronáutico Truong Khanh Chau, graduado en el instituto de aviación de Zhukovsky.

Volamos hacía la colina 280, a 10 km del mar, y luego viramos a estribor. Mientras volábamos sobre Ly Hoa, observamos fogonazos seguidos de humo negro en los buques y asumimos que estaban atacando la costa. Le Xuan Di reporto esto al comandante y que los buques estaban a 10-12 kms en frente nuestro. Recibimos la orden de atacar.”

“Sobre el mar Le Xuan Di giro a la izquierda hacia el USS Higbee (DD-806) e incremento su velocidad a 800 km/h, mientras se dirigía directo al buque. A una distancia de 750 m soltó sus bombas y rompió a la izquierda. Ambas bombas de 250 kg alcanzaron al buque enemigo. Le Xuan reporto esto al control terrestre y a las 16:18 hs aterrizo en el aeródromo de Gat. Su velocidad era muy alta y sobrepaso el final de pista de aterrizaje, deteniéndose en la barrera de contención, pero por fortuna ni él ni su avión resultaron dañados.”

“Mientras Le Xuan Di estaba atacando al USS Higbee yo estaba volando hacia el mar y al alcanzar el río Dinh reconocí dos buques de guerra al noreste. Estaba muy cerca y no tuve tiempo para preparar apropiadamente mi ataque por lo que los sobrepase. Tuve que retornar y en una segunda pasada lance mis bombas a una distancia de 750 m. Le Xuan Di me pregunto por radio: ¿Todo bien? Y yo le conteste: ¡No realmente!, debido a que pensaba que mis bombas no habían impactado en ninguno de los buques.

Luego a las 16:22 hs retorne a mi base, y se me informo que se observo desde tierra una columna de humo de 30 metros de altura sobre el mar y luego algunos incendios”

El ataque tomo solo 17 minutos, durante los cuales cuatro bombas de 250 kg fueron lanzadas contra los buques norteamericanos, con un total de cuatro tripulantes heridos y diversos daños. La superestructura del USS Higbee fue bastante dañada, y la estructura trasera que alojaba el cañón de 5 pulgadas fue completamente destruida. El buque insignia de la Séptima Flota, el crucero USS Oklahoma City (CLG-5) solo sufrió daños menores. Este último fue el buque alcanzado por Nguyen Van Bay.

Uno de los periódicos de E.E.U.U. que reporto el incidente, el día 20 de Abril, fue el Daily Independent de Long Beach, California:

“…..Cazas MiG, lanchas torpederas y baterías costeras norvietnamitas atacaron a destructores norteamericanos en Vietnam del Norte este miércoles, y el Comando de los E.E.U.U. reporto que uno de los MiGs fue derribado y dos lanchas torpederas se suponen hundidas. Uno de los MiGs lanzo sus bombas de 250 lb (en realidad de 250 kg) en la cubierta trasera del destructor clase Long Beach USS Higbee, hiriendo a tres marinos y destrozando el montaje del cañón de 5 pulgadas. Fuentes militares revelaron hoy que el buque insignia de la Séptima Flota, el crucero Oklahoma City, recibió daños menores por metralla debido al fuego de las baterías costeras. Los destructores americanos estaban bombardeando blancos en la costa norvietnamita cuando los MiGs atacaron. Las lanchas torpederas reunidas fuera de la costa estuvieron bajo el fuego de la fragata misilística SS Sterett (DLG-31), dijo el comando…”

En represalia al ataque norvietnamita, los americanos atacaron Dong Hoy el 19 de Abril y el aeródromo de Vinh al día siguiente. Unos días después pilotos americanos descubrieron el aeródromo de Gat y más de 30 aeronaves los bombardearon con el saldo de un solo MiG-17 levemente dañado.


Li Xuan Di (Izq) describiendo el ataque contra el USS Higbee

El MiG-17F Nro 2019 de Li Xuan Di

Nguyen Van Bay (7 derribos)

El MiG-17F Nro 2047 de Nguyen Van Bay

El Ing. Aeronáutico Truong Khanh Chau, quién modifico los aviones para la misión

Esquema de la misión de ataque del 19 de Abril de 1972

El USS Higbee

El USS Higbee fotografiado por el USS Sterett el 19 e Abril de 1972, unas horas antes del ataque

La torreta de 5 pulgadas destruída por el ataque de los MiG-17F

El USS Oklahoma City

El MiG-17F Nro 2047 de Nguyen Van Bay empleado en esta misión se conserva en el museo de la Fuerza Aérea Vietnamita en Hanoi

También el MiG-17F Nro 2019 de Li Xuan Di

MiG-17s del 923º Regimiento de Cazas

Luu Huy Chao, Le Hai,Mai Due Toai and Hoang Van, ases del 923 Sqdn


Publicado por Grulla para www.zona-militar.com


Fuentes y Foto: MiG-17 and MiG-19 - Units of the Vietnam War - Osprey Combat Aircraft Nº25 por Istvčm Toperczer
 
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Sencillamente impecable Grulla!!!!!
Muchisimas gracias por preparar y subir este informe. No conocía acerca de este tipo de operaciones. Saludos
 
interesante informe grulla., gracias por subirlo...
en que consistia puntualmente las modificaciones que les hicieron a los Mig??... no veo nada del otro mundo.... y tengo entendido que los Mig 17 podian portar bombas y cohetes en los soportes alares... donde normalmente montaban los tanques de combustible...
sera alguna mira especial??.. radioaltimetro??...
ahora que eficacioa no??.. dos aviones con 2 bombas cada uno y los dos con impactos eficaces!... mira si en malvinas se hubiera tenido esa eficacia!!!
 

Grulla

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Ahi agregue más abajo la modificación realizada.

Y cosmi, si dudas esta el link que puse arriba donde se ve como quedo el USS Higbee. Si pones en internet el nombre del barco más Vietnam todos te cuentan el incidente. Se ve que los norteamericanos andaban mu confiados y con la guardia baja, después los vietnamitas no intentaron otro ataque similar.
Incluso la FA Vietnamita tenía bombarderos IL-28 que nunca utilizo en la guerra y estaciono cerca de China porque sabían que si despegaban les reventaban el aerodromo y los bombarderos.
La unica otra misión de ataque que conozco es la de un An-2 que ataco una estación avanzada de radar en una montaña de Laos. En este caso el An-2 se acerco despacito y pegado a las montañas y los agarro por sorpresa aunque los daños no fueron muchos

Saludos
 
Mas fotos de los daños:



Este era el Higbee dos años antes:


Y este es el USS Oklahoma City:
 

Grulla

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El Capitán Truong Khanh Chau, el Maestro

EL MAESTRO

El Ingeniero Aeronáutico Truong Khanh Chau

Las proezas de los principales ases de MiG-17 como Nguyen Van Bay y Luu Huy Chao los convirtió en leyenda entre la Fraternidad de pilotos de la VPAF, pero el personal de tierra también tenía a sus héroes del oficio, uno de ellos fue el capitán Truong Khanh Chau.

Chau se había inscrito en la recién nacida VPAF de comienzos del decenio de 1950, y en los años siguientes introdujo varias ideas innovadoras y modificaciones para los diferentes modelos de aviones de la VPAF que los hicieron aptos para una variedad de tareas inusuales. Chao, que alcanzo el grado de teniente general, siempre tuvo un activo interés en el desarrollo de la VPA:

“Empecé a trabajar en la fábrica militar Nam Bo como cerrajero en 1952, sólo para luego encontrarme en el Colegio Técnico en 1955. A finales de la década de 1950 hubo un aumento de la demanda para la formación de nuevos pilotos dentro de la fuerza aérea, y para ello, algunos vuelo de conversión debían ser llevados a cabo en la cabina de los biplano An-2, a los que se les debería incorporar doble comando. Esta tarea me fue dada directamente por Dang Tinh, de la Oficina de la Fuerza Aérea, a la unidad técnica con sede en el aeródromo de Gia Lam, del que era parte. Después de completar con éxito la modificación, estos An-2s sirvieron durante muchos años como entrenadores.”

"Me matriculé en el Instituto Nacional de Aviación Zhukovsky en Moscú en 1960, después de lo cual tomé parte en una gira de estudio en China. Una vez de vuelta en Vietnam, se me dieron más y más temas de investigación que lleve a cabo, y la guerra aérea requirió muchas modificaciones necesarias a nuestros aviones.”

"Por ejemplo, el alto mando de la fuerza aérea quiso enviar MiG-17s a aeródromos secundarios para realizar un ataque contra los buques de la armada americana que navegaban fuera de Dong Hoi. Tenían la intención de utilizar bombas contra los buques, pero el MiG-17F no había sido diseñado originalmente para este trabajo. Por lo tanto, tuvimos que encontrar un lugar para el soporte de las bombas bajo las alas y luego instalar en él y dentro del ala todo el cableado para el mecanismo de liberación.”

"Además de esto, debíamos alojar un paracaídas en la base del timón de dirección, sobre la tobera de escape, para obtener una carrera de aterrizaje más corta que la usual. Después de tres meses de trabajo la conversión se realizo en dos MiG-17Fs, que completaron con éxito su primera misión el 19 de abril de 1972. Con la ayuda del paracaídas, fueron capaces de detenerse luego de 500 m de carrera”.

“Unos pocos días después del ataque, los americanos detectaron nuestro aeródromo secundario, que fue debidamente bombardeado. Un MiG-17 fue dañado, pero el otro Mig-17 "especial" logró llegar seguro a Gia Lam. “

“A raíz de la incursión, recibimos una orden del comandante en jefe del 923o Regimiento de Cazas, Dao Dinh Luyen, para transportar a la aeronave dañada al norte. Demostró ser imposible trabajar sobre el reactor dañados durante las horas del día debido a los constantes ataques aéreos de los americanos, por lo que una noche, el avión fue desmontado, con cierta dificultad. Ya que no poseíamos ninguna de grúas para la carga del caza-bombardero desmontado en los camiones, tuvimos que cavar una trinchera para que los vehículos descendieran y así se pudiera subir el avión en ellos. Varias toneladas de piezas del avión fueron cargadas a mano en las bandejas de los cuatro camiones ZIL 6x6 asignado a nosotros. El Mig fue transportado al norte para ser reparado, y luego de las pruebas de vuelo regresó al servicio activo.”

«Durante las masivas campañas aéreas de 1967-68, muchos de nuestros aviones se perdieron en el terreno. Con el fin de evitar que esto ocurriera de nuevo, en 1972 el alto mando de la fuerza aérea decidió dispersar a los MIG a una variedad de zonas seguras. El mayor desafío que enfrento el personal de tierra fue encontrar un medio por el cual los reactores pudieran ser trasladados rápida y eficazmente. Uno de los técnicos propuso utilizar la enorme capacidad de elevación de nuestros helicópteros Mil Mi-6, y después de mucha planificación, y de unas pruebas, se construyó un dispositivo de elevación para el transporte seguro de los cazas Mig a partir de varas de acero, cables y correas de cuero. Para evitar la rotación del Mig-17 en la eslinga, mientras el Mi-6 estaba en vuelo, los aviones eran siempre transportados con sus aerofrenos desplegados – Los MiG-19 y MiG-21 tenían una placa especial adosada para evitar que esto ocurra."

Un valiente servidor de la VPAF durante su lucha contra el poder de las fuerzas armadas de América, Truong Khanh Chau logró su doctorado en 1973, y se convirtió en director del Instituto de Ciencias y Tecnología de Vietnam desde su creación en 1977.


MiG-17 del 923º Regimiento de Cazas en un "Hangar de Mantenimiento"

Mantenimiento de un Klimov VK-1

Cañones NS-23 y ND-37

Mi-6 elevando un MiG-17
 
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tanoarg

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la verdad???...muy pocos daños, aun para "una sola bomba" de "250 lb"...me suena mas como una autodetonacion de una municion de 127 mm, mas que un bombazo.
un abrazo
 

Grulla

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Porque le tienen tan poca fe a los Norvietnamitas? Si hasta la US Navy y los tripulantes de los barcos admitieron el ataque. Quizas fueron bombas de 250 lbs, eso no esta muy claro
 
aja!!! te habias quedado con la espina!!! jejejejeje
bueno, ahi esta el misterio debelado... esta version en particular no tenia soportes alares por lo que hubo que "añadirselos" ... creo que la version todotiempo PF es la que lleva soportes... (de hecho si... lleva 4 para los AA-1 alkali) pero no recuerdo ahora como se llama la version que utilizaba soportes alares para ataque al suelo... y que se utilizo hasta tan tarde como los primeros años 80 (en afganistan, la fuerza aerea rusa y despues la gubernamental afgana los utilizo)... pero claro que esto fue mucho antes...

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aja!!! te habias quedado con la espina!!! jejejejeje
bueno, ahi esta el misterio develado... esta version en particular no tenia soportes alares por lo que hubo que "añadirselos" ... creo que la version todotiempo PF es la que lleva soportes... (de hecho si... lleva 4 para los AA-1 alkali) pero no recuerdo ahora como se llama la version que utilizaba soportes alares para ataque al suelo... y que se utilizo hasta tan tarde como los primeros años 80 (en afganistan, la fuerza aerea rusa y despues la gubernamental afgana los utilizo)... pero claro que esto fue mucho antes...
 

tanoarg

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Porque le tienen tan poca fe a los Norvietnamitas? Si hasta la US Navy y los tripulantes de los barcos admitieron el ataque. Quizas fueron bombas de 250 lbs, eso no esta muy claro
porque no necesariamente tiene que ser 100% cierto...la mision seguro que existio...pero dudo (segun las fotos) que hayan tenido el exito que dicen... en cambio, un accidente (quizas por una negligencia) se le puede tapar con "un exito" del enemigo.
fijate la foto del cañon... esta abierto como una flor y los cañones intactos...parece (sin ser perito en explosivo) que la explosion va de adentro hacia afuera (mas especificamente de abajo hacia arriba). no veo que este impactado por algo.
un abrazo
 

Grulla

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Y si no te basta con el testimonio del Capitan y tripulantes del Higbee:

http://home.att.net/~iris.gardner/subic.html

ahi dice que pego en cubierta y destrozo la estructura de la torreta, no la torreta que estaba rodeada por la estructura. Y no dice que la bomba haya impactado contra la torreta

Saludos
 

tanoarg

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realmente no me basta...todavia siguen buscando los restos de las torpederas qeu atacaron por segunda vez al maddox durante dos horas... y mas cuando se hablan de "4 bombas"... y solo existiria una demostracion de "algo" que exploto...en donde pego???...donde esta la energia cinetica del impacto?
un abrazo titan
 
muy bueno GRULLA, y muchas gracias por traer estos ejemplos de ingenio y valor, contra el imperialismo, que años despues se volverian a repetir en el atlantico sur.
 

tanoarg

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nahhhhhhhh!!!... no seas malo!!... solo lo pongo en duda sin tener respaldo documental.
un abrazo
pd: excelente laburo
 
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