Ases Norvietnamitas del MiG-17, Ataque Antibuque contra la US Navy
En 1971 los comandantes norvietnamitas comenzaron a pergeñar la idea de una misión especial para sus pilotos cuyo objetivo sería dar un golpe sorpresa a los americanos. Tomada la decisión, pronto comenzarían los preparativos para el primer ataque antibuque contra barcos de la US Navy desde la Segunda Guerra Mundial.
Diez pilotos el 923 Regimiento de Cazas, ubicado en Yen The, provincia de Ha Bac, fueron seleccionados para un entrenamiento especial en ataque antibuque con la ayuda de un piloto asesor cubano conocido como “Ernesto”. Para Marzo de 1972, seis pilotos ya eran capaces de efectuar misiones de ataque marítimo. Mientras tanto, la 28º Brigada Técnica estaba construyendo un aeródromo secreto en Gat, en la provincia de Quang Binh.
La 403º Unidad de Radares fue ubicada en dicha área, cerca del río Dinh, enfrente del puerto de Nhat Le, con la tarea de mantener un seguimiento continuo de los buques de la US Navy en la zona.
A las 15:45 del 18 de Abril de 1972, los pilotos Le Hong Diep y Tu De del 923º Regimiento de Cazas despegaron con sus cazas MiG-17F del aeródromo de Kep y volaron hacía Gia Lam, luego a Vinh, para llegar finalmente a Gat. Luego de aterrizar ambos MiGs fueron rápidamente camuflados y sometidos a una rápida inspección antes de ser entregados a los pilotos seleccionados para la misión. Entre las 23:00 y 23:50 hs del mismo día, el radar vietnamita en Dinh detecto cuatro buques de la US Navy aproximándose a las costas de Luang Binh, los cuales luego se posicionaron a una distancia de entre diez y quince kilómetros de las aldeas de Luang Xa y Ly Nhan.
El piloto Nguyen Bay, el mayor as norvietnamita de MiG-17 con 7 derribos reconocidos, recuerda lo sucedido:
“Al día siguiente, 19 de Abril, mi piloto líder, Le Xuan Di, y yo estábamos sentados en nuestros MiG-17 preparándonos para el ataque cuando, a las 9:30 hs, el radar de la unidad 403º nos reporto que había cuatro buques a 40 km de Le Tuy y a 120 km de Dinh y tres buques más a 80 km del río Sot. Debido al mal tiempo, era un día con mucha bruma y bastante nublado, no pudimos despegar. Al mediodía el radar reporto que los buques enemigos se habían movido al sur y solo dos permanecían en posición. A las 15:00 hs el primer grupo de buques estaba a 15 km de Ly Hoa. La segunda formación de buques estaba a 7 km de Luang Trach, mientras que tres buques más estaban a 18 km de Ly Hoa. A su vez un nuevo grupo de buques de guerra se había posicionado a las 16:00 hs a 16 km de Nhat Le. A las 16:05 hs recibimos la orden de despegar en nuestros MiG-17, los cuales habían sido específicamente modificados para la misión de bombardero por el Ingeniero Aeronáutico Truong Khanh Chau, graduado en el instituto de aviación de Zhukovsky.
Volamos hacía la colina 280, a 10 km del mar, y luego viramos a estribor. Mientras volábamos sobre Ly Hoa, observamos fogonazos seguidos de humo negro en los buques y asumimos que estaban atacando la costa. Le Xuan Di reporto esto al comandante y que los buques estaban a 10-12 kms en frente nuestro. Recibimos la orden de atacar.”
“Sobre el mar Le Xuan Di giro a la izquierda hacia el USS Higbee (DD-806) e incremento su velocidad a 800 km/h, mientras se dirigía directo al buque. A una distancia de 750 m soltó sus bombas y rompió a la izquierda. Ambas bombas de 250 kg alcanzaron al buque enemigo. Le Xuan reporto esto al control terrestre y a las 16:18 hs aterrizo en el aeródromo de Gat. Su velocidad era muy alta y sobrepaso el final de pista de aterrizaje, deteniéndose en la barrera de contención, pero por fortuna ni él ni su avión resultaron dañados.”
“Mientras Le Xuan Di estaba atacando al USS Higbee yo estaba volando hacia el mar y al alcanzar el río Dinh reconocí dos buques de guerra al noreste. Estaba muy cerca y no tuve tiempo para preparar apropiadamente mi ataque por lo que los sobrepase. Tuve que retornar y en una segunda pasada lance mis bombas a una distancia de 750 m. Le Xuan Di me pregunto por radio: ¿Todo bien? Y yo le conteste: ¡No realmente!, debido a que pensaba que mis bombas no habían impactado en ninguno de los buques.
Luego a las 16:22 hs retorne a mi base, y se me informo que se observo desde tierra una columna de humo de 30 metros de altura sobre el mar y luego algunos incendios”
El ataque tomo solo 17 minutos, durante los cuales cuatro bombas de 250 kg fueron lanzadas contra los buques norteamericanos, con un total de cuatro tripulantes heridos y diversos daños. La superestructura del USS Higbee fue bastante dañada, y la estructura trasera que alojaba el cañón de 5 pulgadas fue completamente destruida. El buque insignia de la Séptima Flota, el crucero USS Oklahoma City (CLG-5) solo sufrió daños menores. Este último fue el buque alcanzado por Nguyen Van Bay.
Uno de los periódicos de E.E.U.U. que reporto el incidente, el día 20 de Abril, fue el Daily Independent de Long Beach, California:
“…..Cazas MiG, lanchas torpederas y baterías costeras norvietnamitas atacaron a destructores norteamericanos en Vietnam del Norte este miércoles, y el Comando de los E.E.U.U. reporto que uno de los MiGs fue derribado y dos lanchas torpederas se suponen hundidas. Uno de los MiGs lanzo sus bombas de 250 lb (en realidad de 250 kg) en la cubierta trasera del destructor clase Long Beach USS Higbee, hiriendo a tres marinos y destrozando el montaje del cañón de 5 pulgadas. Fuentes militares revelaron hoy que el buque insignia de la Séptima Flota, el crucero Oklahoma City, recibió daños menores por metralla debido al fuego de las baterías costeras. Los destructores americanos estaban bombardeando blancos en la costa norvietnamita cuando los MiGs atacaron. Las lanchas torpederas reunidas fuera de la costa estuvieron bajo el fuego de la fragata misilística SS Sterett (DLG-31), dijo el comando…”
En represalia al ataque norvietnamita, los americanos atacaron Dong Hoy el 19 de Abril y el aeródromo de Vinh al día siguiente. Unos días después pilotos americanos descubrieron el aeródromo de Gat y más de 30 aeronaves los bombardearon con el saldo de un solo MiG-17 levemente dañado.
Li Xuan Di (Izq) describiendo el ataque contra el USS Higbee
El MiG-17F Nro 2019 de Li Xuan Di
Nguyen Van Bay (7 derribos)
El MiG-17F Nro 2047 de Nguyen Van Bay
El Ing. Aeronáutico Truong Khanh Chau, quién modifico los aviones para la misión
Esquema de la misión de ataque del 19 de Abril de 1972
El USS Higbee
El USS Higbee fotografiado por el USS Sterett el 19 e Abril de 1972, unas horas antes del ataque
La torreta de 5 pulgadas destruída por el ataque de los MiG-17F
El USS Oklahoma City
El MiG-17F Nro 2047 de Nguyen Van Bay empleado en esta misión se conserva en el museo de la Fuerza Aérea Vietnamita en Hanoi
También el MiG-17F Nro 2019 de Li Xuan Di
MiG-17s del 923º Regimiento de Cazas
Luu Huy Chao, Le Hai,Mai Due Toai and Hoang Van, ases del 923 Sqdn
Publicado por Grulla para www.zona-militar.com
Fuentes y Foto: MiG-17 and MiG-19 - Units of the Vietnam War - Osprey Combat Aircraft Nº25 por Istvčm Toperczer
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