Ases Norvietnamitas del MiG-17, Ataque Antibuque contra la US Navy

Eagle_

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No danram, en esos no hubo gran cantidad de muertos considerando que eran enormes buques y fueron hundidos.

El que tuvo grandes bajas fue el Sir Galahad.
 
M

Me 109

porque no necesariamente tiene que ser 100% cierto...la mision seguro que existio...pero dudo (segun las fotos) que hayan tenido el exito que dicen... en cambio, un accidente (quizas por una negligencia) se le puede tapar con "un exito" del enemigo.
fijate la foto del cañon... esta abierto como una flor y los cañones intactos...parece (sin ser perito en explosivo) que la explosion va de adentro hacia afuera (mas especificamente de abajo hacia arriba). no veo que este impactado por algo.
un abrazo

Me parece que el Tano tiene razón. De la forma en que están las chapas, da toda la sensación de ser una explosión interna, de adentro para afuera. Ahora bien, puede que esa sea una explosión secundaria, es decir, impactada la nave en algún lugar muy cercano a la torre, alguna llamarada o esquirla la haya penetrado y produjo la explosión de la munición que pueda existir allí. Aclaro que tempoco soy perito.-
Otra duda: si estaba en misión de bombardeo terrestre, esa torre debería estar ocupada y en funcionamiento, estimo que es lo lógico. ¿Solo 4 heridos?
 
-Por que no hay penetracion en la estructura, por que las bombas
rusas FAB-250 son para ataques a superficie o sea que no tienen
la capasidad para perforar un buque pero si para causar bastantes
daños en la estructura


FAB-250




-Con respecto a la foto de la torre, y si hubo una explocion por simpatia



Saludosss:cool:
 
si se fijan bien en la segunda foto que muestran la base de la torreta.... se ve un hueco hecho sin dudas por "algo" que vino en angulo desde arriba..... es posible que la bomba haya penetrado y logro hacer explotar el explosivo/comburente, o lo que sea que habia en la torre en ese momento y por eso la explosion en "flor" como se ve de la torreta....
aunque de cualquier manera me parece poco daño para una bomba de 250kg en un buque de ese tipo.....
 

tanoarg

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Por que no hay penetracion en la estructura, por que las bombas
rusas FAB-250 son para ataques a superficie o sea que no tienen
la capasidad para perforar un buque pero si para causar bastantes
daños en la estructura
osea que segun lo que decis, inercia y sinetica no existen en esta bomba, no?...
 
por mas que la bomba no tenga capacidad de perforacion (cosa igualmente innecesaria, ya que lso buques atacados no tenian ni cintura ni cubierta acorazada), tendria que haber hecho mas daño si hubiera explotado la carga...
para mi, simplemente fue como lanzar un contenedor de 250kg sobre la cubierta del buque... el simple peso perforo la cubierta en la base de la torreta y golpeo contra la/las municiones/explosivos alojados dentro.... haciendo explotar la torreta desde dentro y provocando el "efecto banana" que se observan en las fotos....
de haber una explosion de la carga, seguramente los daños tendrian que haber sido mayores, sin dudas.... el hecho de que las bombas no sean para uso especifico antibuque, y las caracteristicas del ataque quizas impidieron que la espoleta se arme lo suficientemente rapido....
es una teoria y no necesariamente tendria que haber ocurrido asi.... pero viendo esas fotos y algunas de malvinas en donde las bombas impactaron y no detonaron.... me parece la mas creible..
un abrazo.
 

tanoarg

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por mas que la bomba no tenga capacidad de perforacion (cosa igualmente innecesaria, ya que lso buques atacados no tenian ni cintura ni cubierta acorazada), tendria que haber hecho mas daño si hubiera explotado la carga...
coincido...sin contar que se habla de 3 bombas...y de 500 kilogramos... no una fab 250 de... 125 kilogramos.
de igual forma, fijate berkut que esa "marca", es horizonta, no tiene angulo de entraga.
un gran abrazo
 

Grulla

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Para no abrit otro tema sobre Ases Norvietnamitas:

Víboras Mortales
Los MiG-17 norvietnamitas en acción
Vietnam, 1965-72

Por Diego Zampini



A simple vista los subsónicos cazas MiG-17 de la Fuerza Aérea Popular de Vietnam no tenían ninguna oportunidad contra los supersónicos F-105, F-4 y F-8 con los que contaban los EE UU, capaces además de llevar misiles aire-aire. Pero para sorpresa de los aviadores y estrategas norteamericanos, los norvietnamitas transformaron sus MiG-17 (apodados “Víboras Verdes”) en una de las armas más letales de los cielos de Vietnam.

Hasta 1963 la Phong Khong - Khong Quan Nhan Dan Viet Nam (Fuerza Aérea Popular de Vietnam = FAPV) no era una fuerza de combate, ya que estaba equipada solamente con un regimiento de transporte (el 919º) y uno de entrenamiento (el 910º), pero había planes firmes de solucionar esta falencia adquieriendo de los países amigos (la URSS y China) cazas y caza-bombarderos. La aeronave elegida para dotar la primera unidad de caza fue la copia china del caza de fabricación soviética MiG-17F, el Shenyang J-5, y 31 aspirantes norvietnamitas fueron enviados a la base aérea china de Mong Tu para entrenarse en su manejo. El 3 de febrero de 1964 el teniente general Hoang Van Thai (Viceministro de Defensa de Vietnam del Norte) ordenó la creación del 921º Regimiento de Caza "Sao Do" ("Estrella Roja") y lo puso bajo el mando del teniente coronel Dao Dinh Luyen. Pocos meses después, el 6 de agosto, los 31 graduados norvietnamitas llevaron un MiG-17 cada uno desde Mong Tu al principal aeropuerto militar de Vietnam del Norte, Noi Bai, al NO de Hanoi. Ese fue el comienzo de la carrera del MiG-17 en las filas de la FAPV.

Artículo Completo:
 
Última edición:
es muy interesante el informe (algo localista) pero demuestra claramente como un avion inferior en los papeles , si es volado por pilotos entrenados con las tacticas correctas puede funcionar de mil maravillas.
esta claro que los Mig-17 descollaron en los primeros años de la guerra cuando los americanos no tenian aceitadas sus tacticas de combate y sus aviones (los F-4) carecian de cañon y solo estaban armados con los primeros modelos de los AIM-9 y 7 que demostraron ser muy ineficaces en su funcion..
la situación cambia a partir del 71 cuando los programas Top Gun y Red Flag entraron a rendir frutos y, principalmente, el echo de que los cazas americanos ya portaban cañon (sea integrado en el F-4e.. o bien en barquilla en los restantes modelos en servicio) y los nuevos modelos en servicio de los AIM-9/7 eran mucho mas eficaces... eso y el echo de que los pilotos deliberadamente evitaban a toda costa entrar en combate de maniobra a baja velocidad dio sus frutos...
aun asi , y si mal no recuerdo, los norvietnamitas termian con mejor ratio de victorias (ya con los mig-21) ... pero eso ya es oooootra historia!
 

cosmiccomet74

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Lei un libro sobre los Ases Norvietnamitas, y no se puede comparar nunca los pilotos de uno y otro lado, sencillamente porque los Vietnamitas en su mayoria antes de ser pilotos eran trabajadores en la cocecha de arroz.

El libro diria que en su entrenamiento en Rusia los pilotos Vietnamitas tuvieron un muy alto rate de accidentes, pero como no habia con que reemplazarlos aunque estuvieran "verdes" y en el standard Sovietico hubiesen sido enviados a destinos en tierra, para los Norvietnamitas se necesitaba aunque sea "carne con ojos" para sentarse en los aviones...
 

Grulla

Colaborador
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Lei un libro sobre los Ases Norvietnamitas, y no se puede comparar nunca los pilotos de uno y otro lado, sencillamente porque los Vietnamitas en su mayoria antes de ser pilotos eran trabajadores en la cocecha de arroz.

El libro diria que en su entrenamiento en Rusia los pilotos Vietnamitas tuvieron un muy alto rate de accidentes, pero como no habia con que reemplazarlos aunque estuvieran "verdes" y en el standard Sovietico hubiesen sido enviados a destinos en tierra, para los Norvietnamitas se necesitaba aunque sea "carne con ojos" para sentarse en los aviones...

Pero se defendieron bastante bien una vez que adquirieron experiencia en combate, y no creo que en diez años de guerra no hayan acumulado la suficiente como para desarrollar sus propias tácticas y sistemas de entrenamiento. Como dijo Berkut, habia días en que la relación perdidas derribos era favorable a los del Norte, aunque sea indiscutible que la iniciativa y superioridad aérea siempre estuvo en manos de EEUU
 

Grulla

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Nguyen Van Coc:

Un Tigre al Acecho sobre la Jungla de Vietnam

Por Diego Fernando Zampini


Nguyen Van Coc (derecha, 9 derribos) and Nguyen Doc Soat (izquierda, 6 victorias) escuchan al
as Pham Thanh Ngan (centro) relatarles como abatió a una de sus 8 víctimas.


En 1994 un trabajo pionero del historiador húngaro Istvan Toperczer permitió corregir una injusticia. Durante dos decadas en Occidente se había creido erroneamente que los únicos ases de la Guerra de Vietnam habían sido pilotos estadounidenses de F-4 Phantom: Randall Cunnigham-William Driscoll y Richard “Steve” Ritchie-Charles DeBellevue. Pero el trabajo de Toperczer reveló que 16 pilotos vietnamitas había logrado esa hazaña, y también que uno de ellos había alcanzado un total de nueve victorias. Esta es la historia de ese piloto.


Los eventos comenzaron a transcurrir vertiginosamente. El 1° Teniente Robert A. Abbott, piloto de uno de los cuarenta F-105 Thunderchiefs del 354° TFS/355ª TFW en curso a atacar una usina eléctrica en Hanoi, escuchó por radio los gritos de la tripulación de uno de los F-105F Wild Weasels de la formación (responsables de la supresión de los misiles antiaéreos), informando que habían sido alcanzados por un misil lanzado por un MiG-21 norvietnamita, y que se iban a eyectar. Intentó entonces ver donde estaban esos MiG para evitar ser atacado, pero era demasiado tarde: Tan de improviso como el ataque previo, su avión se sacudió violentamente por un explosión, y pocos segundos después Abbott ya no pudo controlarlo más. Otro piloto de MiG-21, atacando “desde el sol” (donde los norteamericanos no podían verlo) le había disparado un misil infrarrojo R-3S que había impactado el fuselaje de su F-105D BuNo 59-1726. Abbott pudo eyectarse, solo para ser capturado por soldados vietnamitas tan pronto como tocó tierra. Era la tarde del 30 de abril de 1967, y Abbott había tenido el dudoso honor de transformarse en la primera victima del maximo as de la Guerra de Vietnam: Trung Uy (Teniente Senior) Nguyen Van Coc.

NOTA COMPLETA: http://www.rkka.es/Otros_articulos/38_VIENTAM_Nguyen_Van_Coc/38_VIENTAM_Nguyen_Van_Coc.htm
 
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