Muchachos, hay diferencias entre el comportamiento de vuelo de un avion de ala recta con motor a helice con respecto a otro con motor a reaccion y que ademas es un caza o caza bombardero.
Especialmente durante la aproximacion, los aviones a reaccion por el tipo de ala tienen que empezar a desplegar "chapas", llamadas HIPERSUSTENTADORES, que son los FLAPS y los SLATS.
Esto es debido al tipo de ala para obtener eficiencia a alta velocidad hace que cuando tengas que aterrizar si no usas los hipersustentadores tus velocidades de aterrizaje requeririan pistas MUY, pero MUY LARGAS.
Pero todo tiene su costo, los HIPERSUSTENTADORES al ser desplegados te permiten volar a MENOR VELOCIDAD, pero tambien te hace que tengas un requerimiento de mas EMPUJE por parte del MOTOR a REACCION.
Esto es debido a que no solo AUMENTAN la SUSTENTACION sino que tambien AUMENTAN la RESISTENCIA.
Por lo tanto si vengo con un A4AR o con un M2000BR con las chapas abajo aproximando y tengo un FLAME OUT de motor, si estoy fuera de los parametros de REENCENDIDO-RELITE, hara que me caiga como un piano, me quede corto y haga un AGUJERITO en el suelo, por eso es mandatoria la EYECCION.
En una turbina General Electric CF6-80 de las que usan los B767 o los B747 para hacer reencendido sin asistencia del arrancador necesitas una velocidad recomendada de por lo menos 200 KTS.
Normalmente con todas las chapitas ARAFUE venis a 150 KTS....asi que tenes que usar arrancador, o sea no es soplar y hacer botellas.
Al quedarte sin EMPUJE la velocidad se reduce dramaticamente con lo cual tendrias que REDUCIR el ANGULO de ATAQUE, con lo cual tambien te va a AUMENTAR el REGIMEN de DESCENSO....con lo cual no tenes mucho tiempo para ver donde lo vas a poner.
Los aviones con helice aunque se rigen por los mismos principios tienen un comportamiento mas venebolente.
Imaginense que la diferencia entre las velocidades de perdida en un TUCANO deben estar alrededor de los 60 KTS y venis aproximando a unos 110 KTS, son numeros que se me ocurren comparando con los C90B.
En caso de que tengas FLAME OUT tenes para jugar 40 Kts, pero en el Mirage cuando venis a 200 KTS aproximando, se te apaga el tormo y la velocidad de perdida no debe ser mucho mas baja, entonces lo mas sabio es el PUM PARA ARRIBA.
Ahora si no estas seguro de que cuando tires de la anilla el asiento vaya a salir, mejor trata de hacer un impacto controlado con el terreno.
Eso quiere decir, volar con la velocidad de menor regimen de descenso Vy o por lo menos la velocidad de perdida Vs, entrar derecho, buscar lo mas lisito y CERRAR LOS OJOS!!!!
Especialmente durante la aproximacion, los aviones a reaccion por el tipo de ala tienen que empezar a desplegar "chapas", llamadas HIPERSUSTENTADORES, que son los FLAPS y los SLATS.
Esto es debido al tipo de ala para obtener eficiencia a alta velocidad hace que cuando tengas que aterrizar si no usas los hipersustentadores tus velocidades de aterrizaje requeririan pistas MUY, pero MUY LARGAS.
Pero todo tiene su costo, los HIPERSUSTENTADORES al ser desplegados te permiten volar a MENOR VELOCIDAD, pero tambien te hace que tengas un requerimiento de mas EMPUJE por parte del MOTOR a REACCION.
Esto es debido a que no solo AUMENTAN la SUSTENTACION sino que tambien AUMENTAN la RESISTENCIA.
Por lo tanto si vengo con un A4AR o con un M2000BR con las chapas abajo aproximando y tengo un FLAME OUT de motor, si estoy fuera de los parametros de REENCENDIDO-RELITE, hara que me caiga como un piano, me quede corto y haga un AGUJERITO en el suelo, por eso es mandatoria la EYECCION.
En una turbina General Electric CF6-80 de las que usan los B767 o los B747 para hacer reencendido sin asistencia del arrancador necesitas una velocidad recomendada de por lo menos 200 KTS.
Normalmente con todas las chapitas ARAFUE venis a 150 KTS....asi que tenes que usar arrancador, o sea no es soplar y hacer botellas.
Al quedarte sin EMPUJE la velocidad se reduce dramaticamente con lo cual tendrias que REDUCIR el ANGULO de ATAQUE, con lo cual tambien te va a AUMENTAR el REGIMEN de DESCENSO....con lo cual no tenes mucho tiempo para ver donde lo vas a poner.
Los aviones con helice aunque se rigen por los mismos principios tienen un comportamiento mas venebolente.
Imaginense que la diferencia entre las velocidades de perdida en un TUCANO deben estar alrededor de los 60 KTS y venis aproximando a unos 110 KTS, son numeros que se me ocurren comparando con los C90B.
En caso de que tengas FLAME OUT tenes para jugar 40 Kts, pero en el Mirage cuando venis a 200 KTS aproximando, se te apaga el tormo y la velocidad de perdida no debe ser mucho mas baja, entonces lo mas sabio es el PUM PARA ARRIBA.
Ahora si no estas seguro de que cuando tires de la anilla el asiento vaya a salir, mejor trata de hacer un impacto controlado con el terreno.
Eso quiere decir, volar con la velocidad de menor regimen de descenso Vy o por lo menos la velocidad de perdida Vs, entrar derecho, buscar lo mas lisito y CERRAR LOS OJOS!!!!