cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, hay diferencias entre el comportamiento de vuelo de un avion de ala recta con motor a helice con respecto a otro con motor a reaccion y que ademas es un caza o caza bombardero.

Especialmente durante la aproximacion, los aviones a reaccion por el tipo de ala tienen que empezar a desplegar "chapas", llamadas HIPERSUSTENTADORES, que son los FLAPS y los SLATS.

Esto es debido al tipo de ala para obtener eficiencia a alta velocidad hace que cuando tengas que aterrizar si no usas los hipersustentadores tus velocidades de aterrizaje requeririan pistas MUY, pero MUY LARGAS.

Pero todo tiene su costo, los HIPERSUSTENTADORES al ser desplegados te permiten volar a MENOR VELOCIDAD, pero tambien te hace que tengas un requerimiento de mas EMPUJE por parte del MOTOR a REACCION.
Esto es debido a que no solo AUMENTAN la SUSTENTACION sino que tambien AUMENTAN la RESISTENCIA.

Por lo tanto si vengo con un A4AR o con un M2000BR con las chapas abajo aproximando y tengo un FLAME OUT de motor, si estoy fuera de los parametros de REENCENDIDO-RELITE, hara que me caiga como un piano, me quede corto y haga un AGUJERITO en el suelo, por eso es mandatoria la EYECCION.

En una turbina General Electric CF6-80 de las que usan los B767 o los B747 para hacer reencendido sin asistencia del arrancador necesitas una velocidad recomendada de por lo menos 200 KTS.
Normalmente con todas las chapitas ARAFUE venis a 150 KTS....asi que tenes que usar arrancador, o sea no es soplar y hacer botellas.

Al quedarte sin EMPUJE la velocidad se reduce dramaticamente con lo cual tendrias que REDUCIR el ANGULO de ATAQUE, con lo cual tambien te va a AUMENTAR el REGIMEN de DESCENSO....con lo cual no tenes mucho tiempo para ver donde lo vas a poner.

Los aviones con helice aunque se rigen por los mismos principios tienen un comportamiento mas venebolente.

Imaginense que la diferencia entre las velocidades de perdida en un TUCANO deben estar alrededor de los 60 KTS y venis aproximando a unos 110 KTS, son numeros que se me ocurren comparando con los C90B.
En caso de que tengas FLAME OUT tenes para jugar 40 Kts, pero en el Mirage cuando venis a 200 KTS aproximando, se te apaga el tormo y la velocidad de perdida no debe ser mucho mas baja, entonces lo mas sabio es el PUM PARA ARRIBA.

Ahora si no estas seguro de que cuando tires de la anilla el asiento vaya a salir, mejor trata de hacer un impacto controlado con el terreno.

Eso quiere decir, volar con la velocidad de menor regimen de descenso Vy o por lo menos la velocidad de perdida Vs, entrar derecho, buscar lo mas lisito y CERRAR LOS OJOS!!!!
 

Tarkus40

Colaborador
En un avion de instruccion tipo Tucano/Mentor o Turbo Mentor las únicas condiciones que exigen saltar son incendio y perdida de control que induzca al tirabuzón. Fuera de esas condiciones y con un terreno medianamente respetable a la vista creo que cualquier piloto elije el aterrizaje sin tren y no saltar. Estos aviones está preparados para esto.
Como ejemplos podría dar algunos navales en T-34C que no saltaron: Plantadas de Turbina con aterrizaje en medio del campo. perdida de 3/4 de timón con un cable de alta tensión, impacto de ave en la cara del piloto quien aterrizó con la visión completamente reducida a guiado por un compañero, Clavado del bastón mando en posición central y aterrizaje controlando el avión con los TABS SOLAMENTE.
En cualquiera de estas circunstancias lo más seguro parecería saltar, pero ninguno lo hizo.Y ninguno estaba cuidando el avión, solamente desarrollando una emergencia en forma profesional y volcando su experiencia y habilidad como piloto.
Otro ejemplo bueno es el del F-15 israelí que aterrizó sin un ala (el video esta en Youtube). controló el avión fue y aterrizó como pudo cuando se bajó del avión y pudo ver el ala no estaba.

Slds
 
cosmiccomet74 dijo:
Muchachos, hay diferencias entre el comportamiento de vuelo de un avion de ala recta con motor a helice con respecto a otro con motor a reaccion y que ademas es un caza o caza bombardero.

Especialmente durante la aproximacion, los aviones a reaccion por el tipo de ala tienen que empezar a desplegar "chapas", llamadas HIPERSUSTENTADORES, que son los FLAPS y los SLATS.

Esto es debido al tipo de ala para obtener eficiencia a alta velocidad hace que cuando tengas que aterrizar si no usas los hipersustentadores tus velocidades de aterrizaje requeririan pistas MUY, pero MUY LARGAS.

Pero todo tiene su costo, los HIPERSUSTENTADORES al ser desplegados te permiten volar a MENOR VELOCIDAD, pero tambien te hace que tengas un requerimiento de mas EMPUJE por parte del MOTOR a REACCION.
Esto es debido a que no solo AUMENTAN la SUSTENTACION sino que tambien AUMENTAN la RESISTENCIA.

Por lo tanto si vengo con un A4AR o con un M2000BR con las chapas abajo aproximando y tengo un FLAME OUT de motor, si estoy fuera de los parametros de REENCENDIDO-RELITE, hara que me caiga como un piano, me quede corto y haga un AGUJERITO en el suelo, por eso es mandatoria la EYECCION.

En una turbina General Electric CF6-80 de las que usan los B767 o los B747 para hacer reencendido sin asistencia del arrancador necesitas una velocidad recomendada de por lo menos 200 KTS.
Normalmente con todas las chapitas ARAFUE venis a 150 KTS....asi que tenes que usar arrancador, o sea no es soplar y hacer botellas.

Al quedarte sin EMPUJE la velocidad se reduce dramaticamente con lo cual tendrias que REDUCIR el ANGULO de ATAQUE, con lo cual tambien te va a AUMENTAR el REGIMEN de DESCENSO....con lo cual no tenes mucho tiempo para ver donde lo vas a poner.

Los aviones con helice aunque se rigen por los mismos principios tienen un comportamiento mas venebolente.

Imaginense que la diferencia entre las velocidades de perdida en un TUCANO deben estar alrededor de los 60 KTS y venis aproximando a unos 110 KTS, son numeros que se me ocurren comparando con los C90B.
En caso de que tengas FLAME OUT tenes para jugar 40 Kts, pero en el Mirage cuando venis a 200 KTS aproximando, se te apaga el tormo y la velocidad de perdida no debe ser mucho mas baja, entonces lo mas sabio es el PUM PARA ARRIBA.

Ahora si no estas seguro de que cuando tires de la anilla el asiento vaya a salir, mejor trata de hacer un impacto controlado con el terreno.

Eso quiere decir, volar con la velocidad de menor regimen de descenso Vy o por lo menos la velocidad de perdida Vs, entrar derecho, buscar lo mas lisito y CERRAR LOS OJOS!!!![/QUOTE

es lo mismo que quise decir yo pero no quise eclipsarte y dar estas expilcaciones...:yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui:

fuera de broma buenisima tu explicacion.un abrazo..:cheers2:
 

Juanma

Colaborador
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Derruido dijo:
Y esa acción donde contradice lo que digo sobre el nó abandonar tan facilmente la montura. Fijate además que la emergencia del RAFALE es SEMEJANTE a la emergencia en MDQ con el Mirage BI. Quedaron ambos en una posición similar en la tierra, aunque viendo las fotos el tren de aterrizaje del Rafale está intacto. Pero mientras que el piloto francés optó por eyectarse los muchachos del Mirage siguieron en su montura. Donde está el Bulshit.

PD: Además estás mostrando que no estoy tan errado con el asunto de la montura.


Hace poco pusieron un video donde un F-15 hace lo mismo, el piloto se ejecta cuando ve que el avion se va salir de pista.
Otro caso mas si queres ponerte a comparar. (nada mas que el F-15 se daba flor de palo al final y menos mal q el piloto salto)

Conseguime a que velocidad el MV dejo la pista y en que parte y ahi recien empezamos a hablar si hicieron bien o mal.
Ademas, averigua si hay limitaciones en ejecciones con 0 altitud, baja velocidad y la nariz apuntando hacia abajo como estaba.

Si queres compararlo con el caso del Rafale, fijate lo que habia despues de la pista. Ahora que viste las fotos de nuevo, busca fotos de MDQ y vas a ver que alrededor de la pista no hay desniveles ni nada raro.
O sea, los pilotos del MV no tenian que preocuparse de que el avion vaya a una pendiente, sanja, pozo o lo que sea.

Y si quiero ponerme en **** digo, hace muchos años un CJ tuvo un incidente parecido y no hubo problemas para el piloto. Y como los pilotos lo sabian no dudaron quedarse en el avion.


Con respecto a los otros casos.

1) El caso del Tucano fue por seguridad, como puse y como puso mas gente. Es mas seguro planchar el tucano (y otros tantos aviones de esas caracteristicas) que ejectarse.
Y por lo qe dijeron, casos hay de sobra.

2) El A4AR fue exceso de confianza y no que no queria abandonar el avion.

Y si no lo queria abandonar, ni vos ni yo podemos asegurar que lo hizo para cuidar el avion o por miedo a las consecuencias de una ejeccion.
PERO FUE LO 1ro QUE DIJE
 

Jorge II

Serpiente Negra.
si el piloto del rafale tomó la decisión de eyectarse estando dentro de los parametros de los procedimientos de emergencia y la investigación correspondiente es favorable al piloto, vuelve a volar.
primero está la vida del piloto despues se piensa en responsabilidades y el avión.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Ejeccion de un SU-29AR???

- Buenas muchachos, hoy mirando la pagina
del aeroclub de Formosa: www.aeroclubformosa.com.ar
Fui a la sección donde dice "Puertas abiertas en Parana"
y me puse a ver las fotos, me encontre con dos fotos
de los SU-29AR, en las fotos se puede apreciar una palanca
que dice "Ejección de cúpula", entonces se me vino a la
cabeza si el SU-29 tiene asiento eyector, le pregunte a un
amigo de alla, que es piloto, y me dijo el que si tiene, yo
pienso que no, como soy medio ignorante,
algunos se reiran cuando lo lean, por eso decidi recurrir
a ustedes para ver si me pueden sacar esta duda.
Desde ya muchas gracias, y disculpen las molestias.

- PD: Aca estan las fotos.

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Amigo, por lo que pude ver las veces que los vi en vivo y directo en Moron y otra vez vi uno en Espania, no tienen asiento eyector.
Acuerdense que es un avion de Acrobacia "civil", lo rusos habian diseniado y construido una version con asientos eyectables para los militares

Es mas, me acuerdo haber visto estos SU29 Militarizados en Air Shows eyectando un Dammy del asiento trasero.

Pero repito, estos son aviones modificados para ofrecerlos en el mercado civil.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
cosmiccomet74 dijo:
Amigo, por lo que pude ver las veces que los vi en vivo y directo en Moron y otra vez vi uno en Espania, no tienen asiento eyector.
Acuerdense que es un avion de Acrobacia "civil", lo rusos habian diseniado y construido una version con asientos eyectables para los militares

Es mas, me acuerdo haber visto estos SU29 Militarizados en Air Shows eyectando un Dammy del asiento trasero.

Pero repito, estos son aviones modificados para ofrecerlos en el mercado civil.

-Gracias por tu respuesta, a mi tambien
me sonaba raro lo de los asientos eyectores.
Pero como soy medio ignorante recurri a ustds
que son los que saben.

CONDOR COMAHUE dijo:
huy lei el titulo y lei otra cosa jaja

-Despues que envie la nueva discusión
me imagine que el titulo podría llegar
a insinuar otra cosa. jaja
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Los Pillan (por nombrar uno) tampoco tienen asientos eyectores, pero pienso que también deben tener un sistema de eyección de la cúpula, para saltar en paracaídas en caso de emergencia. No creo que deban abrirla de forma manual.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
argie dijo:
Los Pillan (por nombrar uno) tampoco tienen asientos eyectores, pero pienso que también deben tener un sistema de eyección de la cúpula, para saltar en paracaídas en caso de emergencia. No creo que deban abrirla de forma manual.

-Eso es lo que pensaba yo Argie por
mas que no tengan asiento eyector
tienen este sistema. Calculo que es asi.
 

Accrochage

Colaborador
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En los SU-29 el propio asiento donde te sentas y agarras es el paracaídas y la única forma de salir es saltando por propios medios...para eso esta la eyeccion de la cúpula...pero imaginate que con lo que pesa un asiento completo, estarías penalizando bastante la performance de un avión de alta acrobacia como este!

Saludos
 

Accrochage

Colaborador
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Dagger AR dijo:
OFF Topic, Accrochage tu firma esta de Put... madre, muy buena.
Gracias estimado...tengo una de Dagger que lo esta esperando si quiere sumar una firmita a su perfil. ;)
Saludos
 
Arriba