Asuntos Aeroespaciales


Mas allá del chiste, buen descubrimiento.
 
Confirman que hay hielo de agua en la superficie de la Luna



n equipo de científicos detectó evidencias confirmadas de la existencia de hielo en las regiones más oscuras y frías de los polos de la Luna. Estos depósitos están distribuidos irregularmente y podrían ser antiguos. En el polo sur, la mayor parte se concentra en los cráteres lunares, mientras que el del polo norte es más extenso, pero disperso.


Los investigadores, liderados por Shuai Li, de la Universidad de Hawai y la de Brown, y Richard Elphic, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, utilizaron datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar tres huellas específicas que definitivamente prueban hay hielo de agua en la superficie de la Luna.


La nave espacial Chandrayaan-1, lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de la India, estaba equipada para confirmar la presencia de hielo sólido en la Luna. Recolectó datos que no solo coinciden con las propiedades reflectantes que se esperarían del hielo, sino que también midió directamente la forma distintiva en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, por lo que pudo diferenciar entre agua líquida, y vapor o hielo sólido.


La mayor parte del hielo recién descubierto se encuentra en las sombras de los cráteres cerca de los polos, donde las temperaturas más cálidas nunca alcanzan los -156 grados Celsius. Debido a la muy pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna, la luz del sol nunca llega a estas regiones.


Las observaciones previas habían encontrado indicios indirectos de hielo en la superficie en el polo sur lunar, pero estos podrían haber sido explicados por otros fenómenos, como las cualidades reflectivas del suelo lunar.


Con suficiente hielo en la superficie, dentro de los primeros milímetros, el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones que intenten explorar e incluso permanecer en la Luna.


https://www.lanacion.com.ar/2164096-confirman-hay-hielo-agua-superficie-luna
 
Comienzan los experimentos reales para el ascensor espacial japonés

Publicada en 7 septiembre, 2018 por Mariano Peter


Científicos de la Universidad de Shizuoka pondrán en órbita un elevador en miniatura la semana próxima.

Un equipo de científicos de la Universidad de Shizuoka (Japón) comenzará las primeras pruebas reales para un concepto de «ascensor espacial» este mes, tal como ha informado AFP. Un cohete H-2B, lanzado desde el puerto espacial de Tanegashima, en Japón, la semana que viene, enviará a la órbita una versión en miniatura de un elevador.

Se trata de una prueba de concepto en la que se suspenderá un hilo de 10 metros de largo entre dos minisatélites. Se intentará mantener el hilo tenso mientras un pequeño ascensor, de apenas 3x3x6 centímetros, se mueve a lo largo de su longitud.

«Va a ser el primer experimento del mundo para probar el movimiento de un ascensor en el espacio», ha dicho a AFP un portavoz de la Universidad de Shizuoka.

El movimiento del miniascensor será seguido por cámaras situadas en los satélites de los extremos.

La motivación de los ascensores espaciales es fundamentalmente ahorrar costes en los lanzamientos de mercancías y personas al espacio. En la actualidad, esta barrera está siendo superada con la entrada en servicio de cohetes reutilizables, pero aún así el precio de estas misiones es muy alto: aunque la cifra es muy variable, poner en órbita un solo kilogramo de carga supone una inversión de alrededor de 50.000 euros.

El motivo es que la gravedad terrestre es tan intensa que los cohetes tienen que alcanzar velocidades muy altas para dejarla atrás, lo que requiere importantísimos gastos de combustible.

Por este motivo, ingenieros, científicos y visionarios han propuesto en ocasiones crear plataformas que eleven tripulantes o mercancías, ya sea desde tierra o en las alturas, de forma que los lanzamientos sean más asequibles.

La idea fue propuesta por primera vez en 1895 por el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky, quien quedó deslumbrado después de ver la por entonces recién construida Torre Eiffel de París. Un siglo más tarde, el novelista de ciencia ficción Arthur C. Clarke la retomó.

En este momento, algunas iniciativas se enfrentan a este concepto con la intención de idear formas para superar las barreras técnicas.

Por ejemplo, la compañía japonesa Obayashi, que ya está colaborando con la Universidad de Shizouka, está ideando otras formas de crear un ascensor espacial para turistas operativo en 2050.

Este concepto se basa en el empleo de nanotubos de carbono, ligeros y 20 veces más resistentes que el acero, para construir un ascensor a 96.000 kilómetros de altura.

Otras ideas, como la promovida por la compañía canadiense Thoth Technology Inc., se plantean la viabilidad de construir grandes torres en superficie capaces de elevar cargas o tripulantes en el primer tramo de los viajes espaciales.

Fuente: ABC
http://astroentrerios.com.ar/web/co...tos-reales-para-el-ascensor-espacial-japones/
 
¿Exploración y minería en la Luna? El Servicio Geológico de EE.UU. fija la mirada en el Espacio
Publicado: 9 sep 2018 12:38 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/288005-servicio-geologico-eeuu-exploracion-recursos-espacio

Desde su fundación en los 1870, el Servicio Geológico de EE.UU. se ha centrado en la Tierra, pero ahora baraja las posibilidades de investigar recursos más allá de nuestro planeta.


"El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) lleva varios años prestando atención al tema de los recursos espaciales", ha comentado al portal Space.com el geólogo Laszlo Kestay, del Centro de Ciencia Astrogeológica del USGS.
Los motivos por los que el Servicio Geológico estadounidense últimamente muestra interés en la exploración espacial se deben tanto al desarrollo de los programas de vuelos humanos enfocados en las misiones al espacio profundo, como al crecimiento del interés comercial en la extracción de recursos del espacio.
Además, como ahora el Servicio Geológico es considerado una de las agencias espaciales de EE.UU. por administrar junto con la NASA el programa de los satélites Landsat, "se dio cuenta de que su mandato del Congreso de evaluar los recursos naturales se extiende al espacio", ha explicado Kestay.

De momento el Servicio Geológico de EE.UU. ―cuyo nuevo director es Jim Reilly, geocientífico y también exastronauta de la NASA― no tiene programas para llevar a cabo asesoramientos de recursos espaciales a gran escala, pero los geólogos del organismo ya se preparan para esta posibilidad y sostienen que pronto les podrían encargar ello.
En junio de este año durante una Mesa Redonda de Recursos del Espacio en la que estuvieron presentes varios expertos del USGS y que fue organizada por la Escuela de Minas de Colorado en Golden, el director del Centro para los Recursos Espaciales de la NASA, Ángel Abbud-Madrid, declaró que los interesados en la exploración de los recursos espaciales se beneficiarán mucho si colaboran con el Servicio Geológico de EE.UU. "para asesorar sobre la ubicación y el valor de minerales, energía y agua en la Luna, Marte y en asteroides".
 
Rusia propondrá un nuevo proyecto de estación orbital lunar
Publicado: 22 sep 2018 08:43 GMT | Última actualización: 22 sep 2018 10:18 GMT


Según la Agencia Espacial Federal Rusa, el país no puede participar en el programa de la estación diseñada por EE.UU. en su forma actual.

https://actualidad.rt.com/actualidad/289424-rusia-ofrecera-proyecto-estacion-lunar

Rusia propondrá un nuevo proyecto de estación orbital lunar, posiblemente internacional, según lo anunció la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), informa RIA Novosti.

"Rusia no puede permitirse participar en el programa estadounidense de la estación orbital lunar en la forma en la que ahora existe el proyecto", ha subrayado el jefe de la Agencia rusa, Dmitri Rogozin.

Sin embargo, Rogozin no ha descartado la posibilidad de que EE.UU. participe en el nuevo proyecto ruso. Además, ha sugerido que la estación, posiblemente, pueda ser creada en colaboración con los países socios de BRICS.
 
Dos sondas japonesas envían las primeras imágenes desde el asteroide Ryugu
Publicado: 23 sep 2018 19:28 GMT


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha confirmado que los dos 'rovers' se encuentran "en buenas condiciones" y transmiten imágenes y datos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/289532-sondas-japon-imagenes-asteroide-ryugu

Dos microrobots japoneses que este viernes 'aterrizaron' sobre el asteroide Ryugu, a una distancia de 280 millones de kilómetros de la Tierra, han empezado a enviar imágenes desde la superficie del objeto astronómico.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha confirmado que los dos 'rovers' se encuentran "en buenas condiciones" y transmiten imágenes y datos.
La primera foto fue tomada inmediatamente después de la separación de los dos exploradores de la sonda espacial Hayabusa2. La imagen, que se ve borrosa porque el 'rover' estaba girando, muestra a Hayabusa2 en la parte superior de la pantalla y la superficie de Ryugu en la parte inferior.


La segunda imagen recibida fue captada por Rover-1B y, con mucha más definición, muestra la superficie del asteroide en la esquina inferior derecha, con el reflejo de la luz solar en la parte superior izquierda.


La tercera imagen fue tomada por Rover-1A mientras se movía sobre el cuerpo cósmico y ofrece una nueva perspectiva del objeto misterioso, que se ve en la parte izquierda de la foto.

 
Última edición:
Llegan a la Tierra las imágenes de la 'primera luz' del nuevo cazador de exoplanetas de la NASA
Publicado: 24 sep 2018 13:46 GMT | Última actualización: 24 sep 2018 15:58 GMT


La misión TESS registró el primer sector del cielo austral con sus cuatro cámaras de gran angular en el marco de la "búsqueda de otra Tierra".

https://actualidad.rt.com/actualidad/289589-llegar-tierra-imagenes-primera-luz-tess

La misión del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés), lanzada en abril pasado, ha proporcionado las primeras imágenes detalladas de las estrellas del cielo austral registradas con sus cuatro cámaras de gran angular en el marco de la búsqueda de planetas fuera del sistema solar, informa la NASA.

El nuevo telescopio espacial TESS, conocido como cazador de exoplanetas, está diseñado para observar la luz estelar en el 85 % del firmamento con el objetivo de registrar aquellos momentos de oscurecimiento que pueden ocurrir cuando un planeta de un posible sistema se interponga entre el 'sol' que orbite y el satélite de la NASA, obstruyendo la luz del astro.

"En un mar de estrellas repleto de nuevos mundos, TESS arroja una amplia red" con la cual 'pescará' una gran cantidad de "planetas prometedores para ser estudiados en más detalle", expresó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA, para ilustrar la importancia de la misión.

Las imágenes enviadas a la Tierra por el telescopio fueron captadas el pasado 7 de agosto durante un periodo de 30 minutos e incluyen decenas de constelaciones, desde Capricornio hasta Pictor, así como de las galaxias más cercanas a nuestro planeta: la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes.

Cada cámara del TESS tiene una resolución de 16,8 megapíxelesy cubre un ángulo de visión de 24 grados, tardando 27 días en componer una imagen única de cada sector determinado del cielo, detalla el portal Astronomy Now. El telescopio registra todo el brillo estelar que sea posible en intervalos de 30 minutos, para luego monitorear con una frecuencia de 2 minutos unas 15.000 estrellas preseleccionadas para intentar detectar las señales de un posible exoplaneta que la orbite.


Credit: NASA/MIT/TESS

Así, la misión tardará casi un año para completar el mapeo de los 13 sectores del cielo austral, para luego repetir el mismo proceso escaneando 13 segmentos del hemisferio norte durante el segundo año. Finalmente, los astrónomos utilizarán las imágenes obtenidas para establecer objetivos con vistas a un futuro análisis espectroscópicomediante otros telescopios para estudiar la composición atmosférica, la masa y la densidad de los exoplanetas que detecte el TESS.

"La imagen científica de la 'primera luz' revela la capacidad de las cámaras del TESS y demuestra que la misión realizará todo su increíble potencial en nuestra búsqueda de otra Tierra", concluyó Hertz.
 
Arriba