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Las avanzadas instalaciones tecnológicas de SENER Aeroespacial para Espacio y Astronomía en Barcelona​

defensa.com, 12 de mayo de 2021




El director general de Espacio y Ciencia de SENER Aeroespacial, Diego Rodríguez, ha presentado ante los medios de comunicación locales las nuevas instalaciones de integración, ensayo y producción de sistemas y equipos espaciales y de astronomía. Ubicados en las oficinas de SENER en Cerdanyola del Vallés, un edificio sostenible y moderno diseñado por su propio equipo de arquitectos con 7.500 m2 de suelo y 16.000 m2 de techo sobre rasante, en el que trabajan más de 300 profesionales de distintas disciplinas, entre ingenieros, matemáticos, físicos y arquitectos.

Acompañado por Albert Febrer, jefe del Área de Producción de la División de Comunicaciones, ha mostrado los 1.000 m2 de sala blanca con condiciones controladas y monitorización continua de temperatura, humedad y partículas acorde a los estándares de la industria espacial, divididos en:

• 750 m2 de sala blanca ISO-8 (o clase 100.000) para fabricación automatizada, bancos de montaje para integración de equipos y subsistemas, y equipamiento para ensayos funcionales y ambientales.

• 250 m2 de sala blanca ISO-7 (o clase 10.000) para la producción de circuitos híbridos de microondas.
Las salas blancas están dotadas con todos los medios requeridos para fabricar y validar equipos electrónicos embarcados en satélites según los estándares de la Agencia Espacial Europea y la NASA, así como de los principales fabricantes de satélites en Europa y EE. UU., e incorporan los equipos de producción y ensayo más avanzados en la actualidad. Ahora mismo unas 40 personas de producción trabajan en proyectos para la ESA como Meteosat Tercera Generación, Metop Segunda Generación y Biomass, y también para el mercado comercial, con equipos para Spainsat Next Generation y para la plataforma OneSat.

En declaraciones de Diego Rodríguez, destacó la importante inversión en equipos de alta tecnología: “Una inversión que supera los 5 millones de euros, que vienen a sumarse a la inversión anterior de 70 millones de euros con la adquisición en 2018 del grupo TRYO Aerospace & Electronics. En total, son 75 millones de euros de inversión que consolidan las capacidades de SENER Aeroespacial en sistemas de comunicaciones, para aplicaciones específicas no lo solo relativas a los mercados institucional o comercial de espacio, sino también de comunicaciones terrestres (aplicaciones civiles en Control de Tráfico Aéreo – ATC- y Broadcast)”. SENER Aeroespacial aspira a constituirse como una de las principales empresas europeas en Espacio y Ciencia.

Uno de los pilares del crecimiento es el sector de Telecomunicaciones, donde cuenta ya con un histórico de participación en más de 1.500 satélites y vehículos espaciales. De hecho SENER Aeroespacial es líder mundial en el suministro de antenas de Telemetría y TeleComando (TTC), y es proveedor habitual de los principales fabricantes internacionales de satélites de comunicaciones de todo tipo de antenas, equipos pasivos y activos de radiofrecuencia, incluyendo los programas del denominado New Space. Actualmente suministra amplificadores de potencia (SSPA) y bajo nivel de ruido (LNA) en tecnología GaN, para los satélites OneSat y Spainsat NG de de Airbus, y sus componentes están presentes en constelaciones como Galileo, Globalstar 2G, O3B, Iridium NEXT o OneWeb. Y se esperan nuevos contratos en 2021 en programas como GlobalStar, TeleSat y SES Next. Además de equipos de comunicaciones, SENER Aeroespacial es líder europeo en sistemas mecánicos de precisión para plataformas e instrumentos satelitales, habiendo participado en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA, con un índice de fiabilidad del 100 %.

Entre otras, su tecnología está presente en misiones tan importantes como Hubble, Rosetta, SMOS, Pléiades, Herschel y Planck, JUICE, Athena, Solar Orbiter, Proba-3, Gaia, BepiColombo, ExoMars, Curiosity, Euclid, LISA Pathfinder, MTG, FLEX, LOP Gateway y Mars2020, Earth Explorers, Copernicus y Galileo. En lanzadores, es proveedor de sistemas para ARIANE, VEGA y VERTA, además de participar en vehículos de transporte espacial como ATV, Space Rider e IXV. En el área de Ciencia destacan las aportaciones a la Astronomía Terrestre y de Grandes Infraestructuras Científicas (GIC), donde está presente desde el año 2000 y cuenta con una amplia cartera de proyectos que dan testimonio de la calidad de sus soluciones para clientes como el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El trabajo de SENER Aeroespacial en Astronomía incluye sistemas ópticos, componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de instrumentación y sistemas de accionamiento de grandes espejos tanto para telescopios terrestres como sistemas espaciales. La lista de mecanismos de precisión personalizados entregados hasta ahora por SENER Aeroespacial incluye los sistemas de posicionado para espejos M2 de los telescopios GTC, VISTA (telescopio de ESO) e IRAIT, el sistema de actuación para la cámara panorámica JPCam, el brazo de calibración robótico para ALMA, un rotador para el telescopio de ESO VLT, los sistemas de traslación y corrector óptico (PFC) del foco principal para el William Herschel Telescope, así como el diseño preliminar del espejo primario M1 del EST y el diseño y producción de sistema de manipulación de los segmentos (Segment Manipulator, SeM) del espejo primario M1 del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande jamás construido, para el que también ha suministrado las celdas de los espejos M2-M3 y M5.
En este sentido, las nuevas instalaciones cuentan con un taller de Astronomía que incluye un área de integración de sistemas electromecánicos con capacidad para realizar el montaje mecánico de equipos para grandes instalaciones científicas.

La inversión en nuevas instalaciones parte del plan de SENER Aeroespacial de reforzar sus capacidades tecnológicas, de ingeniería y producción, en todo el sector aeroespacial. Además de en Espacio y Ciencia, está realizando inversiones en el área de Defensa, como la iniciativa SMS para liderar el sector de los sistemas de misiles para dar respuesta a las necesidades del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas y de representar los intereses nacionales en proyectos de Cooperación Internacional. Actualmente, SENER Aeroespacial es centro de excelencia europeo en sistemas electromecánicos, como responsable del diseño, desarrollo, producción, integración, ensayos y soporte logístico de sistemas de actuación y control para guiado de misiles en los programas europeos METEOR; RBS 70 NG; Iris-T AA, Iris-T SL y Taurus KEPD350, entre otros.
En Defensa, SENER Aeroespacial es autoridad de diseño, con capacidad de producción en serie, de sistemas electromecánicos, sistemas y equipos de Comunicaciones, incluyendo guerra electrónica (COMINT) y Data Link; y está desarrollando capacidades clave en navegación autónoma. Además, SENER Aeroespacial está certificada como Oficina de Diseño (DOA) para proyectos de modernización de aeronaves.
En Microondas y Radiofrecuencia, SENER Aeroespacial desarrolla equipos activos tanto para recepción y conversión de la señal como para su transmisión, con capacidad de diseñar circuitos monolíticos integrados (MMIC). En Antenas, los principales productos son reflectores, bocinas, antenas para broadcast y radar, sistemas radiantes complejos y otros equipos pasivos como filtros, diplexores, multiplexores, acopladores, guías de onda y, en diseño de sistemas de radiocomunicaciones, la implementación en software de elementos hardware utilizando elementos de computación embebidos (FPGA’s, ASIC’s o DSP’s).

En COMINT, SENER Aeroespacial desarrolla equipos de recepción y goniometría de señales de comunicaciones en todo el espectro de frecuencias. En el ámbito de la navegación autónoma, SENER Aeroespacial desarrolla elementos esenciales para aplicaciones en vehículos terrestres (convoy logístico). En RPAS, SENER Aeroespacial mantiene desde 2008 una alianza con General Atomics (GA-ASI) en la adaptación del MQ-9A RPA (Remotely Piloted Aircraft) para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Armadas Españolas.

El ultimo desarrollo conjunto es el NATO Pod europeo, diseñado y fabricado por SENER para el MQ-9. Por último, SENER Aeroespacial forma parte del consorcio SATNUS que lidera el pilar español de Operadores Remotos (Remote Carriers) dentro del programa NGWS-FCAS. SENER Aeroespacial está impulsando la iniciativa SMS para aumentar la autonomía estratégica sobre los sistemas de armas nacionales a través de la consolidación industrial y tecnológica de las capacidades nacionales en misiles y armamento guiado de precisión. Con la suma de todas estas capacidades, SENER Aeroespacial se refuerza como un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido.





 

El Centro de Investigación Keldysh de la agencia espacial rusa Roscosmos planea utilizar para fines militares su nave espacial con planta de energía nuclear Zevs (Zeus), informa RIA Novosti remitiéndose a documentos del centro.

Se informa que este orbitador destinado para vuelos a la Luna y planetas del sistema solar podría rastrear el cielo y detectar objetivos aéreos desde la órbita y trasmitir la información a sistemas de defensa.

El Centro Keldysh afirma que Zevs podría inspeccionar un área con un radio de 2.200 y 4.300 km utilizando equipos de radar (cuya potencia varía entre 50 y 200 kilovatios). Con la potencia máxima, los radares incluirán toda Rusia y partes de los países vecinos.

Está previsto que el desarrollo del diseño preliminar de la nave se termine en julio de 2024. A principios de 2020 se informó que la nave se pondrá en órbita en 2030.
 


SpaceX, la empresa espacial fundada y dirigida por Elon Musk, presentó este jueves ante la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) el primer plan de vuelo orbital del prototipo de su cohete reutilizable Starship antes de emprender la siguiente etapa de las pruebas de la nave espacial, informa CNBC.

Según los documentos, el lanzamiento a la órbita terrestre se reailizará en dos etapas: la nave Starship será enviada al espacio por el propulsor Super Heavy desde Boca Chica (Texas, EE.UU.). La altura total del sistema será de alrededor de 122 metros. Tras separarse del Starship, el propulsor regresará parcialmente y "aterrizará en el golfo de México a unos 20 kilómetros de la costa".

"La nave Starship continuará volando entre el estrecho de Florida. Alcanzará la órbita para realizar un aterrizaje motorizado y dirigido a unos 100 km. de la costa noroeste de Kauai (una isla del archipiélago de Hawái, EE.UU.) en un aterrizaje suave en el océano", cita el medio la documentación del plan.

Se prevé que el primer vuelo orbital de Starship dure poco más de 90 minutos. La fecha exacta del vuelo aún no se ha precisado, si bien Musk afirmó hace unos meses que el objetivo de SpaceX es realizar el lanzamiento el próximo mes de julio.

Serie de fracasos y suspensión del contrato con la NASA​

El pasado 5 de mayo el prototipo del cohete Starship, denominado SN15, logró tomar tierra con éxito durante una prueba de vuelo, si bien se registró un pequeño incendio que envolvió la base de la nave poco después del aterrizaje. Anteriormente, la compañía aeroespacial sufrió cuatro ensayos fallidos consecutivos de su cohete que terminaron con explosiones.


Asimismo, la NASA suspendió el contrato de 2.890 millones de dólares otorgado a SpaceX para desarrollar un módulo de alunizaje del programa Artemis después de que sus dos rivales, Dynetics (una unidad del gigantesco contratista del Pentágono, Leidos) y Blue Origins (la compañía aeroespacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos), presentaran desafíos legales al respecto. La empresa de Musk planeaba utilizar el Starship como base para el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés).

Con su Starship, SpaceX busca transportar cargas y personas a la Luna, a Marte y a otras misiones espaciales. Cada una será capaz de llevar cargas de más de 100 toneladas y 100 pasajeros a la vez, según la compañía.
 

Un cohete estadounidense Electron fracasó este sábado en su intento de poner en órbita a dos satélites de la compañía BlackSky. Una situación anormal ocurrió después del lanzamiento de los motores de la segunda etapa, dijo el desarrollador del cohete, Rocket Lab, en un comunicado.

"Durante el lanzamiento de hoy se produjo un problema que provocó la pérdida de la misión. Les pedimos disculpas profundamente a nuestros clientes del lanzamiento, BlackSky y Spaceflight", comentaron desde la empresa.

Los satélites, de unos 60 kilos de peso, debían formar parte de una agrupación orbital diseñada para obtener imágenes ópticas con una resolución de 90 centímetros desde una altura de 420 kilómetros.
 

La Administración Espacial Nacional China ha difundido este miércoles las imágenes tomadas por el primer explorador del país asiático en Marte durante su proceso de aterrizaje en el planeta rojo, que tuvo lugar el pasado sábado.



El róver, que lleva el nombre de 'Zhurong', en honor al dios del fuego en la antigua mitología china, se separó de la sonda Tianwen-1 y descendió hasta la superficie marciana en la parte sur de Utopia Planizia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte.


La imagen en blanco y negro, que fue tomada por la cámara frontal de evitación de obstáculos del róver, muestra que el mecanismo de la rampa y las dos varillas de extensión, que son radares subterráneos, se desplegaron en su lugar, según explicó la agencia en un comunicado.


CNSA

Mientras, en la foto en color, que fue hecha por una cámara de navegación, con la lente apuntada hacia la parte trasera del vehículo, se puede ver que el panel solar y la antena del róver también se desplegaron correctamente y la "superficie de Marte está claramente texturizada y es rica en información geomorfológica".


CNSA


La sonda Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país.

Según lo planeado, el róver explorará la superficie del planeta rojo y estudiará su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días.
 

China es un rival "muy agresivo" para EE.UU. en el campo de la exploración espacial, incluyendo la Luna y Marte, y Washington debería intensificar sus esfuerzos para mantenerse en esta carrera, afirmó este miércoles el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una reunión con el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del país.

"Quiero que vean esta foto", dijo durante la audiencia virtual, sosteniendo una imagen tomada por el Zhurong, el primer explorador del país asiático en Marte, que aterrizó con éxito el pasado sábado en el planeta rojo. Nelson subrayó que China es "solo la segunda nación que aterrizó con éxito en Marte", después de Estados Unidos.

Subrayó que EE.UU. lleva en Marte "desde mediados de los años 1970", sin embargo, China ha demostrado ahora que tiene la tecnología necesaria para viajar "millones y millones de millas", realizar un aterrizaje con éxito y transmitir imágenes de vuelta a la Tierra.


Nelson señaló que el gigante asiático "va a llevar seres humanos a la Luna". "Eso debería decirnos algo acerca de nuestra necesidad de levantarnos y poner en marcha con fuerza nuestro programa de Sistema de Aterrizaje Humano", subrayó.

Detalló que China se está preparando para tres "grandes alunizajes" en el polo sur de la Luna y citó unos informes de las autoridades chinas, según los cuales, Pekín está planeando "un sobrevuelo y un alunizaje en la década de 2020". "Creo que ahora se añade un nuevo elemento en cuanto a si queremos o no tomarnos en serio y poner en marcha una gran actividad en el aterrizaje de seres humanos de nuevo en la superficie de la Luna", agregó.

"De repente nos damos cuenta de que no somos los dueños de todo", subrayó Nelson. "China es un competidor muy agresivo", agregó.


Sin embargo, Nelson felicitó a China por el exitoso aterrizaje de la primera misión en Marte, denominada 'Tianwen-1'.

"¡Felicidades a la Administración Espacial Nacional China por recibir las primeras imágenes del róver Zhurong en Marte!", afirmó en un comunicado. "A medida que crece la comunidad científica internacional de exploradores robóticos en Marte, EE.UU. y el mundo esperan los descubrimientos que Zhurong hará para avanzar en el conocimiento de la humanidad sobre el planeta rojo", añadió.

La sonda china Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país. Según lo planeado, el róver explorará la superficie del planeta rojo y estudiará su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días.
 

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha empezado el desarrollo de una futura constelación satelital que orbitará alrededor de la Luna y proporcionará servicios de navegación GPS y telecomunicaciones a los exploradores lunares.

El plan prevé que el sistema se instale a finales de esta década, es decir, unos años después del esperado alunizaje de una misión tripulada Artemis de la NASA cerca del polo sur del satélite.

La ESA espera que el satélite de la Tierra sea escenario de actividad espacial en los próximos años, y la constelación artificial, llamada Moonlight, está destinada a facilitar el desarrollo de estas expediciones.


"Tener una red de navegación y telecomunicaciones que transmita a la Tierra lo que aprendamos en la Luna es crucial para la sostenibilidad de las futuras misiones", afirmó en rueda de prensa el jueves el director de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, Elodie Viau.

Según el experto, la tecnología permitirá establecer observatorios en la cara oculta de la Luna, donde incluso "tal vez podamos usar Skype", informa Space.com.

La agencia ha otorgado a dos consorcios industriales europeos concesiones para estudiar la factibilidad del proyecto en el próximo año y medio y elaborar soluciones técnicas.

De materializarse, el sistema de navegación permitiría prescindir de los subsistemas que porta cada módulo de aterrizaje, unos aparatos de 40 kilos de peso que procesan los datos entrantes y miden la distancia hasta la superficie de la Luna para garantizar que el aterrizaje se realice con éxito. Lo único que requiere el nuevo sistema es un receptor de señales y un altímetro. Además, prescindir de los voluminosos subsistemas aumentará el espacio disponible dentro del módulo, lo que permitiría llevar a la Luna instrumentos adicionales, según ha contado el director de navegación, Paul Verhoef.


Este directivo de la ESA precisó que la constelación constará de tres o cuatro satélites que proporcionarán el sistema de navegación, y que para reforzar las telecomunicaciones podrían utilizarse satélites adicionales.

"Nuestro objetivo ahora mismo es que la constelación permita una precisión de 100 metros y quizá aún más: creemos que podríamos alcanzar una precisión de 30 metros", dijo.

La ESA espera que la constelación sea operada por el sector privado.
 


NASA / JPL-Caltech

La nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha captado una imagen que muestra al róver Curiosity ascendiendo a una majestuosa formación rocosa de Marte, llamada 'Mont Mercou', cuya altura aproximada es de 6 metros.

La foto fue tomada el pasado 18 de abril por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), que puede distinguir objetos tan pequeños como una mesa de una cafetería en la superficie del planeta rojo. Por lo tanto, el róver, que tiene el tamaño de un coche, fue claramente visible para la sonda, que estaba volando en aquel momento a 269,4 kilómetros de altura, detalló este viernes el equipo HiRISE, que administra el instrumento.


El Curiosity lleva explorando el cráter Gale desde el 6 de agosto de 2012 y ha recorrido hasta la fecha más de 25 kilómetros. Desde el 2014 ha estado recorriendo Mount Sharp, una montaña de unos 5.000 metros de altura que se ubica en el centro del cráter. Actualmente, sigue subiendo al Mont Mercou.

El pasado marzo, el róver se tomó un selfi junto a la formación rocosa. La NASA explicó que la fotografía está compuesta por 60 imágenes hechas el 26 de marzo por la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI), ubicada en el brazo robótico del astromóvil, y se combinaron con 11 imágenes tomadas el 16 de marzo por la Mastcam, ubicadas en su mástil.
 

La nave espacial VSS Unity, de la compañía estadounidense de turismo espacial Virgin Galactic, realizó con éxito este sábado un vuelo espacial suborbital, comunica la empresa.

Según se detalla, a bordo iban dos astronautas. Dos personas más manejaron la nave matriz VMS Eve, que subió a la atmósfera alta antes de que se activara el motor del cohete. En el punto más alto del vuelo, la VSS Unity alcanzó los 88,5 kilómetros.

Se trata del tercer vuelo tripulado de Virgin Galactic y el primero realizado desde el puerto espacial Spaceport America, perteneciente a la compañía. Su fundador, Richard Branson, observó el histórico vuelo. "Encantado de estar en la línea de vuelo para ver el primer vuelo espacial humano de Virgin Galactic desde el majestuoso Spaceport America", tuiteó el multimillonario, acompañándolo con la grabación de espectadores del evento.


Diseñada para el turismo espacial, la SpaceShipTwo puede transportar a dos pilotos y seis pasajeros. Realizó su primer vuelo orbital en diciembre del 2018. Es reutilizable y vuelve a la Tierra planeando y aterrizando como un avión normal.

A finales de marzo, Virgin Galactic presentó la SpaceShip III, también denominada 'VSS Imagine', que se podría reutilizar de forma más rápida que la SpaceShipTwo. Su primera prueba está programada para este verano boreal.

Se espera que la compañía comience a ofrecer sus primeros vuelos comerciales a partir del 2022.
 

El róver chino Zhurong abandonó este sábado la plataforma en la que se encontraba desde que aterrizó en Marte el pasado 15 de mayo y descendió por una rampa para empezar su misión de explorar el planeta, anunció la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).


Según lo planeado, el róver Zhurong –nombrado así en honor al dios del fuego en la antigua mitología china– estudiará la estructura geológica, el medioambiente, la atmósfera y el agua del Planeta Rojo durante un mínimo de 90 días.

La semana pasada, el aparato se separó de la sonda Tianwen-1 y descendió hasta la superficie marciana en la parte sur de Utopia Planizia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte. El descenso a través de la atmósfera de Marte se prolongó por espacio de unos nueve minutos y se completó en modo automático, sin control desde la Tierra.


La sonda Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país.
 
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