Asuntos Aeroespaciales

¿Qué método usarán para pegarse al piso? (minuto 0:22)
¿Imanes en el calzado?
Si presta atención, notará que los pies están debajo de unas barras que están allí, justamente, para ayudar a mantenerse en el lugar.

exactamente la misma solución de estadounidenses y rusos:
 
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La Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) ha publicado este fin de semana nuevas imágenes a color de la misión Tianwen-1 y la llegada de su róver Zhurong a Marte.

Así, el pasado 15 de mayo, la primera misión de exploración del planeta rojo de China, aterrizó con éxito en la parte sur de Utopia Planitia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte de Marte. Uno de los videos muestra el momento en el que se abre el paracaídas del módulo de aterrizaje y empieza un descenso lento hasta llegar al suelo.


En otro 'clip' se aprecia al róver Zhurong hacer uno de sus primeros recorridos en la superficie marciana dando marcha hacia atrás.


La agencia espacial china precisó que este 27 de junio el orbitador Tianwen-1 cumple 338 días en órbita a una distancia de 360 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que el róver Zhurong ha estado trabajando en la superficie del planeta durante 42 días marcianos y ha recorrido 236 metros en total.

Además, señalaron que los equipos se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento y siguen haciendo su trabajo. Según lo planeado, el róver Zhurong —nombrado así en honor al dios del fuego de la antigua mitología china— estudiará la estructura geológica, el medioambiente, la atmósfera y el agua de Marte durante un mínimo de 90 días.
 

Rober D

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El exitoso fracaso de la misión Little Joe II BP-22. Lo que se suponía que era una prueba de gran altitud, se convirtió en una activación de emergencia real del Launch Escape System (LES).

El propulsor Little Joe II de la NASA fue diseñado y construido por General Dynamics como un banco de pruebas para el hardware del programa Apollo de 1963 a 1966. El cohete plateado de 26 metros se lanzó en un total de cinco misiones y sufrió solo una falla, una falla que irónicamente sería su mayor éxito. La prueba se lanzó el 19 de mayo de 1965. Minutos después del vuelo, el cohete comenzó a girar incontrolablemente y se desgarró. Afortunadamente, el sistema de escape que se estaba probando funcionó perfectamente y sacó la nave espacial sin tripulación de los escombros.



La misión fallida se lanzó el 19 de mayo de 1965. El propulsor llevaba la cápsula Boilerplate-22 (BB-22), una maqueta de ingeniería del módulo de comando Apollo que era de idéntico tamaño y peso. La misión se usaría para probar el Sistema de Lanzamiento de Escape (LES) de la nave espacial que alejaría a los astronautas del cohete Saturno V si ocurriera lo impensable.

Después de un lanzamiento exitoso, se esperaba que el propulsor Little Joe II llevara al BB-22 al borde del espacio (una altitud de aproximadamente 33,528 metros). Una vez en altitud, el LES dispararía y alejaría la nave del propulsor. No resultó así.

El propulsor Little Joe II utilizó sus cuatro aletas como elevadores para dirigir el cohete. Durante el lanzamiento del vuelo BB-22 el 19 de mayo de 1965, uno de los cuatro elevones se atascó en su posición, lo que provocó que el cohete rodara. La fuerza resultante sobre el vehículo producida por el balanceo incontrolable comenzó a desgarrarlo a una altitud de apenas 3.600 metros.

Cuando el propulsor se rompió, los ingenieros de la NASA en tierra observaron impotentes con el temor de que el vehículo se perdiera. Sin embargo, el LES hizo exactamente lo que se suponía que debía disparar y alejar la nave espacial del acelerador condenado. Momentos después de que el sistema de escape alejara el vehículo del propulsor Little Joe II fallido, el LES se desechó y se desplegaron los paracaídas de la nave espacial.

La nave espacial BB-22 se recuperó con éxito después de la prueba dramática y más tarde se volvería a utilizar.

A pesar de que muchos citaron al Apolo 4 como el hito que volvió a encarrilar el programa espacial tripulado de la NASA después del incendio del Apolo 1, la prueba Little Joe II del 19 de mayo fue la misión que dio a ingenieros y astronautas la fe en el sistema que necesitaban para seguir adelante.

 

La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) ha informado del exitoso lanzamiento de un carguero espacial ruso que transporta combustible, agua, alimentos y oxígeno a la Estación Espacial Internacional.

El carguero Progress MS-17 fue lanzado este miércoles por la mañana mediante un cohete portador Soyuz-2.1a desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. La nave entró en órbita aproximadamente nueve minutos después del lanzamiento.

La carga también incluye 1.509 kilos de equipos y materiales, como kits de mantenimiento, suministros médicos y ropa.

Los integrantes de la 65.ª expedición de la Estación Espacial Internacional son los rusos Oleg Novitski y Peter Dubrov, los estadounidenses Mark Vande Hei, Shane Kimbrow y Megan MacArthur, el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet.

 

La Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos ha publicado este miércoles la transcripción de las conversaciones de la tripulación de la nave espacial soviética Soyuz-11, que murió en 1971 durante el aterrizaje debido a la despresurización de la nave.

Las conversaciones de los cosmonautas Gueorgui Dobrovolski, Vladislav Vólkov y Víktor Patsáyev con el centro de control durante la preparación previa al lanzamiento, el mismo lanzamiento y unas horas antes del accidente fueron descalificadas por Roscosmos con motivo del 50.º aniversario de la tragedia. De los documentos se desprende que el despegue fue en modo normal y la tripulación se sintió muy bien. Tras entrar en órbita, los astronautas informaron de que podían ver el cielo y que estaba "más oscuro que en la Tierra".


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La primera misión tripulada en habitar una estación espacial

La Soyuz-11 fue lanzada el 6 de junio de 1971 desde el cosmódromo de Baikonur. Su tripulación debía acoplarse a Salyut, la primera estación orbital del mundo, tras un intento fallido durante la misión anterior.

Los cosmonautas completaron todo el programa de vuelo y el 7 de junio se acoplaron con éxito a la Salyut, convirtiéndose en la primera y única tripulación de la estación.

El 29 de junio de 1971, a las 21:28 (hora de Moscú), la nave Soyuz-11 se desacopló de la estación orbital y se dirigió a la Tierra. El aterrizaje tuvo lugar en modo autónomo: todos los sistemas funcionaron correctamente y a su debido tiempo. El 30 de junio, a la 01:10, el sistema de orientación se encendió para orientarse hacia la Tierra.

En el momento en que la cápsula con los astronautas iba a separarse de los módulos de servicio y orbital de la nave, a una altitud de 150 kilómetros, se interrumpió la comunicación. El centro de control no sabía lo que había sucedido, ya que las cápsulas de descenso no disponían de un sistema de telemetría, por lo que los cosmonautas tenían que informar de la situación. Antes de eso, la comunicación con la nave espacial no se perdió durante la fase de aterrizaje.

Según detalló Roscosmos, lo último que escucharon de los cosmonautas en la Tierra fue el jocoso deseo de Vólkov: "Mañana nos reuniremos, preparen coñac".


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¿Qué pasó?​

El sistema de paracaídas se activó a la hora estimada, los motores de aterrizaje suave se encendieron y el vehículo aterrizó en el lugar especificado. Los instrumentos de la nave espacial registraron la duración del vuelo: 23 días 18 horas 21 minutos y 43 segundos, lo que constituyó un nuevo récord mundial. El equipo de búsqueda y rescate encontró la cápsula sin daños externos, pero al abrirla hallaron a los tres cosmonautas dentro sin vida.

Más tarde, la comisión estatal descubrió que los astronautas —que no llevaron trajes espaciales, ya que el tamaño de la cabina de la nave no lo permitía— fallecieron debido a la despresurización de la nave espacial: la causa fue la apertura prematura de una de las válvulas de ventilación, lo que provocó una descompresión explosiva: la presión en el vehículo de descenso disminuyó en dos minutos de 760 a 50 milímetros de mercurio. Debido a esto, la sangre de la tripulación comenzó a 'hervir', se llenó de burbujas de aire y sus tímpanos estallaron.


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La posición de los cuerpos indicaba que los cosmonautas se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo y trataron de eliminar la fuga de aire. Hasta el momento, la causa exacta de la apertura de la válvula en la Soyuz-11 sigue sin conocerse.

Tras el incidente, los vuelos tripulados en la URSS se interrumpieron y no tuvieron lugar durante dos años, hasta septiembre de 1973, cuando se lanzó la nave Soyuz-12. Durante este tiempo, se tomaron una serie de medidas para mejorar la seguridad de los cosmonautas: la tripulación se redujo a dos personas para que pudieran acomodarse dentro del vehículo de descenso con equipo de supervivencia.

Tras la tragedia, se estableció una regla de hierro en la astronáutica: despegar y aterrizar solo con trajes espaciales. Este accidente se convirtió en el mayor de la historia de la cosmonáutica soviética y rusa: toda la tripulación pereció.
 
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