Asuntos Antárticos.

URUGUAY: Zarpa el Buque Antártico "Vanguardia"

Enero13, 2020

Viaje a la base científica Antártica Artigas. Hablamos con el Comandante Artigas Zorrilla, Capitán de Navío.


 
COLOMBIA: resumen de la 5ta expedición científica a la Antártida

Nuestros Héroes - Emisión 7 de septiembre de 2019

Antártida, el descongelamiento de los casquetes de hielo, la protección de las especies animales, el comportamiento del clima las corrientes de agua cálida, sus efectos para la biodiversidad y todos los retos a los que se enfrentó la quinta expedición científica de Colombia a bordo del ARC 20 de julio, un buque construido en su totalidad por Cotecmar, con tecnología colombiana para este tipo de viajes.

 
Pakistán: Se cumplen 29 años de presencia antártica

En enero de 1991, Pakistán envió su primera expedición a la Antártida. Actualmente Pakistán mantiene y controla dos estaciones polares.



La Estación Antártica Jinnah (JAS) es una estación de investigación científica antártica operada por el Programa Antártico de Pakistán. Se encuentra en las proximidades de las montañas Sør Rondane, Tierra de la Reina Maud, en la Antártida Oriental.

El Programa Antártico de Pakistán (PAP) es una división administrativa científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MoST) que representa al Gobierno de Pakistán en el continente de la Antártida. El programa coordina la investigación científica y el apoyo operativo en la región.

Pakistán firmó el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) en 1991. El programa fue lanzado por el Instituto Nacional de Oceanografía, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El programa fue dirigido por la Armada de Pakistán, ya que había proporcionado el apoyo logístico para el programa. En 1991, se estableció la Estación Antártica Jinnah. Pakistán mantiene una estación de investigación de verano y un observatorio meteorológico en las cercanías de las montañas Sør Rondane.

Actualmente, el PAP mantiene y controla dos estaciones polares en la región: la Estación Antártica Jinnah (JNS) y la Célula de Investigación Polar (PRC), que fue establecida por el Instituto Nacional de Oceanografía para coordinar todas las actividades relacionadas con la Antártida.

En enero de 1991, Pakistán envió su primera expedición a la Gran Antártida bajo los auspicios del Instituto Nacional de Oceanografía (NIO). Como el programa fue dirigido por la Marina, la PN envió un pequeño grupo de infantes de marina de Pakistán, junto con el equipo de científicos a bordo del destructor PNS Tariq y el buque de investigación PNS Behr Paima. Las instalaciones se establecieron rápidamente en la región y se encargó la Estación Antártica Jinnah (JNS). El 15 de junio de 1992, Pakistán se convirtió en Miembro Asociado del Comité Científico de Investigación Antártica, pero no se adhirió al Tratado Antártico debido a razones económicas.

Asesores gubernamentales pertenecientes al Ministerio de Ciencia y Tecnología visitaron con frecuencia el área. Los ingenieros y científicos navales pakistaníes supervisaron el desarrollo de la base. Para 1994 era una base operativa cómoda y tecnológicamente avanzada. En 2001, el sistema operativo de datos se conectó al satélite Badr-B, comenzando la transmisión regular de imágenes digitales de la región a la sede de NIO en Karachi. En 2002, los científicos de SUPARCO (Comisión de Investigación del Espacio y la Atmósfera Superior) de Pakistán visitaron la base, donde establecieron e instalaron una instalación avanzada, equipada con supercomputadora, dirigida por los científicos de NIO y # SUPARCO. En 2005, los ingenieros y científicos de la Fuerza Aérea de Pakistán construyeron una pequeña pista de aterrizaje y una sala de control para monitorear los vuelos hacia y desde Pakistán. A partir de 2010, el Gobierno de Pakistán ha dado luz verde para expandir las instalaciones de JAS en una base operativa líder permanente.

#JinnahAntarcticStation
#PakistanAntarcticProgramme



 
TURQUIA:, resúmen de la Tercera Expedición Nacional Antártica

Dec 16, 2019

El Centro de Investigación Polar de la universidad se estableció en la Antártida en 2015 con el objetivo de investigar y elevar el perfil de Turquía entre la comunidad científica internacional. En 2019 se estableció la primera base turca en territorio antártico.

 
Inauguración de la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz

El 15 de enero de 2020, la Armada de Brasil inauguró las nuevas instalaciones para la Estación Antártica Comandante Ferraz, ubicada en la Península Keller, en la Isla Rey Jorge, en la Antártida.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Vicepresidente de la República, Hamilton Mourão, y contó también con la participación del Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; Infraestructura, Tarcísio Gomes; y Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Marcos Pontes; Además de otras autoridades civiles y militares.

El Comandante de la Marina, Almirante de Esquadra Ilques Barbosa Junior, destacó el 38 aniversario del Programa Antártico Brasileño, así como la importancia de los nuevos edificios para Brasil.


 
INDIA: Equipo de investigación zarpa hacia Antártida para estudiar cambio climático

La misión de 60 días del equipo de la expedición científica india comenzó a bordo del buque de investigación S.A. Agulhas desde Mauricio.


11 Enero, 2020


Base Bharati (India)

Mauricio. La expedición científica india al Océano Austral (ISESO) 2020, que tiene como objetivo mejorar las predicciones de futuros cambios climáticos, se marchó de Mauricio el sábado.

La expedición de dos meses de duración será llevada a bordo del buque de investigación oceanográfica sudafricana S.A. Agulhas por un equipo de 18 instituciones dirigido por Anoop Mahajan del Instituto Indio de Meteorología Tropical (IITM), Pune.

El objetivo de la misión es comprender "el papel y la respuesta del Océano Austral a la variabilidad climática regional y global". Investigará las interacciones aire-hielo marino y aerosoles sobre el Océano Austral (también conocido como el Océano Antártico). El barco explorará las aguas entre la India y la Antártida.

"Las operaciones científicas para las observaciones relacionadas con todas las disciplinas: interacción atmosférica, física, química, biológica, geológica, aire-hielo marino, etc., serán realizadas por científicos e ingenieros capacitados durante el período de expedición", Anil Kumar, jefe del Programa de Investigación del Océano Austral y director del grupo de Ciencias del Océano en el Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica (NCPOR) en Goa, dijo a ThePrint.


Base Maitri (India)

El ISESO fue iniciado en 2004 por el Ministerio de Ciencias de la Tierra (MoES) para comprender el impacto del cambio climático en el Océano Austral. La primera expedición a la región, llamada acertadamente Expedición piloto, se llevó a cabo de enero a marzo de 2004. La siguiente fue la Expedición Especial, que se realizó en 2006.

Los éxitos en estas dos misiones permitieron al Ministerio de Educación continuar con otros programas científicos en el Océano Índico y el Océano Austral. ISESO 2020 es la undécima expedición india al Océano Austral y la expedición oceánica más grande del país.

"Esperamos recopilar grandes cantidades de datos", dijo Mahajan a ThePrint. "Cuantos más datos tengamos, mejor comprensión tendremos y más restricciones habrá sobre los modelos climáticos". Se embarcará en su tercera expedición al Océano Austral este año y la primera como líder de equipo.

Expedición para mejorar las previsiones meteorológicas


Los científicos en esta misión recolectarán muestras de agua y aire de 60 estaciones a lo largo de la ruta del crucero, que corre a lo largo de la costa del tramo superior de la Antártida, donde se encuentra la tercera estación de la India, Bharati.

Se espera que la misión proporcione datos sobre cómo las aguas en el Océano Austral y el desolado paisaje antártico han cambiado debido al cambio climático inducido por el hombre.

El equipo de investigación cuantificará estos cambios y su impacto en fenómenos climáticos como los monzones. Se espera que esto mejore la comprensión de los procesos naturales a gran escala y el clima futuro de la India y del mundo.

Es probable que la expedición también ayude a mejorar los pronósticos del tiempo.

https://theprint.in/science/indian-...tarctic-ocean-to-study-climate-change/347169/
 
Última edición:
Me pareció importante compartir esta nota publicada por el Financial Times de Londres en la edición del fin de semana donde comentan miembros de las FFAA.

Importante lo que relatan acerca del cambio en las condiciones para las bases argentinas.

A tomar nota

La temperatura antártica récord se encontró con el sonido del hielo quebrándose

Brenda Zaccheo estaba pesando pingüinos bebés cuando notó el viento inusualmente cálido que barría la colonia que vive en un afloramiento rocoso en la punta de la Península Antártica.

"Estábamos usando estos trajes de trabajo y hacía mucho calor, así que tuvimos que quitárnoslos", dijo Zaccheo, una asistente de campo argentina que trabajaba en la cercana estación de investigación de la Base Esperanza. La brisa "fuerte y cálida" del jueves "me recordó el viento en Buenos Aires", agregó.

La temperatura en la base de Esperanza ese día fue de 18.3 ° C, la más alta registrada en la Antártida. Superando el récord anterior establecido hace cinco años por 0.8C, subraya cuán rápido el cambio climático está afectando a la región polar, exacerbando los temores sobre los efectos devastadores en sus glaciares y casquetes polares.

Refleja una tendencia de calentamiento en toda la Península Antártica, que se está calentando mucho más rápido que el resto del continente.

Según el teniente capitán Norman Walter Nahueltripay, jefe de la base argentina, la temperatura en esta época del año normalmente oscila entre -5 ° C y + 5 ° C. "Creo que es un producto del calentamiento global. . . Realmente ves que el cambio climático se está materializando aquí ”, dijo. Junto a la base, dos enormes cascadas salieron de un glaciar derritiéndose, lo que subraya los procesos en el trabajo.

"Una cosa que hemos visto recientemente es que llueve mucho, en lugar de nevar", agregó el teniente capitán Nahueltripay. "Si hablas con los veteranos que han pasado mucho tiempo aquí, se sorprenden al escuchar que llueve en lugar de nieve".

La Tierra se ha calentado aproximadamente 1.1C en promedio desde tiempos preindustriales, pero un fenómeno conocido como amplificación polar ha asegurado que la Península Antártica se caliente más rápidamente. Las temperaturas en la península aumentaron aproximadamente 3 ° C en los 50 años hasta 2000. Si bien la tasa de calentamiento parece haber disminuido ligeramente desde entonces debido a las variaciones climáticas naturales, el proceso continúa.

Un glaciar gigante cerca de la Base Esperanza está cubierto de polvo marrón y hollín, y se ha reducido notablemente desde que se estableció el puesto avanzado en 1953.

"Las personas que vuelven a visitarnos y han estado aquí antes siempre nos dicen que el glaciar solía ser mucho más grande", dijo Zaccheo. El color marrón de la superficie del glaciar, debido a la falta de nieve fresca, hace que se derrita aún más rápido.

"Cuando la nieve y el hielo brillantes se derriten y se reemplazan por el océano oscuro y la tierra, absorbe en lugar de reflejar el calor del sol", dijo Martin Siegert, profesor de glaciología en el Imperial College de Londres. "Esto significa que pequeños aumentos de temperatura pueden tener grandes efectos".

La base Esperanza consiste en un grupo de edificios de color rojo brillante, que incluyen una cafetería, una iglesia y una escuela, y casi es invadida por pingüinos de la colonia cercana.

En verano, la base es el hogar de varias docenas de investigadores que recolectan muestras de campo, de todo, desde plumas hasta hielo y vómito de aves. Los 38 residentes actuales permanecerán allí hasta marzo, cuando serán reemplazados por familias argentinas que pasarán el invierno allí con sus hijos.

La base Esperanza también experimenta temperaturas inusuales debido a un patrón de viento local conocido como viento Föhn. Este fenómeno, desencadenado por fuertes vientos que soplan a través de una cadena montañosa, hace que se forme aire cálido en la ladera del viento.

John King, profesor de hielo y clima en el British Antarctic Survey, dijo que la temperatura récord anterior en la estación Esperanza había ocurrido en un momento en que esos vientos estaban presentes.

"Föhnwinds sobre la plataforma de hielo Larsen al sur de Esperanza causa un derretimiento extenso", dijo. Los vientos de Föhn "pueden haber contribuido a la pérdida de las secciones del norte de esta plataforma de hielo en las últimas décadas", agregó.

Mientras tanto, las temperaturas inusualmente altas, además de acelerar el derretimiento de los enormes glaciares que cubren las montañas volcánicas, también están contribuyendo a una reducción en el hielo marino, que es fundamental para la supervivencia de muchas especies de animales antárticos.

El derretimiento del hielo de la Antártida, Groenlandia y otras áreas glaciadas está llevando a un aumento del nivel del mar de aproximadamente 3 mm por año. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha pronosticado que el nivel del mar podría aumentar hasta un metro a fines de este siglo debido a la aceleración del derretimiento del hielo.

El sonido del hielo rompiéndose y rompiéndose a menudo hace eco en toda la base de Esperanza, dicen los residentes, y varios notaron cómo el hielo había sido más ruidoso de lo habitual en los últimos días.

"Ayer se cayeron muchas piezas del glaciar", dijo Zaccheo. "Si es incluso 1C [por encima de cero] se puede escuchar el hielo".
 
Arriba