Asuntos Antárticos.

Nocturno Culto

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MENSAJE DEL MINISTERIO DE DEFENSA

La Campaña Antártica continúa en desarrollo según lo previsto por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

6-2-2013 | Información de prensa Nº 011/2013


El Ministerio de Defensa informa que según las previsiones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 no se verá afectada en su ejecución por la avería sufrida en el buque de la Armada Argentina ARA “Canal de Beagle”.

El mencionado buque era uno de los varios medios afectados por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas al transporte logístico de la Campaña Antártica.

Como trascendió en las últimas horas el buque ARA "Canal de Beagle" se encuentra en Puerto Belgrano en verificación por una anomalía en su sistema de propulsión a fin de prevenir futuros daños mayores.

Se consigna que la empresa responsable de su reparación ya está trabajando a bordo y se estima que en 2 semanas estará navegando nuevamente.

En ese contexto, la reparación del ARA “Canal de Beagle” no requerirá ninguna nueva erogación por parte del Estado, ya que se ejecutará la garantía con la empresa que se encargó de una inspección del buque anteriormente; en tanto que por orden del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se descarta la utilización de cualquier elemento perteneciente a otra unidad.

Asimismo, el buque polar holandés "TIMCA", contratado para esta campaña, y los demás medios navales y aéreos afectados, se encuentran en condiciones de ejecutar la totalidad de las tareas de reabastecimiento de las bases antárticas argentinas.
 

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La Armada retiró de la campaña antártica otro barco averiado

Por: Edgardo Aguilera

El Gobierno ordenó que el buque de transporte ARA Canal Beagle no participe del último tramo de la campaña antártica. La decisión se tomó luego de la avería en la caja de reducción que sufrió en la víspera el Canal Beagle mientras navegaba a la altura de Bahía Blanca en dirección a Ushuaia.

La misión principal del Canal Beagle era levantar del puerto de La Plata la carga general y el combustible destinado a las bases antárticas y trasladarlos a Ushuaia, donde sería trasbordado al buque holandés Timca que alquiló el Gobierno para atender la logística de todo el sistema de bases argentinas. Tenía además la misión complementaria de distribuir abastecimientos entre las bases Orcadas, Esperanza, Decepción, Teniente Cámara y Carlini (ex Teniente Jubany), las más cercanas al continente y menos sujetas al peligro del hielo, tarea que quedó suspendida.

El buque cuenta con tres grúas -dos de hasta 20 toneladas y una de hasta 5- con las que se carga y descarga el material logístico que luego dos lanchas EDPV y cuatro botes Zodiac transportan hasta las bases.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier Humberto Trisano, responsable de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica según lo establece el Decreto Nº 11.798/2008, aconsejó a las autoridades de la Armada tomar todo el tiempo que sea necesario para reparar y poner a punto el navío sin el condicionamiento de la campaña antártica. La Armada estimó que el Canal Beagle podría estar operativo en un plazo de 15 días.

La nave está amarrada en la Base Naval de Puerto Belgrano a la espera del buque holandés Timca, traspasará los pertrechos y continuará en reparaciones a cargo de técnicos del Arsenal Naval y de la empresa que hizo el mantenimiento previo a la campaña.

La avería ocurrió en el talón de Aquiles de los buques: la caja de reducción, novedad que no fue comunicada en tiempo y forma al actor principal de la política antártica, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La función de ese mecanismo de engranajes es disminuir las altas revoluciones del motor y dejar que la hélice opere a una velocidad más baja. Es un punto crítico del conjunto integrado por la línea de eje, los cojinetes (rulemanes), la caja de reducción (que falló) y la hélice. Es ahí donde el transporte ARA Canal Beagle dijo basta. Los maquinistas (engrasadores, en la jerga marinera) detectaron la falla al sobrecalentarse el cojinete de la línea de eje que conecta el motor con la hélice. Se produjo el típico "engrane", fundido del material blando del cojinete, y los técnicos del Arsenal de Puerto Belgrano tienen que desarmar la caja reductora para verificar si no hubo rotura de alguno de los engranajes. Es una avería poco común salvo que el material haya alcanzado y sobrepasado la vida útil.

El Canal Beagle y sus gemelos Bahía San Blas -desplegado para colaborar en la reconstrucción de la base antártica brasileña Comandante Ferraz- y Cabo de Hornos, disponen de dos motores y dos líneas de ejes, pero por razones de seguridad náutica no pueden cruzar el estrecho del Drake con destino a la Antártida con una sola máquina. En un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que no se recurrirá a la "canibalización" del transporte Cabo de Hornos para obtener los repuestos que requiere el Canal Beagle.

La desgracia de los marinos fue una suerte inesperada para Roberto Fasce, adjudicatario del contrato por 10.420 028 dólares que pagó el Gobierno para alquilar el buque Timca y un helicóptero pesado. El empresario se ahorra el costo de la descarga y estiba de los pertrechos que lleva el Canal Beagle porque el pliego de licitación establece que toda la carga se trasbordará en Ushuaia y ahora se hará cargo el Estado.

En las bodegas del transporte averiado cuya capacidad es de 10.000 toneladas, está cerca del 80 por ciento de la carga destinada a la base General Belgrano II, miles de tambores de gasoil para la base Vicecomodoro Marambio y también para Carlini, además de pertrechos generales. La demora de más de 30 días en el arribo del buque holandés que zarpó la semana pasada de Amsterdam impacta en las dotaciones de las bases. La Fuerza Aérea se vio obligada a transportar en aviones C-130 Hércules cientos de tambores de aeronafta y gasoil hasta la base Marambio.
Ambito.com
 
Tiempo inóspito no permite pouso de avión de la FAB en la Antártica




Aeronave sobrevoló continente por 2h, pero no consiguió visualizar pista. Nueva tentativa será hecha este jueves.

El miércoles (6) fue marcada por frustração en la expedición rumbo la Antártica, acompañada por la G1. El tiempo inóspito del continente no permitió que el avión Hércules C-130, transportando 46 pasajeros – militares, investigadores y periodistas – pousasse en la base chilena Eduardo Frei.

El procedimiento es la primera etapa del viaje rumbo al local donde funcionaba la estación científica Comandante Ferraz. La segunda etapa será cumplida de navío.

Los brasileños estaban preparados para salir del centro de Punta Arenas rumbo al aeropuerto local a las 7h. Sin embargo, un boletín meteorológico enviado por militares que ya estaban en la Península Antártica impidió el despegue.

En consonancia con comandante Ricardo Parpagnoli, coordinador del quinto vuelo para Antártica que es acompañado por el reportaje de la G1, los vientos estaban muy intensos en la región polar y no había como enxergar la pista de pouso en la base Frei, que tiene sólo un kilómetro de largura y fue construida sobre el hielo.



Un nuevo boletín fue divulgado alrededor de las 11h30, cuando fue indicada una ventana para pouso, término que remite al tiempo con condiciones propias para la operacionalização de un despegue.

Alrededor de las 13h05, hora de Chile, el carguero de la Aeronáutica, que presta servicio al Programa Antártico Brasileño (Proantar) despegó de Punta Arenas en dirección al continente helado.

La aeronave, preparada para llevar soldados en operaciones de combate, esta vez estaba repleta de equipamientos científicos, incluyendo materiales que apoyarán los brasileños en el mantenimiento de sistemas meteorológicos instalados en la Antártica – bajo la supervisión del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Después de casi cuatro horas de vuelo, ya era posible visualizar los primeros icebergs y plataformas glaciales de la ventana de la aeronave, empolgando a todos. Sin embargo, malas noticias venidas de la cabina de mando informaron sobre la imposibilidad de descender el avión.

Durante dos horas, la aeronave sobrevoló la región con la expectativa de realizar el pouso, sin embargo no hubo éxito. El Hércules C-130 tuvo que retornar para el continente, ya que su combustible necesitaba ser recolocado. Hay previsión de un nuevo embarque este jueves (7), por la mañana.

FUENTE: G1
 
Navío de casi R$ 100 millones es usado por la Marina en la Antártica

Navío de casi R$ 100 millones es usado por la Marina en la Antártica. Embarcación Almirante Maximiano abriga laboratorios para científicos. ‘Tío Max’ es alternativa a la estación científica destruida por incendio en 2012.



Un navío de casi R$ 100 millones perteneciente a la Marina de Brasil es uno de los principales protagonistas del Programa Antártico Brasileño (Proantar), que es mantenido por el gobierno y moviliza científicos del país que estudian el Polo Sur para descubrir detalles de como el continente impacta la vida del hombre y cuáles las consecuencias sufridas por la región en el transcurso de la actividad humana.
La G1 está en Punta Arenas, ciudad en la Patagônia Chilena, de donde partirá este martes (5), si la meteorología permitir, en dirección a la Antártica, región en que lo Brasil mantiene actividades científicas aún después de un incendio haber destruido, en febrero de 2012, la Estación Comandante Ferraz, que mató dos personas y provocó la pérdida del 40% del contenido científico levantado en el local.



Incrustado a la flota en 2009, el navío polar Almirante Maximiano hace compañía en la Antártica al navío oceanográfico Ary Rongel. Actualmente, los dos son los principales núcleos de estudios brasileños en el continente, pues abrigan laboratorios y son preparados para enfrentar un clima hostil, con temperatura muchas veces abajo de cero.
Después de casi diez días parado en el puerto de Punta Arenas, el “Tío Max”, como es llamado por los marineros, parte este martes en dirección a la Antártica, llevando a bordo 25 científicos, responsables por estudios en el continente helado. ES la cuarta misión del navío en dirección a la península. Los viajes comenzaron en 6 de octubre de 2012 y tienen previsión de terminar en abril de este año.

Infraestrutura

Con más de 93 metros de largura, 13 metros de anchura y peso de 5,5 mil toneladas, la embarcación consigue transportar 113 personas a bordo – vacantes hendidas entre militares y científicas.

Equipado con cinco laboratorios de investigaciones, el navío, que, a pesar de su tamaño gigantesco, puede ser operado con sólo un joystick, abriga equipamientos para estudios geológicos, sobre la biodiversidad marina y también acerca de los cambios climáticos.



Los itens, necesarios para la investigación de diversos asuntos – como el efecto de las corrientes antárticas en el clima brasileño o como el degelo causado por la elevación de la temperatura global afecta la economía y la vida de las personas – costaron aproximadamente R$ 22,3 millones al gobierno brasileño.

Uno de los equipamientos es un guincho geológico, que puede alcanzar hasta 10 km de profundidad y es usado para cuchara muestras del suelo antártico.
Hay aún un heliponto y dos helicópteros, que hacen el transporte de suprimentos para los científicos que quedan acampados en el interior del continente, concentrados en investigaciones.



En consonancia con el capitán-de-mar-y-guerra Newton Calvoso Pinto Hombre, comandante del Almirante Maximiano, el navío es preparado para enfrentar tempestades intensas y ondas que pueden ultrapasar los diez metros de altura.
Él cuenta que uno de los mayores desafíos es el Pasaje de Drake, tramo obligatorio del viaje entre el continente suramericano y la Península Antártica, considerado una de las zonas con la peor condición meteorológica del mundo.

Distracción

A pesar del trabajo intenso e ininterrupto, los marineros y científicos a bordo del navío polar consiguen distraerse, sea con ejercicio físico en la academia del navío, sea en juegos de pebolim y videogame.
Otros prefieren olvidar la saudade de casa y de la familia con los juegos del equipo del corazón. ES el caso del sargento Manoel Rui del Nacimiento. Corintiano roxo, él y otros compañeros acompañaron la victoria del equipo en el Mundial de la Fifa con la ayuda de la internet, captada en el navío por medio de satélite.



En su segunda misión a bordo del Almirante Maximiano, Nacimiento afirma que tiene más tiempo embarcado en el navío que de casado. Él celebró su unión matrimonial en agosto del año pasado, y en octubre ya estaba en misión.
“Lo que me atrae es la oportunidad de conocer un local del mundo adónde pocas personas tendrán la oportunidad de ir un día”, explica.

FUENTE: G1

PD: Ni imaginan el gigante que esta por vir.....:rolleyes:
 
Módulos que van a operar en la Antártica ya están posicionados para uso



Estructuras emergenciais sustituirán estación incendiada en 2012. G1 acompaña expedición brasileña al continente helado.

Este jueves (7), comenzaron a ser posicionados en la Estación Antártica Comandante Ferraz los contêineres que formarán el Módulo Antártico Emergencial, que debe quedar pronto hasta marzo para abrigar científicos y militares.

Los materiales terminaron de ser descargados el miércoles y ya están posicionados en la antigua pista de pouso para helicópteros. En consonancia con el jefe de la estación, Paulo Cesar Galdino de Souza, cerca de 100 personas trabajan en la operación.

La estructura de emergencia va a permitir el trabajo de científicos brasileños en la región, perjudicado por el incendio que destruyó gran parte de la base y mató dos militares de la Marina en febrero de 2012.

La G1 acompaña una expedición del Programa Antártico Brasileño (Proantar) que lleva científicos y militares para el local que sirve como base para las operaciones del país en el continente helado desde la década de 1980.



Equipos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) harán el mantenimiento de los equipamientos de meteorología y captação de datos climáticos. A la vez, técnicos del Ibama y del Ministerio del Medioambiente van a analizar los impactos ambientales causados por el incendio ocurrido en 2012.

Mientras los especialistas trabajan en la reconstrucción — que aún llevará algunos años — la actual expedición brasileña se hospeda en la base chilena Eduardo Frei.
 

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Reabastecieron la base antártica más austral de la Argentina​

Un avión de la Fuerza Aérea lanzó cerca de Belgrano II, y por paracaídas, víveres, combustible e insumos para 19 personas; se trata de la 109º Campaña Antártica
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La Campaña Antártica 21012-2013 es la 109º de nuestro país. Foto: Ministerio de Defensa
(Télam).- El ministerio de Defensa informó hoy que "finalizó exitosamente el abastecimiento de provisiones a la base Belgrano II, la más austral de la República Argentina, llevado a cabo entre los días 2 y 15 de febrero", en el marco de la Campaña Antártica 2012-2013.
Desde la cartera de Defensa se explicó que el aprovisionamiento se realizó mediante "maniobras de aerolanzamiento de provisiones" divididas en nueve etapas", debido a las variaciones de las condiciones climáticas.
"Si bien el reabastecimiento de la base Belgrano II se realiza anualmente -en las respectivas campañas antárticas de verano-, cada dos años ese abastecimiento es de una mayor cantidad de víveres, combustible e insumos, a fin de garantizar el aprovisionamiento de todo el personal que allí se desempeña", se destacó mediante un comunicado.
En ese marco, se expresó que "a los efectos de cumplir con estas tareas de apoyo logístico, el Ministerio contrató, mediante la licitación pública correspondiente, el avión ruso modelo Ilushyn por su amplia capacidad de carga de material y autonomía".
En el comunicado también se subrayó que "la carga, que es lanzada desde la aeronave a través de paracaídas, cuenta con una base de 50 centímetros de material amortiguante que la protege al momento de entrar en contacto con la superficie, cuya importante capa de nieve también atenúa la caída".

"Las provisiones son capturadas y trasladadas por el personal de la base a través de vehículos especiales", explicaron, y agregaron que "actualmente Belgrano II cuenta con 19 personas que efectúan distintas actividades científicas, bajo la jefatura del capitán de Ejército Mario Kuntzler".
Además se informó que "esta campaña antártica, que es la número 109, se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de ejecutar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida".
Por último, en el comunicado se resaltó que "Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino. Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción"..
La Nacion
 
Cada vez me desilusiona más, creo que es parte de mi idiosincrasia como argentino, no poder arreglarnos por nuestros propios medios.
 
Los argentinos somos conocidos, justamente, por arreglarnos con nuestros propios medios, sólo que desde arriba hoy no se cuidan ni les importa si siguen existiendo, total siempre hay "negocios" para sustituír nuestras capacidades, casi indefinidamente mientras el proceso de recuperación se demora hasta niveles insoportables.
 

fanatikorn

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Como ejemplo, el alquiler del avión por parte de Presidencia para el viaje de la presidente, alquiler hecho a una empresa británica que tiene negocios en Malvinas, con lo cual violan la Ley "Gaucho Rivero" impulsada por el gobierno mismo, es decir: "haz lo que digo, no lo que hago".nnoo
Fin OT.
PD:
Un avión de la Fuerza Aérea lanzó cerca de Belgrano II, y
Ojalá la FAA tuviera un par de Ilushyn aunque seaCryy
 
Reconstrución de la Base Comandante Ferraz



El impacto ambiental del incendio que destruyó la Estación Comandante Ferraz hace un año y, posteriormente, de las obras de desmonte de los escombros y montaje de módulos emergenciais, no fue aún totalmente mensurado, pero, ciertamente, no es desprezível. En un ambiente pristino, prácticamente intocado, la brutalidade del fuego — con eventuales fugas de combustible — y la fuerza del maquinário usado en la remoção de las estructuras calcinadas ciertamente deben cobrar un precio. Especialistas del Instituto Brasileño del Medioambiente (Ibama) y de la Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental (Cetesb), de São Paulo, estaban en la Península Antártica la semana retrasada, acompañando los trabajos.

Por el Tratado Antártico, lo Brasil no puede dejar ningún tipo de estructura en el continente, necesita traer todo de vuelta. Ya fueron recogidas 650 toneladas de acero de un total de 800, resultantes del desmonte. Todos los destroços están siendo embarcados en un navío carguero para lo Brasil. El tratado estipula también que no puede haber ningún tipo de contaminación ambiental. Para evaluar la extensión de los daños, los especialistas trabajaron en el local durante más de una semana. “Estamos trabajando en cooperación con el Ministerio del Medioambiente para la recolección de muestras de suelo y de agua subterránea justamente para verificar impactos y posibles contaminaciones”, explicó el geólogo Elton Glolden, de la Cetesb.

La mayor preocupación de los especialistas es con la hipótesis de haber habido una fuga mayor, que alcance las aguas subterráneas de la región. Con eso, podría haber contaminación del mar. “Hay varias técnicas de biorremediação que podemos usar, pero, en primer lugar, necesitamos establecer el grado de contaminación, el tipo del contaminante y el medio”, dijo Glolden.

Pero ellos también están orientando los 200 obreros que trabajan en la región terminando de desmontar la antigua estación y montando los nuevos módulos de emergencia para que toda la movimentação sea hecha de manera sostenible, la despeito de la presencia de cuatro tratores, una pala carregadeira y una tesoura mecânicana área. “El objetivo es que lo manejo del combustible, lo desmonte de las estructuras quemadas y el montaje de los módulos emergenciais sean hechos con el más pequeño impacto posible”, afirmó.

La idea, según el coordinador de atención la emergencias ambientales del Ibama, Marcelo Amorim, es dar una visión más ecológica del proceso: “el impacto es inevitable, pero intentamos tratarlo de forma más sostenible”.

Operación atípica

Lo Brasil mantiene un efectivo permanente en la Antártica desde 1982, cuando comenzó el Programa Antártico. Son 15 militares de la Marina, que. quedan por un año en la Estación Comandante Ferraz, dando todo el apoyo logístico necesario a la realización de investigaciones científicas en el continente. Dos embarcaciones participan de los trabajos en el verano, cuando la navegación en la región es posible: el navío de apoyo oceanográfico Ary Rongel y el navío polar Almirante Maximiano. Además de transportar víveres e investigadores, los navíos en sí funcionan como laboratorios.

La atípica operación de este año (que envolvía los trabajos de remoção de escombros y montaje de módulos de emergencia) llevó a la región tres navíos más: el Germânia, que transportó los obreros y traerá para lo Brasil las 800 toneladas de entulho de la estación; la embarcación de socorro submarino Felinto Perry, de investigación y apoyo logístico; y aún el navío carguero argentino San Blas, que llevó a la Isla Rey George los módulos emergenciais. La previsión es que hasta el fin de marzo los 39 módulos estén montados, listos para abrigar los militares que pasarán el invierno por allá, apoyando las investigaciones. Solamente este año, son 20 proyectos científicos.

 

Nocturno Culto

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9,34 millones de dólares
El presidente de Perú anuncia construcción de base permanente en la Antártida

15/02/2013
(x.com) Lima

Desde la base peruana en la Antártida, denominada Machu Picchu, el presidente Ollanta Humala anunció la construcción de una base permanente en el continente helado, así como el aumento de presupuesto para financiar un mayor número de misiones científicas.

El primer mandatario informó a la comunidad internacional que su Gobierno reforzará la presencia peruana en la Antártida, de manera inmediata a través de una partida de 24 millones de nuevos soles (aproximadamente 9,34 millones de dólares) que dará soporte este año a las operaciones del buque de investigación científica BIC Humboldt y de la actual base, ubicada en la bahía Almirantazgo, ensenada Mc Kellar, al borde de la Antártida. Las futuras asignaciones presupuestales serán incrementadas, en porcentajes aún no revelados.

“La idea es hacer el esfuerzo de tener una base permanente,” afirmó Humala. Según indicó el mandatario peruano, la nueva base será construida más al sur, en un sector interior del continente blanco.

Desde el año 2007, el BIC Humboldt – recientemente repotenciado en el astillero estatal SIMA - no se hacía presente en la Antártida. Desde entonces se realizaron conexiones aéreas en soporte a diversas operaciones. En ésta oportunidad acompañaron al navío un avión de transporte L-100 Hércules de la Fuerza Aérea del Perú, cargando a bordo un helicóptero utilitario Bell-212 semi-desarmado. Personal de la Fuerza Aérea de Chile colaboró en el re-ensamblaje del helicóptero una vez llegado a destino.

Ollanta Humala celebró los 25 años de la primera misión peruana a la Antártida. La presencia científica en latitudes australes del globo se considera fundamental para estudiar los efectos del cambio climático sobre América del Sur.

pw/avs
 
Base brasileña en la Antártida tiene nuevo sistema de telecomunicaciones



Por Luciana Bruno | Del Río

Instalado pela Oi, sistema va a permitir acceso a la internet, telefonía móvil y transmisión de TELE a cerca de 70 investigadores y militares que viven en la estación

La operadora Oi inauguró, ayer, en asociación con el Ministerio de las Comunicaciones y la Marina, un nuevo sistema de telecomunicaciones para la Estación Antártida Comandante Ferraz, base brasileña en la Antártida incendiada en febrero del año pasado.

La empresa ya mantenía sistema semejante en la estación desde 2006, pero la infraestrutura fue destruida por el incendio que dejó dos muertos.

El nuevo sistema, creado para soportar el clima adverso de la región, que llega a 20 grados negativos, permitirá que los cerca de 70 investigadores y militares instalados en la base hayan acceso a servicios de internet, telefonía móvil y recepción de señal de TELE.

Instalado después de un mes de trabajo de técnicos de la empresa que viajaron al local, el servicio tiene antenas con sistema anticongelante, modems, roteadores, terminales para gestión de la estación, pressurizador y antenas de transmisión y recepción de señales de telefonía móvil. También fue reconstruida una estación terrena de satélite para conectar la base a la red de la Marina.



“Los equipamientos permitirán que las personas que están aquí puedan comunicarse con sus familiares”, dijo el comandante de la Marina Julio Soares de Moura Neto, por videoconferência, de la Antártida.

En consonancia con el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo, el coste de una conexión de la Antártida es igual al de una llamada local.

El gobierno brasileño ya liberó R$ 40 millones para la estación, que aún no fueron totalmente gastos, informó el comandante Moura Neto. La expectativa es que la reconstrucción de la base cueste € 40 millones (en torno a R$ 105 millones) y que la estación retorne a su operación normal en 2014.

El comandante de la Marina afirmó que será promovida una licitação para la construcción de una nueva base en la Antártida en la segunda mitad del año, con el inicio de las obras previsto para noviembre o diciembre.

El evento de lanzamiento del servicio ocurrió en el edificio del centro de gerência de red de la Oi en Río de Janeiro. Pedro Ripper, director de innovación de la operadora, no informó la inversión hecha por la empresa. No hubo coste para el gobierno.

El último año, los militares e investigadores que retornaron a la base en la Antártida para retomar sus investigaciones tenían acceso a la internet y al teléfono con la ayuda de una antena veía satélite montada y desmontada diariamente.

FUENTE: Valor Económico
 

Nocturno Culto

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Día Nacional de la Antártida Argentina

22-2-2013 | Se celebran 109 años de presencia ininterrumpida del país en la Antártida, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie en las Orcadas del Sur. En la actualidad es denominada Base Antártica Orcadas y la Armada Argentina es responsable de su funcionamiento.
Buenos Aires - Al cumplirse 109 años de creación - 22 de febrero de 1904- del observatorio meteorológico fundado en el archipiélago de las islas Orcadas del Sur, se celebra cada año la presencia ininterrumpida del país en el continente antártico.

Hoy lleva el nombre de Base Antártica Orcadas y fue la primera del país en el gélido continente. La Armada Argentina es responsable de su funcionamiento; por tal motivo y siendo una de las bases permanentes del país en la zona, una dotación de efectivos inverna anualmente brindando apoyo logístico para dar continuidad a las tareas de investigación de acuerdo al Programa Antártico científico argentino.

Desde 1904 y hasta la actualidad el sector antártico del país proliferó, se instalaron seis bases permanentes y otras siete de uso temporal. A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de capacitación específica.

Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. También, cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de salvaguarda de la vida humana en el mar y en seguridad náutica.

Base Antártica Orcadas


A 1500 km de Ushuaia, la ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, que es la jurisdicción a la que pertenece el sector antártico del país, se instaló la Base Antártica Orcadas en la isla Laurie sobre la bahía Scotia en el archipiélago Orcadas del Sur.

Ahí, en 1903 quedó atrapada entre los hielos la expedición escocesa del doctor William Bruce que navegaba a bordo del “Scotia” realizando actividades de investigación científica. En la actual bahía homónima la tripulación levantó una precaria vivienda con piedras y materiales del navío para pasar el invierno a la cual llamaron “casa Omond”.

Con la llegada del verano, el deshielo posibilitó zafar al buque y el “Scotia” navegó rumbo a Buenos Aires para reabastecerse con la intención de continuar con la actividad científica en la Antártida. Para cumplir con su misión, el doctor Bruce entregó al gobierno argentino las instalaciones en Orcadas.

Así fue que el 22 febrero de 1904 la comisión argentina designada a la Antártida las recibió. Formaron parte de la comisión, Hugo Acuña a cargo de la estafeta postal “Orcadas del Sud”, Edgard C. Szmula, empleado de la oficina Meteorología Argentina y Luciano H. Valette, de la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura, entre otros.

De los primeros tiempos de funcionamiento, se reconoce el aporte científico que realizó José Manuel Moneta con sus compañeros de expediciones. Él fue un diplomático y técnico del Servicio Meteorológico Nacional que invernó en cuatro oportunidades en los años 1923, 1925. 1927 y 1929, dejando testimonio de ello en el libro “Cuatro años en las Orcadas del Sur”. Aún se conserva como una reliquia histórica la casa-habitación donde vivió con sus compañeros.

Actualmente en Orcadas realizan estudios de sismografía y de biología terrestre; entre los últimos efectúan estudios con pingüinos Adelia, también hacen censos de aves y seguimiento a la comunidad de focas de dos pelos o lobos marinos que habitanen ese lugar.

La actividad antártica de la Armada

La institución también participa del abastecimiento y recambio de personal vía marítima, actividad comprendida en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV). Para ello, pone a disposición unidades especialmente preparadas para navegar en aguas antárticas.

En 1954 se incorporó el rompehielos ARA “San Martín” que posibilitó navegar en el Mar de Weddell; junto con él operó el buque transporte ARA “Bahía Aguirre” cumpliendo hasta 1981 con 30 CAV.

Luego, se reemplazó el “San Martín” por el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el “Bahía Aguirre” por el transporte polar ARA “Bahía Paraíso”.

Más tarde, a principios de los 90, comenzó el Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR) que forma a marinos que cubren funciones en el puente de mando y cubierta tanto de la Armada como de la Marina Mercante del país y del mundo.

También, en ese período empieza a ejecutarse la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre la Armada de Chile y la Armada Argentina.

El ministro de Defensa presidió la ceremonia antártica en Marambio


Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario, el ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli, presidió la ceremonia celebrada el pasado lunes en la Base Antártica Marambio.

En la ocasión, el ministro Puricelli rindió homenaje a los pioneros que llegaron a la Antártida hace 109 años y destacó “el esfuerzo, la preparación y la dedicación de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas destinados en la Antártida”.

Asimismo, la autoridad valoró la “pericia, capacidad y empeño de los hombres y mujeres que se adiestran actualmente para trabajar en la Antártida”.

Durante la ceremonia, Puricelli descubrió una placa alusiva al desempeño argentino en el sector antártico, que reza: “En el aniversario de los 109 años de presencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida, el Ministerio de Defensa y las cámaras de Senadores y Diputados rinden homenaje a los hombres y mujeres de la patria que lo hicieron posible”.

Estuvo acompañado por funcionarios del ámbito de la Defensa y de legisladores de la Nación. Asimismo, participó el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y el comandante operacional de las FFAA, brigadier Mayor Humberto Trisano.
 

Nocturno Culto

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VISITA DE CAMARADERÍA
El San Blas visitó la base Machu Pichu
22-2-2013 | Una comisión del buque transporte de la Armada recorrió la base temporaria antártica del hermano país de Perú y brindó apoyo con personal de buceo.

Antártida - El sábado al mediodía, dadas las condiciones climáticas favorables, un grupo de diez integrantes de la tripulación del transporte ARA “Bahía San Blas” visitó la base temporaria peruana Machu Pichu, que se encuentra en el cerro Crepin de la ensenada Mackellar.


La comitiva fue recibida por el jefe de Base, mayor de Ejército Martín Oyola. Estuvo integrada por: el comandante del “San Blas”, capitán de corbeta Carlos Schavinsky Trinchero; el oficial de enlace argentino, capitán de fragata Marcelo Dalle Nogare; el oficial de enlace de la Marina de Brasil, capitán de fragata Alexey Bobroff Daros; el jefe de Máquinas, teniente de navío Facundo Rivadeneira; el teniente de navío Sebastián Sánchez; el teniente de fragata médico Ezequiel Espamer; el jefe de Electricidad, teniente de corbeta Rodrigo Español; el suboficial de unidad, suboficial mayor José Luis López; el contramaestre, suboficial segundo Miguel Ángel Tejerina; los suboficiales segundo Marcelo Godoy y Walter Agüero.


Actualmente la base peruana cuenta con una dotación de 39 personas de las cuales 15 son personal militar. El personal civil que integra el resto de la dotación pertenece a las Fuerzas Armadas peruanas y al Programa Antártico y realizan tareas científicas y de cuidado del medio ambiente. La dotación de la base permanecerá tres meses haciendo tareas de mantenimiento y ampliación de las instalaciones de la base.


Durante la oportunidad también se brindó apoyo de buceo. El suboficial segundo buzo salvamentista José Ignacio Bazán, el cabo principal buzo salvamentista Néstor Daniel Rossi y el cabo primero Martín Moreno –del Servicio de Salvamento de la Armada, todos en comisión en el buque– bucearon en proximidades de un islote a 300 metros del glaciar que se encuentra en la zona y recuperaron a 10 metros de profundidad un GPS diferencial que se había extraviado durante la realización de actividades científicas.

Por invitación de la dotación de la base Machu Pichu, el próximo 26 de febrero la tripulación del “San Blas” participará de la ceremonia por el 25º aniversario de la creación de la misma.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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OPERACIÓN "FRATERNIDAD ANTÁRTICA I"
El Comandante de la Marina de Brasil visitó la Estación Antártica Comandante Ferraz

23-2-2013 | Se inauguraron oficialmente los módulos antárticos emergenciales. Los comandantes de los buques que permanecen en la Antártida en apoyo a la operación lo saludaron a bordo del “AryRongel”.

Antártida – Un sol pleno fue el marco con el que la Antártida coronó la visita de las más altas autoridades de la Marina de Brasil. El almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto visitó la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), oportunidad en la que destacó la participación y el apoyo que la Armada Argentina está brindando a la operación.​
El comandante del transporte ARA “Bahía San Blas”, junto a los comandantes de los buques que también se encuentran prestando apoyo a la reconstrucción de la estación brasilera, recibieron al Almirante Moura Neto a bordo del buque oceanográfico “Ary Rongel”. Allí, el almirante le hizo entrega al capitán de corbeta Carlos Schavinsky del escudo de la Marina de Brasil.​
En tierra, el capitán de fragata Marcelo Dalle Nogare – oficial de enlace argentino a bordo- esperó la llegada de las autoridades junto a una comitiva del “San Blas” que participó de la ceremonia de inauguración simbólica de los Módulos Antárticos Emergenciales (MAE) que se están instalando en Ferraz.​
Al arribar a la EACF, el comandante de la Marina de Brasil saludó al personal brasilero y argentino formado frente al mástil que lucía flameantes ambas banderas y luego de hacer una recorrida por las instalaciones de la estación, pronunció palabras alusivas en las que, al referirse a la participación de la Armada, expresó: “es un apoyo fundamental el de la Armada Argentina aquí presente a través del transporte ‘San Blas’, y el brindado a nuestros científicos en la Base Antártica Cámara”, destacando “el apoyo político que se nos fue dado por los argentinos”.​
Asimismo, durante la visita se descubrió una placa inaugural en la entrada de los MAE y el almirante le entregó al jefe de la Estación Antártica un escudo que reza “Núcleo de construcción de la futura EACF”.​
El “San Blas”, en el fondeadero Visca de la Bahía Lasserre, continúa brindando servicios a flote y tareas de apoyo coordinadas diariamente con el oficial de enlace de la Marina de Brasil, capitán de fragata Alexey Bobroff Daros, asesor de logística para la reconstrucción de Ferraz.​
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El "Puerto Deseado" se encuentra en la Antártida
25-2-2013 | El buque oceanográfico está realizando tareas de carácter logístico y abastecimiento de la base argentina situada en Isla Decepción, en el marco de una nueva Campaña Antártica.

Foto de archivo

Antártida - El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” se encuentra en la Antártida con investigadores y técnicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Centro Naval Patagónico (CENPAT) y de Universidades, a bordo.
La embarcación arribó a la Isla Decepción para realizar tareas logísticas y abastecer a la base argentina que allí se encuentra. Entre otras actividades realizadas allí, se emplearon lances de pesca con red para reconocer la fauna de la isla.
Una vez finalizadas las tareas en Decepción, el “Puerto Deseado” abandonó la zona para continuar hacia el sur, bajo condiciones de visibilidad reducida en gran parte de la jornada, efectuando más lances de pesca y comprobando el perfil del fondo para demarcar posibles canchas de pesca.
Luego, el buque oceanográfico se internó en el Estrecho de Matha en busca de la estación de pesca más austral, cruzando luego el Círculo Polar Antártico.
 
Yate brasileño hundido en la Antártica es remolcado hacia Punta Arenas




Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Aprovechando las buenas condiciones meteorológicas en la zona, personal de la Compañía Ultramar ingresó ayer a territorio Antártico con la finalidad de trasladar hasta Punta Arenas al yate brasileño "Mar Sem Fim".

El velero de 20 metros de largo, naufragó en Bahía Fildes de la isla Rey Jorge el pasado 7 de abril, debido a una compresión de hielos y a las adversas condiciones climáticas. Sus cuatro tripulantes a bordo resultaron ilesos gracias a la rápida evacuación efectuada por personal de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena.

Luego de meses de espera, el "Mar Sem Fim" pudo ser reflotado de las gélidas aguas, logrando en horas de la mañana iniciar su traslado hacia el puerto de Punta Arenas con la ayuda del Remolcador "Otway".

El Gobernador Marítimo de la Antártica de Chile, Capitán Fragata LT Juan Villegas, explicó que el yate está siendo remolcado a una distancia de 400 metros y a una velocidad de 14 kilómetros por hora, debiendo arribar el próximo lunes 25 de fenrero a Punta Arenas.

http://www.armada.cl/yate-brasileno...-arenas/prontus_armada/2013-02-21/155903.html
 
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