Asuntos Antárticos.

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Me 109

Para vivir sin nosotros no hay que mandarse macanas, es decir, ser bueno en la vida, único requisito.-

uhhhh
 

ironsur

Forista
Imputaron a Puricelli y a su hijo asesor por "el curro antártico"

Tras la denuncia del guardaparques de la base Orcadas a Perfil.com, la Justicia pide explicaciones al ministro y a su asesor Alejandro Puricelli sobre las cuestionadas licitaciones.




Luego de que estallara el escándalo por el presunto abandono en las bases antárticas argentinas, en particular en las islas Orcadas del Sur, un fiscal le pidió al juez Luis Rodríguez que cite al ministro de Defensa Arturo Puricelli y a su equipo para que brinden explicaciones sobre las cuestionadas licitaciones realizadas para abastecer las bases nacionales de la Antártida.

"Van a saltar un montón de cosas. Esto termina en una causa judicial que vamos a iniciar. La Justicia dictará la responsabilidad", había advertido el guardaparques Mariano Spisso a Perfil.com el 26 de marzo pasado. La falta de víveres, medicaciones, combustible, un buque rompehielos, la controvertida contratación y alquilar de un buque de holandés, desataron la bronca y desesperación en las bases antárticas.

"Si se hubiera previsto, no hubiera saltado el curro con la contratación del buque holandés. Se mandaron alguna con esa contratación. Pateamos el avispero con esto. Se va a abrir una investigación interesante", declaró entonces Spisso a este medio.

En consecuencia y tal como consigna hoy el diario Clarín, el fiscal federal Ramiro González pidió 14 medidas de prueba e imputó formalmente al ministro Puricelli y le pidió al juez Luis Rodríguez que lo cite para que presente los expediente originales de las licitaciones públicas que están en la mira. El fiscal también imputó al hijo de Puricelli, Alejandro, quien trabaja como asesor. Se requirió asimismo que se lleva a cabo una inspección ocular en el ministerio "para dilucidar el lugar físico del despacho de Alejandro Puricelli".

Además de los Puricelli, el fiscal imputó a Carlos Lugones Aignasse (director general del Servicio de Logística de la Defensa); Fernando Aldet; Juan Manuel Locatelli; Mario Romarion; Mauro Vega (secretario de Planeamiento); y al capitán de navío Sanz Valiente, según refirió el matutino.

Para la actual campaña, que debería haber terminado el 23 de marzo, se lanzaron dos licitaciones internacionales. La parte aérea se resolvió mediante la decisión administrativa 1423/2012, que aprobó la oferta de la empresa Transport & Services por US$ 6.800.440. La parte naval también fue ganada por esa firma. El contrato, de US$ 10.420.842, incluyó al referido buque holandés Timca y al helicóptero ruso Kamov. Antes que el escándalo sea público, la empresa Trade Baires International SA, denunció que fue una "licitación a medida" del ganador. Y se presentó ante la Oficina Anticorrupción.

La causa penal se inició por la denuncia del diputado radical Manuel Garrido, quien recogió las denuncias periodísticas e indicó por otra parte que Alejandro Puricelli "podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y/o usurpación de autoridad". Ahora, el juez Rodríguez debe decidir si avanza con la investigación.

Según consta en el expediente, el fiscal González también quiere escuchar a la apoderada de la firma denunciante, al representante de la firma Phoenix Aviation y al guardaparques Spisso.

(09/05/2013 | 09:14 perfil.com)
 

fanatikorn

Colaborador
"Siglo XX cambalache, problemático y febril.....el que no llora no mama, y el que no afana es un gil"
Un visionario de nuestras desgracias don Discepolín.................Banhead
 
Creo que la única noticia positiva de todo este, es que el año entrante la campaña no puede ser peor, o por lo menos hay que realizar un gran esfuerzo para superar este desastre.
 

fanatikorn

Colaborador
Pelo, el tema que hace varios años que se viene diciendo eso "más bajo no podemos caer", pero seguimos cayendo, seguimos empeorando, y seguimos complicando mil veces algo que debería hacerse bien de una vez.
Porque más allá de si son militares o no, (el fantasma de las botas, el cuco de los sables, buuuh, miedo, desolación, desesperación, solo nosotros los podemos salvar, etc etc etc) los que están en la Antártida son ARGENTINOS, que, a la hora que los necesitan (léase urnas) salen en cuanto noticiero para mostrara la maravilla de la democracia en acción, con estos hombres y mujeres cumpliendo su deber de elegir candidatos.
Cuando la farsa/circo termina, a la mierd@ esta gente.
Y encima se justifican!!!!!!!!, falta que le echen la culpa a la gente que está allá porque eligieron ir, "y yo no tengo la culpa de que el morfi no llegue..................si quieren comer que lo vengan a comprar a Río Gallegos............"
Les falta dar una excusa de este tenor, para completar algo que debería estar en un compendio de chistes malos.
A esta altura del partido, estos cosos (no merecen el tilde de personas) deberíamos anotarlos para que vayan a marte y no regresen.............total, los cupos todavía están abiertos.
Son una banda de miserables.
 
Un avión Hércules C-130 uruguayo despegó para la Antártida porque Argentina no tiene los suyos operativos
15/05 – 14:00 - Hace una hora y media partió del aeropuerto local para la Base Marambio, un C-130 Uruguayo con el repuesto para el barco holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica argentina. La situación caótica en que se encuentran los medios logísticos antárticos en nuestro país,hizo que esta mañana un avión carguero, de procedencia uruguaya, despegue del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.
Pasada las 10:00hs de hoy un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya Mat. 592 aterrizó en el aeropuerto local Piloto Fernández, cargó un repuesto con destino al buque antártico TIMCA, de bandera holandesa que está amarrado al norte de la Base Marambio y luego de una hora decoló para La Antártida en misión logística.
OPI inició averiguaciones para determinar la razón por la cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y pudo constatar que este C-130 opera en Punta Arenas y fue destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que actualmente nuestro país tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, otra máquina similar, debe estar de resguardo en el continente ante posible emergencia.
Información recabada en círculos de la Fuerza Aérea Argentina, da cuenta que el día domingo 12 de abril a las 09:30hs, aterrizó en emergencia en la pista de la Brigada Aérea I de El Palomar, el Hércules C-130 Mat TC-66, con dos de los cuatro motores “plantados”.
La información revelada a esta Agencia señala que la máquina de apoyo antártico, sufrió una avería en los motores 1 y 4, constatándose que tenía contaminado los tanques de combustibles, coincidentemente esta máquina operó en los festejos del 1º de mayo, lanzando humo coloreado. Tal le explicaron a OPI, para realizar ese efecto se le añade anilinas al combustible, pero las fuentes señalaron como poco probable que esto pudiera ser la causa del problema, debido a que es algo muy bien controlado por el Comodoro Jefe del Grupo Técnico I, en el Palomar que tiene a cargo el procedimiento.
Por este motivo, presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El HC-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio.
Incidente en el navío holandés obligó al gobierno nacional a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Usuahia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.
El buque tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, especialmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco. (Agencia OPI Santa Cruz)
 

Sebastian

Colaborador
Noticia con otro título
Uruguay ayuda con un C-130 de su Fuerza Aérea a la Argentina en la Antártida

Jueves 16 de Mayo de 2013 09:38

(defensa.com) Un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya partió del aeropuerto de Río Gallegos hacia la Base Marambio con el repuesto para el barco holandés TIMCA, que continúa averiado en cercanías de la Base Antártica Argentina.

Los medios logísticos antárticos argentinos se encuentran en una situación desorganizada, en consecuencia, un avión carguero de procedencia uruguaya, despego del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.

Se iniciaron averiguaciones para determinar la razón por la cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y se verifico que este C-130 opera en Punta Arenas y fue destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que actualmente Argentina tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, al mismo tiempo otro avión similar debe estar resguardando el continente ante posible emergencia.

Presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El C-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio.

La rotura del navío holandés obligó al Gobierno argentino a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Usuahia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado.

El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.

Asimismo, tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, principalmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
http://defensa.com/index.php?option...a-antartida&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, por un lado hay que agradecerle a los Hermanos Uruguayos que hayan podido ayudar.

Por nuestro lado, es para llorar. ¿El otro dia no habia 4 (CUATRO) C-130 volando juntos? ¿o fue un espejismo u holografia? ¿O solo volaban como los chanchos: bajito?

Tristisimos saludos
 
Bueno, por un lado hay que agradecerle a los Hermanos Uruguayos que hayan podido ayudar.

Por nuestro lado, es para llorar. ¿El otro dia no habia 4 (CUATRO) C-130 volando juntos? ¿o fue un espejismo u holografia? ¿O solo volaban como los chanchos: bajito?

Tristisimos saludos

La misma pregunta me hago !
 
Es que una cosa es hacer una pasadita y otra es volar a la Antártida.
Pregunto: ¿los Hércules tienen que cumplir con algún requisito para volar a la Antártida? Porque la nota del post #714 deja entreveer que sólo dos de ellos pueden hacerlo, uno sería el TC 66 ¿el otro es el TC 70?.
 
Una pregunta, ¿no se podía hacer la campaña antártica con el ARA San Blas en vez del TIMCA? El TIMCA es el doble de buque, pero para el tiempo que éste lleva detenido el San Blas alcanzaba a realizar más viajes y es propio
 
P

pedrooo

Una pregunta, ¿no se podía hacer la campaña antártica con el ARA San Blas en vez del TIMCA? El TIMCA es el doble de buque, pero para el tiempo que éste lleva detenido el San Blas alcanzaba a realizar más viajes y es propio


Se necesita un rompehielos/buque polar, mas ahora que estamos casi en invierno. Un buque normal se queda atrapado en el pack de hielo. Hasta un rompehielos puede quedarse atrapado si inicia tarde la campaña antartica (como el San Martin en el 75).
 
Se necesita un rompehielos/buque polar, mas ahora que estamos casi en invierno. Un buque normal se queda atrapado en el pack de hielo. Hasta un rompehielos puede quedarse atrapado si inicia tarde la campaña antartica (como el San Martin en el 75).

Pedro, eso lo sé, a lo que iba mi pregunta es que el San Blas se pudo usar para la campaña de verano en vez de arrendar el TIMCA ese. Así, navegando en verano (noviembre a marzo, primeros de abril) se pudo relevar y abastecer a las bases. Que yo sepa, las primeras expediciones a la Antártida se realizaban en buques normales en época de verano.

saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Campaña Antártica: muy pocos anotados para ir a Marambio

Hay 45 vacantes y apenas 14 aspirantes. Es por las dificultades para vivir en la base.
Aterrizaje. Un hércules de la Fuerza Aérea llega a la base más famosa.




Para militares, científicos y técnicos argentinos, participar de una campaña antártica ha sido por más de un siglo motivo de orgullo nacional, además de una experiencia extraordinaria de nivel internacional en un lugar exótico y que suele dar currículum. Junto a las denuncias por irregularidades que saltaron en el verano, tras el cambio en el modo de contratación de los medios que venían realizando la campaña antártica desde el incendio del buque Almirante Irizar en 2007, se viene dando un nuevo fenómeno que marca otras pautas del deterioro.
El jefe del comando de operaciones de la Fuerza Aérea debió extender el plazo de la convocatoria a cubrir puestos en la emblemática base Marambio para la campaña 2013 - 2014, y que venció la semana pasada.
Clarín supo de fuentes que reclutan a los nuevos aspirantes que sólo se presentaron 14 interesados cuando la dotación debe reunir 45 aproximadamente. “Casi nadie quiere venir porque saben que casi no hay comida, que no hay calefacción, y hay poco combustible. Cero comodidades en un lugar hostil y pagan una ‘miseria’ (entre 9000 y 11.000 pesos para los civiles incluyendo el suplemento antártico) comparado con otros países que consideran ir a la Antártida un trabajo de prestigio”, dijo una fuente ligada a la campaña. Es Marambio la que permite tomar el puso del escaso entusiasmo porque en las otras la postulación se apunta desde la dirección de Personal de Defensa, por lo que si algunos la rechazan hay suplentes.
Clarín supo que las otras bases “vienen bien por ahora”, pero a la mayoría no le llegó nunca el 100% de la carga, dado los problemas de la demorada campaña antártica 2012-2013, que incluso derivó en la apertura de una investigación judicial que involucra al ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
En los últimos meses Orcadas y San Martín fueron las bases más comprometidas con las fallas de la campaña.
En la primera incluso se llegó advertir que estaba al borde la emergencia por la escasez de insumos. Defensa siempre negó y en cambio culpabilizó a los medios de hacer ruido con ello. Sin embargo, hasta la empresa rusa que realizó la campaña desde 2007 y fue desplazada de un plumazo en diciembre recurrió a la justicia.
Marambio tiene combustible hasta setiembre, y ahora la quieren abastecer por modo aéreo lo que viene convirtiéndose en la “norma” para la Argentina cuando en realidad entraña graves peligros medioambientales. Debido a ello van a racionar el combustible. Ello significa no calefaccionar todos los espacios, como los baños, lo que implicaría a su vez cañerías congeladas, agua helada y otros sacrificios.
clarin


 
No cabría la denuncia de "INFAME TRAIDOR A LA PATRIA para las autoridades encargadas de este estropicio?" Digo, por un lado reclaman, con justa razón, la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Por el otro, justo cuando Inglaterra reclama para si la parte de la Antártida Argentina (usando las propias Malvinas como punto de proyección), ocurren estas cosas.
Por esta y otras cosas, estoy cada vez mas pasmado. Se podrá seguir cayendo? Lamentablemente ya nada me sorprende. Ojala se revierta esta situación.
hakki
 

Daishi

Colaborador
Tras el escándalo, muy pocos "valientes" quieren ir a la campaña antártica

La Fuerza Aérea tuvo que extender el plazo de convocatoria, porque solo hay 14 anotados. Sucede tras escándalo de corrupción en la campaña pasada.

En medio de la polémica por presunta corrupción en el reaprovisionamiento de las basesargentinas en la Antártida -y de ladenuncia de abandono que realizó en Perfil.com un guardaparques- se supo ahora que son pocas las personas que se anotaron para cubrir puestos emblemáticos en la base Marambio, por lo que la Fuerza Aérea se vio obligada aextender el plazo de la convocatoria.
Se trata de una convocatoria para lacampaña 2013-2014, una actividad que siempre estuvo significó un orgullo para militares, científicos y técnicos argentinos. Pero los plazos para anotarse vencieron la semana pasada y solo se inscribieron 14 personas, cuando se necesitan al menos 45, según informó Clarín.
“Casi nadie quiere venir porque saben que casi no hay comida, que no hay calefacción, y hay poco combustible. Cero comodidades en un lugar hostil y pagan una ‘miseria’ (entre 9000 y 11.000 pesos para los civiles incluyendo el suplemento antártico) comparado con otros países que consideran ir a la Antártida un trabajo de prestigio”, dijo una fuente ligada a la campaña.
Y aunque se supo que la falta de especialistas en las campañas de las demás bases no fue tan fuerte, todavía no se llenaron los cupos en ninguna, una consecuencia que deviene de las denuncias de corrupción, desabastecimiento y abandono de las bases durante la campaña antártica 2012-2013, que incluso derivó en la apertura de una investigación judicial que involucra al ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
En efecto, no es la primera vez que surgen quejas sobre el abandono de las campañas y las personas que trabajan en las bases antárticas argentinas. A la denuncia de corrupción en el reaprovisionamiento de las bases, conocida en el verano, se sumó también el testimonio de un guardaparques de la base Orcadas, quien se quejó del estado en el que trabajaban en el lugar a través de las redes sociales.
En diálogo con Perfil.com, hace dos meses, Mariano Spisso, quien aseguró que en la base sólo habían alimentos y medicamentos vencidos. "No fue un buen año. Estuvimos comiendo alimentos vencidos, hay falta de víveres. No hay combustible y uvimos que pedir alimentos prestados al crucero turístico Polar Pionner. Quedamos dando lástima. Es una vergüenza, como si fuéramos unos miserables. Es lamentable, tanta plata invertida en la Antártida... La responsabilidad la tiene la Armada", lanzó Spisso.
Por entonces se conocieron también las denuncias de corrupción en las licitaciones de las campañas antárticas. En el ojo de la tormenta se encuentra Transport & Services (TyS), una firma que surgió con el kirchnerismo y que se dedica a subcontratar empresas extranjeras.
Aunque Puricelli, aseguró que las licitaciones fueron bien realizadas y descarta irregularidades, fuentes del Edificio Libertador aseguraron que la cuestionada firma goza del "respaldo de la Casa Rosada" porque "de otra manera sería imposible que ganen algunas licitaciones"; también advierten que “hay denuncias que rozan sospechas de corrupción”, según publicó el diario PERFIL.
http://www.perfil.com/politica/Tras...-ir-a-la-campaa-antartica--20130517-0004.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un puente aéreo con extremas dificultades es la única opción para abastecer Marambio

La base antártica espera 1500 barriles de combustible y cada vuelo sólo transporta 40.

on la orden de retiro de la zona antártica para el barco Timca, el abastecimiento restante de las bases argentinas quedó con la única alternativa de un puente aéreo. Pero no es una tarea fácil ni los medios disponibles son los suficientes para afrontar la complicación. En la base Marambio esperan el envío de 300.000 litros de combustible que permitan el trabajo normal sin racionamiento para su dotación de 37 personas. Fuentes militares comentaron que allí ya se empezó a economizar el gasoil antártico, cuya provisión actual le alcanzará hasta septiembre próximo.
Pero los 300.000 litros de combustible que deben llegar a Marambio están distribuidos en 1500 barriles de 200 litros cada uno. La entrega de ese vital abastecimiento debió concretarse mediante el uso del Timca en la cercanía de la elevada meseta en que está ubicada la principal base argentina y el uso del helicóptero, con su capacidad de mover cinco toneladas de carga colgada en la grúa de la aeronave. La visibilidad reducida a 100 metros y vientos de 70 kilómetros por hora anularon la operación del contratado Kamov 32. Y el riesgo de quedar atrapado en el hielo sacó de la zona al Timca, que no es un rompehielos.
Marambio quedó así con una dependencia mucho mayor de su pista aérea, orgullo argentino que opera desde 1969. Claro que se necesitan aviones Hércules de transporte y la Argentina tuvo que pedir anteayer, por primera vez en su historia, el préstamo de una aeronave similar a otro país, Uruguay en ese caso, dado que los Hércules argentinos están fuera de servicio.
Aunque se espera contar con la posibilidad de cruce con aeronaves propias en breve, llevar el combustible necesario a Marambio demandará al menos 38 vuelos. Normalmente se pueden desarrollar dos o tres vuelos al mes, en el mejor momento de clima y condiciones técnicas de las aeronaves.
A Marambio deben llegar 1500 barriles de combustible y cada Hércules puede transportar 40 por vuelo. Puede observarse así la magnitud del desafío que tiene por delante la planificación militar debido al fracaso del barco y los helicópteros contratados para esta campaña antártica.
Entre los jefes militares circuló ayer la información de que el gobierno nacional utilizará el acto por el 25 de Mayo como momento para anunciar la finalización de la campaña antártica y apelará a la información oficial para asegurar que se cumplió lo previsto. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ya había hecho una similar presentación pública el 26 de marzo pasado, cuando frente a la polémica por falta de alimentos en la base Orcadas aseguró que "la campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad". Cincuenta días después se programó un puente aéreo de emergencia, con las dificultades consignadas por el volumen de la carga a transportar.
También habrá que tener en cuenta el factor climático, ya que no en todo momento está en operaciones la pista de Marambio. Y faltan varios días para que se pueda iniciar la operación de urgencia.
El Timca, luego de reparar otra vez un motor frente a la base Esperanza, debe regresar a Ushuaia, a al menos tres días de navegación, y entregar los 1500 barriles al barco Canal Beagle. Esa unidad naval emprenderá entonces viaje a Río Gallegos, donde se descargará el combustible para ser ubicado en el avión Hércules.
Y los gastos adicionales aumentarán considerablemente los costos de una frustrada campaña.
En el ojo de la tormenta




El Timca, en aguas del Sur y sin haber cumplido con su misión

  • Sin hangar en cubierta
    La imagen, tomada de un video de YouTube "colgado" esta semana, confirma la denuncia de que no hay sobre la cubierta del barco protección para el helicóptero contratado
.la naciion
 
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