Asuntos Antárticos.

Un menú antártico: corazón de foca, tortilla de pingüino y cormorán a la parrilla El cormorán, la foca y el pingüino eran las tres principales delicias gastronómicas en las bases científicas en los cincuenta. (20MINUTOS.ES) Actualmente, los científicos de la Antártida almacenan comida procedente de sus países de origen, pero no siempre fue así. Hace medio siglo era frecuente cocinar platos con la fauna local. Desde que el continente es una reserva federal, no elaboran este tipo de platos. El hallazgo de un libro de cocina de los cincuenta permite conocer cómo se cocinaban focas y pingüinos. ECO ®Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 16 0 REUTERS/20MINUTOS.ES. 25.01.2009 - 16:41h Los cerebros de foca frescos, los huevos de pingüino, o los cormoranes a la parrilla eran hasta hace relativamente poco algunas de las exquisiteces con las que sobrevivían los científicos situados en bases de la Antártica. Desde 1959, los animales antárticos están protegidos, por lo que los científicos han dejado de alimentarse de ellos Pero desde 1959, el Tratado del Antártico considera el continente como una reserva natural, por lo que las bases científicas han dejado de alimentarse de la fauna local y su dieta depende ahora de la comida que importan y congelan. "Hoy en día, tienes que usar lo que tienes en el almacén: cosas congeladas, cosas en lata y, si estás realmente desesperado, cosas en polvos", explica Alan Sherwood, un veterano cocinero de la base británica de Hortera, en la Península Antártica. "Ahora estamos a punto de emplear cebolla deshidratada, porque se nos han acabado", indica. "No puedes salir a la calle y comprar unas cuantas". La mayor parte de los alimentos llegan a hortera en barco dos veces al año, en diciembre y marzo, junto a algún vuelo esporádico procedente de Chile. Los cerebros de foca son una de las exquisiteces y lujos del Antártico Sin embargo, no fue así siempre, ya que un libro de recetas de la década de los cincuenta encontrado en la base permite echar la vista atrás a las antiguas dieta, con cocineros preparando tortillas con huevos de pingüino o asando corazones de foca. En un capítulo dedicado a los cerebros de estos mamíferos, el anónimo autor explica recetas para prepararlos fritos, gratinados, a la plancha, en tortilla y sazonados, presentados sobre tostadas. "Cerebros de foca... Lo considero una de las exquisiteces y lujos del Antártico, y le encanta a la mayor parte del personal de la base", afirma en el libro de cocina. Los pingüinos son una versión marina del pollo En su opinión, los cormoranes son otro manjar. "Mi consejo, si veis alguno alrededor de la base, es que cojáis un rifle y os hagáis con unos cuantos. Es un ave muy jugosa, y da para alimentar a unas seis personas". El autor del libro afirma en otro punto que los pingüinos no eran su alimento preferido, pero que muchos los consideraban una delicia. Los pingüinos jóvenes saben mejor que los mayores, según él, y en opinión de muchas personas es como una versión marina del pollo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/445603/0/comida/antartida/bases-cientificas/#xtor=AD-15&xts=467263

Bueno, ya se que no es lo ideal o correcto, pero como no hay un super a mano y si algo falla, siempre es mejor que arrojar una moneda al aire palmfacebiuhhhh:eek:bbufon
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
Base San Martin
 
La Oficina Anticorrupción denunciará penalmente a los responsables de la sobrefacturación durante la Campaña Antártica


La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires sobrefacturó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas un 241%



LA NACION
MARTES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 16:58


En la Campaña Antártica del último verano, momento en el cual se realiza el aprovisionamiento de quienes viven en las bases, la CMCBA sobrefacturó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas un 241%. En total, implicó un costo al Estado de $ 84.015.893,37. Estas irregularidades fueron detectadas gracias a una auditoría interna que el propio Mercado Central solicitó y que difundió LANACION en una publicación del 8 de agosto.

Laura Alonso , determinó denunciar a todos los que se hayan desempeñado en el Directorio de la Corporación del Mercado Central, puntualmente al presidente (Martínez) y vicepresidente. Asimismo, se incluyen en la denuncia a Norma Gelmini, Ricardo Morales, socios principales de Rinorm SRL y María Alejandra García Gelmini, todos comerciantes que también participaron en la operación. Por el momento, directivos del ministerio de Defensa quedaron excluidos, pero no se descarta una nueva revisión del caso.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Argentina fletará dos barcos para abastecer a sus bases antárticas


Argentina analiza cuatro ofertas para el alquiler de un rompehielos y un buque polar que transporten todo el combustible y los materiales necesarios para abastecer, durante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV), a las 13 bases que el país sostiene en su territorio del continente blanco.

Al alquiler de un buque polar que se efectuó en los últimos años, en esta oportunidad las autoridades de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa añadieron el de un rompehielos para poder abastecer por mar y resolver necesidades logísticas de la base más austral de nuestro país, Belgrano II, ubicada del otro lado del Mar de Weddell.

La licitación internacional planteó la necesidad de contar con un buque polar con dos helicópteros propios para operar por entre 75 y 85 días, y con un rompehielos que opere entre 15 y 20 días; a esas tareas se les estimó un costo de 20 millones de dólares y cuatro empresas presentaron ofertas que ya son analizadas por una comisión técnica.

Al respecto, el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam que "el proceso de selección esta abierto y esperamos que para dentro de diez días tengamos confirmada a la empresa elegida para prestar el servicio más importante de la Campaña Antártica de Verano".

"De las cuatro ofertas que se presentaron hay tres que incluyen cada una un rompehielos y un buque polar de origen ruso; y una cuarta de una empresa israelí que no completó los requisitos porque sólo ofertó por el servicio de rompehielos", detalló.

El funcionario indicó que "las cuatro ofertas van a pasar primero por un análisis técnico para ver si cubren con las especificaciones, luego por un análisis jurídico para comprobar que todo se ajuste a derecho, y finalmente vendrá el análisis económico que señalará a la más conveniente".

Respecto del alistamiento de recursos para abastecer durante el verano a las bases antárticas argentinas, Ceballos sostuvo que "el insumo más importante que es el combustible, ya lo tenemos gestionado con YPF, ya sabemos cuanto gasoil necesitamos para los generadores de las bases y cuanto combustible para vehículos, aviones y helicópteros; pero no cerramos el pedido porque tenemos que esperar a ver las capacidades de transporte de los buques que ganen la licitación porque eso define cuanto podemos llevar a granel y cuanto en tambores".

El funcionario agregó que "en esta próxima campaña además vamos a efectuar el recambio de varios generadores y estamos resolviendo una licitación por 17 millones de pesos para la instalación de un nuevos sistemas de telecomunicaciones que no sólo conecte las bases entre sí, sino que además enlace a todos los campamentos de las distintas expediciones que salen de las bases durante la temporada".

"En el presupuesto de la campaña antártica de este año se incluyó también el de la reparación y puesta a punto de dos de los helicópteros SeaKing de la Armada Argentina, porque estos deberán formar parte de la dotación del Rompehielos Almirante Irízar cuando salga primero a sus pruebas de agua y luego a las de hielo en la Antártida", informó.

En ese sentido el secretario aclaró que "desde el astillero Tandanor nos dicen que están aprestando los últimos detalles, pero el inconveniente que debemos resolver es que el canal de salida al río de La Plata está embancado y como eso es jurisdicción de la subsecretaria de Puertos Y Vías Navegables el ministro (Julio Martínez) está gestionando con su par de Transporte (Guillermo Dietrich) las alternativas para que el rompehielos pueda salir lo antes posible". (La Capital – Rosario)

06/09/16

http://www.nuestromar.org/noticias/...tar-dos-barcos-abastecer-sus-bases-ant-rticas
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No se si ya estaba posteada la vista de la nueva pista de Marambio, que ahora tiene dos.




Nueva pista de Marambio

La flamante pista, tiene una extensión de 1600 metros de largo y 45 metros de ancho, que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida y a Marambio, en la única base que posee dos pistas.

La inicial de las mismas, con orientación de radial 06/24, fue construida a raíz del predominio de los vientos de orientación sudoeste; y la nueva con orientación 01/19, que nace de la cabecera 06 de la anterior, en un ángulo de 30º, prologándose hasta el lateral de la estación remota de la Base, lugar donde se removieron las antenas.

La orientación de esta nueva pista hace posible ser utilizada cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de aeronaves en forma permanente.



 

gabotdf

Miembro notable
Doy fe... te cag@s de infeliz con el pico para cavar en tierra congelada.
Hay por ahí un video tipo Mythbusters con unos tipos dándole mazazos a bloques de hielo puro, cemento e hielo hecho con agua y aserrín. El hielo con aserrín es prácticamente indestructible
 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
No se puede pavimentar?.

Parece que las pistas que se estudian para Petrel podrían estar pavimentadas.


La base temporal Petrel es, por estos días, motivo de estudio por parte de cientifícos y especialistas que participan de un plan a 10 años que podría incluir la construcción de dos pistas de aterrizaje para aeronaves a reacción de gran porte.

(...)Por su parte, el glaciólogo del Instituto Antártico Argentino Eugenio Yermolín consideró a Petrel como un “lugar ideal para hacer dos pistas” ya que en el lugar “hay material local con el que se puede hacer el terraplén, compactar, hacer una capa gruesa y un asfalto”.

“Podría ser una pista como la de Palomar o Aeroparque, acá no hay problemas con el agua dulce, hay viento moderado. El país que tenga la pista en Petrel es el dueño de la península Antártica”, concluyó el glaciólogo nacido en Kasajstán.

http://www.telam.com.ar/notas/20160...mbiar-el-futuro-argentino-en-la-antatida.html
 
POR EDGARDO AGUILERA.-
martes 13 de Septiembre de 2016
Campaña Antártica en riesgo por reducción de presupuesto
• ESTE AÑO SE NECESITA UN ROMPEHIELOS QUE ATRAVIESE LAS CAPAS CONGELADAS DEL MAR WEDDELL
Fracasó licitación para alquilar buques de abastecimientos. Desde el incendio del Irízar en 2007 ya se gastaron u$s120 M en contratos con terceros.


EDGARDO AGUILERA


Ajuste. El Ministerio de Defensa dispuso en abril pasado una reducción de 30% para destinar alquileres de naves y otros gastos para la Campaña




La Argentina, una vez más, sufre la ausencia del rompehielos Almirante Irízar. La suerte del abastecimiento a las 13 bases antárticas quedó en vilo, tras el fracaso de la licitación pública internacional N°40/2016 que lanzó el Gobierno para alquilar los medios navales y helicópteros destinados a la logística de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017.

Desde el incendio que destruyó al Irízar, en 2007, el país lleva gastados más de u$s120 millones en la contratación de terceros para cumplir con los relevos de las dotaciones, abastecer de combustible, víveres y materiales a las bases emplazadas en el continente blanco.

Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, es la figura responsable en procurar que todas las bases del territorio antártico cuenten con los recursos necesarios para la invernada. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Bari del Valle Sosa, lo asiste en la ejecución del operativo de despliegue y cumplimiento del apoyo logístico.

Este año, amén del buque polar que habitualmente lleva el grueso de la carga, se debe arrendar un rompehielos para penetrar las capas congeladas del mar de Weddell y alcanzar la base general Belgrano II, ubicada muy cercana al polo.

El 24 de agosto pasado, en el Ministerio de Defensa, se procedió a la apertura de sobres: hubo 4 oferentes, Meihuizen International, Trade Baires International, Assine SA y Témpanos Argentinos. Todos quedaron fuera de concurso, unos por no cumplir con requisitos técnicos y de garantías y otros porque su cotización excedió en largo el presupuesto previsto por Defensa.

De todos ellos el único que cumplió con cada punto y coma de las exigencias del pliego de condiciones fue el archiconocido oferente de los barcos rusos, Carlos Bertino. Es representante de Trade Baires International, empresa que lleva ganadas 6 campañas consecutivas con el buque polar Vasily Golovnin y el rompehielos Kapitan Dranitsyn. Esta vez el zar de las naves rusas no acertó: su oferta económica de más de u$s25 millones superó los casi 20 que había previsto y ordenado el secretario Ceballos como tope para la contratación. En 2014 el servicio de las naves rusas costó al país u$s 24.710.000. Extrañó a muchos que Bertino, -ambicioso operador en el rubro que hasta emprendió una cruzada en la justicia contra el entonces ministro Arturo Puricelli porque lo sacó de carrera y seleccionó en su lugar a la firma Assine para la campaña de 2013-, haya errado en la cotización. Claro, es probable que no contara con un dato: el 29 de abril pasado el secretario Ceballos ordenó por escrito una reducción de "los Montos Preventivos para ser agregados al expediente de la Contratación de Alquiler por Tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017", la cifra importa un recorte del orden del 30% en comparación con los montos de licitaciones anteriores.

En el memorando dirigido a Marcos Ochoa, subsecretario del Servicio Logístico, Ceballos detalla qué cantidad debe tenerse en cuenta como tope presupuestario para cada uno de los renglones de la licitación y deja sin efecto las cifras anteriores establecidas en un documento fechado el 28 de marzo. La oferta económica de la firma sudafricana Meihuizen International es la que más se aproximó a los valores presupuestarios sugeridos por Ceballos en el memo interno del 29 de abril. No le alcanzó. Los medios navales (el rompehielos Agulhas) y aéreos de la empresa radicada en Cape Town, aunque aptos, no reunían certificaciones y habilitaciones exigidas por la normativa local. Ahora se abre un tenso compás de espera. El trámite administrativo prevé un nuevo concurso cuya ejecución demandaría al menos 3 meses siempre que no haya impugnaciones cruzadas entre oferentes. El escenario abre la vía para echar mano al recurso de la contratación directa "por Urgencia" una salida legal pero que huele a parcialidad.
 
Doy fe... te cag@s de infeliz con el pico para cavar en tierra congelada.
Hay por ahí un video tipo Mythbusters con unos tipos dándole mazazos a bloques de hielo puro, cemento e hielo hecho con agua y aserrín. El hielo con aserrín es prácticamente indestructible

Hubo una vez un proyecto para armar un portaaviones gigante con una mezcla de hielo y aserrín, el Proyecto Habbakuk. El Pykrete, así se denominaba la mezcla, resistía hasta impactos de proyectiles y tardaba muchísimo en derretirse.

https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Habakkuk

Perdón por el OT.
 
Doy fe... te cag@s de infeliz con el pico para cavar en tierra congelada.
Hay por ahí un video tipo Mythbusters con unos tipos dándole mazazos a bloques de hielo puro, cemento e hielo hecho con agua y aserrín. El hielo con aserrín es prácticamente indestructible
Ya, pero el problema no es cuando hace frío, sino al contrario cuando las temperaturas amainan y se genera problemas derivados del descongelamiento . Dependiendo la ubicación geográfica de la pista podrá estar más o menos operativa durante el año. Los yanquis probaron varias opciones en Murdock desplegando pistas móviles, llegando a la conclusión que el color negro del recubrimiento asfáltico afectaba del pleno atrayendo la radiación solar, recomendando que éste fuese blanco, analizaron varias opciones más como la pista con bloques celda abeja arriostrados etc, etc. Caro de hacer... conclusión final. Los rusos por su parte operan en zona ártica desde aeropuertos con pistas calefactadas full time operative salvo que climatología mande.
 
La cantidad de energía para calefaccionar la pista sería gigante, no lo veo viable.
Pues se hace con serpentín de agua caliente como los rusos, geotermal o hilos de resistencia, la pista de Helsinki si mal no recuerdo Vantaa lo tiene en las terminales. No te queda otra, Oslo seguro, Copenague también. El coste debe calcularse bien, es operar o no operar, y de hacerlo... de forma segura. De hecho el centro de Helsinki tiene calles calefaccionadas para evitar que hiele la acera-.
http://www.faa.gov/documentLibrary/media/Advisory_Circular/150_5370_17.pdf
 
La cantidad de energía para calefaccionar la pista sería gigante, no lo veo viable.

Depende del sistema que quieras emplear. Si cerca hay fuentes para obtener energia geotermica, el costo deberia ser minimo y no superar el millon de dolares... Se utilizan cañerias de acero al carbono y vapor... muy muy economico y casi 0 mantenimiento.
Otra opcion tambien economica es utilizar cables para temperaturas extremas. Hay una empresa francesa que en este momento no recuerdo el nombre que fabrica cables que soportan desde -200 a +1000 grados y ya se han utilizado para calefaccionar calles. Si mal no recuerdo es la misma empresa que calefacciono alguna calle de Ushuahia y las las de Oslo... Ademas el sistema es muy muy facil de reparar.
Hay que tener en cuenta tambien que no creo que las pistas funcionen 24*7 durante todo el año.

No creo que calefaccionar una simple pista sea un gran problema... ni tampoco deberia llevar un costo prohibitivo
 
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