Asuntos Antárticos.

Buenos Aires, Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Info de Prensa Nº 97/17
El ministro Martínez conmemoró el 113er. aniversario de la permanencia ininterrumpida de la República Argentina en el continente antártico

El ministro de Defensa, Julio Martínez, participó hoy de la conmemoración del Día de la Antártida Argentina, al cumplirse 113 años de la inauguración e izamiento del pabellón nacional en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, en Orcadas del Sur, momento desde el cual nuestro país mantiene su presencia ininterrumpida en ese continente.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, el ministro Martínez expresó: "La política antártica es una de las pocas políticas de Estado que continua a lo largo del tiempo y del paso de los gobiernos y eso es lo que le da sustentabilidad".

"La Antártida tiene una significación muy importante para todos los argentinos, por el rico pasado y por su prometedor futuro", añadió el titular de la cartera de Defensa, tras lo cual recordó a los primeros expedicionarios y homenajeó a los familiares de éstos presentes en la ceremonia.

Durante el acto, Martínez estuvo acompañado por el vicecanciller Pedro Villagra Delgado y por las autoridades del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas presentes en el auditorio, a quienes les agradeció su trabajo durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017, aún en curso.

"Estamos muy agradecidos a todos los que participan, al personal científico, al de la cancillería y, especialmente, a nuestras Fuerzas Armadas", manifestó Martínez, quien enfatizó el logro del Ministerio de Defensa en haber podido llevar adelante etas CAV sólo con medio propios.

"Eso significa muchas cosas: que nuestra Armada navegue, que nuestra Fuerza Aérea vuele, que nuestro Ejército se despliegue", dijo el ministro, tras lo cual concluyó: "Más allá de lo protocolar, de las obligaciones que tenemos, allí hay patria, hay corazón, hay territorio y eso nos compromete a seguir adelante".

La República Argentina tiene el el sector antártico nacional seis bases de actividad permanente: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II. Además, posee otras siete de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

De la conmemoración por el 113er. aniversario de la Antártida Argentina participaron también el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos, funcionarios de la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Dirección Nacional del Antártico, de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica y del Instituto Antártico Argentino.

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=670
En la foto quedo plasmado en el cubito de hielo que tiene en su vaso, que fuera traído como suvenir para esta ocasión como recuerdo de su viaje bbufon
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Por qué es tiempo de reclamar por nuestros intereses en la Antártida
Rosendo Fraga
25 de febrero de 2017

La Base Marambio en la Antártida
El 22 de febrero de 1904 la Argentina inicia su presencia soberana en la Antártida. Tardarán 36 años hasta que se instale el segundo país, que es el Reino Unido, en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una decisión política adoptada por el entonces presidente Julio A. Roca cuando terminaba su segundo mandato.

En sus dos gobiernos tuvo como prioridad la plena ocupación del territorio nacional. En su primera presidencia (1880-1886) se incrementó el territorio nacional efectivo al doble. Se ocupó la Patagonia con los actuales territorios de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

También en el nordeste se incorporaron los territorios de las actuales provincias de Formosa y Chaco, mientras que se completó la ocupación en zonas de Santiago del Estero, Salta, Misiones y el norte de Santa Fe. Se originaron entonces los territorios nacionales, que recién llegarían a ser provincias bajo la presidencia de Perón.


En la segunda presidencia de Roca (1898-1904) se completa la ocupación territorial con la presencia estatal argentina en Tierra del Fuego y las islas del Atlántico Sur y es en este contexto que la Armada argentina comienza a tener un rol en la Antártida al rescatar y auxiliar a las expediciones europeas que habían quedado aisladas y en peligro.

El Estado argentino termina absorbiendo estas primeras expediciones y es así que en febrero de 1904 se inaugura la primera base argentina en el continente antártico, comprando instalaciones de particulares ingleses, mediante gestiones del Perito Moreno, entonces agregado a la Embajada argentina en Londres.


Toma de posesion argentina del observatorio en Isla Laurie de la Antártida
Desde mediados del siglo XX rige el Tratado Antártico, firmado por más de medios centenar de países, entre ellos las grandes potencias, como EE.UU., China y Rusia. Por el mismo, los siete países que reclaman soberanía en el continente blanco han dejado en suspenso el ejercicio de la misma pero no han renunciado a ella, por lo cual a mediados del siglo XXI cuando vence puede rediscutirse.

La tendencia hoy en materia de relaciones internacionales muestra no sólo un resurgimiento de los nacionalismos, sino también una tendencia a la extensión de la soberanía sobre los espacios vacíos.

Ya en la década pasada los acuerdos de regulación internacional del Océano Ártico entorno al Polo Norte cayeron de hecho frente a la decisión de los siete países de su entorno -entre ellos EEUU, Rusia y Canadá- de hacer efectiva la soberanía y comenzar la exploración de hidrocarburos, adjudicándose soberanía sobre el lecho de dicho océano. Ello no indica lo que sucederá con la Antártida, pero sí muestra algo que podría suceder.

En estos días estamos viendo como la disputa de soberanía por el Mar del Sur de China es el epicentro del conflicto estratégico global entre Washington y Beijing. La potencia asiática reclama la soberanía sobre este territorio marítimo y su subsuelo, lo que genera conflictos con media docena de países de la región, incluyendo Vietnam, Filipinas y Taiwán. China ha construido islas artificiales en base a su gran capacidad industrial, donde ha desplegado instalaciones civiles y militares y desde las que reclama la soberanía marítima sobre el entorno. El viernes 17 de febrero China terminó ejercicios navales en al zona y al día siguiente partió para hacer lo mismo en ella un grupo de portaaviones de la Marina estadounidense en un contexto de fuerte tensión militar.

Obama en la última fase de su segunda Presidencia logró que el Congreso aprobara una ley que reconoce el derecho de propiedad a todos los ciudadanos y empresas estadounidenses de lo que se apropien en el espacio exterior. Ello ha dado seguridad jurídica a la inversión privada en la exploración espacial la que hoy tiene como aliciente la explotación de recursos minerales en el espacio. La instalación de colonias fuera de la órbita terrestre es hoy un plan de décadas y que comenzará a concretarse antes de 2050. Ello traerá la extensión de la soberanía al espacio, pero quien llegue antes tendrá ventaja para imponerla.

La Argentina ha tenido un dictamen favorable de Naciones Unidas respecto a su pretensión de soberanía marítima. Ello permite pensar el territorio nacional en una mitad que es el continental, un cuarto que es el sector antártico y otro cuarto que es el Mar Argentino, llamado "Pampa Azul", en analogía a lo que significó y todavía significa la explotación agropecuaria para el país, en los estudios de largo plazo elaborados respecto a su explotación económica.

La Argentina ha prestado poca atención al sector antártico en los últimos años y que el rompehielos Irízar, la herramienta fundamental para la política antártica, siga sin navegar a más de siete años de quedar fuera de servicio por un accidente es una evidencia la respecto. El Ministro de Defensa Julio Martínez, al anunciar que este buque entraría en servicio este año, planteó que la Argentina necesitaría un segundo buque polar.

No es una idea desacertada puesta en el contexto descripto. Quizás este proyecto debería incorporar los destacados avances de Argentina en materia de ciencia y tecnología. El país pertenece a la media docena que exportan centrales nucleares y tiene la capacidad de fabricarlos de las dimensiones necesarias para dar propulsión a un buque. Se dirá que es un proyecto excesivo, ya que muy pocos países tienen buques polares a propulsión nuclear, como es el caso de Rusia. Pero también los tiene Finlandia, cuyo PBI y desarrollo nuclear son inferiores a los de Argentina.

Si Roca hoy viviera seguramente estaría impulsando proyectos de este tipo a 127 años de su decisión de instalar la presencia soberana de Argentina en la Antártida.

http://www.infobae.com/historia/201...lamar-por-nuestros-intereses-en-la-antartida/
 
Muy buena nota de Rosendo Fraga.

Lástima que en el estado de indefensión total de nuestro país y sus FF.AA. deberemos negociar con las potencias desde una posición de absoluta debilidad.
No tengo dado que cierro el negocio hasta el martes, donde tengo maquinas de escaneo, para enviarte un interesante informe de la ARA, como no se como subirlo al foro si me mandas por MP tu dirección demail, te lo puedo enviar en PDF, se te erizaran los pelos hasta del tujes
 
No tengo dado que cierro el negocio hasta el martes, donde tengo maquinas de escaneo, para enviarte un interesante informe de la ARA, como no se como subirlo al foro si me mandas por MP tu dirección demail, te lo puedo enviar en PDF, se te erizaran los pelos hasta del tujes
Ya tengo el libro.- lo encontré !!!!! bananafiestabananafiestabananafiestabananafiesta
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Buenos Aires, Viernes, 24 de Febrero de 2017
Info de Prensa Nº 101/17

El buque ARA Islas Malvinas se dirige a la Antártida para cumplir con la cuarta etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada conjuntamente con Chile

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el aviso ARA Islas Malvinas zarpó del muelle militar Augusto Lasserre de Ushuaia rumbo a la Antártida Argentina para para cumplir con la cuarta etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se realiza desde hace 19 años con la Armada de la República de Chile.

El domingo próximo, está previsto que realice un ejercicio de remolque efectivo con el buque Lautaro, de la Armada de Chile, en tanto que el lunes a las 9 asumirá como Buque de Servicio Antártico para el período Delta, que dará fin a la XIX edición de la PANC, y que lo tendrá abocado a tareas de Control y Vigilancia de los Espacios Marítimos, Búsqueda y Salvaguarda de la vida humana en el mar, y control de la contaminación y derrame de hidrocarburos.

Además, los 57 tripulantes del Islas Malvinas brindarán apoyo para el cierre de bases temporarias, traslado y repliegue de material y personal militar, civil y científicos que se encuentran abocados a tareas de investigación en la Antártida Argentina.

La zarpada de la unidad, dependiente del Área Naval Austral, coincide con los festejos nacionales y provinciales que se llevan a cabo en conmemoración del Día de la Antártida, ocasión en que la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone felicitó a los efectivos de las Fuerzas Armadas, Instituto Antártico Argentino y Dirección Nacional del Antártico, que llevan adelante las tareas referentes a la Campaña de Verano con recursos y medios propios.

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=674
 

Eduardo Moretti

Colaborador


COMENZÓ LA ÚLTIMA ETAPA DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO
El buque ARA “Bahía San Blas” ya navega rumbo al continente blanco para cumplir con la última etapa de la Campaña de Verano 2016/2017. Está previsto que arribe a destino en poco más de una semana para llevar adelante tareas logísticas de reabastecimiento y reaprovisionamiento de la carga remanente, despliegue y repliegue de personal.
Durante esta tercera etapa, que se caracteriza por contar con menos horas de luz, se realiza el cierre de las bases temporarias, se lleva a cabo la entrega de los últimos abastecimientos; y se procede con el embarco de los materiales reutilizables para próximas campañas o para ser reparados.
La finalización de la Campaña se estima para fines de marzo con el arribo del transporte ARA “Bahía San Blas” y del aviso ARA “Puerto Argentino” al Puerto de Buenos Aires.

Ministerio de Defensa
 

DSV

Colaborador
En Septiembre de 1996, Eduardo Tarditi y Carlos F. Lupiañez, a bordo de un Super King Air BE200, matricula LV- WEW, fueron los primeros en aterrizar con este tipo de aeronave, privada, en el Continente Blanco, en la Base Vcom. Marambio.

 
Arriba