Ataque a la Estacion Aeronaval Auxiliar "Calderón"

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A las 04:18hs el HMS Glamorgan inició un fuerte cañoneo naval sobre las posiciones del pequeño aerodromo situado en la bahia Elefante Marino, lugar en el cual se hallaban estacionados e imposibilitados de moverse desde varios dias antes, aviones pertenecientes a la fuerzas argetinas, La Mision tenia por objeto despejar la zona de posiciones argetinas en previcion del proximo desembarco en San Carlos. La pequeña guarnicion fue tiomada por sorpresa por el intenso fuego naval, luego de haber permanecido durante dias soportando las inclemencias de un clima lluvioso y la rutinaria soledad del lugar.
Dos helicopteros Sea King transportando cuarenta y cinco hombres del Escuadron "D" del Reg. 22 de SAS aterrizaron en un lugar previamente marcado y reconocido por los ocho que los habian precedido en la tarea de exploracion y reconocimiento del lugar, y reforzados con artilleria naval procedienco a realizar un prolijo ataque a los aviones alli estacionados. Los comandos, empleando granadas, cohetes, bengalas y rafagas de armas automaticas, dejaron inoperativos cinco aviones Pucara, cuatro Mentor T34-C y un Sky Van. Con el apoyo de la artilleria comenzaron a retirarse al manifestarse la reaccion de los defensores, quienes al verse atacados y creyendo que intentaban apoderarse del aerodromo, hicieron detonar una fuerte carga explosiva para dejar inutilizable la pista, lo cual cubrio de barro a los atacantes produciendole ademas dos heridos.
Los helicopteros los recogieron y sin otras novedades fueron llevados a los buques que los esperaban a corta distancia de la costa. A las 05:40hs la operacion estaba concluida, amparada por la oscuridad de la noche.
Los comandos abandonaron en el lugar morteros de 40 y 61 mm, cohetes portatiles NK de 66 mm, MAG de 7.62mm, armas portatiles de 7.62mm, bengalas de mano de 40mm y explosivos plasticos. Se jactarian luego de haber producido un daño superior al inflingido por todos los buques de guerra y toda la aviacion de la Task Force en los 15 dias previos de ataques contra las posiciones de las defensas argentinas, y si bien ello era una verdad, no lo fue como producot de una operqacion planificada, sino al hecho fortuito de haber hallado los aviones accidentalmente desplegados en ese lugar.


Fuente: La Guerra Inaudita de Ruben Moro.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente lei que el helo que transportaba a los muchachos del SAS no tuvo un accidente en camino al PA?
 
Snake: Así es, uno de los helicópteros cayó al mar por fallas en su rotor perdiendose su tripulación y el grupo de comandos.
Según tengo entendido, perecieron 22 hombres.

Saludos.

Ale.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
los pucas aterrizaron ahi porq darwin estaba bajo ataque y qdaron barados ahi porq la pista de calderon estaba inundada

si leen un cacho creo q pueden terminar de checkear esto
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Snake: Así es, uno de los helicópteros cayó al mar por fallas en su rotor perdiendose su tripulación y el grupo de comandos.
Según tengo entendido, perecieron 22 hombres.

Saludos.

Ale.-

Ese les habra tirado la alegria por el piso a los SAS.
 
Eagle_Giuli dijo:
No entiendo cuando quiso decir AVIONES ACCIDENTALMENTE DESPLEGADOS...
quiere decir que los pucara que encontraron los SAS no tendrian que haber estado alli, ya que por dias no pudieron despegar debido al estado del terreno
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Segun habrian declarado luego, al Helo se le metio un albatros en la turbina produciendo su caida al mar.
La base Calderon estaba defendida por efectivos del BIM 3 al mando de un TC. por supuesto sin ninguna experiencia en defensa de pistas, que sï las tenian otros elementos de la IMARA,(no hubiera sido el mismo resultado si hubiera estado la Ca que hace seguridad en Punta Indio, vale como ej.) ademas el BIM 3 estaba para hacer Ops ribereñas.
Esta Op ejecutada por los comandos brits es típica para este tipo de elementos " Entrenamiento duro, combate fácil".
En alguna version brit dice que se efectuo un contraataque muruiendo quien lo encabezaba, una mentira grande como la isla Bouganville, la única reaccion fue la mina de gran poder.
Saludos
Willy
 
Tengo entendido que los necesarios refuerzos que se mandaron para la estación aeronaval Calderón fueron retenidos en Puerto Argentino y empleados para otras actividades.

Mucho se ha criticado a quien estaba a cargo de la posición por dejarse sorprender.

Pero según he leído por ahí su parece que, amén de no recibir la totalidad del personal que oportunamente le asignaron, tenía parte de sus efectivos enfermos y sufriendo las duras inclemencias del tiempo en ese lugar. Y que por eso las posiciones no habrían estado cubiertas como debieron estarlo.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Thunder lo que te quise decir es que no se puede decir que los comandos lograron un éxito casual por haber encontrado accidentalmente aviones allí basados, porque siempre hubo aviones allí basados, como dije el Skyvan y los Mentor.

Fue accidental que hayan encontrado a los IA-58, pero igualmente de no haber estado éstos, los SAS se hubiesen llevado una victoria por inutilizar una base aérea y destruir Mentors y un Skyvan.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
en el libro comandos en accion salen muy detallada esa mision, y la conclusion fue que el exito enemigo se debio a pura negligencia nuestra.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
en el libro "no vencidos" explica muy bien la situacion de la defensa de la base
por lo q dijeron se ve q lo leyeron

medios asignados no llegaron
personal sufrindo por las condiciones
y ademas estaban mal colocados


no es para sacarle merito al SAS pero se la dejamos facil tambien
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El Jefe de la Fraccion Brit del SAS fue el luego muerto en combate en Howard Cap John Hamilton quien una vez dijo: ¡ Somos del SAS, podemos caminar sobre el agua!............. hoy camina sobre las nubes!!!!
Saludos
Willy
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
A las 04:18hs el HMS Glamorgan inició un fuerte cañoneo naval sobre las posiciones del pequeño aerodromo situado en la bahia Elefante Marino, lugar en el cual se hallaban estacionados e imposibilitados de moverse desde varios dias antes, aviones pertenecientes a la fuerzas argetinas, La Mision tenia por objeto despejar la zona de posiciones argetinas en previcion del proximo desembarco en San Carlos. La pequeña guarnicion fue tiomada por sorpresa por el intenso fuego naval, luego de haber permanecido durante dias soportando las inclemencias de un clima lluvioso y la rutinaria soledad del lugar.
Dos helicopteros Sea King transportando cuarenta y cinco hombres del Escuadron "D" del Reg. 22 de SAS aterrizaron en un lugar previamente marcado y reconocido por los ocho que los habian precedido en la tarea de exploracion y reconocimiento del lugar, y reforzados con artilleria naval procedienco a realizar un prolijo ataque a los aviones alli estacionados. Los comandos, empleando granadas, cohetes, bengalas y rafagas de armas automaticas, dejaron inoperativos cinco aviones Pucara, cuatro Mentor T34-C y un Sky Van. Con el apoyo de la artilleria comenzaron a retirarse al manifestarse la reaccion de los defensores, quienes al verse atacados y creyendo que intentaban apoderarse del aerodromo, hicieron detonar una fuerte carga explosiva para dejar inutilizable la pista, lo cual cubrio de barro a los atacantes produciendole ademas dos heridos.
Los helicopteros los recogieron y sin otras novedades fueron llevados a los buques que los esperaban a corta distancia de la costa. A las 05:40hs la operacion estaba concluida, amparada por la oscuridad de la noche.
Los comandos abandonaron en el lugar morteros de 40 y 61 mm, cohetes portatiles NK de 66 mm, MAG de 7.62mm, armas portatiles de 7.62mm, bengalas de mano de 40mm y explosivos plasticos. Se jactarian luego de haber producido un daño superior al inflingido por todos los buques de guerra y toda la aviacion de la Task Force en los 15 dias previos de ataques contra las posiciones de las defensas argentinas, y si bien ello era una verdad, no lo fue como producot de una operqacion planificada, sino al hecho fortuito de haber hallado los aviones accidentalmente desplegados en ese lugar.


Fuente: La Guerra Inaudita de Ruben Moro.

Saludos
Estimado Thunderbird: asi sucedieron los echos (estuve ahi, BIM 3 Compañia H). Sin embargo no fue una operacion fortuita en cuanto a su ejecucion, hubo una planificacion previa como cuentan en el libro "Elite Forces Operations Series Special Air Service Isla de Borbón (Pebble Island) - The Malvinas War 1982" donde hay mapas y mucha data. En algun foro de aqui tambien se ha detallado la operacion, creo que como PRELIMP, con bastantes detalles. Si bien es cierto como dicen en varios comentarios no fue la mejor defensa, los infantes que estabamos eramos casi todos colimbas clase 63, con FAL y FAP, sin ninguna defensa antiaerea y una larga lista de varios etc.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Thunderbird: asi sucedieron los echos (estuve ahi, BIM 3 Compañia H). Sin embargo no fue una operacion fortuita en cuanto a su ejecucion, hubo una planificacion previa como cuentan en el libro "Elite Forces Operations Series Special Air Service Isla de Borbón (Pebble Island) - The Malvinas War 1982" donde hay mapas y mucha data. En algun foro de aqui tambien se ha detallado la operacion, creo que como PRELIMP, con bastantes detalles. Si bien es cierto como dicen en varios comentarios no fue la mejor defensa, los infantes que estabamos eramos casi todos colimbas clase 63, con FAL y FAP, sin ninguna defensa antiaerea y una larga lista de varios etc.

Estimado Javier:

Bienvenido aunque tarde de mi parte.
Entiendo tu situación como Soldado c/63. Por más que la "larga lista de varios, etc" a que haces referencia, existen varios indicios de que la defensa de ese aerodromo fue mal organizada y mal dirigida. O sea, ustedes estaban cocinados antes de comenzar. Por otro lado, en todos los lugares de Malvinas, hubo Soldados C/63, muchos, con otras oportunidades y otros con las mismas que tuviste vos.

Te mando un abrazo.
Gabino
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Javier:

Bienvenido aunque tarde de mi parte.
Entiendo tu situación como Soldado c/63. Por más que la "larga lista de varios, etc" a que haces referencia, existen varios indicios de que la defensa de ese aerodromo fue mal organizada y mal dirigida. O sea, ustedes estaban cocinados antes de comenzar. Por otro lado, en todos los lugares de Malvinas, hubo Soldados C/63, muchos, con otras oportunidades y otros con las mismas que tuviste vos.

Te mando un abrazo.
Gabino

Me engancho aqui con el tema, ya lo he debatido en otro de los post.

Sr Gabino, ¿usted como oficial del EA estima que con tan pocos soldados se pudiera hacer una mejor defensa?. NO cree que el objetivo a defender excedía en demasía a la proporción de tropas empeñadas en ello?

Usted señala que estaba cocinado antes de comenzar, ¿Esto se debe a que era un objetivo dejado a la buena de Dios?.

Hubo si muchas unidades con S/C63, pero solo el 40% del total de algunas unidades, y creo que ninguna sufrió el ataque directo de una unidad de Comandos.

Saludos
 
Estado
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