Creo que con Carlos Daniel Vazquez y su gente hay una deuda de reconocimiento pendiente muy grande, son de los grandes olvidados de esa campaña, quizas por motivos de internas dentro de la unidad, quizas de buena "onda" de la jefatura con algunos oficiales y con otros no, tal vez, no lo se, o quizas me lo imagino... Tambien creo que la mitad mas uno (y un poco mas tambien) del prestigio que se gano el BIM5 es gracias a la cuarta seccion de la Nacar que comandaba Vazquez. Quizas y poniendome en los pantalones de los severos criterios con que se repartieron las condecoraciones, quizas no se le dio la misma medalla que a Miño porque en realidad solo cumplio con su deber, es decir resistir en su posicion hasta las ultimas consecuencias, parametro "normal" en la IM, que quizas en el EA ante una situacion similar de desborde de la posicion como sufrio Vazquez, se optaba por el repliegue antes que la destruccion total, y con esto no estoy juzgando la actitud de ningun jefe ni unidad del EA, solo digo que quizas por una cuestion de enseñanza desde los institutos de formacion, doctrina o forma de ser y proceder dentro de la IM se manejan asi, lo podriamos llamar "una forma prusiana de obedecer", si le ordenaron mantener la posicion, la unica excusa de desobedecer la orden es la muerte ¿se entiende lo que quiero expresar?. Acuerdense que Robacio cuando volvio al continente al final de la lucha tenia miedo de que lo hagan fusilar sus superiores por haber depuesto las armas su unidad sin el porcentual de bajas que exigen los reglamentos de la IM, esto les da una pauta de la rigidez de codigos con los que se manejan en la IM. Tampoco es cuestion de desfenestrar a Miño, que seguramente abandono prematuramente su posicion, lo que provoco un descalabro tanto para Vazquez como para Silva, seria muy interesante tener la version de los hechos de Miño, lastima que es una persona de muy bajo perfil al igual que Vazquez, hay que ver en la niebla de la batalla que es lo que vio para llevarlo a abandonar su posicion, igualmente despues desde el comando del BIM5 se le ordeno volver a su antigua posicion, montar un contraataque y por esto fue herido en una pierna, no tengo claro en este momento los fundamentos de su medalla, pero venia por este lado la cosa.
Si veo claramente que en el BIM5 hay ciertas cosas que tienen un manto misterioso: A Vazquez lo han hecho a un lado, practicamente es un desconocido; por el lado de Miño, a mi humilde entender han sido muy benevolos con su medalla, igualmente antes de juzgar hay que escuchar su voz.
Para honor de mi EA, bastan las palabras de Robacio que mas alla de toda duda fue un gran jefe, en las que decia que el aprendio a amar al Ejercito en Malvinas, porque no tenian nada (es decir logistica mas que floja, cero comunicaciones tacticas, poco apoyo de fuego comparado con los organicos de la IM) y sin embargo peleaban como leones.
Saludos
Hernan