Ataque de los SUE en el 82- Imperdible

Hola gente del foro. Hace mucho tiempo que los leo y este es mi primer post. Tengo una pregunta acerca de este video: ¿Alguien sabe donde se puede conseguir el documental completo? Pareciera ser un documental hecho por la television inglesa (por el idioma y el acento al hablar) pero no hay ninguna referencia a un canal de television o a un nombre de un programa ni nada, si alguien sabe algo por favor que avise.

Gracias
 
Hola Derruido, el video estuvo muy bueno creo que les debe haber dolido como a nosotros nos duele los del Belgrano, la unica diferencia es que el Belgrano sufrio una infamia.

Saludos.
 
Yo tengo la misma inquietud que Cachalote. El documental me pareció de lo mejor que he visto sobre la guerra. Entiendo que forma parte de algo mas amplio.

Sería bueno poder dar con el total de esa presentación.

Saludos
 
Yo lo he visto en elagun lado y en Inglés.... posiblemente en la tele en Inglaterra.... voy a tratar de averiguar algo pues recuerdo era un docu muy bien hecho y muy respetuoso al adversario.... es mas, quisiera decir que casi cualquier docu Britanico que he visto, era muy respetuoso hacia el entonces enemigo.

Es fantastico como las nuevas tecnologias pueden hacer mas entendible al profano como las cosas fueron..

Saludso.
 
S

SnAkE_OnE

D-FENS dijo:
Es posta lo del satelite a Londres o puro chamuyo?


chamuyo , estaba todo activo e incluso se detecto la emision del AGAVE , solo que no tuvieron un adecuado tiempo de respuesta ni forma de contrarrestar la amenaza por alcance y altura tanto de los SUE como el AM-39
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
y porque el encargado de dar la orden de activar los chaf estaba leyendo el diario en el baño...
 
info de exocet

hola foristas tengo una duda que seguro alguno de ustedes me sabran despejar .
se que se tiraron 7 exo en el conflicto pero no tengo los datos de todos los impactos solo se de 6 me falta uno alguien me podria numerarlos
gracias
saludos
 
rocco dijo:
hola foristas tengo una duda que seguro alguno de ustedes me sabran despejar .
se que se tiraron 7 exo en el conflicto pero no tengo los datos de todos los impactos solo se de 6 me falta uno alguien me podria numerarlos
gracias
saludos


-Aquí te dejo un cuadro con las veces en donde se ha utilizado los
misiles anti-buque desde 1967 a la fecha, en todos los casos los
misiles impactaron.







Saludosss:cool:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
2 lanzados el dia q se le pego al shefield
2 lanzados el dia q se le pego al Atlantic Conveyor
1 lanzado el dia q se le pego al Invencible

todos esos AM-39
ahi van 5

los q faltan son los MM-38 (edito por las dudas, lanzados desde una plataforma en puerto argentino)
uno salio pero no se q problema tuvo y no volo mucho
el otro le dio al Glamoran

ahi tenes los 7 lanzados
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
En la lista que se subió arriba de los misiles desde 1976 hasta 2006 son sólo los misiles lanzados que impactaron al enemigo. Por eso no vemos el segundo misil contra el Sheffield, por eso no vemos el primer misil MM-38.

El problema con el MM-38 que falló fue el siguiente: Se intentó hacer un lanzamiento de dicha arma contra un buque británico en la costa, pero el sistema falló. Para procesar los datos y para estar nuevamente en condiciones de disparar, la computadora de tiro del ITB debía esperar una determinada cantidad de minutos (que en este momento no me la acuerdo, aproximadamente 10 minutos). Ese tiempo no fue respetado ya que los operadores del sistema no poseían un reloj, y debido a la gran ansiedad de la situación no tenían noción real del tiempo transcurrido, por lo que al lanzarse, salió descontrolado hacía arriba con un vuelo bastante irregular, para perderse en el mar.

y los siete ya te los mostró Juan Manuel, dos el 4 de Mayo contra el Sheffield, dos el 25 de Mayo contra el Atlantic Conveyor, uno el 30 de Mayo contra el Invincible, y los dos MM-38 de la ITB
 
S

SnAkE_OnE

en realidad tenia que esperar una hora aprox , despues de 5 minutos hicieron el lanzamiento nuevamente
 
S

SnAkE_OnE

Cómo fueron los lanzamientos?
El 06 JUN 1982, a eso de las 0100 se "engancha" un buque con el RASIT. Alimentados los datos al misil, se intenta en lanzamiento pero el misil "no sale". Realmente estábamos decepcionados, pero decidimos esperar y realizar un nuevo lanzamiento (debíamos esperar por unos veinte minutos a la descarga de los condensadores para alimentar nuevos datos al sistema). Ese tiempo era debido a lo precario de la instalación; como le dije era "berreta, berreta". Sin embargo, con la excitación del momento no tomamos el tiempo y efectuamos un segundo disparo; yo pensé que había pasado una hora pero, en los hechos, fueron aproximadamente -según me refirió luego Ríes Centeno- cinco minutos. El misil salió, lo vimos perderse en la noche, sólo veíamos la llama de la tobera. El misil salió desviado hacia la derecha y no sabemos al día de hoy donde cayó... solíamos decir que "no lo encontraron ni los peces"... tuvimos una gran frustración, si bien habíamos probado que mecánicamente era factible el disparo. Cabe agregar que el rebufo nos arrojó, a mi y a mi equipo, varios metros por el aire. Uno de los Ttes. de Inf. de Marina "aterrizó" sobre una caja que contenía mis notas, tablas y apuntes. A oscuras, nos encontramos buscando los papeles que se habían desparramado.
Hicimos un requerimiento por más misiles que fue atendido por un C-130 de la FAA en la noche del 07 al 08 JUN. Mientras tanto, revisamos completamente la instalación. Con la ayuda del Sr. Sanders (del equipo de Ríes Centeno) descubrimos que se había quemado un diodo. Casualmente, en el único componente inglés del sistema. Me comuniqué con el jefe del Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina (BIAA), que defendía Puerto Argentino. Necesitábamos un diodo, casi le diría cualquier diodo similar. Pero la casualidad dio que, dentro de la panoplia de repuestos del sistema "Tiger-Cat" (de dotación en el BIAA) estaba el mismo diodo. Mismo número de Stock, misma especificación. Realmente fue un milagro!!!
Pero los buques no aparecían, si bien no conocían al ITB (esto lo supe posteriormente). Ello llevó a la que creo que es una de las anécdotas más pintorescas de la guerra...
El TF Rodríguez nos contó que cuando era "michi", un Guardiamarina recién graduado, se encontraba en un arduo ejercicio en el terreno, al borde de su resistencia física. Junto con algunos compañeros, bailaron el "Uka Uka", la danza india de la lluvia, como en las películas de cowboys. Se largó una lluvia de tales proporciones que hubo que evacuarlos del terreno, dando final al ejercicio.
Siendo la situación de nuestras fuerzas tan complicada, yo estaba dispuesto a hacer la danza... esto fue a las 2300 del 11 JUN... y efectivamente bailamos el "Uka Uka"...los dos tenientes y yo en plena oscuridad y sin que nadie nos viera.
A eso de las 0200 del 12 JUN, se cruza un buque por delante de nuestro lanzador, y Ríes Centeno lo capta con el RASIT, al límite de su alcance.

Ese fue el HMS Glamorgan, correcto?
Sí, lanzamos un misil... vimos, como en la oportunidad anterior, a la tobera perdiéndose en el negro horizonte. Luego vimos un relámpago -quizás un Sea Cat del buque?- y una explosión. El misil había impactado.
Por la radio, en el aire se armó una terrible batahola, se saturaron los canales. Tantos días de soportar el bombardeo británico habían sido contrarrestados. Eramos conscientes que esto no cambiaba el rumbo de la geurra, pero fue un logro personal y profesional muy grande, amén de haber levantado la moral de la guarnición en horas tan críticas.
Al día siguiente, los ingleses no aparecieron frente a Puerto Argentino...
 
S

SnAkE_OnE

no era puntualmente al Sheffield , si no mal recuerdo era al CVBG del Hermes
 
Eagle_Giuli dijo:
En la lista que se subió arriba de los misiles desde 1976 hasta 2006 son sólo los misiles lanzados que impactaron al enemigo. Por eso no vemos el segundo misil contra el Sheffield, por eso no vemos el primer misil MM-38.

El problema con el MM-38 que falló fue el siguiente: Se intentó hacer un lanzamiento de dicha arma contra un buque británico en la costa, pero el sistema falló. Para procesar los datos y para estar nuevamente en condiciones de disparar, la computadora de tiro del ITB debía esperar una determinada cantidad de minutos (que en este momento no me la acuerdo, aproximadamente 10 minutos). Ese tiempo no fue respetado ya que los operadores del sistema no poseían un reloj, y debido a la gran ansiedad de la situación no tenían noción real del tiempo transcurrido, por lo que al lanzarse, salió descontrolado hacía arriba con un vuelo bastante irregular, para perderse en el mar.

y los siete ya te los mostró Juan Manuel, dos el 4 de Mayo contra el Sheffield, dos el 25 de Mayo contra el Atlantic Conveyor, uno el 30 de Mayo contra el Invincible, y los dos MM-38 de la ITB

Eagle:

-El segundo Exocet lanzado el 4 de Mayo si sale en el cuadro, el
que recibió el impacto fue el HMS-Hermes el cual fue en realidad
el objetivo que el Neptune capto con su radar pero no fue el objetivo
primario de los SUE los cuales al levantar "cabeza" captaron primero al
HMS-Sheffeld y fue el que se ataco y en el desbande que provoco el
ataque en el grupo de batalla dejo al segundo misil a sus "anchas" para
elegir su presa y se dirigió al objetivo mas grande.

-Qué el HMS-Hermes fue el que recibió el segundo Exocet ese 4 de Mayo
fue confirmado extraoficialmente por los Britanicos


PD: -El que no figura en el cuadro es el segundo MM-38 Exocet (primero
en realidad) que fue lanzado por la bateria costera.





Saludosss:cool:
 
Así es, los pilotos de los SUE observaron en el radar la formación de varias naves entre la cual sobresalía una por su tamaño. Ambos "engancharon" al mismo blanco.. al mas grande, y lanzaron los Exocet en iguales y óptimas condiciones. Nunca se habló del destino del segundo Exocet salvo la increíble versión de un tripulante del Sheffield recientemente aparecida, el cual menciona que vió pasar al misil cerca de la popa del buque (y también dice haber visto a los SUE haciendo una pasada de comprobación... bue!)
El ataque se planificó con info de inteligencia que apuntaba a dejar fuera de combate al Hermes.. de aquí (y de otros notables indicios) salen las conjeturas (a esta altura no tan descabelladas) que en realidad, el Sheffield fué atacado y averiado por los Torno el 1/5 y que, al menos,, un Exocet lanzado el 4/5 averió al HMS Hermes, a esa altura, puesto comando de la fuerza invasora.

Saludos.

Ale.-
 
Arriba