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Area Militar General
Malvinas 1982
Aviación Naval en el Conflicto del Atlántico Sur Malvinas 1982
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<blockquote data-quote="PatriotArg1987" data-source="post: 2917872" data-attributes="member: 15470"><p><strong>Los aviones brasileños en Malvinas.</strong></p><p></p><p></p><p>Considerando la vital importancia de la exploración para poder contar con información del enemigo en las operaciones navales y teniendo en cuenta que la disponibilidad de aviones de este tipo se reducía a dos P2 NEPTUNE y cinco S2 TRACKER, la ARMADA estudió la posibilidad de incrementar a la brevedad esta capacidad.</p><p></p><p>El factor determinante era el tiempo, ya que la flota inglesa se estaba alistando y algunas de sus unidades ya habían zarpado hacia el Teatro de Operaciones. Después de estudiar las alternativas posibles, se decidió arrendar dos aviones Embraer 111 en Brasil. Este avión fue concebido y diseñado para efectuar tareas de Vigilancia Marítima en tiempo de paz, por consiguiente no se previó su utilización con oposición ó amenaza enemiga. Su configuración básica consta de un radar APS-128 diseñado para emisión continua y representación sectorial (240°) hacia proa. La autonomía efectuando misiones tácticas y derrotas aleatorias era de 6 horas con un radio de acción de 500 millas y un alcance asegurado radar promedio de 65 millas para un blanco mediano. Carecía de equipos MAE (contramedidas y alarmas electrónicas) y de sistemas antihielo en las alas y parabrisas, de fundamental importancia para la zona donde se iría a operar.</p><p></p><p>Dada la necesidad de minimizar el tiempo de adiestramiento y traslado alpaís, se seleccionó el personal inicial con experiencia en exploración y en este tipo de tareas. Las tripulaciones eran:</p><p></p><p>CC Julio KALAUZ (piloto)</p><p></p><p>TN Miguel SALVADOR (piloto)</p><p></p><p>TF Luis NAVARRO (copiloto)</p><p></p><p>GU Gustavo ZURDO (copiloto)</p><p></p><p>SP Hugo KALES (radarista)</p><p></p><p>SS Juan APPELHANS (mecánico)</p><p></p><p>SS Carlos GUAJARDO (mecánico)</p><p></p><p>CI Miguel RAMIREZ (radarista)</p><p></p><p>Este personal viajó a Brasil el 27 de abril de 1982 presentándose en la Empresa Embraer en San José dos Santos. Allí realizaron el curso técnico de conocimiento del avión y sus sistemas y el posterior adiestramiento en vuelo, insumiendo el mismo 35 hs. El 12 de mayo los aviones 2-P-201 y 2-P-202 fueron trasladados a la Base Aeronaval PUNTA INDIO, donde se les incorporó un grupo técnico perteneciente al Arsenal Aeronaval N° 1 compuesto por:</p><p></p><p>TC José GALANDRINI</p><p></p><p>SUP Luis SILVESTRI</p><p></p><p>OP Juan SKOROPAD</p><p></p><p>OP Luis CORREA</p><p></p><p>OP Rubén RAMIREZ</p><p></p><p>OP Carlos DELLEVILLE</p><p></p><p>OP Antonio ANGUEIRA</p><p></p><p>El 14 de mayo los aviones se trasladaron a la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA con el apoyo de un FOKKER F28. El vuelo fue realizado conuna trayectoria marítima para evaluar los sensores. En la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA y con el apoyo del Arsenal Aeronaval N° 2 y el Taller Aeronaval Central se pintaron los aviones y se les instalaron equipos analizadores de espectro. El 19 de mayo, para reforzar las tripulaciones, se presentaron cuatro oficiales procedentes de la Escuela de Mecánica de la ARMADA y de la Escuela Naval Militar:</p><p></p><p>TC Jorge ROSENDE</p><p></p><p>GU Jorge OROFINO</p><p></p><p>GU Héctor CARRIZO</p><p></p><p>GU Miguel HELMAN</p><p></p><p>y el 12 de mayo lo hicieron:</p><p></p><p>TC Emilio GOITIA</p><p></p><p>TN Enrique FORTINI</p><p></p><p>SS José HEREDIA</p><p></p><p>SS Víctor ROBLAS</p><p></p><p>Cuando los aviones quedaron listos, se realizaron cuatro vuelos de adiestramiento de tripulaciones y evaluación y operación de sensores, determinándose la performance del radar propio y valores de aproximación a radares de los Destructores A.R.A. “HERCULES” y A.R.A. “SANTISIMA TRINIDAD”. Se asignaron los aviones y su personal a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y el 22 de mayo se trasladaron a la Estación Aeronaval RIO GALLEGOS para reunirse con la Escuadrilla que se encontraba desplegada en la misma.</p><p>Durante la estadía en Río Gallegos, se incorporó el siguiente personal:</p><p></p><p>TF Luis SANGUINETTI</p><p></p><p>TF Hugo MOSQUERA</p><p></p><p>TF Eduardo GATTI</p><p></p><p>TC Guillermo MENESES</p><p></p><p>GU Luis SAVOIA</p><p></p><p>GU Gonzalo SULI</p><p></p><p>sI Mario ENRIZ</p><p></p><p>SS Juan FERNANDEZ</p><p></p><p>SS Wilfredo CABRERA</p><p></p><p>CI Ramón ANTONIO</p><p></p><p>Además, el grupo técnico del Arsenal Aeronaval N° 1 fue relevado en dos oportunidades por:</p><p></p><p>TN Gabriel VIGNOLA</p><p></p><p>Tec. Felipe GALLAMAN</p><p></p><p>Tec. Rubén SILVESTRE</p><p></p><p>Op. Ernesto HELLING1</p><p></p><p>Op. Héctor SZABO</p><p></p><p>Op. Mario CASUALDO</p><p></p><p>Op. Horacio SANTORO</p><p></p><p>y por:TF Santiago TONDO</p><p></p><p>Sup. Luis de la IGLESIA</p><p></p><p>Op. Luis ENDEMAÑO</p><p></p><p>Op. Eduardo FOYTH</p><p></p><p>Op. Sergio PODOBA</p><p></p><p>Op. Gendolino VARRONE</p><p></p><p>Tec. Federico EVE</p><p></p><p>Esta Unidad de Tareas totalizó la siguiente actividad:</p><p></p><p>Cantidad de vuelos ………………………………. 65Hs.</p><p></p><p>vuelos de prueba ……………………………. 30Hs.</p><p></p><p>vuelos de adiestramiento ………………… 51Hs.</p><p></p><p>vuelos de traslado ………………………….. 27Hs.</p><p></p><p>vuelos operativos …………………………… 206Hs.</p><p></p><p>totales …………………………………………… 314</p><p></p><p>Misiones operativas …………………………….. 39</p><p></p><p>Entre el 22 de mayo y el 13 de junio operaron en misiones de exploración desde la Estación Aeronaval RIO GALLEGOS. El 24 de junio fueron trasladados a la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA y luego a la de PUNTA INDIO, siendo reintegrados a la empresa el 14 de julio de 1982.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://operacionmalvinas.wordpress.com/2021/05/22/los-aviones-brasilenos-en-malvinas/?fbclid=IwAR36xhYQiqYraJFKBw6ct-u3lNuq59KxcxVaUIIc7sDfHOv-UMhilSr478c[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PatriotArg1987, post: 2917872, member: 15470"] [B]Los aviones brasileños en Malvinas.[/B] Considerando la vital importancia de la exploración para poder contar con información del enemigo en las operaciones navales y teniendo en cuenta que la disponibilidad de aviones de este tipo se reducía a dos P2 NEPTUNE y cinco S2 TRACKER, la ARMADA estudió la posibilidad de incrementar a la brevedad esta capacidad. El factor determinante era el tiempo, ya que la flota inglesa se estaba alistando y algunas de sus unidades ya habían zarpado hacia el Teatro de Operaciones. Después de estudiar las alternativas posibles, se decidió arrendar dos aviones Embraer 111 en Brasil. Este avión fue concebido y diseñado para efectuar tareas de Vigilancia Marítima en tiempo de paz, por consiguiente no se previó su utilización con oposición ó amenaza enemiga. Su configuración básica consta de un radar APS-128 diseñado para emisión continua y representación sectorial (240°) hacia proa. La autonomía efectuando misiones tácticas y derrotas aleatorias era de 6 horas con un radio de acción de 500 millas y un alcance asegurado radar promedio de 65 millas para un blanco mediano. Carecía de equipos MAE (contramedidas y alarmas electrónicas) y de sistemas antihielo en las alas y parabrisas, de fundamental importancia para la zona donde se iría a operar. Dada la necesidad de minimizar el tiempo de adiestramiento y traslado alpaís, se seleccionó el personal inicial con experiencia en exploración y en este tipo de tareas. Las tripulaciones eran: CC Julio KALAUZ (piloto) TN Miguel SALVADOR (piloto) TF Luis NAVARRO (copiloto) GU Gustavo ZURDO (copiloto) SP Hugo KALES (radarista) SS Juan APPELHANS (mecánico) SS Carlos GUAJARDO (mecánico) CI Miguel RAMIREZ (radarista) Este personal viajó a Brasil el 27 de abril de 1982 presentándose en la Empresa Embraer en San José dos Santos. Allí realizaron el curso técnico de conocimiento del avión y sus sistemas y el posterior adiestramiento en vuelo, insumiendo el mismo 35 hs. El 12 de mayo los aviones 2-P-201 y 2-P-202 fueron trasladados a la Base Aeronaval PUNTA INDIO, donde se les incorporó un grupo técnico perteneciente al Arsenal Aeronaval N° 1 compuesto por: TC José GALANDRINI SUP Luis SILVESTRI OP Juan SKOROPAD OP Luis CORREA OP Rubén RAMIREZ OP Carlos DELLEVILLE OP Antonio ANGUEIRA El 14 de mayo los aviones se trasladaron a la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA con el apoyo de un FOKKER F28. El vuelo fue realizado conuna trayectoria marítima para evaluar los sensores. En la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA y con el apoyo del Arsenal Aeronaval N° 2 y el Taller Aeronaval Central se pintaron los aviones y se les instalaron equipos analizadores de espectro. El 19 de mayo, para reforzar las tripulaciones, se presentaron cuatro oficiales procedentes de la Escuela de Mecánica de la ARMADA y de la Escuela Naval Militar: TC Jorge ROSENDE GU Jorge OROFINO GU Héctor CARRIZO GU Miguel HELMAN y el 12 de mayo lo hicieron: TC Emilio GOITIA TN Enrique FORTINI SS José HEREDIA SS Víctor ROBLAS Cuando los aviones quedaron listos, se realizaron cuatro vuelos de adiestramiento de tripulaciones y evaluación y operación de sensores, determinándose la performance del radar propio y valores de aproximación a radares de los Destructores A.R.A. “HERCULES” y A.R.A. “SANTISIMA TRINIDAD”. Se asignaron los aviones y su personal a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y el 22 de mayo se trasladaron a la Estación Aeronaval RIO GALLEGOS para reunirse con la Escuadrilla que se encontraba desplegada en la misma. Durante la estadía en Río Gallegos, se incorporó el siguiente personal: TF Luis SANGUINETTI TF Hugo MOSQUERA TF Eduardo GATTI TC Guillermo MENESES GU Luis SAVOIA GU Gonzalo SULI sI Mario ENRIZ SS Juan FERNANDEZ SS Wilfredo CABRERA CI Ramón ANTONIO Además, el grupo técnico del Arsenal Aeronaval N° 1 fue relevado en dos oportunidades por: TN Gabriel VIGNOLA Tec. Felipe GALLAMAN Tec. Rubén SILVESTRE Op. Ernesto HELLING1 Op. Héctor SZABO Op. Mario CASUALDO Op. Horacio SANTORO y por:TF Santiago TONDO Sup. Luis de la IGLESIA Op. Luis ENDEMAÑO Op. Eduardo FOYTH Op. Sergio PODOBA Op. Gendolino VARRONE Tec. Federico EVE Esta Unidad de Tareas totalizó la siguiente actividad: Cantidad de vuelos ………………………………. 65Hs. vuelos de prueba ……………………………. 30Hs. vuelos de adiestramiento ………………… 51Hs. vuelos de traslado ………………………….. 27Hs. vuelos operativos …………………………… 206Hs. totales …………………………………………… 314 Misiones operativas …………………………….. 39 Entre el 22 de mayo y el 13 de junio operaron en misiones de exploración desde la Estación Aeronaval RIO GALLEGOS. El 24 de junio fueron trasladados a la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA y luego a la de PUNTA INDIO, siendo reintegrados a la empresa el 14 de julio de 1982. [URL unfurl="true"]https://operacionmalvinas.wordpress.com/2021/05/22/los-aviones-brasilenos-en-malvinas/?fbclid=IwAR36xhYQiqYraJFKBw6ct-u3lNuq59KxcxVaUIIc7sDfHOv-UMhilSr478c[/URL] [/QUOTE]
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