Avion argentino

aviacion civil

Me pregunto:
Por que razon se incluye en este foro temas de aviacion civil si es un foro para temas militares?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Qué lástima Dicam, podrías haber usado tu primer post en algo más interesante, si realmente tenés ganas de participar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Esta notas, y todas las que salieron sobre el tema, tienen mucho marketing y poca verdad historica. Eso de que es el primer avión certificado y producido acá en 42 años....
Que paso con los cientos de aviones producidos por Chincul y Aero Boero:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12302

Los helicopteros montados por RACA.

Y LAVIA S.A. en Mendoza? Esta Pintada?

http://www.laviasa.com.ar/

Tambien hay planeadores certificados y fabricados acá en los 80, creo que eran los SFK-18 o algo así.
 
Esta notas, y todas las que salieron sobre el tema, tienen mucho marketing y poca verdad historica. Eso de que es el primer avión certificado y producido acá en 42 años....
Que paso con los cientos de aviones producidos por Chincul y Aero Boero:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12302

Los helicopteros montados por RACA.

Y LAVIA S.A. en Mendoza? Esta Pintada?

http://www.laviasa.com.ar/

Tambien hay planeadores certificados y fabricados acá en los 80, creo que eran los SFK-18 o algo así.

Grulla, estás mezclando conceptos.

El Petrel es el segundo certificado en la historia de DNA, categoría VLA. El primero fue el Aeroboero, que es Far 23 (si no es así corríjanme).

Lavia sa, es poseedora del CERTIFICADO TIPO, por lo que puede fabricar un avión que ya fue certificado. Y es RESPONSABLE de la aeronavegabilidad continuada de ese modelo en particular para todo el mundo, como lo es todo poseedor del CT de cualquier modelo.

Lo mismo con el resto, son aviones HOMÓLOGOS a su certificado tipo, no es necesario certificarlos, pues DNA tiene convenios con la FAA (federal...). Y si existe alguna alteración, entonces la autoridad aeronáutica emite un CTS (cert .tipo suplementario) previa demostración de cumplimiento por parte de la fábrica u oficina técnica.

Espero que te haya aclarado un poquito estas pocas líneas.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grulla, estás mezclando conceptos.

El Petrel es el segundo certificado en la historia de DNA, categoría VLA. El primero fue el Aeroboero, que es Far 23 (si no es así corríjanme).
Lavia sa, es poseedora del CERTIFICADO TIPO, por lo que puede fabricar un avión que ya fue certificado. Y es RESPONSABLE de la aeronavegabilidad continuada de ese modelo en particular para todo el mundo, como lo es todo poseedor del CT de cualquier modelo.
Lo mismo con el resto, son aviones HOMÓLOGOS a su certificado tipo, no es necesario certificarlos, pues DNA tiene convenios con la FAA (federal...). Y si existe alguna alteración, entonces la autoridad aeronáutica emite un CTS (cert .tipo suplementario) previa demostración de cumplimiento por parte de la fábrica u oficina técnica.
Espero que te haya aclarado un poquito estas pocas líneas.

Saludos

En realidad es el primero en categoria VLA (no es lo mismo que FAR 23) que es una categoria nueva en el mundo donde las exigencias son mucho menores. Fue creada tras los descalabros que produjo la industria del juicio en Piper y otras. Entre otras cosas la responsabilidad del fabricante sobre aeronaves vendidas se limita a 10 años. Pero por ahi lei (en la Gente, Clarin, infobae, etc) que era el primer avión fabricado en la Argentina en 42 años, y eso es una mentira capciosa. Se fabricaron y certificaron globos, planeadores y otras aeronaves. Pero hacen hincapie en que es la primera fabrica en 42 años como si Chincul y Boero fueran moco e pavo. Quiero ver si le venden 200 aviones a Brasil

Incluso llegue a leer que el Boero estaba mal certificado y con otras normas menos exigentes. Eso tampoco es cierto pq las normas en esa epoca eran otras y evolucionaron.

Y si te fijas en la pagina de LAVIA S.A. estan certificando un nuevo modelo, el biplaza.
 
Asi es Grulla, ademas el entrenador de LAVIASA, seria con muy pocas modificaciones el entrenador básico, que tanto necesitamos, ideal para reemplazar a los baqueteados Mentor y darle un empujoncito a una empresa nacional que esta dando muestras de trabajar muy bien y seriamente.
 
Arriba