Felicitan todos en los EEUU al piloto que evitó la tragedia en el río Hudson
Desde el presidente George Bush, que alabó "la pericia y el heroísmo", hasta Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York. El Senado pide se le entregue la Medalla de Honor. Habló un ingeniero aeronáutico en Radio 10
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, alabó la "pericia y el heroísmo" de la tripulación del avión que se desplomó en el río Hudson en Nueva York, en un accidente en el que pudieron sobrevivir las 155 personas a bordo.
En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Bush indicó que supervisa la situación y que su gobierno se mantiene en contacto con las autoridades estatales y locales para responder al accidente.
Dijo que él y su esposa, Laura, se sienten "alentados por la pericia y el heroísmo de la tripulación, así como la dedicación y la abnegación de los equipos de emergencia y de los voluntarios que rescataron a los pasajeros de las aguas heladas del Hudson".
"Enviamos nuestros pensamientos y nuestras oraciones a todos los implicados en el accidente", declaró el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, celebró que por el momento no se tenga noticia de ningún herido de gravedad por el incidente del avión que aterrizó hoy sobre el río Hudson y felicitó al piloto por su "maravilloso" trabajo.
"Los más importante es que todos están a salvo, creemos", apuntó durante una conferencia de prensa ofrecida en Manhattan, cerca de donde amerizó el Airbus 320 de US Airways que operaba el vuelo 1549 en la ruta de Nueva York a Charlotte, Carolina del Norte.
Añadió que había tenido ocasión de hablar "largamente" con el piloto del avión y que éste le había confirmado que "antes de salir del aparato lo recorrió entero dos veces para comprobar que no quedaba nadie dentro".
"Insisto en que lo fundamental ahora es que los 155 pasajeros, incluida la tripulación y un bebé, están a salvo y no hay que lamentar, que sepamos, ninguna muerte ni ningún herido grave", destacó.
En cuanto a las causas del accidente, el alcalde aseguró que en las próximas horas llegará a Nueva York desde Washington un equipo del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de los EEUU y que éste será el encargado de investigar los motivos.
"Todo lo demás que se pueda decir son puras especulaciones", apuntó Bloomberg. En su opinión, el trabajo del piloto ha sido "maravilloso, una obra maestra", ya que logró planear sobre el río "sin que nadie resultara herido".
Medalla de honor
La pericia del piloto se merece "la Medalla del Congreso al Honor", dijo el senador neoyorquino Chuck Schumer.
Schumer, senador demócrata por Nueva York, reaccionó así al enterarse de la proeza del piloto de US Airways, quien luego de que su aeronave sufriera la entrada de varios pájaros en los dos motores consiguió colocar el aparato sobre las aguas del río Hudson y salvó la vida de todos sus ocupantes.
El piloto, capitán CB "Sully" Sullenburger, se convirtió en un héroe aclamado, primero por todos los pasajeros y después por todos los que analizaron el accidente.
"El aterrizaje que hizo el piloto fue algo fenomenal", aseguró uno de los sobrevivientes quien añadió que el "impacto fue bastante intenso. Pero el proceso no fue largo. El piloto extendió los alerones y el descenso fue magnífico".
El Airbus 320 de US Airways, que había despegado del aeropuerto neoyorquino de La Guardia y se dirigía a Charlotte, Carolina del Norte, se estrelló en aguas del río Hudson, en el oeste de Manhattan, al parecer debido a la entrada de varios pájaros en sus motores.
Opinión desde la Argentina
Rogelio Martínez Suárez, ingeniero mecánico aeronaútico de amplia trayectoria, dialogó con Radio 10 sobre el accidente en el río Hudson y también destacó la actuación de los comandantes para evitar una catástrofe.
"Los reflejos de piloto y copiloto actuaron seguramente al unísono. Cuando vieron que se venía abajo, cambiaron la posición de los alerones para sacarlo adelante", explicó Martínez Suárez.
Según el ingeniero, la decisión se tomó "en unos 15 ó 20 segundos, que en una aeronave de esas características es una eternidad". Según sus conocimientos, la maniobra "fue brillante".
Martínez Suárez consideró que las fallas "tienen que haber sido" en los dos motores, ya que con "aumentar la potencia de uno solo se podía sacar el avión adelante".
"A esa altura, el avión debía ir a 260 kilómetros por hora y seguro que para evitar que colisione, los pilotos hicieron patito (sic) sobre el agua, donde la parte estructural aguantó bien", completó.