Fuerza Aérea Argentina - III Brigada Aérea, Reconquista, Santa Fe / IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia, Chubut - Grupos 3 y 4 de Ataque
FMA IA-58A Pucará
COMIENZOS
El Pucará surge de un pedido especial requerido por la Fuerza Aérea Argentina a su FMA para realizar un diseño y posterior estudio de la factibilidad de construir un avión COIN Contra Insurgencia, o si era más conveniente adquirir aviones norteamericanos OV-10 Bronco, de similar utilidad.
Los estudios resultaron exitosos y se dio el visto bueno para la construcción del avión Contra Insurgencia a finales de los ’60. Así nacía el Pucará.
Durante años, y hasta bien entrados los ’80, la Fábrica Militar de Aviones estuvo continuamente abasteciendo a la Fuerza Aérea Argentina de aviones Pucará entregados en distintos lotes.
Tuvieron participación importante en apoyo a fuerzas del Ejército Argentino contra las fuerzas subversivas en el país, así como también fueron desplegados al sudoeste para operar en 1978 contra Chile en caso que estallase la guerra por el conflicto de Beagle.
PRE-GUERRA
En Marzo de 1982 la Fuerza Aérea Argentina tenía en su inventario unos 35 biturbohélices Pucarás en condiciones operativas, divididas en dos grupos de Ataque (3 y 4), estando el 3 en la III Brigada Aérea, de Reconquista, y el 4, un reducido Grupo con menos de media docena de aviones, en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, Chubut.
DESPLIEGUE
El mismo día 2 de Abril se decidió, como parte de presencia de la Fuerza Aérea en el archipiélago recuperado, movilizar cuatro aviones Pucará para realizar misiones de reconocimiento y patrullaje en general. Con la certeza posterior que Gran Bretaña podía atacar las islas, el número fue aumentado a 12 unidades para finales de ese mes.
Además de ello, el Grupo 3 desplegó unidades a La Plata para patrullar el río en caso de incursión británica, así como también se desplegó al aeropuerto de Puerto Santa Cruz. Grupo 4 se mantuvo en Comodoro Rivadavia realizando misiones de reconocimiento ofensivo sobre el mar y las playas aledañas a la ciudad.
GUERRA
El primer día de guerra encuentra a los Pucará desplegados en el aeródromo de Pradera del Ganso, siendo atacados por Harriers británicos que destruyen un avión matando a su piloto y mecánicos. Además, dos aviones quedan inoperativos por la rotura de sus trenes delanteros, cuando intentaban despegar.
Un golpe de mano de fuerzas especiales enemigas el 15 de Mayo en isla Borbón, hizo que se perdieran los 6 Pucarás allí basados, forzando a la FAA movilizar aún más
Posteriormente realizaron desde dicho aeródromo y el de Puerto Argentino seguidas misiones de reconocimiento armado y ataque a posiciones terrestres, siendo los más reconocidos el del 21 de Mayo, cuando un reducido número de Pucarás realizan constantes avances contra tropas británicas, atacando puestos de observación y dirección de tiro. Los británicos llegaron a pensar ese día que la FAA los había atacado con más de una docena de Pucarás, pero en realidad eran siempre los mismos que atacaban, y regresaban para volver a atacar, maniobra pocas veces vista en misiones de combate actual, donde un piloto luego de realizar su única pasada de combate intenta escapar lo antes posible y no quedarse en la zona donde el enemigo ya se preparó para rechazarlo.
Durante la batalla de Darwin y Pradera del Ganso tuvieron una destacada actuación como apoyo aéreo cercano, así como también como cazahelicópteros, derribando un Scout y averiando otro.
Posterior a la derrota en Pradera del Ganso los Pucará se limitaron a operar, cada vez más complicados por el clima, el bloqueo y los ataques enemigos, que reducían el número en servicio de los aviones IA-58.
Las últimas misiones exitosas fueron realizadas en coordinación con la artillería del Ejército, donde Pucarás guiados por fumígenos destruyeron puestos de artillería británicos que hostigaban a los montes aledaños de Puerto Argentino, ya sobre el final de la guerra.
Firmada la rendición, y tomado el aeropuerto, todos los Pucará fueron capturados por los británicos, perdiéndose en total unos 24 aviones, muriendo dos pilotos, más un tercero si se considera la muerte de un piloto del Grupo 4 cuando se estrelló su Pucará cerca de Comodoro Rivadavia en misión de reconocimiento ofensivo.
FMA IA-58 Pucará derribando un Scout sobre Pradera del Ganso, 28 de Mayo de 1982
DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS
- 1º de Mayo - A-527 - Destruido en tierra por Harrier - Piloto fallecido
- 1º de Mayo - A-506 - Inutilizado en un despegue
- 1º de Mayo - A-517 - Inutilizado en un despegue
- 15 de Mayo - A-502 - Destruido en tierra por ataque del SAS
- 15 de Mayo - A-520 - Destruido en tierra por ataque del SAS
- 15 de Mayo - A-523 - Destruido en tierra por ataque del SAS
- 15 de Mayo - A-529 - Destruido en tierra por ataque del SAS
- 15 de Mayo - A-552 - Destruido en tierra por ataque del SAS
- 15 de Mayo - A-556 - Destruido en tierra por ataque del SAS
- 21 de Mayo - A-531 - Derribado por SAM portátil - Piloto eyectado
- 21 de Mayo - A-511 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
- 28 de Mayo - A-537 - Estrellado retornando a Pto Argentino - Piloto fallecido
- 28 de Mayo - A-552 - Derribado por fuego antiaéreo - Piloto eyectado
– 9 de Junio – A-526 – Accidentado en patrullaje sobre La Plata – Pilotos eyectados
- 14 de Junio - A-509 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-513 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-514 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-516 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-522 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-528 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-532 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-533 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-536 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-549 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
- 14 de Junio - A-515 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo - Repintado, evaluado y exhibido con colores RAF
- 28 de Mayo, helicóptero utilitario Scout
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- 28 de Mayo, helicóptero utilitario Scout
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POST-GUERRA:
El número de Pucarás estaba totalmente reducido a menos de una decena de aparatos luego de Malvinas, por lo que se requirió a la FMA aumentar su productividad. Igualmente, para Junio de 1982 se había concluido un nuevo lote (que salió de fábrica con el esquema utilizado en Malvinas ya instalado para no perder tiempo en caso de ser requerida su movilización).
Así con la reequipación de la flota, la situación volvió a la normalidad, a excepción del detalle de la disolución del Grupo 4 en Comodoro Rivadavia.
En Gran Bretaña uno de los Pucará capturados fue evaluado en vuelo y exhibido con colores británicos en importantes ferias aeronáuticas internacionales.
La guerra de Malvinas hizo que muchas naciones se interesaran en el Pucará, como Irak, Uruguay, Mauritania, Sri Lanka, entre otros, y debido a problemas internos y una mala utilización del marketing, las exportaciones fueron reducidas únicamente a trece aparatos, 6 a Uruguay, 4 a Sri Lanka, y 3 a Colombia, aunque estos últimos en ámbito de donación.
La Fuerza Aérea Argentina siguió experimentandose en el aparato y reconoció que su capacidad ofensiva para enfrentar un ejército regular era mínima, por lo que se procedió a designar modernizaciones, como fue la IA-58B (instalación de nueva aviónica y cañones de 30mm), la IA-58C (supresión de una plaza, aumento de tanque de combustible, cableado para misiles inteligentes y nueva aviónica), la IA-66G (reemplazo de los motores franceses Astazou por motores norteamericanos Garret, de mayor potencia), o la IA-58D (aumento de tanque de combustible, cableado para misiles inteligentes, aviónica moderna, digitalización, instalación de GPS, nueva computadora de dirección de tiro, entre otras mejoras, recambio de motores).
Pero los sucesivos recortes hicieron que las modernizaciones siempre sufrieran recortes de presupuesto, y finalmente en el año 2003 se firmó el acuerdo con Lockheed Argentina por una modernización nuevamente denominada IA-58D Pucará Delta (aunque poco tenía que ver con el proyecto IA-58D original). Esta modernización presenta un overhaull completo, repintado de las células, instalación de nueva aviónica no digital, y GPS.
ACTUALIDAD
En la actualidad hay unos 20 a 25 IA-58A/D Pucará volando en la III Brigada Aérea de Reconquista, y a pesar de ser un exitoso producto, está claro que con la modernización de las armas de guerra, el Pucará está desactualizado no solo para combatir contra un ejército regular, sino también contra fuerzas subversivas que en la actualidad suelen estar armados con misiles portátiles, o con emboscadas aéreas con solo ametralladoras podrían derribarlo. Es necesario que el IA-58A y el IA-58D sean modernizados completamente a un estándar similar al del Super Tucano brasileño, o ya pensar de cara a una sustitución.