Aviones de combate, COAN, Malvinas Mentor/SUE/A-4Q/Aermacchi

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Bueno llego a mi post número 3000 y pensé que no debía ser un post más, así que bueh, subo un pequeño informe que realicé. El mismo es una cuenta detallada de los aviones de combate utilizados tanto por la Fuerza Aérea como la Armada Argentina en la guerra de Malvinas, y mi idea es que sea fuente de ayuda tanto para mí como para los demás foristas el día que se requiera un dato específico de cada aeronave, y tengo pensado hacer tres topic, uno con aviones de la Armada Argentina, otro con los de ataque a tierra de la FAA, y otro con los cazabombarderos e interceptores de la FAA. Así también dejo a disposición de moderadores y foristas que, si encuentran a estos posts de interés para todo el foro, le metan un pinche para que quede a disposición de los demás, arriba, y por supuesto cualquier corrección es bienvenida. Cada sistema de armas estará dividido en partes:

COMIENZOS: Breve observación de fecha de entrada en servicio y cantidad de aeronaves adquiridas

PRE-GUERRA: Situacion de las máquinas en el mes de Marzo de 1982

DESPLIEGUE: Situación de las máquinas en su movilización desde sus bases hacia las bases del Sureste del país, generalmente en Abril de 1982

GUERRA: Acciones libradas en la guerra propiamente dicha

DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS: Especificaciones de aviones perdidos, y objetivos logrados por los mismos. (Las pérdidas ocasionadas al enemigo están demarcadas con una X cuando se destruyó a la víctima, o con una / cuando esta fue averiada o puesta fuera de combate)

POST-GUERRA: Situación de las máquinas desde 1982 hasta la actualidad

ACTUALIDAD: Como se encuentra el sistema o grupo o escuadrilla hoy.



(Post número 3000)
 

Eagle_

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Armada Argentina - Comando de Aviación Naval - Base Aeronaval Punta Indio, Punta Indio, Buenos Aires - 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque

MB-339A Aermacchi



COMIENZOS
Para 1980 la Aviación Naval Argentina había adquirido a la productora Aermacchi, de Italia, 10 aviones de entrenamiento y ataque liviano MB-339, que se sumaban a los ya anticuados MB-326 existentes, de similar procedencia.

PRE-GUERRA
En Marzo de 1982 los 10 aparatos, monomotores a reacción, estaban en servicio en la 1º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Base Aeronaval de Punta Indio, al noreste de la provincia de Buenos Aires, con un esquema blanco y naranja acorde al entrenamiento que realizaban.

DESPLIEGUE
Posterior a la operación Rosario y luego de un estudio de factibilidad, se ordenó repintar a los MB-339 con un esquema de camuflaje entre verde y un marrón claro más acorde a las necesidades de combate que procederían, y se movilizaron Siete unidades directamente hacia las islas, siendo los únicos aviones de combate a reacción desplegados allí.

GUERRA
Los Aermacchi sobrevivieron a los primeros bombardeos británicos al aeropuerto, y se caracterizaron, como estaba previsto, en realizar misiones aire-superficie. Dentro de las pocas misiones que estos aviones concretaron, se recuerda la fatídica misión del 3 de Mayo donde luego de buscar sin éxito un buque enemigo, retornaron las dos máquinas enviadas, y una se estrelló a metros de aterrizar.
La más recordada es sin duda la del solitario Capitán Crippa, con un Aermacchi (su compañero no pudo salir por problemas técnicos en su avión) el día 21 de Mayo desde Puerto Argentino hacia San Carlos, donde se sospechaba comenzaba el desembarco masivo británico. El solitario piloto con su humilde potencia de fuego tomó por sorpresa al enemigo averiando seriamente con cohetes y cañones, una fragata británica.
Posteriormente realizaron misiones de apoyo aéreo cercano en las batallas por Darwin y Pradera del Ganso, quedando el grupo sin condiciones de operar por averías y falta de repuestos a finales de Mayo. El único avión en condiciones de volar se le ordenó retornar, para dar por finalizada las operaciones de la Aviación Naval basada en las islas Malvinas.
En la guerra se perdieron 5 MB-339 Aermacchi, y dos pilotos de esta máquina.


Un solitario MB-339 ataca al grueso de la fuerza de desembarco británica en Puerto San Carlos el 21 de Mayo de 1982 por la mañana

DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS

- 3 de Mayo - 4-A-113 - Perdido en accidente operacional - Piloto fallecido
- 28 de Mayo - 4-A-114 - Derribado por SAM de Royal Marines - Piloto fallecido
- 14 de Junio - 4-A-112 - Capturado por el enemigo luego de la rendición en Puerto Argentino
- 14 de Junio - 4-A-113 - Capturado por el enemigo luego de la rendición en Puerto Argentino
- 14 de Junio - 4-A-116 - Capturado por el enemigo luego de la rendición en Puerto Argentino


21 de Mayo, Fragata HMS Argonaut (/)


POST-GUERRA
Luego de Malvinas, el embargo mantenido por Gran Bretaña hizo imposible de operar los Aermacchi con motores Rolls-Royce, y luego de un año en servicio, finalizaron su corta vida en la Argentina. Como reemplazo se adquirieron Embraer EMB-326 Xavante, una producción a licencia brasileña del antiguo MB-326, que Argentina ya había dejado de lado.
En la década de los ’90 privados norteamericanos adquirieron los cuatro MB-339 Aermacchi sobrevivientes.

ACTUALIDAD

En la actualidad la 1º Escuadrilla de Caza y Ataque posee únicamente dos aviones Xavante en condiciones de volar, una situación muy alejada a la que se mantenía en Marzo de 1982, donde además de los 10 modernos MB-339, también existían unos 6/8 MB-326.
Luego de un accidente que costara la vida de un tripulante, la continuidad del Xavante en la Armada Argentina es más que cuestionada, y esta arma está cada día más interesada en adquirir media docena de aviones nacionales AT-63 Pampa para reequipar su rol de ataque liviano y entrenamiento avanzado.
Por otra parte, el Museo Nacional Malvinas, de la ciudad de Oliva, Córdoba, ha informado que con cooperación de la población Argentina, ha señado la compra del único MB-339 sobreviviente de Malvinas, que fuera justamente el que realizó el heroico ataque contra la flota aquel 21 de Mayo.
 

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Armada Argentina - Comando de Aviación Naval - Base Aeronaval Punta Indio, Punta Indio, Buenos Aires - 4º Escuadrilla de Ataque

Beechcraft T-34C1 Turbo Mentor



COMIENZOS
El Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina adquirió, dentro del programa de modernización de su flota a finales de los ’70, una quincena de aparatos T-34C-1 como entrenadores con capacidad de ataque liviano, completándose el pedido en 1978.

PRE-GUERRA
Los quince aviones turbohélice de origen norteamericano estaban en servicio en Punta Indio cumpliendo con sus misiones de entrenamiento en la 4º Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Estos aparatos derivaban de la versión T-34C Turbo Mentor, los cuales derivaban del T-34A Mentor, siendo el paso escalonado, T-34A un entrenador básico con motor a explosión, el T-34C siendo reemplazado el motor por un turbohélice, y la T-34C-1 con nuevas mejoras para ser utilizado como avión de ataque liviano.

DESPLIEGUE
Ya bien entrado el mes de Abril y viendo que la Fuerza de Tareas británica no detenía su avance hacia el Sur, el pequeño grupo aéreo destacado en las islas (y mucho menor el de la Aviación Naval) hizo recurrir a los entrenadores para aumentar las capacidades ofensivas aéreas desde el archipiélago. Luego de un viaje por sus propios medios hacia Río Grande, cuatro T-34C1 volaron el 24 de Abril de 1982, guiados por un Queen Air de la Armada, hacia Puerto Argentino. Cinco días después, y dado el congestionamiento del aeropuerto la Aviación Naval decide movilizar sus aviones a la improvisada Estación Aeronaval Calderón, en la isla Borbón.

GUERRA
Cabe destacar que los Turbo Mentor eran aviones de bajo poder de fuego, y las fuerzas armadas argentinas sabían que la presencia de éstos en el conflicto no iba a ser determinante, aunque con sus capacidades (coheteras, bombas livianas y ametralladoras) podía realizar determinados trabajos de manera exitosa, sin requerir de aviones más grandes y costosos, como podían ser intercepción de helicópteros, u hostigamiento de posiciones terrestres británicas.
La misión más recordada fue realizada el primer día de la guerra, cuando tres Turbo Mentor armados con cohetes y sus ametralladoras fueron enviados a investigar un Heli-desembarco. Un helicóptero Sea King fue detectado, y cuando se aprestaban a lanzar sus armas sobre éste, dos Sea Harriers interceptaron a la escuadrilla Argentina. Los Argentinos divisaron a los cazas enemigos, eyectaron sus cargas y quebraron tratando de evadir la amenaza. Claro está la tremenda diferencia de capacidades que existían entre un Sea Harrier y un Mentor, por lo que en teoría y en los papeles, cualquier estudioso de aviación militar ya hubiera dado por destruidos a los tres aparatos argentinos. Pero esta vez la teoría se equivocó, y con un poco de suerte, y con extrema habilidad, los pilotos argentinos lograron, luego de ser seguidos por los enemigos por unos minutos, sobrevivir a la amenaza de manera milagrosa. Posteriormente regresaron sin novedad a isla Borbón.
Posteriormente realizaron otras tres misiones similares, aunque sin divisar tropas enemigas ni ser ellos divisados, para finalmente terminar de manera abrupta la guerra la madrugada del 15 de Mayo, cuando fuerzas especiales británicas tomaron por sorpresa a la Estación Aeronaval, y destruyeron en tierra seis Pucará, un Skyvan de Prefectura Naval, y a los cuatro T-34C1.
Los aparatos fueron perdidos, y los pilotos navales regresaron al continente luego de semanas de aislamiento en una misión de rescate realizada por un avión DHC-6 Twin Otter y un helicóptero SH-3 Sea King.

DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS

- 15 de Mayo - 1-A-401 - Destruido en tierra en isla Borbón por golpe de mano de SAS
- 15 de Mayo - 1-A-408 - Destruido en tierra en isla Borbón por golpe de mano de SAS
- 15 de Mayo - 1-A-411 - Destruido en tierra en isla Borbón por golpe de mano de SAS
- 15 de Mayo - 1-A-412 - Destruido en tierra en isla Borbón por golpe de mano de SAS



POST-GUERRA
Las cuatro máquinas perdidas no fueron repuestas por la Aviación Naval, y las no movilizadas continuaron con su labor de entrenadores en Punta Indio.
En los ’90 se realizó un cambio en el esquema de pintura de los mismos, recibiendo el estándar utilizado por las aeronaves de la aviación naval en la Argentina (un color gris/verde/azul, con la bandera argentina pintada en el timón vertical, a excepción que por ser entrenador también lucía una gran franja naranja en el fuselaje).

ACTUALIDAD

En la actualidad de 6 a 8 Turbo Mentor continúan en servicio en la Armada Argentina en la denominada Escuela de Aviación Naval (ESAN), con su arduo trabajo de entrenar a los pilotos navales de la nación. No se considera al momento ningún reemplazo ni modernización para los T-34C1
 

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Armada Argentina - Comando de Aviación Naval - Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca, Buenos Aires - 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

Dassault Super Etendard



COMIENZOS
Dentro del plan de modernización de las fuerzas aeronavales de finales de los ‘70, la Armada Argentina decidió, luego de una gran competencia con el modelo A-4F norteamericano, a 14 Dassault Super Etendard.

PRE-GUERRA
En Marzo de 1982 la Armada había recibido el primer lote de 5 Super Etendards franceses, monomotores a reacción subsónicos especializados en misiones aire-superficie, especialmente antibuque. El punto que había inclinado la balanza por éste sobre el A-4F Skyhawk era no solo que eran aparatos totalmente nuevos, sino por la capacidad de utilizar armamento inteligente antibuque, el cual era la frutilla del postre de la adquisición. Se trataba claro está, del misil AM-39 Exocet, que se había recibido una unidad por avión, como el contrato lo especificaba.
Los aviones fueron movilizados a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque basados en la Estación Aeronaval Comandante Espora, en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca, desplazando a los A-4Q a la 3º Escuadrilla.

DESPLIEGUE
Posterior a la Operación Rosario la Armada Argentina ordenó a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque disponer en el menor tiempo posible de cuatro aviones y sus cadenas logísticas correspondientes para ser desplegados a una base aeronaval del Sur del continente, para estar en condiciones de realizar operaciones contra las fuerzas británicas que se acercaban. El 20 de Abril, los cuatro aviones arribaron a Río Grande, siendo seguidos sus mecánicos, logística y armamento en un avión de transporte que los proseguía. En un principio se consideró desplazar las máquinas al aeropuerto de Puerto Argentino, pero posteriormente esta idea fue descartada.

GUERRA
Los Super Etendard realizaron únicamente misiones antibuque con los cinco Exocet disponibles, como estaba planeado. Se contaron en total cinco salidas, todas ellas en el mes de mayo (los días 2, 4, 23, 25 y 30).
Las misiones infructuosas fueron las del 2 de Mayo (problemas de reabastecimiento en vuelo), y la del 23 de Mayo (ningún blanco fue encontrado).
En las otras misiones, el 4 de Mayo uno de dos AM-39 Exocet lanzados impactó y explotó (contra el pensamiento oficial que dice no haber explotado pero generado un gran incendio) sobre el destructor HMS Sheffield, destruyéndolo, el cual se hundió una semana después. El 25 de Mayo dos Super Etendard lanzaron sus Exocet contra uno de los dos portaaviones, siendo éstos desviados, aunque pudieron re-enganchar un blanco, siendo la víctima el pavoroso SS Atlantic Conveyor, el buque más grande de toda la Fuerza de Tareas británica. El mismo se hundió tres días después.
Por último, el único misil remanente fue disparado en una épica misión desde el sudeste (los aviones habían sobrepasado a la flota para atacarla “por sus espaldas”) hacia el portaaviones HMS Invincible, y siguiendo al AM-39 atacaron al portaaviones cuatro aviones A-4C Skyhawk, quedando el portaaviones inoperativo por un tiempo no revelado por Gran Bretaña.
Ya sin Exocets los Super Etendard regresaron a Bahía Blanca, desde donde se prepararon (ante la posible llegada de más AM-39 del mercado negro) para seguir los combates, especialmente en configuración de ataque nocturno, ya que era la única forma que faltaba sorprender a los británicos.
Los misiles no llegaron, y así finalizó la actuación de los Super Etendards en la guerra, respondiendo acordemente a la expectativa que generaban éstos por ser los aviones más modernos y de tecnología más alta del país.
Los Super Etendard fueron el temor más grande que tuvo la flota enemiga desde el 4 de Mayo (antes a eso el temor era hacia la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina), y no solo generó respeto y cambio rotundo de tácticas de defensa de la Royal Navy, sino de todo el mundo. Es por eso justamente que los mismos británicos planearon suicidas misiones con sus fuerzas especiales para eliminar la amenaza de Super Etendards, destruyendolos y matando a sus pilotos.


Dos Super Etendards se reabastecen de un KC-130H Hercules, con su mortífera carga de Exocets, rumbo a la flota británica

DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS
- 30 de Mayo, portaaviones HMS Invincible (/)
- 4 de Mayo, destructor HMS Sheffield (X)
- 25 de Mayo, portaconentenedores Atlantic Conveyor (X)

POST-GUERRA
Luego de seis meses de finalizada la guerra Francia decidió levantar el embargo, y envió en Diciembre 1982 y Enero 1983, los 9 aviones y 9 misiles restantes.
Durante los años siguientes la Armada Argentina reconoció la importancia de los AM-39 Exocet, incorporando nuevos lotes para aumentar la capacidad en caso de ser requeridos nuevamente.
Con el correr de los años tres Super Etendard sufrieron accidentes, reduciendo el parque aéreo a 11 unidades.

ACTUALIDAD

Existen 10 Super Etendards en estado operativo en la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, en Comandante Espora, con un número aproximado de 35/40 Exocets en stock, los cuales comparten con los ASH-3 Sea King.
El único Super Etendard sobreviviente con dos KillMarks es mantenido dentro de los hangares sin volar (aunque en caso de guerra total obviamente lo hará), para que no se pierda un avión histórico en una misión de entrenamiento, como había sucedido en una demostración en Punta Indio.
Los Super Etendard no recibieron ningún upgrade ni modernización, a pesar de las constantes ofertas francesas para llevar a los SUE al estándar Super Etendard Moderniseé.
 

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Armada Argentina - Comando de Aviación Naval - Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca, Buenos Aires - 3º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

Mc Donnell Douglas A-4Q Skyhawk



COMIENZOS
Entre 1971 y 1972 el Comando de Aviación Naval recibió 16 unidades de A-4B Skyhawk de la US Navy, posteriormente modernizados, pasando a ser denominados A-4Q Skyhawk.

PRE-GUERRA
En Marzo de 1982 la Armada Argentina poseía una decena de A-4Q Skyhawks (aunque dos de ellos estaban ya radiados), en la Estación Aeronaval Comandante Espora, cercanías de Bahía Blanca, formando parte de la 3º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (aunque posteriormente lo había hecho como la 2º).
Los Skyhawk eran aparatos monomotores subsónicos, embarcables, y eran el principal arma del portaaviones 25 de Mayo, considerando que el mismo aun no estaba en condiciones de operar con Super Etendards.

DESPLIEGUE Y GUERRA
La guerra comenzó, si se lo quiere, prematuramente, y si se lo quiere, tardíamente para la 3º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. Se puede considerar prematuramente porque un grupo fue embarcado en el portaaviones 25 de Mayo para formar parte de la Operación Rosario, en caso de que las maniobras ofensivas se complicaran y de ser necesario el apoyo aéreo cercano a las fuerzas de asalto argentinas, aunque la misión no fue requerida.
Posteriormente los ochos aviones activos fueron subidos a bordo del 25 de Mayo, y con la llegada del 1º de Mayo, se le asignó la misión de bombardear el corazón de la flota enemiga, ya ubicada por S-2 Trackers, lanzados del mismo portaaviones, aunque por malas pasadas del destino, los ocho A-4Q Skyhawk no pudieron concretar el ataque.
Y aquí el por qué que se podría decir que los A-4Q ingresaron tardíamente al combate: Luego de la infructuosa misión embarcada del 1º de Mayo, llegó la tragedia del crucero General Belgrano, y la orden de retirar la flota. Estaba claro que los A-4Q a bordo de un portaaviones en un muelle eran totalmente inútiles, y como no estaba planeada una participación de los A-4Q desde tierra, no tenían un destino prefijado, quedando por más de una semana varados en Espora, alejado de las acciones, hasta que el 9 de Mayo fueron movilizados a la Estación Aeronaval Río Grande, aunque entrando en acción recién el 21 de Mayo, sobre la cabeza de playa de San Carlos, hundiendo la fragata HMS Ardent.
Se hicieron ataques similares el día 23 de Mayo, averiando algunos buques británicos, aunque el reducido número de aparatos era menor cada día, quedando solo dos aparatos en condiciones de vuelo el 24 de Mayo, por lo que la 3º Escuadrilla decidió suspender sus misiones de combate hasta que sean reparados los aviones averiados. La suspensión se levantó en la segunda semana de Junio, realizando ataques a tropas británicas desplegadas sobre isla Soledad, en al menos dos ocasiones.
De los diez A-4Q Skyhawk en servicio (los dos radiados habían sido con el tiempo reactivados), tres fueron perdidos en la guerra, y la mayoría sufrió averías que los dejó por un tiempo en tierra hasta que fueron reparados.
Dos pilotos murieron en la guerra, aunque uno de ellos no en combate, sino en una trágica cadena de hechos desafortunados (sus bombas no se soltaron en la misión de combate, en el aterrizaje se quebró el tren de aterrizaje, al intentar eyectarse el sistema 0-0 falló por estar vencidos los cartuchos de eyección).


Ataque de A-4Q Skyhawks a la fragata Ardent, 21 de Mayo


DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS

- 21 de Mayo - 3-A-307 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
- 21 de Mayo - 3-A-312 - Estrellado por averías de Sea Harrier - Piloto eyectado
- 21 de Mayo - 3-A-314 - Derribado por Sea Harrier - Piloto Fallecido

- 21 de Mayo, Fragata HMS Ardent (X)


POST-GUERRA
Luego de la guerra quedaban en servicio seis A-4Q Skyhawk, y resultaba claro que su antigüedad y su reducido número demostraba que la 3º Escuadrilla no podría continuar operando de esa manera. La Armada había firmado con Israel un contrato para adquirir una docena de A-4F Skyhawk para sustituir a los A-4Q, aunque la operación fue vetada por Estados Unidos.
Posteriores accidentes operacionales dejaron a la 3º Escuadrilla con solo tres aviones en condiciones de volar, dejándola sin otra alternativa más que el cierre de la misma. En 1989 se produjo el último vuelo de un A-4Q Skyhawk.

ACTUALIDAD

En la actualidad la 3º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque está desactivada y en los papeles inexistente. Por el momento no hay intenciones de reemplazar los A-4Q, ni de reabrir la Escuadrilla.
 
Excelente informe Eagle!

Que mala suerte tuvimos con los Exocet para los SUE, pero no voy a empezar con el por todos conocido "Y si..." No.

En fin, felicitaciones por los 3000 aportes. Y mas que nada, por este, es muy valioso.
 

g lock

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Hace falta un emotícono para aplaudir!!!
MUY BUENO!!!!
:hurray: :hurray: :hurray: :hurray: :hurray:
Un abrazo
 
muy buen informe eagle, y felicitaciones por los 3000 post. ahora tengo una duda, quisas tonta pero en fin, porque si se sabia de la rendicion no se tomaron medidas para rescatar a MB-339 al igual que algunos pucas que prefirieron incapacitarlos antes que tratar de rescatarlos?..
 

Eagle_

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Spawn:

Considerando que las peores batallas cerca a Puerto Argentino iban a comenzar, los Pucará no solo que no se iban, sino que seguían llegando para poder combatir (hicieron algunas salidas, dentro de lo que pudieron, en las batallas finales, una de ellas la única coordinada con fuerzas del ejército argentino en combate). Igualmente no se los incapacitó a los Pucará, ya que por ejemplo el A-515, entre otros aparatos (que se especifican en el post de Spirit "Pucará en Malvinas") estaban operables cuando los británicos alcanzaron BAM Malvinas el 14 de Junio. Lo que presumo es que la gente de BAM Malvinas no se decidió a inutilizarlos porque mientras duraba el cese al fuego, no se estaba debatiendo una total rendición de las fuerzas argentinas, sino una negociación de tregua, por ejemplo para retirar de las islas la población civil, los heridos de ambos bandos, y luego continuar el combate (muchos oficiales de las tres armas reconocen que se hablaba de eso el 14 de Junio), en donde necesitarían los IA-58 para volver al combate.


El caso de los MB-339 es diferente, el Comando de Aviación Naval había movilizado a las islas Malvinas 11 aviones de combate, siete Aermacchi y cuatro TurboMentor. Luego de las pérdidas del 28 de Mayo, donde el avión número 6 se perdía, quedando solo 5 Aermacchis de la flota de 11 aviones de 339 y T-34C1 movilizada, en condicionees, y de esos 5 Aermacchi en Puerto Argentino, tres de ellos tenían averías variadas (entre esquirlas de bombardeos o ataques de artillería naval, baterías desgastadas por estar a la intemperie, cableados arruinados por condensación dentro de la célula, entre otras), por lo que solo dos aviones el 4-A-115 y el 4-A-117 estaban en condiciones de volar.
Considerando que no era factible seguir reforzando la guarnición de Macchis y Turbo Mentors, la Aviación Naval reconoció que con solo dos aviones le era imposible mantener un grupo de combate eficaz, por lo que decidió concluir las operaciones aéreas de combate desde el archipiélago, retirando, como se dijo, los únicos dos aviones que sobrevivían, de los 11 que movilizó. Así regresaron a la Argentina los dos Macchi, para algunos una decisión correcta, para otros como un acto de abandono a los compatriotas que combatían, pero no es mi interés discutir eso aquí, solo muestro las dos partes.
Y entonces digo que es una situación diferente a la de Pucará (que no los inutilizaron porque pensaban seguir combatiendo luego del cese al fuego), porque cuando los británicos llegaron a la BAM Malvinas, se encontraron con tres MB-339, los cuales estaban, a pesar de tener las células enteritas, fuera de servicio... igual se divirtieron lanzando sus asientos eyectores (pedazos de dementes)
 
Muy buen informe!!

Salvo que hoy en dia nuesta aviacion naval de ataque este comprendida por dos aviones de combate solamente operativamente.

saludos
 
El COAN no solo participó de la Guerra con aviones, también lo hizo con helicópteros. De hecho, el bautismo de fuego fue cuando un Alouette del GAE del B-1 ARA Bahía Paraíso que repelió un ataque ingles sobre un Puma del EA (también del GAE del buque) que acababa de ser derribado.
En el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, se perdió otro Alouette. Y uno de los dos Sea Lynx tuvo un grave accidente operacional al aterrizar sobre la cubierta del ARA Santísima Trinidad.
El otro Sea Lynx, junto a los Sea King operaron en cobertura ASW y una pareja de estos últimos rescataron al personal que quedó en la Isla Bordón, luego del ataque de los SAS británicos
 

Eagle_

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SUE.3A203 dijo:
El COAN no solo participó de la Guerra con aviones, también lo hizo con helicópteros. De hecho, el bautismo de fuego fue cuando un Alouette del GAE del B-1 ARA Bahía Paraíso que repelió un ataque ingles sobre un Puma del EA (también del GAE del buque) que acababa de ser derribado.
En el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, se perdió otro Alouette. Y uno de los dos Sea Lynx tuvo un grave accidente operacional al aterrizar sobre la cubierta del ARA Santísima Trinidad.
El otro Sea Lynx, junto a los Sea King operaron en cobertura ASW y una pareja de estos últimos rescataron al personal que quedó en la Isla Bordón, luego del ataque de los SAS británicos

Nadie lo niega, pero el topic es únicamente de aviones de combate, así como en los topics de la FAA dejé de lado sus helicópteros y aviones de transporte.



Iceman dijo:
Excelente informe Eagle!! Espero ansioso los otros

Los publiqué en el mismo momento que a éste, están los dos colgados de este subforo de Malvinas
 

Tarkus40

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Eagle
1 pequeña aclaración

Dice 15 de Mayo - 1-A-409 - Destruido Fue el 408 el destruido. El 409 está en vuelo aún.
Slds
 

Eagle_

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Okey Tarkus, releo mi info y justamente estás en lo correcto, mi error de tipeo o lectura.

Denis, habla de un T-34C1, desconozco qué Turbo Mentors están volando aún, pero es totalmente posible que el 1-A-409 esté volando.

Un saludo a los dos.
 
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