Aviones S-3 para la Armada?

Esta comparaciòn la saquè del BCN para un GAE del hipotètico PA, cuyo autor es el Contraalmirante Carlos Ernesto Cal, ex comandante del COAN.

Avión de exploración y guerra antisubmarina

Tipo: Basado en tierra. Turbohélice (P-3B orion)
Peso de despegue: 65 toneladas
Radio de acción: 2 horas a 1500 MN con equipos específicos y torpedos, o bombas o minas o misiles aire-mar y aire-aire
Tiempo en Zona: 10 horas a 300 MN con el mismo equipo y armas.

Tipo: Embarcado. Reactor (S-3B Viking)
Peso de despegue: 23 toneladas
Radio de acción: 1 hora a 600 MN con equipos específicos y torpedos, o bombas o minas o misiles aire-mar y aire-aire
Tiempo en Zona: 6 horas a 150 MN con el mismo equipo y armas.

Tipo: Embarcado. Turbohélice.
Peso de despegue: 13 toneladas
Radio de acción: 1 hora a 300 MN con equipos específicos y torpedos, o bombas o minas o misiles aire-mar y aire-aire
Tiempo en Zona: 4 horas a 150 MN con el mismo equipo y armas.

Helicóptero antisubmarino y antisuperficie

Tipo: Embarcado.
Peso de despegue: 10 toneladas
Radio de acción: 3 horas de búsqueda antisubmarina a 50 MN con equipos específicos y torpedos.
Tiempo en Zona: 1 hora de búsqueda antisuperficie a 200 MN con el mismo equipo y armas.
Ataque a más de 100 MN con 2 misiles aire-mar de alcance superior a 20 MN ó 4 de menor alcance.

Tipo: Embarcado.
Peso de despegue: 5 toneladas
Radio de acción: 2 horas de búsqueda antisubmarina a 50 MN con equipos específicos y torpedos.
Tiempo en Zona: 1 hora de búsqueda antisuperficie a 100 MN.
Ataque a más de 100 MN con 2 o 4 misiles aire-mar de alcance menor a 20 MN.

Avión de Caza y Ataque embarcado

OPCION A

Tipo: Caza y Ataque Embarcado
Peso de despegue: 30 toneladas
Radio de acción: PAC 2 horas a 300 MN con cañones y 8 misiles aire-aire
Escolta aérea a 600 MN con igual armamento aire-aire.
Reconocimiento de objetivos terrestres a 600 MN.
Ataque a 800 MN con 2 toneladas de armas. Por ejemplo 2 bombas de 908kg o 6 misiles aire-tierra o 2 aire-mar.
Tiempo en Zona: 6 horas a 150 MN con el mismo equipo y armas.

OPCION B
Tipo: Caza y Ataque Embarcado.
Peso de despegue: 22 toneladas
Radio de acción: PAC 2 horas a 150 MN con cañones y 6 misiles aire-aire
PAC 1.5 horas a 300 MN con igual armamento aire-aire
Escolta aérea a 450 MN con igual armamento aire-aire.
Reconocimiento de objetivos terrestres a 450 MN.
Ataque a 440 MN con 4 toneladas de armas. Por ejemplo 8 bombas o minas de 454kg o 4 misiles aire-tierra.
Ataque a 550 MN con 2 toneladas de armas. Por ejemplo 2 bombas de 908kg o 2 misiles aire-tierra o aire-mar.
Tiempo en Zona: 6 horas a 150 MN con el mismo equipo y armas.


OPCION C
Tipo: Caza y Ataque Embarcado.
Peso de despegue: 13 toneladas Despegue corto y aterrizaje vertical (VSTOL) o convencional (CTOL)
Radio de acción: PAC 3 horas a 100 MN con cañones y 4 misiles aire-aire
Escolta aérea a 400 MN con igual armamento aire-aire.
Reconocimiento de objetivos terrestres a 400 MN.
Ataque a 200 MN con 4 toneladas de armas. Por ejemplo 16 bombas de 227kg o 4 misiles aire-tierra o 114 cohetes de 70 mm.
Ataque a 500 MN con 2 toneladas de armas. Por ejemplo Por ejemplo 4 bombas o minas de 454kg o 2 misiles aire-mar.
Tiempo en Zona: 6 horas a 150 MN con el mismo equipo y armas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En vista a lo expuesto el S-3 pareceria ser el P-3 embarcado y en vista que no tenemos porta tal vez deberiamos modernizar los P-3 a menos que el trabajo que este pensado para los P-3 lo puedan hacer los S-3 pero como se va a dar un aumento de zona maritima mejor quedarnos con P-3.
 
Tal vez serian un buen complemento (P3 + S3), pero no estoy de acuerdo en que el P3 pueda ser reemplazado por un S3. En Chile la armada ademas de los P3 utiliza los P111 EMB, tal vez estos ultimos sí puedan ser reemplazados por los S3...ahora, el problema de siempre: puden armadas como las nuestras mantener ambos sistemas??? (sin que sea un despilfarro de plata por supuesto, y con sistemas de armas y deteccion a la altura de las necesidades).
Como anteriormente he mencionado, el problema no es adquirirlos ni operarlos por ahora, sino el mantenerlos en 5, 10 o 15 años mas, cuando tengamos que acudir exclusivamente a USA por repuestos (hasta ahora no he oido de otros paises que quieran adquirir S3 nuevos, como para mantener abierta una linea logistica propia, a la cual hipoteticamente podrian paises como los nuestros acudir en caso de necesidad).

Saludos
 
Por lo visto, hasta ahora ni la ACh, ni la ARA, ni la MB han mostrado interés a pesar del ofrecimiento. Según DeySeg, al costo operativo hay que agregarle el de los equipos electrónicos acorde a la misión ASW.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si ahora estamos discutiendo si tener aviones de ataque en la ARA menos habria que comprar estos aviones e ir directamente por P3 modernizados.
 
El gran punto "en contra" de asignarle al S-3 un rol de patrullero, es que todos los tripulantes van en asientos eyectables y luego de 4 horas...no es precisamente el avión más cómodo para tal función.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Cuantos S-2 tenemos? En vista a este ofreciemiento no seria bueno reamplazarlo por el S-3 y dejar a las P-3 seguir patrullando.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El S-3B es un muy buen reemplazo para el S-2T no para el P-3.

Con el S-2T solo se tiene un avion ASW y secundariamente de patrulla con una autonomia bastante limitada, mientras que el S-3B ademas de ASW es tambien ASuW y tiene una mayor autonomia de patrulla.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

estaria bueno que se complementaran S-2T con S-3B y mas adelante tener en el momento que sea necesario un reemplazo ya en servicio con la suma de mas numeros del Viking
 

SkorpioN

Colaborador
Campo visual a los pilotos por lo menos no le falta :D



Saludos!
 
Me encantarian esos aviones pero que vengan con dientes si no que no compren nada ......Estos aviones pueden ser modernizados en el futuro?
 
muchachos sera que alguna dia la armada piensa adquirir un par de E-2B/C asi tendria un buen sistema de alerta temprana tambien.
saludos
 
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