Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Todo lo que dices son suposiciones tuyas, de tu autoría. Frente a aceptar que el San Juan era un ataúd que no debía navegar, es mejor decir que los ingleses hostigaron.

Lindo, pero absurdo.

Además, que clase de equipamento de última generación tenía en San Juan sin armamento, para que un Sub Inglés se diera a la taréa de hostigar?.



No lo sé, pero un oficial de inteligencia en un submarino equipado con una flamante tecnología actualizada a 1983 ni quita ni pone.

Saludos,
En guerra de superficie y ASW, no ahí no puede hacer nada. Ahora si la nave se usa para desembarcar comandos es otra historia.

El SUSJ no podía hacer nada contra otro sub pero si podía infiltrar comandos. Ahí su tecnología no tiene mucho que ver
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/MikeChillit

#ARASanJuan My apologies for this unsightly mess. This shows where the sub could have gone in the 108 kilometers it presumably sailed from its last confirmed location at 3:33 UTC until the 13:58 UTC anomaly. It could have reached #CTBTO but not #USNavy (red dots). ++
 
El despliegue en el que desaparece el SUSJ fue el más grande en muchos pero muchos años. Vean sus comentarios en Noticias de la Armada Argentina página 860 en adelante. Estaban felices y burlándose de los british, haciendo bromas con el RC-135W y el Sentinel R1. Y la alegría duró cuanto, menos de 10 días...

Gaceta Marinera: En cuanto a estas actividades, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, afirmó que “esta operación nos permite evaluar la situación operativa de todos los medios que componen el Poder Naval Integral de la Nación y, particularmente, el hecho de hacer el despliegue al sur argentino, tiene un plus patriótico para nuestros marinos, porque teniendo en cuenta nuestra historia, podemos decir que la zona patagónica e insular es el corazón de la soberanía nacional”.


http://gacetamarinera.com.ar/operaciones-integradas-del-comando-de-adiestramiento-y-alistamiento/

Las versiones que se fueron de mambo no parecen tan descabelladas como algunos plantean...Si acá nos estabamos yendo para el otro lado.
 
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No sabemos si hubo o no hubo enfrentamiento, si tenia o no torpedos (mas alla de lo que dicen, se corroborara cuando lo encuentren).

Esta la teoria digamosle "A", la de somos unos boludos barbaros, un submarino hecho pelota, pero lo mandamos al agua igual a ********. Y fallo todo y se hundió. Esta es la teoría que tiene mas sustento hoy,

Despues una teoría "B", en la cual se sabia todo lo que fallaba, se sabia que estaba hecho pelota, pero igualmente se lo envio a cumplir alguna misión importante de algún tipo. Esta teoría tiene poco peso y sustento hoy.

En ambos casos el resultado es el mismo, se hundió y sus tripulantes murieron, pero los contextos y las responsabilidades son totalmente diferente.

Y a pesar de que una tiene mas indicios de real (la A), no esta demostrada empiricamente y en lo personal me niego a creerla aún.

no entiendo que mision super importante tendria el sub en tiempos de paz, o acaso estaba haciendo inteligencia para impedir un inminente ataque termonuclear??? No veo justificativo para hacer que el sub excediera las limitaciones de operacion de acuerdo a las novedades que dicen que tenia, si suponemos que el comandante estaba al tanto de estas novedades, seria irresponsable de su parte arriesgar la vida de la tripulacion?. O el comandante del sub no tenia la suficiente pericia y experiencia? La tripulacion tenia suficiente entrenamiento para actuar ante cualquier contigencia? Yo no lo se, pero me inclino mas a una falla inesperada que inicio el camino al desastre.
 
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Parece que continúa existiendo dentro del foro una confusión sobre el tema de las 200 millas.

En la Zona Económica Exclusiva la soberanía del país ribereño (en este caso, Argentina) es limitada. Limitada estrictamente a la explotación económica (de allí el nombre).
Para todo lo demás aspecto son aguas internacionales.

Así que tanto el ARA San Juan como el eventual submarino extranjero se encontraban navegando en aguas internacionales. Aguas donde todos los buques, incluido los militares, gozan del derecho de libre navegación.

Para ser un poco redundantes. Desde el punto de vista militar, la sobernía de Argentina termina en la milla 24 (Zona Contigua) y las aguas internacionales abarcan todo el océano, hasta la milla 24 de Sudáfrica.
De hecho, dentro de ciertas reglas muy estrictas, barcos militares de cualquier país pueden navegar también entre entre la milla 12 y 24.

Hay que decir que esto también aplica para la Zona Contigua de las Islas Malvinas.
Salvo que exista algún acuerdo bilateral entre ARgentina y Reino Unido que represente para este caso en particular una regla diferente a la que establece la Convención del Mar, en realidad los buques de la armada argentina pueden navegar libremente hasta las 24 millas de las costas de las Islas Malvinas.
 
Última edición:
El punto es la profundidad, podes posarte sobre el lecho y ocultarte. Ese es el punto crucial en nuestro caso únicamente porque cae en barranco.
 
Hola:
con mi comentario no poretendia molestar a nadie ,solo expresar mi sorpresa ante la idea de que se pueda remolcar algo tan grande y presumiblemente hecho pelota a las profundidades que se mencionan.
Solo espero que alguien con cabeza y pelotas juzgue y aclare todo esto,no me parece muy plausible la idea del choque con un SSn,tal como estaba el San Juan no era peligro para nada ni nadie
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Las incursiones de submarinos Britanicos en aguas territoriales Argentinas en labores de inteligencia no se re monta a la época de Alfonso?

En Febrero de 2013 Timmerman estuvo en Londres y habló de recuperar las Islas, declaración que puso a muchos muy nerviosos, especialmente a los kelpers que al mes siguiente realizaron un referendo. Es a partir de entonces cuando la actividad submarina británica se incrementa de modo notorio y muchas veces sin ningún tipo de reparo u ocultamiento dejando un mensaje de modo más que claro para nuestro país. Y no sólo hubo patrullas sino también desembarcos. Hay al menos dos casos confirmados aunque no de modo oficial.

Quizás Timmerman como CFK y el por entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi deberían ser citados a declarar, previa solicitud de la jueza de Caleta Olivia al Presidente Macri para que releve el secreto de estado de esas declaraciones, porque éstas personas tenían conocimiento de los hecho y fueron los primero impulsores de "dar una respuesta" a los SSN británicos.
 
Un nuevo documento revela tres contactos del ARA San Juan horas después de la supuesta explosión
Fueron tres frecuencias distintas escuchadas en la Base Naval Mar del Plata a las 14.18 del 15 de noviembre del año pasado. El acta tardó en asentarse en el libro de guardia y ahora la analiza la Justicia

https://www.infobae.com/politica/20...-juan-horas-despues-de-la-supuesta-explosion/

Si ésto es cierto, se supone que el sub navegó varias horas desde las explosiones... y probablemente, las explosiones no fueron del SUSJ. Si ésto es cierto volvemos a foja cero.

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Un nuevo documento revela tres contactos del ARA San Juan horas después de la supuesta explosión
Fueron tres frecuencias distintas escuchadas en la Base Naval Mar del Plata a las 14.18 del 15 de noviembre del año pasado. El acta tardó en asentarse en el libro de guardia y ahora la analiza la Justicia

https://www.infobae.com/politica/20...-juan-horas-despues-de-la-supuesta-explosion/
¿Se repite lo de las llamadas satelitales? Con la diferencia que acá, salvo que existan grabaciones, es mas difícil de corroborar.
 
En Febrero de 2013 Timmerman estuvo en Londres y habló de recuperar las Islas, declaración que puso a muchos muy nerviosos, especialmente a los kelpers que al mes siguiente realizaron un referendo. Es a partir de entonces cuando la actividad submarina británica se incrementa de modo notorio y muchas veces sin ningún tipo de reparo u ocultamiento dejando un mensaje de modo más que claro para nuestro país. Y no sólo hubo patrullas sino también desembarcos. Hay al menos dos casos confirmados aunque no de modo oficial.

¿ Spirit hablás de desembarcos en el continente por parte de comandos brits?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En Febrero de 2013 Timmerman estuvo en Londres y habló de recuperar las Islas, declaración que puso a muchos muy nerviosos, especialmente a los kelpers que al mes siguiente realizaron un referendo. Es a partir de entonces cuando la actividad submarina británica se incrementa de modo notorio y muchas veces sin ningún tipo de reparo u ocultamiento dejando un mensaje de modo más que claro para nuestro país. Y no sólo hubo patrullas sino también desembarcos. Hay al menos dos casos confirmados aunque no de modo oficial.

Quizás Timmerman como CFK y el por entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi deberían ser citados a declarar, previa solicitud de la jueza de Caleta Olivia al Presidente Macri para que releve el secreto de estado de esas declaraciones, porque éstas personas tenían conocimiento de los hecho y fueron los primero impulsores de "dar una respuesta" a los SSN británicos.
Y que es lo que estaría mal en eso?? , recuperar no es lo mismo que invadir y es la palabra que siempre tiene que estar en boca de todo representante argentino cuando sale al exteriror
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Un nuevo documento revela tres contactos del ARA San Juan horas después de la supuesta explosión
Fueron tres frecuencias distintas escuchadas en la Base Naval Mar del Plata a las 14.18 del 15 de noviembre del año pasado. El acta tardó en asentarse en el libro de guardia y ahora la analiza la Justicia

https://www.infobae.com/politica/20...-juan-horas-despues-de-la-supuesta-explosion/

Si ésto es cierto, se supone que el sub navegó varias horas desde las explosiones... y probablemente, las explosiones no fueron del SUSJ. Si ésto es cierto volvemos a foja cero.

saludos

¿Se repite lo de las llamadas satelitales? Con la diferencia que acá, salvo que existan grabaciones, es mas difícil de corroborar.

Si esto fuera verdad (y a esta altura de esta novela negra le daria un 50/50 de que asi sea) ¿implicaria "problemitas" de comunicacion dentro del ARA? ¿O directamente que se ocultó informacion, ya sea dentro de la armada o al público?

¿Cuántas más de estas cosas seguirán saltando en las próximas semanas?
 

Derruido

Colaborador
Si esto fuera verdad (y a esta altura de esta novela negra le daria un 50/50 de que asi sea) ¿implicaria "problemitas" de comunicacion dentro del ARA? ¿O directamente que se ocultó informacion, ya sea dentro de la armada o al público?

¿Cuántas más de estas cosas seguirán saltando en las próximas semanas?
Reitero, el San Juan, estaba donde dicen que estaba?.

Besos
PD: Cuando acá se analizó la ¨velocidad¨ promedio para llegar desde Ushuaia hasta donde supuestamente se perdió, navengado durante 2 días. Daba un promedio de 15 nudos.............. con 15 nudos un submarino que presentaba tantos problemas, supuestamente.
PD: Lo de las comunicaciones satelitales, informando la posición............... me recuerda la película viaje a las Estrella, la Ira de Khan. Donde decía, que si las comunicaciones pueden ser interceptadas................. los días pueden ser horas, y las horas minutos................
 
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