Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

DSV

Colaborador
En este caso no se trata de confiar o no en un medio. Esa declaración está en la causa judicial. Si querés en este caso desconfiar de alguien, hacelo sobre el declarante. Y en todo caso lo más probable es que esté dando un testimonio de buena fe, independientemente que tenga o no razón en lo que afirma.
A riesgo de decir cualquier cosa, esa declaración publicada hoy puede ser cualquiera de los tantos puntos datos analizados, revisados y descartados posteriormente, cosa que desde la corbeta Spiro no podían hacer, sino alejarse y dejar lugar a otro buque para que baje el ROV.
 

Daniel1962

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Porque seguramente el submarino se hundio porque fue mal reparado. Y eso seria culpa de ella

Seguramente no.
Puede o no haber influido la reparación de media vida.
Puede o no haber influido el mantenimiento posterior a la misma.
Puede o no haber influido la operación del submarino.
Nada es tan simple. Posiblemente una cadena de eventos con componentes varios de los anteriores haya resultado en lo que conocemos.
 
Con todo el tiempo transcurrido, el mar, no deposito en la costa algún objeto que pudiera ser atribuido al ARA San Juan ?
Efectuaron alguna búsqueda metódica, por tierra ?
Algo pequeño que no pueda ser observado desde el aire?
Con el tiempo trascurrido algo debió aparecer, el mar siempre algo devuelve, la pueda la tenemos con los pesqueros, cajones, algún objeto con capacidad de flote, algo que pueda ser reconocido como del sub.
Si quedó en una sola pieza, no escapó nada!!!
 

Daniel1962

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En un rato (hoy 2 de mayo) se define quien será el encargado de la búsqueda:

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https://www.lanacion.com.ar/2130548...empresas-presentaron-ofertas-para-la-busqueda

ARA San Juan: hasta el momento, cuatro empresas presentaron ofertas para la búsqueda

ARA San Juan: pasaron 5 meses y medio desde la última vez que se tuvo contacto con el submarino
José María Costa
27 1 de mayo de 2018 • 20:28
Mañana a las 10 comenzará una nueva etapa en la búsqueda del ARA San Juan , el submarino de la Armada Argentina que desapareció el 15 de noviembre pasado. Esto es porque se abrirán los sobres con las ofertas para llevar adelante el rastrillaje y tratar de localizar la embarcación con 44 tripulantes.

Según pudo saber LA NACION, hasta hoy a las 20 fueron 12 las empresas que bajaron los pliegos de la contratación directa que lanzó el Ministerio de Defensa el 16 de abril pasado. De los que accedieron a los formularios para elaborar sus ofertas, 5 hicieron consultas y solo cuatro se presentaron a la compulsa .

Si bien el resto tiene tiempo hasta mañana a las 9.59, son muy pocas las empresas que pueden cumplir los requisitos para oferta por uno o dos de los renglones. Es decir, por el barco para la búsqueda, para los Vehículo Autónomo Submarino (AUV por su sigla en inglés) o para ambos.

La apertura de las ofertas será en forma automática por el sistema de compras directas en la web del Ministerio de Modernización. Hasta ese momento, los nombres y las propuestas de cada oferente no se conocerán. Sin embargo, LA NACION pudo saber que entre las empresas interesadas hubo noruegas, estadounidenses y argentinas.

Con las propuestas en mano, quien definirá a la o las empresas contratadas será la Comisión Evaluadora que tiene un plazo mínimo de 3 días para expedirse, pero no un tiempo máximo. De qué dependerá el tiempo, de si necesitan hacer consultas al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que participó del proceso de armado de los detalles técnicos de los dos renglones de los pliegos. En ese caso, los plazos se interrumpen hasta que la comisión reviva los informe del SHN.

La empresa ganadora tendrá 100 días para tratar de localizar al submarino
En los pliegos se deja constancia de que los oferentes pueden presentarse para:

  • Unidad de superficie (un barco) renglón 1 de la contratación directa.
  • Unidades submarinas (los aparatos de búsqueda como el AUV) renglón 2.
  • Por ambos renglones.
En el caso del barco, la descripción de las tareas son: "La búsqueda batimétrica, sonográfica y magnetométrica del Submarino ARA SAN JUAN, en las áreas detalladas en el Apéndice 4 de las Cláusulas Particulares y posteriormente, su inspección e identificación por un medio visual (fotografía o video)".

Para las unidades submarinas, las tareas descriptas en el apéndice tercero son: "Búsqueda batimétrica, sonográfica, magnetométrica y de imágenes de video del Submarino ARA SAN JUAN, en las áreas detalladas en el Apéndice 4 de las Cláusulas Particulares".

En caso de que ninguna empresa cumpla con los requisitos, se puede declarar desierta la contratación directa y armar un nuevo pliego. Mientras esto sucede, la mayor parte de los familiares de los tripulantes reclaman para saber qué pasó con el submarino ARA San Juan.

En el plano judicial, se espera que entre el viernes y el lunes próximo algunos de los integrantes de la Comisión Bicameral que se creó en el Congreso viajarán a Caleta Olivia, Santa Cruz, para reunirse con la jueza de la causa, Marta Yañez.

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PD: ya está llorando por adelando Marino en Infobae que no le van a dar la adjudicación

https://www.infobae.com/politica/20...as-dice-que-lo-dejaron-afuera-de-la-busqueda/

El experto venezolano que prometió encontrar el ARA San Juan en 100 días dice que lo dejaron afuera de la búsqueda
Los sobres de las ofertas por la búsqueda del submarino se abrirán mañana a las 10 de la mañana. Pero Hugo Marino asegura que su empresa no será adjudicada


Por Andrés Klipphan 1 de mayo de 2018



"Mañana a las 10 de la mañana, cuando se abran los sobres de las ofertas por la búsqueda del submarino, la noticia será que mi empresa (SEA) no será adjudicada". El que lo afirma de manera contundente en una entrevista con Infobae es el capitán Hugo Marino, el experto en búsquedas de naves y aviones perdidos bajo el agua a través tecnología AUV, por sus siglas en ingles Autonomous Underwater Vehicle. Es el mismo que les aseguró a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan desparecidos desde el 15 de noviembre: "Tengan fe que el submarino se va a encontrar. No estoy en esto por dinero, es una razón humanitaria. Yo voy a encontrar el submarino en un plazo de 100 días".

Ahora, el CEO de la firma SEA Sistemas Electrónicos y asesor comercial de la empresa noruega Kongsberg, se queja porque el ministerio de Defensa, después que Oscar Aguad se presentó ante la Comisión Bicameral encargada de investigar la desaparición y la búsqueda del buque de guerra, "cambio las condiciones del pliego que veníamos hablando y eso hará que yo quede afuera".

-¿A qué adjudica ese cambio? ¿Cree que se modificaron las condiciones para beneficiar a alguna empresa amiga del gobierno?, le preguntó Infobae.


-Sería irresponsable de mi parte decir eso. Pero sé que el gobierno argentino tiene muy buen diálogo con la empresa Ocean Infinity (de capitales norteamericanos). Ellos tienen ocho vehículos no tripulados, yo solo uno. Lo cierto es que yo solicité varias cosas, que eran las que estábamos consensuando con el ministerio de Defensa hasta que Aguad se presentó en el Congreso y ahora me dijeron que no. Mire, yo le prometí a los familiares que tengo la tecnología y la experiencia para encontrar al submarino. La empresa SEA tiene el cien por cien de efectividad. Las otras empresas del mercado no pueden decir lo mismo.



De nacionalidad venezolano y radicado en Miami desde hace ocho años, Marino está desde el fin de semana en Buenos Aires a la espera de la apertura de los sobres, al igual que los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Su nombre volvió a ganar fuerza cuando un grupo de ellos, y en el marco de la Bicameral, le exigieron a Aguad que acelerara la contratación directa, y la adjudicación a Marino para la búsqueda del submarino perdido.

El ministro les dijo -y cumplió- y que se realizaría el proceso de adjudicación directa, pero abierta, no cerrada y dirigida solo a SEA, como se le exigía.

Según fuentes del ministerio de Defensa, hasta el día de hoy, 12 firmas bajaron el pliego de condiciones. Y que se conozca porque lo hicieron público, al menos dos, SEA y Ocean Infinity, se presentaron seguro.

La oferta de Marino parecía muy tentadora, su presupuesto era de 3,8 millones de dólares a cobrar sólo si encontraba al ARA San Juan.

A cambio solicitaba el 10% por adelantado para trasportar los contenedores y un buque de la Armada Argentina para colocar su equipo AUV.



(Télam)

Desde Defensa, ya le dijeron "no" a esos dos requerimientos. El pliego no contempla adelanto de dinero. En cambio, se abonarán casi nueve millones de dólares a la empresa adjudicataria sin importar los resultados.

El pliego, que tiene dos renglones y que se puede ofertar ambos o por separado, tampoco tiene previsto poner a disposición un buque.
El venezolano no tiene barco de transporte para colocar la unidad de búsqueda no tripulada.

Cuando surgió este inconveniente, los mismos familiares le dijeron a Aguad que el ARA Austral cumplía con los requisitos que necesitaba Marino.
El ministro les respondió que eso era imposible porque la nave "está en reparaciones" y no puede salir a navegar.

Según trascendió, Ocean Infinity, habría presentado un presupuesto de unos siete millones de dólares, sin embargo, esto no fue confirmado por las dos altas fuentes ministeriales consultadas por Infobae.

En cambio, recordaron que esa firma ya participó de la búsqueda del ARA San Juan, al facilitar una unidad AUV, que popularmente se denominó "robot", a la armada de los Estados Unidos.

Según el CEO de Sistemas Electrónicas Acuáticos estos no son los únicos "cambios que se hicieron en el pliego y que van en contra de lo que veníamos hablando de manera muy fluida y de entendimiento con el gobierno argentino".

Marino había hablado de buscar al submarino en un área que comprendía 1.600 millas náuticas cuadradas. En cambio, el pliego abarca una superficie mucho mayor, y que es de 3.355 millas náuticas cuadradas.

"El área original que habíamos acordado, se podía explorar tranquilamente en cien días, como se solicita en el pliego, ahora es casi el doble y difícilmente se puede hacer en ese lapso con una sola unidad de tecnología AUV".





Este punto, según Marino también favorece a la empresa Ocean Infinity. "Ellos, con ocho unidades AUV pueden rastrear esa superficie en siete días".

-¿Y por todo esto usted se ve afuera?

-Sí. Pero aquí lo importante es encontrar el submarino para saber por qué se hundió. Si Ocean Infinity, lo hace en siete días, mucho mejor para los familiares. Si es así yo me corro.

-Supongo que todos los que ofertaron, también lo hacen por los millones que se les pagará.

-Yo trabajaba al costo y pensando en las familias de los tripulantes no en el dinero. Varias de las empresas que bajaron el pliego de licitación, me ofrecieron subcontratarme e ir al cincuenta por ciento con el pago del gobierno argentino. Les dije que no.

Enterada de los cambios en algunas condiciones del pliego, la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda, le exigió "transparencia" al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su última presentación en la Cámara Alta.

Peña respondió que la licitación estaba a cargo de Defensa.

Desde el ministerio de Defensa, le aseguraron a Infobae que no existen favoritismos empresariales; que se siguieron las normas de contratación del Estado, y que son falsas y mal intencionadas las versiones que sugieren que no se quiere encontrar al submarino por temor a descubrirse que este fue hundido por un submarino nuclear británico, tal como ayer sugirió en Canal 26 Valeria Carreras, una de las abogadas querellantes en la causa que en Caleta Olivia instruye la jueza federal Marta Yañez y que intenta descubrir las razones de su desaparición.

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Lindas las declaraciones de Marino: "Mañana a las 10 de la mañana, cuando se abran los sobres de las ofertas por la búsqueda del submarino, la noticia será que mi empresa (SEA) no será adjudicada"

¿Esa va a a ser la noticia? ¿Quién se cree que es? ¿Hawkings? ¿Sagan? Que se deje de j..d...r
 

Derruido

Colaborador
Sería irresponsable de mi parte decir eso. Pero sé que el gobierno argentino tiene muy buen diálogo con la empresa Ocean Infinity (de capitales norteamericanos). Ellos tienen ocho vehículos no tripulados, yo solo uno. Lo cierto es que yo solicité varias cosas, que eran las que estábamos consensuando con el ministerio de Defensa hasta que Aguad se presentó en el Congreso y ahora me dijeron que no. Mire, yo le prometí a los familiares que tengo la tecnología y la experiencia para encontrar al submarino. La empresa SEA tiene el cien por cien de efectividad. Las otras empresas del mercado no pueden decir lo mismo.

Y tampoco tiene un buque donde ponerlo...............

Besos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Propuesta redonda la del venezolano. Ponemos la guita, el buque, la tripulación y el solo su sabiduría.... Como no va a ser más barato.....
Acá lo único insólito es que no lo hayan elegido....con nuestro historial de irresponsabilidades.....
 
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Daniel1962

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Oferentes

(https://twitter.com/DaniMColu)

 

Daniel1962

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Acá los sitios web de algunos de los oferentes (lo que no quiere decir mucho: obviamente un sitio web se arma en 1 hora, ahora para una reputación se tarda toda una vida, o al menos vaaaaaarios años)

http://www.proiossalvage.com/

Una empresa especializada en trabajos de salvamento y buceo profesional. Creada a partir de la experencia y el profesionalismo de más de 20 años, que PROIOS S.A. lleva dentro de la industria naval argentina.

http://www.igeotest.com/

We are your partner on land and at sea. We claim this role based on mutual trust and respect, and on our on-going dialogue with customers at home and abroad. We offer state-of-the-art technical solutions. We are the perfect strategic ally, the ideal partner both on land and at sea.

We are at the forefront of innovation. Our mission is to lead the field in Geosciences. Our experience and our constant endeavour keep us alert to change and enable us to keep learning, day after day.

We believe in transparency. We communicate openly and maintain a clear and open corporate policy. Because we believe in corporate responsibility and personal commitment, we take an active and socially responsible role in our business dealings and beyond, including our commitment to sustainability and respect for the environment.

Our greatest success is our personnel team. We promote a working environment based on talent, mutual respect and tolerance. We encourage policies of conciliation, gender equality and on-going training for all our employees, colleagues and partners.


http://www.falconhightech.com/

FALCON HIGH TECH es una empresa internacional de Geofísica especializada en la ejecución de trabajos para grandes empresas y organismos oficiales en el campo de la detección electrónica de alta tecnología.
  • Ingeniería
  • Forense y Policial
  • Militar
  • Arqueología
  • Mineria y Agricultura
 
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Daniel1962

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Unas son de dragado, otras de prospeccion geofísica, algunas son serias, otras de buques tanques, remolcadores y pesqueros.. :confused:

Algunas de las otras:

http://www.wassoc.com/

Williamson & Associates is an innovative, diversified geophysical consulting firm providing industry expertise for over 30 years in surveys and engineering. Our experienced team has been serving a wide variety of clients in many different types of industries including international, industrial, military and academic organizations.

http://www.bahiagrande.com.ar/

Nuestras 3 principales áreas de negocio son: buques tanques, remolcadores off-shore, y buques pesqueros.Nuestro objetivo es proporcionar servicios marítimos seguros, fiables y eficientes, en un marco de flexibilidad y trabajo conjunto y personalizado con nuestros clientes y proveedores, con un foco especial en la búsqueda de soluciones creativas e innovaciones que permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes en forma rápida y económica.

https://grupohgmsa.com/

Objetivos Estratégicos
  • Tener presencia en todos los proyectos de petróleo y gas de Venezuela (¿serán conocidos de Hugo Marino?, digo, por lo de Venezuela... )
  • Consolidarse como el único proveedor de equipos ROV en Venezuela
  • Establecer el primer taller especializado en equipos submarinos de la región, con capacidad de hacer mantenimiento, reparaciones mayores y construcción de equipos tales como BOP, árboles de producción, IWOCS, herramientas especiales entre otros equipos submarinos
  • Contribuir con el desarrollo y aplicación de las últimas tecnologías en el área mecatrónica para los campos de petróleo y gas en Venezuela
 

Daniel1962

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Y las ultimas tres:

http://www.sea.com.ve/es/index.php

SEA® es una compañía establecida en Caracas, Venezuela, cuya finalidad es la prestación de servicios subacuáticos especializados de alta calidad y confiabilidad, en las áreas de tecnología de robótica, sonar y TV submarina, prospección y cartografía marina, cartografía y gestión de recursos litorales, estudio de impacto ambiental y biósfera marina, informes técnicos y proyectos de acuicultura, asistencias técnicas y centro de apoyo a la investigación, servicios oceanográficos, servicios plenos en buceo deportivo y profesional, centro de oxigenoterapia hiperbárica, laboratorio de análisis y calidad medio-ambiental, así como cualquier otra actividad conexa.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS S.A.
(no encontré sitio web propio, sino este: )
http://www.jandenul.com/en referenciado desde la Cámara de la Union Industrial de Bahia Blanca http://uibb.org.ar/asociados/?type=asociado&buscar=dragados&cuit_n=&rubro=

Pero ese sitio no referencia a la Cia Sud americana de dragados.

Quizás busqué mal...
¿Quizás no tiene sitio web?

Y la última.
https://oceaninfinity.com/

Ocean Infinity provides a comprehensive seabed exploration system that is highly efficient and permits multi-tasking. Our comprehensive range of on-board systems and equipment permit continuous operation through to project completion, which gives us the capability to inspect, repair or recover discoveries made during a survey, eliminating the need for a second vessel. Our approach dramatically increases productivity and reduces downtime – saving clients time and money with our ’one stop shop’ multi-purpose vesse
 
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