Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

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ARA San Juan: un alto jefe de la Armada reconoció que el submarino tenía "limitaciones para navegar"
Se trata del capitán de navío Ernesto Blanco. Declaró en Caleta Olivia ante la jueza Yáñez.

https://www.clarin.com/politica/ara...bmarino-limitaciones-navegar_0_rkLQ2TIlm.html

Más allá del grueso del contenido de la nota, me llama la atención que Blanco fuera comandante de los tres submarinos: Salta, San Juan y Santa Cruz.
Sin embargo reconoció que a partir del año siguiente (2015) comenzaron a evidenciarse algunos problemas menores, pero uno de ellos resultó crítico ya que en otra misión, cuando navegaba a unos 85 metros de profundidad, acusó un ingreso de agua de mar por las tuberías de refrigeración de uno de los motores y tuvo que salir de inmediato a la superficie.

A partir de esa situación y por no haber sido ingresado a un dique seco para realizar las reparaciones que correspondían debido a cuestiones presupuestarias, se le impuso una limitación de 100 metros de profundidad.
 
En fin... hace un par de semanas justo agarre un.documental de la BBC sobre la construccion del primer Astute. Dos cosas me sorprendieron. Una, la admision por parte de gente de BAE (operarios calificados y management) sobre la falta de capacidades basicas en la mano de obra "que se perdieron" en el tiempo transcurrido entre la botadura del ultimo clase Trafalgar y este bicho (el doc era del 2006, aclaro). Y despues debatimos sobre la recuperacion de la "industria nacional" con esta idea de reparar el SUSJ como si fuese cosa de soplar y hacer botellas.

Punto dos fue ver todo el proceso de soldadura. A mano, en cuadrillas, 24 x 7 tardaron creo 10 dias si mal no recuerdo con una seccion.

Ah, y que capacidad de mano de obra (entre varias) consideraban se habia perdido especifica a la construccion de estos bichos...? Adivinen... soldadura.
 

me262

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En fin... hace un par de semanas justo agarre un.documental de la BBC sobre la construccion del primer Astute. Dos cosas me sorprendieron. Una, la admision por parte de gente de BAE (operarios calificados y management) sobre la falta de capacidades basicas en la mano de obra "que se perdieron" en el tiempo transcurrido entre la botadura del ultimo clase Trafalgar y este bicho (el doc era del 2006, aclaro). Y despues debatimos sobre la recuperacion de la "industria nacional" con esta idea de reparar el SUSJ como si fuese cosa de soplar y hacer botellas.

Punto dos fue ver todo el proceso de soldadura. A mano, en cuadrillas, 24 x 7 tardaron creo 10 dias si mal no recuerdo con una seccion.

Ah, y que capacidad de mano de obra (entre varias) consideraban se habia perdido especifica a la construccion de estos bichos...? Adivinen... soldadura.

Estimado troesma, mucha de ésa mano de obra altamente calificada fue contratada por la armada australiana...
Saludos.
 

Daniel1962

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Submarino ARA San Juan: un almirante dijo que "hay una urgencia por adjudicar responsabilidades"
López Mazzeo, en el Congreso, se refirió así al ex jefe de la Armada Marcelo Srur.


https://www.clarin.com/politica/sub...gligencia-mantenimiento-nave_0_rkuAxqTxQ.html

A ver, quizás a modo de resumen sea demasiado, pero lo que dijo fue:

----------------------
El contraalmirante Luis López Mazzeo, comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada Argentina, afirmó hoy que no hubo "errores ni negligencia" en el mantenimiento del submarino ARA San Juan q

"El jefe de lo que antes se llamaba base Puerto Belgrano aseguró que el capitán del submarino Pedro Martín Fernández "era extremadamente puntilloso" pero que no puede afirmar que "no hubo falla humana" desde la última comunicación con la nave. "
-----------------------

Dicho de otra forma:
"No fuimos nosotros (la ARA), pero pudo haber sido él (el capitán del SUSJ)"
o
"La institución no tuvo ninguna responsabilidad, pero por la tripulacion no puedo poner las manos en el fuego. "

En fin...
 
A ver, quizás a modo de resumen sea demasiado, pero lo que dijo fue:

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El contraalmirante Luis López Mazzeo, comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada Argentina, afirmó hoy que no hubo "errores ni negligencia" en el mantenimiento del submarino ARA San Juan q

"El jefe de lo que antes se llamaba base Puerto Belgrano aseguró que el capitán del submarino Pedro Martín Fernández "era extremadamente puntilloso" pero que no puede afirmar que "no hubo falla humana" desde la última comunicación con la nave. "
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Dicho de otra forma:
"No fuimos nosotros (la ARA), pero pudo haber sido él (el capitán del SUSJ)"
o
"La institución no tuvo ninguna responsabilidad, pero por la tripulacion no puedo poner las manos en el fuego. "

En fin...

A ver, aca hay dos cosas.

1. Pudo haber existido error humano? Sin dudas. Nadie puede descartar eso.

2. Podes tirar a tus subordinados debajo de un bondi para cubrirte las espaldas? De ninguna manera, y mucho menos de esta forma.

Uno deberia preguntarse, entonces, por que esta clase de tipos han llegado donde llegaron en la cadena de mandos. Es una aptitud que no depende solo de las habilidades tecnicas, la preparacion o inteligencia, pero donde la calidad humana es un elemento esencial.
 

Daniel1962

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A ver, aca hay dos cosas.

1. Pudo haber existido error humano? Sin dudas. Nadie puede descartar eso.

2. Podes tirar a tus subordinados debajo de un bondi para cubrirte las espaldas? De ninguna manera, y mucho menos de esta forma.

Uno deberia preguntarse, entonces, por que esta clase de tipos han llegado donde llegaron en la cadena de mandos. Es una aptitud que no depende solo de las habilidades tecnicas, la preparacion o inteligencia, pero donde la calidad humana es un elemento esencial.
Totalmente de acuerdo.
Ahora bien, este tipo de declaración está totalmente alineada con la de su exjefe, Srur, el que poco menos que no sabía que la armada tenía barcos, luego menos que menos puede hacerse responsable de lo que les pase.
Uno que no sabe, y el que sabe dice que estaba todo 11 puntos, nunca taxi, nunca remis.
El único temita a resolver es a quien echarle TODA la culpa. Ah, listo, a los que no se pueden defender. Problema solucionado.

La calidad humana te la debo. Quizás las cosas son como son y no como uno esperaría.

Saludos!
 
Aquí, no hay responsables, hasta establecer lo ocurrido, y hasta en tanto y en cuanto no se disponga de información fehaciente, a nadie se puede imputar nada
Solo me extraña, que ante un siniestro, no se dirigiera al puerto mas cercano, quizá no le dieron los tiempos.-i
Si esto fuese un crimen en una calle no tenes el óbito, el arma, testigos, muestras, causales comprobables y lo
único que se tiene es un llamado, comprobable, no tenes nada de nada.-
 
Última edición:

Daniel1962

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¿Ya nos olvidamos de este tema?

¿El Mindef se olvidó de este tema?

¿El periodismo se olvidó de este tema?

¿La comisión legistativa se olvidó de este tema?

¿Algo sobre la contratación de la empresa para la búsqueda?

Lo último es que la corbeta Espora está por zarpar con rumbo al área de búsqueda

 

BUFF

Forista Temperamental
¿Ya nos olvidamos de este tema?

¿El Mindef se olvidó de este tema?

¿El periodismo se olvidó de este tema?

¿La comisión legistativa se olvidó de este tema?

¿Algo sobre la contratación de la empresa para la búsqueda?

Lo último es que la corbeta Espora está por zarpar con rumbo al área de búsqueda


Los integrantes de ZM... NO Olvidan... Que NO Haya NUEVA INFO... NO Indica NADA
 

Derruido

Colaborador
Los integrantes de ZM... NO Olvidan... Que NO Haya NUEVA INFO... NO Indica NADA
Creo que deben estar haciendo análisis de toda la información recogida durante todos éstos meses. Viendo si no se pasó por alto algo.

Además, ésta no es la mejor época del año para buscar algo en el mar. De donde está el San Juan, no se va a ir. Por más duro que suene lo que señalo. Pero también hay que tener en cuenta la seguridad de los que deben realizar los operativos de busqueda.

Mientras no se abandone la busqueda, formalmente. Esto es solo un impase.

Besos
 

BUFF

Forista Temperamental
Creo que deben estar haciendo análisis de toda la información recogida durante todos éstos meses. Viendo si no se pasó por alto algo.

Además, ésta no es la mejor época del año para buscar algo en el mar. De donde está el San Juan, no se va a ir. Por más duro que suene lo que señalo. Pero también hay que tener en cuenta la seguridad de los que deben realizar los operativos de busqueda.

Mientras no se abandone la busqueda, formalmente. Esto es solo un impase.

Besos

Bien... Y el Informe de un Barrido y exploración TOTAL y Concienzudo de LA COSTA desde MDQ a RGA...

¿Está?

...
 

Derruido

Colaborador
Marta Yáñez: "Es una prueba esencial localizar al submarino para determinar o descartar hipótesis"
marino para determinar o descartar hipótesis"


La jueza Yáñez está al frente de la causa desde hace más de 7 meses Crédito: Captura de video
José María Costa

(5)

22 de junio de 2018 • 16:52
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sabe cultivar un perfil bajo. Hace más de siete meses que está a cargo de la investigación en torno a la desaparición del ARA San Juan . Y fueron pocas las declaraciones que dio a los medios. Según ella, así evitaría que la causa se empantane. Ahora, a más de medio año de la tragedia, Yáñez dialogó con LA NACION. Contó en qué estado se encuentra la investigación. Resaltó que aún no tiene probado que el submarino haya implosionado. Y dijo que busca determinar si hubo golpes de casco el 22 de noviembre, una semana después de la última comunicación con la tripulación.
"Sigo investigando los presuntos golpes de casco, que para algunos habrían provenido de otro objeto", dijo a LA NACION Yáñez. Luego detalló que esa pista es una de las que le falta profundizar luego de que, en abril pasado, integrantes de una corbeta de la Armada detectaran sonidos que consideraban que eran golpes similares a los que se realizan, por protocolo, en caso de emergencia de un submarino.
https://www.lanacion.com.ar/2146543...bmarino-para-determinar-o-descartar-hipotesis
 

BUFF

Forista Temperamental
Marta Yáñez: "Es una prueba esencial localizar al submarino para determinar o descartar hipótesis"
marino para determinar o descartar hipótesis"


La jueza Yáñez está al frente de la causa desde hace más de 7 meses Crédito: Captura de video
José María Costa

(5)

22 de junio de 2018 • 16:52
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sabe cultivar un perfil bajo. Hace más de siete meses que está a cargo de la investigación en torno a la desaparición del ARA San Juan . Y fueron pocas las declaraciones que dio a los medios. Según ella, así evitaría que la causa se empantane. Ahora, a más de medio año de la tragedia, Yáñez dialogó con LA NACION. Contó en qué estado se encuentra la investigación. Resaltó que aún no tiene probado que el submarino haya implosionado. Y dijo que busca determinar si hubo golpes de casco el 22 de noviembre, una semana después de la última comunicación con la tripulación.
"Sigo investigando los presuntos golpes de casco, que para algunos habrían provenido de otro objeto", dijo a LA NACION Yáñez. Luego detalló que esa pista es una de las que le falta profundizar luego de que, en abril pasado, integrantes de una corbeta de la Armada detectaran sonidos que consideraban que eran golpes similares a los que se realizan, por protocolo, en caso de emergencia de un submarino.
https://www.lanacion.com.ar/2146543...bmarino-para-determinar-o-descartar-hipotesis
cierredeboca
 
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