Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Puede ser, y tal vez es un dicho que dicen los propios camaradas de armas para quedar bien con sus compañeros cuando todavía no retumban las balas. En Malvinas tuvimos ejemplos de arrojo y de cobardía. Yo me quedo con los hechos de valentía.

Como el de esos soldados, donde un francotirador hirió a un compañero, arrojaron sus armas. Y aún no sabiendo la reacción del francotirador, fueron buscaron a su compañero herido y lo llevaron para que sea atendido.

Besos
PD: El relato está en el foro, por las dudas.

Tries, Serrezuela y Villegas...

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Volviendo al tema.. (¿se entiende la sutilieza? :mad: :D)

Ahora Collucio publica (sin indicar de donde toma la informacion) que:
---------------
"Se informó en reunion de hoy a la mañana que el Seabed Constructor abandona el area de busqueda el día 30 de octubre, teniendo previsto ingresar a puerto de Comodoro Rivadavia el 31. Previo, barreran toda el AREA-11 "
----------------
No aclara que harán luego del 31.
Le quedarian al menos 10 días de búsqueda (de los 60)

(de http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/partedeprensa89.html)
Ahora hay 3 AUV recorriendo el área 11, la más al sur, la que "apunta" hacia el "punto USN". Así que las próximas 20 y pico de horas al menos esos AUV seguirán registrando el fondo, por lo que al menos hasta el viernes no habrá novedades, al menos en esa área.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hay que buscarlo, encontrarlo y reflotarlo a como de lugar.

Me pregunto que pais podremos cosechar sembrando estas semillas, que ya no solo no valora a sus vivos, sino que también desprecia y olvida a sus muertos. Este tipo de relatos no construye grandes naciones.

Hasta agotar los recursos.

Luego de encontrarlo (todavia tengo algo de esperanza que lo encuentren), lo de reflotarlo tiene 3 temas a resolver:
1. Profundidad.
2. Estado del casco.
3. Marco ético del tema (tumba marina vs averiguar las causas del hecho)

Los puntos 1 y 2 son totalmente técnicos, y desde luego económicos. Podrian ser resueltos.
El punto 3 es otro cantar.
Yo no dudo en que se deberian agotar los recursos (lógicos y coherentes) en averiguar que pasó, cual fue la cadena de eventos que llevó a esto.

Yo desde el primer momento (desde que apareció la noticia de que se habia extraviado) y desde que comentaron en la prensa que una empresa norteamericana proveia de comunicacion satelital me pregunté algo...... Para que joraca tenemos satelites propios en el cielo si no son justamente para estos temas ? Por que mi comunicacion secreta debe pasar por un 3ro.

DSV

Colaborador
Yo desde el primer momento (desde que apareció la noticia de que se habia extraviado) y desde que comentaron en la prensa que una empresa norteamericana proveia de comunicacion satelital me pregunté algo...... Para que joraca tenemos satelites propios en el cielo si no son justamente para estos temas ? Por que mi comunicacion secreta debe pasar por un 3ro.
Todo el mundo usa Iridium

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hace exactamente hoy un año, el 25 de octubre de 2017, zarpaba por ultima vez desde su apostadero en la Base Naval Mar del Plata el submarino clase TR-1700 ARA (S-42) "San Juan" para integrarse a los ejercicios finales planificados por la Armada en la zona austral del país.

Fotos: Gastón Piccioni

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Y un 3ro comercial.
-------
de la declaracion frente a la Comision Bicameral : http://www.senado.gov.ar/upload/28034.pdf
El total de estas comunicaciones fueron tres y se dieron en ambos sentidos: del submarino a tierra, en
dos oportunidades, y de tierra al submarino, en una oportunidad. Normalmente, todas las
comunicaciones que se efectúan en este sistema -ahora lo vamos a ver en detalle- son comunicaciones del nivel de operador. O sea, es un operador que está en una central de comunicaciones, o en la radio de la unidad, y se comunica con otra persona que está en el mismo lugar. Estas comunicaciones se registran en varios libros, en forma manual, por parte de los usuarios: el que saca la comunicación y el que la está recibien
do.En segundo término...
Sr. Diputado Montenegro. -¿Qué tipo de antena utiliza eso?
Sr. Vernazza.- Eso es HF, es radioeléctrica. Es una antena...
Sr. Diputado Montenegro.- Y no tenemos contenido.
Sr. Vernazza.- Tenemos el contenido que reflejaron en los libros los operadores.
En el segundo caso, son comunicaciones radioeléctricas - datos. En esta oportunidad, el medio por el cual se efectúa la transmisión, parte del medio, es el mismo: es por radio, pero con determinados complementos, desde el punto de vista del equipamiento, que permiten que esa comunicación radioeléctrica no termine siendo voz sino datos. En este caso, es totalmente trazable la información que se transmite de un lado a otro. O sea, en este caso no tenemos dudas: queda registrado, inicialmente, en forma encriptada y, después, se descripta y queda claro. Esta información es totalmente trazable.
La interacción se efectúa, como en el primer caso, entre operadores: una central de comunicaciones con otra central de comunicaciones. En este
caso, fueron tres comunicaciones submarino a tierra y tres comunicaciones tierra a submarino.
Por último, tenemos las comunicaciones satelitales. El tenor de las comunicaciones, en este caso, es totalmente diferente que los anteriores. Los interlocutores, normalmente..., puede suceder que lo sean, pero normalmente son personas que tienen determinada antigüedad o rango
dentro de la organización
. Son comunicaciones, por decirlo de alguna forma, informales; o sea, no tenemos un despacho escrito o un documento que registre esa comunicación. Y, de alguna forma, estimo yo que es la más compleja de ser..., de tomar exactamente sus contenidos, porque es una
comunicación verbal, es voz; es voz y teléfono, o sea que no hay muchas personas que intervienen en esa comunicación.
------------

Última edición:

DSV

Colaborador
A un año del inicio del último viaje del ARA San Juan, el jefe de la Armada visitó a los familiares

El vicealmirante José Luis Villán aprovechó para responder algunas inquietudes de los familiares sobre las operaciones de búsqueda del submarino.

El jefe de la Armada Argentina, el vicealmirante José Luis Villáel vicealmirante José Luis Villán, mantuvo este jueves un encuentro con un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse un año de la partida del buque desde su apostadero habitual en ese predio militar.

El encuentro, que duró casi tres horas, fue reservado y contó con la participaron de unos 40 familiares que residen actualmente en la localidad balnearia bonaerense.

También estuvo presente el capitán de navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval donde el San Juan tenía su muelle de amarre natural hasta el 25 de octubre último, cuando partió con rumbo hacia Ushuaia para participar junto con el resto de la flota de mar en una serie de operaciones de adiestramiento y luego encabezar tareas de patrullaje.

Villán aprovechó el encuentro para responder algunas inquietudes de los familiares sobre las operaciones de búsqueda del submarino, que son desarrolladas por la empresa estadounidense Ocean Infinity en la zona donde se produjeron los últimos contactos.

Además, planteó el deseo de la Armada de realizar una serie de homenajes en Mar del Plata el mes próximo, cuando se cumpla un año de la desaparición del buque con sus 44 tripulantes.

"Con respecto a la búsqueda, tenemos que esperar que continúe y rogar que podamos encontrarlo", aseguró el jefe de fuerza.

Recordó además que, según los pliegos de bases y condiciones de la contratación de la firma, "el plazo operativo" de la búsqueda es de 60 días como mínimo, y después "depende de la empresa si se queda más tiempo".

"Yo les podría decir que vamos a hacer una contratación nueva después. Pero la realidad es que es difícil que haya otra empresa que se anime a venir a buscarlo si ésta, con la tecnología que tiene, no logra encontrarlo", agregó.

Villán adelantó además que la Armada planea homenajear en la base marplatense a los marinos que se desempeñaban en el San Juan, cuando se cumpla el primer aniversario de su desaparición, el 15 de noviembre próximo.

"Nosotros tenemos que hacer una ceremonia y yo quiero consensuar con ustedes el tipo de ceremonia", dijo el vicealmirante a los familiares.

"Los submarinistas argentinos han tenido reconocimientos en todo el mundo. Somos los únicos que no hemos hecho nada. Y hay mucha gente que quiere reconocerlos. Y yo sé que es un tema sensible para muchos", agregó.

Según detalló, está prevista "una secuencia de reconocimientos muy discreta para los marinos", con el objetivo simbólico de "confirmar la voluntad de búsqueda permanente que tiene la Armada".

Con información de Télam

https://www.ellitoral.com/index.php...s-familiares-en-mar-del-plata-nacionales.html

Minuto 50:12 El Ara San Juan estaría donde el buque Cabo de Hornos hizo contacto, El Seabed se dirigiria a buscarlo en esa zona, Los Britanicos ofrecierón un minisubmarino en diciembre para buscarlo en esa zona lo que fue rechazado.

Última edición:
"Yo les podría decir que vamos a hacer una contratación nueva después. Pero la realidad es que es difícil que haya otra empresa que se anime a venir a buscarlo si ésta, con la tecnología que tiene, no logra encontrarlo",

Es un mensaje frío, antipático pero realista.

Se empleó y emplea la ultima tecnología. Han participado docenas de barcos y aeronaves de muchos países y el resultado sigue siendo negativo. Es muy difícil que alguien vuelva a intentarlo a su cargo y riesgo con los antecedentes ante mencionados.

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...ndona-la-busqueda-del-submarino-ara-san-juan/

La empresa Ocean Infinity abandona la búsqueda del submarino ARA San Juan
La decisión ya fue comunicada al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Dicen que necesitan reparar el buque y se comprometen a regresar en febrero, pero fuentes de la Armada revelaron que hay otros motivos
26 de octubre de 2018

La empresa Ocean Infinity decidió abandonar la búsqueda del ARA San Juan. La noticia ya fue comunicada al Ministerio de Defensa y a los familiares que forman parte de la tripulación que actualmente se encuentra buscando al submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017.
En el parte en el cual los familiares que participan de la búsqueda del submarino difunden las últimas novedades, esta madrugada se precisó: "Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero".
"Según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuento tiempo", agregaron.

En America tambien lo acaban de confirmar.

Segun ellos, las razones es que no tiene sentido seguir ampliando areas de busqueda sin informaciones validas, digamos, al "tun tun"...
van a tomar este tiempo para re-analizar la informacion y recopilar y a partir de ahi, supuestamente, en Febrero volver.

Imagino igual, si o si, tienen que cumplir los 60 dias no? todavia vamos cuarenta y pico verdad?

DSV

Colaborador
En TN también lo están confirmando, van a investigar más parece antes de seguir gastando combustible y un largo etc.
Y capaz a hacerse de unos manguitos en algún otro lugar del mundo. Por qué no? Ellos pueden retirarse y luego volver, debe haber un plazo dentro del cual cumplir la cantidad de días de búsqueda. Igual está bien que se pongan a analizar todo lo obtenido, centímetro por centímetro, a ver si se les escapó algo.
Ahora aparece Marino en 3...2...1...
Saludos.
Tal cual. Ahora sale Marino en la tele diciendo, no se los advertí?

DSV

Colaborador
El tema es que ahora empieza otra vez el tole tole con los familiares, que dentro de todo estaban contenidos con esta búsqueda. Tema complicado si los hay.
Encima, para hacer el aguante hasta el regreso del SC, están todos los oceanográficos ocupados en operaciones...