Yo desde el primer momento (desde que apareció la noticia de que se habia extraviado) y desde que comentaron en la prensa que una empresa norteamericana proveia de comunicacion satelital me pregunté algo...... Para que joraca tenemos satelites propios en el cielo si no son justamente para estos temas ? Por que mi comunicacion secreta debe pasar por un 3ro.
Y un 3ro comercial.
-------
de la declaracion frente a la Comision Bicameral :
http://www.senado.gov.ar/upload/28034.pdf
El total de estas comunicaciones fueron tres y se dieron en ambos sentidos: del submarino a tierra, en
dos oportunidades, y de tierra al submarino, en una oportunidad. Normalmente, todas las
comunicaciones que se efectúan en este sistema -ahora lo vamos a ver en detalle- son comunicaciones del nivel de operador. O sea, es un operador que está en una central de comunicaciones, o en la radio de la unidad, y se comunica con otra persona que está en el mismo lugar.
Estas comunicaciones se registran en varios libros, en forma manual, por parte de los usuarios: el que saca la comunicación y el que la está recibien
do.En segundo término...
Sr. Diputado Montenegro. -¿Qué tipo de antena utiliza eso?
Sr. Vernazza.- Eso es HF, es radioeléctrica. Es una antena...
Sr. Diputado Montenegro.-
Y no tenemos contenido.
Sr. Vernazza.-
Tenemos el contenido que reflejaron en los libros los operadores.
En el segundo caso, son comunicaciones radioeléctricas - datos. En esta oportunidad, el medio por el cual se efectúa la transmisión, parte del medio, es el mismo: es por radio, pero con determinados complementos, desde el punto de vista del equipamiento, que permiten que esa comunicación radioeléctrica no termine siendo voz sino datos. En este caso, es totalmente trazable la información que se transmite de un lado a otro. O sea, en este caso no tenemos dudas: queda registrado, inicialmente, en forma encriptada y, después, se descripta y queda claro. Esta información es totalmente trazable.
La interacción se efectúa, como en el primer caso, entre operadores: una central de comunicaciones con otra central de comunicaciones. En este
caso, fueron tres comunicaciones submarino a tierra y tres comunicaciones tierra a submarino.
Por último, tenemos las comunicaciones satelitales. El tenor de las comunicaciones, en este caso, es totalmente diferente que los anteriores. Los interlocutores, normalmente..., puede suceder que lo sean, pero normalmente son personas que tienen determinada antigüedad o rango
dentro de la organización. Son comunicaciones, por decirlo de alguna forma,
informales; o sea,
no tenemos un despacho escrito o un documento que registre esa comunicación. Y, de alguna forma,
estimo yo que es la más compleja de ser..., de tomar exactamente sus contenidos, porque es una
comunicación verbal, es voz; es voz y teléfono, o sea que no hay muchas personas que intervienen en esa comunicación.
------------