Personalmente nunca interpreto. Prefiero repreguntar y que me quede claro.
Puedo ver una bandera que interpreto como blanca y resulta que era la de Chipre....
A eso iba.
En
https://www.zona-militar.com/foros/threads/búsqueda-de-ara-san-juan-discusiones-paralelas.33758/post-2499559 habia comenzado la desgrabacion de un interesante reportaje a Horacio Tobías.
si todo esto (copio solo una parte)
-------------
E14: valvula pensada para dirigir flujos de aire y no estancar agua.
Cuando el buque rolaba a estribor 30 o 40 grados el agua iba directamente al pozo de snorkel
Cuando el buque rolaba a babor, la entrada de agua se direccionaba por la tuberia de extraccion de baterias a la valvula Eco 19, que repito no está diseñada para estancar agua sino para difundir, o desviar el flujo de aire de extraccion de baterias.
El pozo de snorkel tiene sensores electronicos que indican el nivel que tiene para indicarle al oficial de inmersion que tiene que colocar la bomba de achique.
Cuando se prende la luz roja (del pozo de snorkel) se paran los motores, se cierran todas las válvulas y se arria el mastil de snorkel, en forma automatica.el oficial de inmersion tiene que impedir que eso suceda, porqu esino se finaliza la manoiobra de snorkel el submarino se pone 24mil kilos pesado (1) y se va para abajo y hay que levantarlo con maquinas (nota: ¿los motores electricos?) (1) ¿Esas 24 tn serán la capacidad del pozo de snorkel?
El buque estaba tomando solamente baterias de popa, por lo tanto su velocidad maxima es de 5 nudos
y no tiene maquinas para levantar el submarino.
Una vez que entro el agua baja aislacion de la barra de baterias y a partir de ahi, si no se desconectan fisicamente las barras de baterias de los balcones, por mas que yo no tome ningun servicio de ahi, las baterias como son acumuladores de energia van a seguir entregando energia como si estuvieran consumidores en la linea, ¿porque?, porque en realidad es un cortocircuito que le esta haciendo consumo, y la corriente de corto circuito por una formula matemática
-------------
no es un error de diseño (que requiere una operacion manual excesivamente complicada y peligrosa, realmente no se que es....