Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

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a mi la verdad, el informe del congreso no me dice ni fu ni fa, ya que no tiene los datos que estan en el juzgado.
hasta que la jueza no dictamine que es lo que "supuestamente paso" (porque no tienen al submarino fisico para hacer un control interno del mismo), lo que diga el congreso me da lo mismo.

Tano: yendo a lo técnico (y dejando estrictamente de lado las conclusiones políticas del informe) realizaron un trabajo bastante exhaustivo y profesional. Y lo hicieron en un tiempo razonable para los estándares nacionales. Escucharon a las partes involucradas, llamaron a técnicos, investigaron la historia. Las conclusiones respecto a la secuencia de eventos, correctas o no, me.parecen lógicas.
Personalmente dudo que el juzgado pueda llegar a conclusiones muy diferentes, al menos sin tener acceso al submarino (o evidencia fotográfica a la que la Comisión no haya tenido acceso, y entiendo que no es el caso).
 

tanoarg

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Tano: yendo a lo técnico (y dejando estrictamente de lado las conclusiones políticas del informe) realizaron un trabajo bastante exhaustivo y profesional. Y lo hicieron en un tiempo razonable para los estándares nacionales. Escucharon a las partes involucradas, llamaron a técnicos, investigaron la historia. Las conclusiones respecto a la secuencia de eventos, correctas o no, me.parecen lógicas.
Personalmente dudo que el juzgado pueda llegar a conclusiones muy diferentes, al menos sin tener acceso al submarino (o evidencia fotográfica a la que la Comisión no haya tenido acceso, y entiendo que no es el caso).
lo que hicieron amigazo es teorico, con pocas fotos llegadas del juzgado y no mas.
son potencialidades pero no cuentan con el material que tiene el juzgado (que tambien no es suficiente).
escriben lindo, tienen un informe de peritos y partes muy pausible....pero no es mas que eso....potencialidad.
te mando un gran abrazo
 
Me da la impresión de que se podrían aclarar las cosas, cuando empiecen a ir algunos miembros de la Armada presos, o eventualmente algunos que no hayan hecho las cosas como debian en la reparación de media vida. Huelo a que hay un pacto de silencio corporativo en la Armada, y no descartaría que también se descubra alguna que otra falsificación de documentos...
 
hola:
yo estoy con el Tano en esto,todo es MUY tehorico,y eso es un peligro porque por ahi se pueden intentar salvar los culpables de este desastre al no haber pruebas fisicas de lo que ocurrio realmente
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Derruido

Colaborador
a mi la verdad, el informe del congreso no me dice ni fu ni fa, ya que no tiene los datos que estan en el juzgado.
hasta que la jueza no dictamine que es lo que "supuestamente paso" (porque no tienen al submarino fisico para hacer un control interno del mismo), lo que diga el congreso me da lo mismo.
Hasta que no vengan expertos de afuera, no contaminados por intereses locales......... o foraneos. Dudo de que se llegue a algo en cuanto a que fue lo que realmente sucedió.

Besos
 

Daniel1962

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En la nota se presenta también una situación puntual, en la que el suboficial enviado a cumplir las tareas de inteligencia en el SUSJ no habia sido ni minimamente capacitado ni evaluado para cumplir con tareas en dicha nave. Fue un reemplazo de ultísimo momento por enfermedad del oficial que cumplia habitualmente esas funciones.

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(textual de la nota)
"El suboficial de inteligencia Castillo, y esto ya está probado en el expediente, no era submarinista. Tampoco había realizado algún tipo de capacitación antes de abordar la nave. Nunca se había sumergido, por lo cual se desconocía como podía reaccionar. No se lo había instruido en cómo debería reaccionar en un caso de emergencia.

Está acreditado también que Castillo embarcó de un día para el otro por una indisposición del oficial de inteligencia de apellido Giungi, quien sí ya había realizado patrullajes en el ARA San Juan."

.....

"Está claro que la inclusión de Castillo entre los 44 tripulantes no generó la tragedia, pero eso no excluye que la justicia debería investigar a fondo porque razón, si como dicen desde el ministerio de Defensa las tareas que se le asignaban era "secundarias", se lo destinó al ARA San Juan cuando no había sido capacitado para sumergirse en un submarino y permanecer en él varias semanas. "
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Los títulos de las notas son para generar curiosidad e interés sobre el contenido. Y en muy contadas ocasiones están relacionadas con el contenido de las mismas.
 

Derruido

Colaborador
En las últimas horas hubo una declaración inédita en el marco de la investigación judicial que se lleva a cabo en Caleta Olivia para llegar a los responsables de la peor tragedia de la Armada en tiempos de paz, nos referimos la muerte de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan.

El viernes 17 de noviembre del año 2017 a las 17.30 horas sonó el celular de un alto funcionario del ministerio de Defensa. Del otro lado del teléfono se encontraba el agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Reyburn. Éste preguntó cuándo Argentina declararía el SAR. Es decir la búsqueda y rescate internacional del ARA San Juan.
https://www.infoveloz.com/post/submarino-ara-san-juan-estados-unidos-sabia-todo_189398
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
En las últimas horas hubo una declaración inédita en el marco de la investigación judicial que se lleva a cabo en Caleta Olivia para llegar a los responsables de la peor tragedia de la Armada en tiempos de paz, nos referimos la muerte de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan.

El viernes 17 de noviembre del año 2017 a las 17.30 horas sonó el celular de un alto funcionario del ministerio de Defensa. Del otro lado del teléfono se encontraba el agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Reyburn. Éste preguntó cuándo Argentina declararía el SAR. Es decir la búsqueda y rescate internacional del ARA San Juan.
https://www.infoveloz.com/post/submarino-ara-san-juan-estados-unidos-sabia-todo_189398

Estrictamente con formalizar la búsqueda SAR puede tener razón, pero desde más de 24hs antes Trelew estaba en alerta máxima. Basta con leer este mismo hilo o el de Noticias de la ARA para tener una cronología cierta de la secuencia de hechos.
Otro título sensacionalista y vacío.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En las últimas horas hubo una declaración inédita en el marco de la investigación judicial que se lleva a cabo en Caleta Olivia para llegar a los responsables de la peor tragedia de la Armada en tiempos de paz, nos referimos la muerte de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan.

El viernes 17 de noviembre del año 2017 a las 17.30 horas sonó el celular de un alto funcionario del ministerio de Defensa. Del otro lado del teléfono se encontraba el agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Reyburn. Éste preguntó cuándo Argentina declararía el SAR. Es decir la búsqueda y rescate internacional del ARA San Juan.
https://www.infoveloz.com/post/submarino-ara-san-juan-estados-unidos-sabia-todo_189398
Estrictamente con formalizar la búsqueda SAR puede tener razón, pero desde más de 24hs antes Trelew estaba en alerta máxima. Basta con leer este mismo hilo o el de Noticias de la ARA para tener una cronología cierta de la secuencia de hechos.
Otro título sensacionalista y vacío.
Michael Reyburn es Coronel del US ARMY,Agregado de Defensa en Buenos Aires y necesitaba saber ese dato pues le compete a él iniciar ante el Embajador de USA en Argentina las medidas para una eventual ayuda de USA.Es decir un protocolo comun y establecido.Titulo sensacionalista y sin valor.
 
Los tiempos entre mantenimientos se fijan, a grosso modo, en función del desgaste o degradación que van sufriendo las distintas partes de una máquina. En el caso de los vehículos civiles, el intervalo medio entre mantenimientos se fija en 10.000 km o un año.
Si vos te "olvidas" de enviar el auto al service o de hacerle vos mismo ese service, cuando se vencen los plazos … eso habla bien el último taller que hizo el service o dice que vos sos negligente? Por favor no interpretes este comentario como algo personal, es solo un ejemplo para ilustrar un concepto.

Personalmente creo que vos sos negligente.
Espero que se dicte sentencia, aunque en lo personal creo que hubo negligencia en la ARA y en defensa.
Saludos
 
En la nota se presenta también una situación puntual, en la que el suboficial enviado a cumplir las tareas de inteligencia en el SUSJ no habia sido ni minimamente capacitado ni evaluado para cumplir con tareas en dicha nave. Fue un reemplazo de ultísimo momento por enfermedad del oficial que cumplia habitualmente esas funciones.

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(textual de la nota)
"El suboficial de inteligencia Castillo, y esto ya está probado en el expediente, no era submarinista. Tampoco había realizado algún tipo de capacitación antes de abordar la nave. Nunca se había sumergido, por lo cual se desconocía como podía reaccionar. No se lo había instruido en cómo debería reaccionar en un caso de emergencia.

Está acreditado también que Castillo embarcó de un día para el otro por una indisposición del oficial de inteligencia de apellido Giungi, quien sí ya había realizado patrullajes en el ARA San Juan."

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"Está claro que la inclusión de Castillo entre los 44 tripulantes no generó la tragedia, pero eso no excluye que la justicia debería investigar a fondo porque razón, si como dicen desde el ministerio de Defensa las tareas que se le asignaban era "secundarias", se lo destinó al ARA San Juan cuando no había sido capacitado para sumergirse en un submarino y permanecer en él varias semanas. "
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Los títulos de las notas son para generar curiosidad e interés sobre el contenido. Y en muy contadas ocasiones están relacionadas con el contenido de las mismas.
El problema es que el titular es lo que queda instalado en la imagen pública, casi nadie tiene el criterio de leer toda la nota y sacar una conclusión informada.
 

nico22

Colaborador
No se puede creer !!!

https://www.infobae.com/politica/20...-se-entero-por-la-embajada-de-estados-unidos/
Exclusivo: la Armada no sabía que había desaparecido el ARA San Juan y se enteró por la Embajada de Estados Unidos
La información estaba oculta y fue revelada ante la justicia federal por el ex secretario de Defensa Horacio Chighizola
Por Andrés Klipphan
17 de agosto de 2019



Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reveló cómo se enteró el Ministerio de Defensa que la tripulación del ARA San Juan estaba en peligro

La investigación judicial que se lleva a cabo en Caleta Olivia para determinar los responsables de la peor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz derivó en una declaración testimonial inédita: un llamado telefónico desde la Embajada de Estados Unidos alertó a la plana mayor del Ministerio de Defensa sobre la gravedad de la desaparición del ARA San Juan y sugirió implementar la búsqueda y rescate del submarino y sus 44 tripulantes.
Hasta ese momento, el entonces jefe de la Armada Argentina, el almirante Marcelo Srur, insistía en que solo se trataba de una "falta de comunicación". Srur le juró al ministro Oscar Aguad que la tripulación del ARA San Juan no estaba en peligro y que no había contacto por la situación meteorológica en el Atlántico Sur, donde el submarino estaba -supuestamente. en condiciones de navegabilidad.
Un testimonio clave


Sin embargo, la información oficial sería distinta. Horacio Aldo Chighizola, entonces secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reveló que que el viernes 17 de noviembre de 2017, a las 17.30, sonó su celular oficial. Al otro lado de la línea, inesperadamente, se encontraba Michael Reyburn,el agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos.
Chighizola estaba por despegar desde Ezeiza a Mar del Plata
para trasladarse a la Base Naval que la Armada tiene en esa ciudad balnearia. A su lado estaba Aguad, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Ripa, y el almirante Srur.
La llamada era de urgencia. El agregado americano le preguntó en qué momento Argentina declararía la búsqueda y rescate del submarino, cuya última comunicación se había registrado 48 horas antes.
El lugar del hallazgo de los restos del ARA San Juan
Al parecer, con muchísimo tacto, Reyburn le informó a Chighizola que solo declarando el SAR, la U. S. Navy podía poner a disposición sus aviones y embarcaciones para comenzar a buscar el submarino. Cuando cortó la comunicación, el secretario de Defensa informó al ministro Aguad y a los jefes militares. Durante unos segundos -eternos-no hubo un solo comentario.
Es que el almirante Srur, según fuentes del ministerio de Defensa, opinaba que aún era prematuro utilizar el SAR, ya que solo se trataba de una "pérdida de comunicación" y que esto era "habitual" en los submarinos bajo condiciones de inclemencia climática.
Mientras Srur explicaba de que se trataba el SAR, y justo antes que despegase la aeronave, una nueva llamada ingresó al celular personal de Chighizola
.
Era Reyburn. Lacónico, informó "sobre la grave situación del submarino" y sus tripulantes. "Deben buscarlos", añadió, sin más detalles.
Ahora se sabe que por entonces Estados Unidos ya habría estado al tanto del "evento hidroacústico" detectado por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), el organismo con sede en Viena (Austria), y que se especulaba provenía del ARA San Juan.
–¿Qué ocurría si no lo llamaba a usted el agregado de Defensa de Estados unidos?, le preguntoa Chighizola la abogada Valeria Carreras, quien junto a Lorena Arias y Fernando Burlando representan la querella unificada de 31 familiares que exigen justicia.
–Según mi opinión, el SAR se hubiera decretado después-, respondió Chighizola ante la jueza federal Marta Yañez.
La abogada Carreras interpreta que "ahora sabemos que fue a pedido de los Estados Unidos que se comenzó a buscar el submarino.""Es decir que hasta ahora nos venían mintiendo", agregó.
Por su parte, una alta fuente de Defensa le aseguró a Infobae que para que esto ocurriera se combinaron dos hechos gravísimos.

En primer lugar, Aguad se enteró recién en la Basa Naval de Mar del Plata había ingresado agua al sector de baterías del submarino, y que eso produjo un incendio.
"Hasta ahora nadie me informó de esto. Usted solo me dijo que había un problema de comunicación", le habría dicho el ministro a Srur frente a sus pares, poniéndolo en evidencia.

Ante esa situación y teniendo en cuenta las dos llamadas del funcionario norteamericano, Aguad ordenó comenzar con el SAR de manera urgente.
Cronología de la tragedia
Ya casi nadie lo recuerda -salvo los dolientes- pero el 15 de agosto pasado se cumplieron un 21 meses del hundimiento del ARA San Juan junto a su tripulación.
Por eso, y para mensurar la nueva información incorporada a la causa, vale recordar la línea de tiempo en la que sucedieron los hechos según consta en el expediente.
El martes 14 de noviembre de 2017, a las 23.30 horas, el submarino llama mediante celular, al celular del capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien era el Jefe Operativo.
Miércoles 15, a las 7.20 horas, desde el buque se realizó la última llamada a la Base Naval de Mar del Plata.
El jueves 16, a las 22, la Armada recién avisó al ministerio de Defensa que se había perdido comunicación con el ARA San Juan pero que "no había que preocuparse".
El viernes 17, a las 8 de la mañana, en el edificio Libertad había inquietud por la falta de contacto con la nave. A las 16 volvía de Canadá el ministro Aguad. Ante la incertidumbre, ordena viajar junto a Ripa, Srur y Chighizola, a la Base Naval de Mar del Plata.
Ahora se sabe que a las 17.30 llama el agregado de Defensa de los Estados Unidos alertando sobre la real gravedad del submarino y su tropa.
Noventa minutos después de esa comunicación se implementó la búsqueda y rescate, lo que implicó informar de la situación a la comunidad internacional.
El sábado 18, en el edificio Libertad, Srur y la plana mayor de la Armada le transmite tranquilidad al presidente Macri y al ministro Aguad.

El ARA San Juan, navegando por el Atlántico Sur, antes de la tragedia naval. (Foto: NA)
Horas después de la declaración de Chighizola, la abogada Carreras en representación de la querella unificada, solicitó que "Cancillería tome intervención como ya se solicitó en la causa a fin de obtener la totalidad de la información brindada por otras naciones como Rusia, Chile, Brasil, Gran Bretaña y por supuesto, Estados Unidos".
Todavía hay secretos que revelar, mientras se busca justicia para los 44 del ARA San Juan.
 
"En primer lugar, Aguad se enteró recién en la Basa Naval de Mar del Plata había ingresado agua al sector de baterías del submarino, y que eso produjo un incendio.
"Hasta ahora nadie me informó de esto. Usted solo me dijo que había un problema de comunicación", le habría dicho el ministro a Srur frente a sus pares, poniéndolo en evidencia."


Es cierto que la Armada no tenía forma de detectar la explosión del submarino, pero ocultarle información al ministro me parece gravísimo.
 
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