Y quien haría eso?, los de OI ya se fueron.Ojalá bajen un rov con sonda que permita filmar el interior (no se si existitá esto). Se puede ver si hubo incendio en una o ambas baterias y si esta abierta la valvula bendita. Ojalá no sean concluyentes con los informes que estan por venir sin antes hacer esto.
Es cuestión de dinero $$$$$, eso si izarlo a la superficie, ya es otra cosa.-Y quien haría eso?, los de OI ya se fueron.
Para que me siente a reir, entre el 2021 y 2024, siendo el 2022 y 2023, los años MÁS PESADOS. Ya que además de pagar toda la otra deuda que tiene el país (salvo que logre refinanciarla y solo pagar intereses), al FMI hay que devolverle los 50.000 millones de verdes que nos prestan ahora.Luego del 2020 se podrá aspirar a ir incorporando material 0km. Es posible que en 2020 se pueda ir encargando y comenzar a llegar luego de 2022
OTRA VEZ NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Encima el que es especialista en tecnologia de comunicaciones, ya con lo que hizo durante el cautiverio, tortura, asesinato y desaparición del Anarquista no comprendido en el SUR y que apareció misteriosamente ahogado............. Después está Cuneo y el especialista en soldadura, que viendo el Sub, los que soldaron pueden dormir tranquilos.Interesante escuchar al Ingeniero Naval José Bojanic los primeros 30 minutos de la entrevista. Explica el porque, eliminado el tratamiento térmico en el área de la juntura del casco debido al corte con soplete, el submarino no podía sumergirse a no más de 50 metros. Primero hubo una gran explosión cerca de la superficie y luego una implosión cuando pasó los 400 metros.
Aquí Ariel Garbarz, Ingeniero en Electrónica (UTN-Argentina) e Ingeniero en Telecomunicaciones (MEC-España), Profesor Asociado a Cargo de la Cátedra de Tecnología de Computadoras en la Universidad de Buenos Aires UBA, Profesor Adjunto de Sistemas de Comunicaciones I en la Universidad Tecnológica Nacional UTN, Profesor invitado en Communication Security (MIT y Berkeley University - USA) dice el 16 de Abril 2018 que la primera explosión fue externa y que siempre era posible encontrarlo al submarino ARA San Juan triangulando los datos de las hidroestaciones austríacas. Incluso con software de la UTN (en 24 hs) presentado en forma personal al Ministro de Defensa Nestor Aguad.
Aquí Santiago Cúneo da un pantallazo de todo lo que se ha descubierto del hundimiento. Tres veces descubierto el ARA San Juan: el robot ruso Pantera Plus a bordo del buque ruso Yantar, el buque argentino del Inidep Victor Angelescu, y finalmente el Ocean Infinity:
https://youtu.be/MvKU-ouOHJc
Imágenes del buque argentino del Inidep Victor Angelescu del 2 de Diciembre ... del 2017. Cuando solo estaba a 477 metros de profundidad, y recién empezaba a deslizarse sobre el talud continental, hasta su profundidad actual de mas de 900 metros:
https://imgur.com/wuzT8cK
https://imgur.com/4eLjLUz
https://imgur.com/jJ1wLbD
https://imgur.com/w5dF8IW
Fuente: diario argentino Clarín, 2 de Diciembre del 2017:
https://www.clarin.com/politica/ara...arino-477-metros-profundidad_0_rJWajSgWf.html
La válvula Eco19, se cierra girando una manija que es prácticamente un sin-fin. Se cansa la mano girando y girando hasta que se cierra o se abre.No tengo la menor idea de como es la válvula en cuestión, si es a solenoide o no, si cuestiono que no existiera como medida de seguridad otra válvula de accionamiento mecánico manual ante cualquier eventualidad tipo esclusa, esférica etc. por si se produjera un corte de energía en la linea que la alimenta, y poder cerrarla, seria impensable no contar con una como contra medida dada la importancia de la misma y si es así es decir la carencia de una segunda en linea ..... a las pruebas me remito.-
Pensa que para transporte de gas o agua las hay mucho mas grandes y es preferible tardar un minuto que lo ocurrido, las manuales no solo existen manuales tambien de accionamiento hidráulico como un crique para levantar un auto que acciona sobre el eje de la esclusa también existen neumáticas, aliviando el trabajo del operador, las llegue a ver hasta de 36" y las hay mayores.La válvula Eco19, se cierra girando una manija que es prácticamente un sin-fin. Se cansa la mano girando y girando hasta que se cierra o se abre.
Besos
Lo que estamos viendo en esta foto es el casco resistente y el "comienzo" - la parte más cercana de las bocas de carga - de los tubos lanzatorpedos, ¿correcto?
Tenés total razón que (teniendo en cuenta la definición de la foto que contamos) no se aprecian deformaciones ni cortes abruptos en dichos tramos de los tubos. ¿Podria deberse a que la parte de proa desprendida (el carenado) se haya llevado a los tubos propiamente dichos en forma "limpia" (quizás por tratarse no de tubos de una sola pieza)?
Y ese "corte" del casco externo se tendria que haber producido antes del impacto en el fondo.
La zona de impacto contra el fondo del casco me parece que no necesariamente tendria que haber afectado esa zona, dependiendo obviamente del tipo de suelo del que se trate (si fuera sedimentoso amortiguaria mucho más el impacto, permitiendo que el mismo no repercutiera tanto sobre la estructura)
La famosa válvula E-19 Es una válvula mariposa con reductor mecánico de uso ampliamente extendido en instalaciones contra incendio. En este tipo de válvula una clapeta gira alrededor de un eje movida por un par de engranajes reductores movidos por la manija. Este tipo de válvula puede presentar problemas en el cierre y tambien puede dar indicaciones erróneas de cierre cuando empieza a aparecer juego entre el eje y el indicador de posición o entre el eje y la clapeta.https://www.lavoz.com.ar/politica/a...lacion-de-las-baterias-hizo-estallar-al-subma
Los investigadores buscan determinar es si la válvula Eco-19 “pudo también haber estado mal cerrada mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo”, en medio de la intensa tormenta que había aquel 15 de noviembre.
El ex submarinista explicó: “Con los motores diésel a fondo, en el medio de la tormenta, el snorkel cerrándose cada 30 segundos, la situación debe haber sido insoportable y, tal vez, en ese contexto, relajaron la norma y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire. Entonces, empezó a entrar el agua por donde no debería de pasar nunca, derramándose sobre los bornes de las baterías de proa y generándose el cortocircuito que termino siendo fatal”, dando detalles de la hipótesis.
Te dejo la respuesta en pronosticos desalentadores de la economía para no irme de tema acaPara que me siente a reir, entre el 2021 y 2024, siendo el 2022 y 2023, los años MÁS PESADOS. Ya que además de pagar toda la otra deuda que tiene el país (salvo que logre refinanciarla y solo pagar intereses), al FMI hay que devolverle los 50.000 millones de verdes que nos prestan ahora.
Ni siquiera nos va a quedar un dolar, para hacer la seña de las medialunas. Pensar que acá se vaya a comprar algo.................
Besos
A nivel periscopio. Puede no cerrarse bien las válvula del Snorkel, ingresar agua y al tener esa válvula abierta (Eco 19) a 40 metros de profundidad ingresar mucha agua?La valvula ECO19 fue reemplazada en MLU, por una sin uso en el stock de la armada...asi que no tenia desgaste.
La válvula se controló, y probó a 60 bares de presión..mas que suficiente para aguantar agua a nivel de periscopio.
No son condiciones similares, una es confinada, la prueba de la Armada imagino que no.El choque contra el fondo sí, pero la deformación del casco (no debida al choque contra el fondo, sino a la presión) es el evento energético de mayor rango que puede suceder en un hundimiento de este tipo, lejos en orden de magnitud respecto de todos los demás. En términos generales, superior a la detonación simultánea de la carga completa de cabezas de guerra convencionales a bordo de un sub normalito.
Dale un vistazo a las fotografías del USS Scorpion que subí un par de páginas atrás. Me asombró ver que el eje salió despedido de su alojamiento, tal como ahora sabemos que sucedió con el del San Juan. Y cuando a continuación, buscándole un motivo a la condición final del eje, ves la bestial y casi inconcebible deformación del casco de presión a popa (2da foto que subí), indudable producto de una implosión (no hay ninguna causa que pueda tener ese efecto en esas circunstancias, aparte de una implosión) ahí más o menos uno puede caer en cuenta de la descarga de energía que se produce.
La teoría de Jay soslaya el rastro hidrofónico de tal evento. Todavía estamos pedaleando con pocos datos a mano como para mandar conclusiones taxativas, pero yo no me lo tomaría tan a la ligera.
Subí también la foto del domo de proa del Scorpion, curiosamente sin deformaciones visibles, tal como pudimos apreciar que sucedió con el San Juan.
imagin
O de uno solo, y todos los ecos subsecuentes.
Leí Daniel el artículo de Troesma, y yo mismo puedo entender con ciertas limitaciones los gráficos del CTBTO. Lo que no puedo hacer, y creo que Troesma tampoco (o al menos no lo hizo allí), es integrar a partir de ellos la energía de la señal en el hidrófono, como para luego calcularla en origen estimando a ojo de buen cubero la impedancia sonora en el trayecto. El propio CTBTO dice en su página que el cálculo era muy complejo, y que sus ingenieros estaban trabajando en obtenerlo. Nunca lo publicó. Sin ese dato, seguimos tejiendo hipótesis un poco en el aire.
Pero sí voy a subrayar algo: si la primera "anomalía" se corresponde a la deflagración de gas confinado en el interior del San Juan, la podemos comparar con la prueba que realizó la ARA (100 kg. de TNT). Sin hacer ningún cálculo, y a riesgo por lo tanto de equivocarme, me parece que la energía de detonación de 100 kg. de TNT debe ser superior a la de la deflagración de gas. Y sin embargo, lo que sí sabemos con precisión de la energía de la primera anomalía es que fue "sensiblemente superior" a la de la prueba que hizo la Armada...