B-1B Lancer: especialista en ataque naval

En Noviembre del 2004, sobre las costas de Hawaii, la USAF llevó a cabo una serie de pruebas utilizando al B-1B Lancer para atacar blancos navales mediante el uso de las bombas guiadas por GPS JDAM (Joint Direct Attack Munition). Los resultados del ejercicio fueron óptimos y la USAF se encuentra evaluando la posibilidad de otorgarle al B-1B capacidad de ataque naval.

El B-1B Lancer Block E, actualmente puede transportar 24 JDAM con un alcance estimado en 27/30 kilómetros y una precisión inferior a los 13 metros; sin embargo la idea es utilizar las mini-bombas SDB (Small Diameter Bomb) de las cuales el Lancer puede transportar hasta 96 unidades. Considerando la variedad de alcance de las SDB que van de los 30 a los 120 Km según la velocidad y la altitud de lanzamiento, un solo B-1B estaría en condiciones de poner en serios problemas a un grupo naval y a un costo irrisorio.

Los trabajos ahora se centran en incrementar la capacidad electrónica del avión a fin de poder recibir información de los blancos desde otras aeronaves, helicópteros o unidades navales. Se necesita de una especial computadora de misión que coordine toda la información recibida y fije los blancos para el ataque.

La tecnología naval no es mi fuerte, pero ante una hipótesis de ésta, tengo dudas si dos o tres unidades navales podrán evitar o combatir el ataque simultáneo de semejante cantidad de bombas, que llegarán por distintos cursos y altitudes en un lapso no mayor a los 5 a 6 minutos; mucho más tratándose de bombas de guiado pasivo y no propulsadas, lo que por ejemplo dificulta su detección infrarroja. Realmente puede alguna embarcación actual procesar en tiempo necesario tal información y combatir al menos dos docenas de blancos de modo simultáneo…?

Huummm.. qué opinan
 
el combo radar APAR electronico activo, mas el misil ASTER 30 podrian enfrentarse a un ataque se saturacion como ese, quizas el proximo DDX con SPY-3 tambien, con el misil SM-3

saludos

REX
 

JQ01

Colaborador
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No creo que el APAR pudiese con ellas. Ten en cuenta que son 96 blancos. En primer lugar ningún buque lleva tanto misil. En segundo lugar, imagínate que los blancos atacantes son dos, o tres, o cuatro... Serían 384 blancos.

Por mucho AEGIS, APAR o lo que sea, tu problema es la falta de munición. Y con que no pase ni uno ya estás hecho polvo para el siguiente ataque.

¿Alguien ha leido Tormenta Roja (Red Storm Rising) de Tom Clancy? en el ataque la portaaviones lo decisivo es el primer ataque de distracción que hace que se queden sin misiles cuando llega el ataque "de verdad". En este caso tendrías un ataque de verdad tan potente que aunque sobrevivas al primero, no sobrevives a la visita del dia despues porque ya no tienes con qué defenderte.
 

Nicanor_Chile

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El problema no son la cantyidad de bombas sino la precisión de estas, por muy JADAM que sean us muy dificil que le den aun blanco en movimiento y que mas aun, el cual se defiende. Por algo se inventaron los misiles y los torpedos, por que prercisamente las bombas (aun guiadas) no son solución para atacar barcos, puede ser por saturación como dicen pero ni aun asi es logico atacar asi a los barecos, si así no fuere, ya los B-52 habrían atacado flotas enteras hace años atrás.

Además el B-1B se comería una buena cantidad de SAM despues de atacar.

Me parece una una opción de ataque pero no la mejor, es más creo que la per d elas tres (Torpedos, misiles, bombas, en ese orden)

Saludos
 

JQ01

Colaborador
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Son bombas de precisión, y lanzadas con velocidad y altura pueden lanzarse a 120 Km de distancia. Dime, ¿Cuantos misiles se como el Bone? Lanza y se vuelve a casita. Además, puede que algunas fallen, pero tú no sabes cuales, y estamos hablando de 96 bombas por avión. Y no ha habido antes B-52 armados así porque no existían estas municiones.

Por cierto, la idea es usar la SDB (Small Diameter Bomb)



 
Nicanor: tanto las JDAM como las SDB ya poseen capacidad para atacar blancos en movimiento, y en el caso de éstas últimas pueden auto-guiarse de modo electro-óptico, infrarrojo o por GPS; o incluso por una combinación de todos a la vez. Tal como planteó JQ01, la cantidad de munición disponible de un barco no le alcanza ni en cantidad ni en tiempo de reacción para semejante lluvia de bombas.

El otro punto interesante es como hacés para detectar un B-1B a 80/100 km de distancia, volando por debajo del horizonte radar. Me parece que si la USAF avanza con éste programa, algo más que todos nosotros saben.

Es cierto que hoy las unidades navales disponen de un verdadero escudo en todo sentido, pero lejos están de ser invulnerables a los ataques aéreos. La semana pasada se publicó en Inglaterra un libro llamado Ordeal by Exocet: HMS Glamorgan and the Malvinas War de Ian Inskip, que deja en claro que aún las mejores embarcaciones británicas tienen muchos "black holes" (aujeros negros) en defensa antiaérea y antimisil.
 

MDD

Colaborador
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Lo cierto es que si la USAF pone en marcha este nueva modalidad de ataque antisuperficie va a transformar a casi todos los buques de combate en obsoletos . ¿ Cuánto tiempo tardaran Rusia, India ó China en tener sus SDB ó JDAM navales ? ¿ Volveremos a ver a los buques atestados de cañones con cuatro ó seis CIWS y muchos ESSM ?
Me parece que la flota que no tenga sus portaaviones no va a poder sobrevivir a estos ataques ...
Dos para la ARA x favor !

Saludos

Mauro
 

Red_Star

Colaborador
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Con 96 bombas viniendo hacia tí a la vez no hay sistema de defensa que aguante, simplemente te recontrasatura con el lanzador a distancia segura de las defensas antiaéreas de la enorme (sino de todos) los buques que hay a flote que no sean portaviones...

Saludos

Red_Star
 

Artrech

Colaborador
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Esto le da un lugar al B-1 que estaba "medio perdido" desde que decidieron no dar de baja los B-52 y le sacaron las funciones de bombardeo nuclear. Veremos proximamente B-1 en la US Navy???

Saludos
 

JQ01

Colaborador
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Artrech dijo:
Esto le da un lugar al B-1 que estaba "medio perdido" desde que decidieron no dar de baja los B-52 y le sacaron las funciones de bombardeo nuclear. Veremos proximamente B-1 en la US Navy???

Saludos

No creo. Los usaboys no pasan a la marina todo aparato capaz de atacar a un barco por el mero hecho de poder hacerlo.

A la Navy los aparatos embarcados, y los de patrulla marítima/antisubmarino. El ataque naval no es competencia de su Armada si se lanza desde bases terrestres. ¿O acaso han navalizado a los B-52 y eso que una de sus configuraciones es cargar 8 Harpoon?
 
JQ01: sólo 4 B-52H fueron modificados para portar 8 Harpoon y otros 4 para llevan similar número de misiles Popeye. Normalmente operan sin éstas capacidades y ante una eventualidad, requieren un "ajuste" de 48 horas.

Pero nos olvidamos de un detalle: el 10 de Septiembre del 2003, un B-2A efectuó el lanzamiento de 80 JDAM en 22 segundos contra una docena de blancos distintos. El próximo Block 40, que estará equipado con una versión AESA del radar APQ-81 y las nuevas computadoras de misión, le van a permitir lanzar 80 JDAM contra 80 blancos individuales distintos, sean fijos o en movimiento. Aún no está definida la cantidad de SDB que portará el B-2, pero la limitación no será física sino electrónica debido a la enorme cantidad de asignaciones de blanco que deberán realizar las "super computadoras", mucho más cuando la idea es que el blanco sea asignado en pleno vuelo, lo que requiere una mayor velocidad de transferencia de los datalink.

Pensar que en el B-17 contaba sólo el ojo del bombardero....
 
Es interesante ver la evolucion del B-1, que al parecer ahora sera el B-1R y se vera mejorado con la incorporacion de motores F-100PW del F-22 y con misiles AMRAAM para autodefensa. Y al parecer tambien se le incluira un sistema de designacion laser...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Las Ametralladoras automatizadas que tal? irian contra estos pajarracos.
igual la defensa mas eficaz seria mantenerlos lejos. Un avion de estos atacando a una distancia "segura" seria detectado con mucha anticipacion volando al ras ni bien levante la cabeza lo mandan la fondo.. asi que esta dificil.
 
entremos al mundo de la especulacion

perfectamente un B-1 podria acercarse a una flota volando bajo, menos de 15 mts, el problema es que para que una bomba alcance mas alcance, nesesariemente el avion tiene que elevarse, al acerlo, delata su posicion, radar pregunta, IFF respuesta negativa, se encienden jammers tanto del avion y del barco

aqui el barco lleva las de ganar, pues su potencia electrica es mucho mas amplia que la del avion, a pesar de que el B-1 es un mounstruo que puede generar mucha electricidad, pero no creo que genere la suficiente para asegurar un flujo mayor de energia tanto al radar AESA como a su jammer de autoproteccion

lo mas probable es que los primeros misiles disparados desde el buque, el vblanco primario sea el avion lanzador

el resto lo dejo, pues no me atrevo a aventurar, pero creo que la clave es deteccion y jammer, si no te dejan ver, no sabes donde disparar

saludos

REX
 
Tiranosauriorex dijo:
entremos al mundo de la especulacion

perfectamente un B-1 podria acercarse a una flota volando bajo, menos de 15 mts, el problema es que para que una bomba alcance mas alcance, nesesariemente el avion tiene que elevarse, al acerlo, delata su posicion, radar pregunta, IFF respuesta negativa, se encienden jammers tanto del avion y del barco

aqui el barco lleva las de ganar, pues su potencia electrica es mucho mas amplia que la del avion, a pesar de que el B-1 es un mounstruo que puede generar mucha electricidad, pero no creo que genere la suficiente para asegurar un flujo mayor de energia tanto al radar AESA como a su jammer de autoproteccion

REX

Rex: el B-1B no opera de ése modo. Cuando realiza misiones con bombas guiadas siempre está por encima de los 20.000 pies o más. Sé que en el Block E, el ALQ-161 trabaja con jammers de retorno, lo que complica mucho al misil que lo combate, cuando éste enciende su propio radar.

Aparte las SDB tienen capacidad LOAL (adquisición del blanco luego del lanzamiento) y no deben ser lanzadas con rumbo convergente hacia el blanco. Esto implica que por ejemplo un B-1B puede "acercarse" a un grupo naval a 80/90 kilómetros con curso paralelo sin dar señales de aproximación. En un minuto ya todas las bombas están en el aire y el B-1 se aleja. Por más jammer que metas, 96 regalitos van hacia la embarcación.

Y vuelvo con lo mismo, si la USAF ha decidido avanzar en éste proyecto, es porque seguramente han encontrado el "hueco" necesario para que el ataque sea factible. Esa información por supuesto que no está a nuestro alcance, podemos especular mil hipótesis y quizás ni por casualidad nos acercamos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No se, a esa altura lo detectarian mucho antes de que llegue los 100 Km. Pero que seria peligroso no me cabe la menor duda.
 
O

oficial_olfatin

Yo ya postie sobre los GBU-39
Son guiadas por GPS y pueden ser lanzadas contra diferentes blancos terrestres

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Estoy totalmente deacuerdo con vos Tiranosaurio.

Sobre todo que para que uno de esos chiches vuelo 100km el avion debe estar bien alto ... y ahi los barcos de hoy estan armados hasta los 150km de alcance o mas ...
 
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