B-25 Mitchell

North American B-25 Mitchell



Construido por North American Aviation, el B-25 voló por primera vez el 19 de agosto de 1940, y el Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU. aceptó los primeros cinco B-25 en febrero de 1941. Al final de la guerra, North American Aviation había construido un total de 9.816 B-25 en sus plantas de California y Kansas.

Durante su larga carrera, el B-25 experimentó una serie de modificaciones. El primer cambio importante se produjo con el modelo G, que incluía un cañón de 75 mm y dos cañones fijos del calibre 50 en el morro. El modelo H fue el primero en añadir cañones adicionales del calibre 50 que disparaban hacia delante en las mejillas. En la versión J, la variante más numerosa, el avión volvió a su disposición inicial como bombardero nivelado, volviendo a un morro transparente que incluía un cañón flexible y dos fijos del calibre 50.

Sin embargo, impulsados por los requisitos del Pacífico, los modelos J modificados en el campo y, finalmente, las versiones de producción volvieron a presentar un morro sólido que albergaba ocho cañones fijos del calibre 50 para ataques a baja altura. En esta configuración, el modelo J podía devastar vehículos y barcos con hasta 14 ametralladoras pesadas que disparaban hacia delante.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Parecería que aún está allí. Habría que buscarlo por Google Earth a ver si es así.



Complete B-25 Airframes

Country State City Location B-25 Series Registration Sequence Status Remarks
Argentina Santiago del Estero B-25J 44-31173, LV-GXH Static display (also reported as 44-31172)
http://www.aerovintage.com/b25loc.htm


Del listado de B-25 Mitchel sobrevivientes http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_surviving_B-25_Mitchells

- B-25J-30NC c/n 108-37248 44-31173[212] (LV-GXH), ex-TB-25N BD-173, SOC: 19 June 1961 Davis Monthan AFB, " Huaira Bajo ", Santiago del Estero Airport, Argentina (D) (S27 45' 37.08" W64 17' 51")

- B-25J-30NC c/n 108-37577 44-31498 (LV-GJX), Ezeiza International Airport, Buenos Aires, Argentina (Q)


Del forista Saint-Ex, de Aeroforo http://www.aeroforo.com/forum/archive/index.php/t-6404.html
En una de las últimas Aeroespacio hay una nota sobre este avión, ahora está en un museo en EEUU.

Me corrijo, el B-25 de la nota de Aeroespacio nº 580 es el N9333Z, éste avión aterriza en un campo llamado "La Pantanosa" en la localidad de Teodelina, Pcia. de Santa Fe, el 12 de Diciembre de 1964, el predio era utilizado como pista alternativa por los contrabandistas. El piloto decidió descender allí al comprobar que le quedaba poco combustible. Mientras rodaba advirtió que se acercaban varios autos, asumiendo lo peor, desaparecieron en medio de la noche.
Al día siguiente los pobladores del lugar reportaron la presencia del avión a las autoridades. Estas decomisaron la carga e inutilizaron el aparato.
El Mitchell permaneció olvidado en Teodelina hasta fines de 1975. Para ese entonces algunos miembros del Aeroclub Villa Cañás habían decidido recuperar el bombardero. La tarea requirió el permiso de la Fuerza Aérea Argentina.
Se conformó un equipo integrado por gente del Aeroclub y de la comunidad local. Después de mucho trabajo y esfuerzo el avión fue llevado al Aeroclub Villa Cañás. Obviamente, el Mitchell atrajo la atención de muchas personas durante esos años.
En 1989, Don Whittington, un coleccionista estadounidense se mostró interesado en el bombardero y comenzó las negociaciones para adquirirlo. Luego de varias tratativas, se logró un acuerdo y se fijó un precio de U$S 15000.
Finalizadas las gestiones llegó a Villa Cañás un equipo encargado de preparar el avión para su viaje a EEUU. El bombardero fue desarmado y cargado en un camión que lo tranportó al puerto de Bs. As. para su posterior traslado a las instalaciones de Don Whittington en Fort Lauderdale (Florida). Sin embargo en propietario no realizó ningún trabajo luego de su llegada. En 1992 lo canjeó por cuatro helicópteros al Museo de la USAF.
El B-25, una vez restaurado y pintado fue llevado al "Hill Aerospace Museum" en la base Hill en Odgen, Utah.


Resumen de la nota de la revista Aeroespacio nº 580.
 
Muchachos muchas gracias por los datos aportados.:cheers2:

Al menos hasta julio seguia ahi...

Como no lo mandan al Museo Nacional Aeronautico???

Pero si en la revista Aeroespacio dice que el avión se vendió en el 89. ¿Cómo es posible que todavía este en Santiago? Vos lo viste ahí durante este año.:confused:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No tenia idea de la existencia de este aparato.

Deberia estar en un museo, desde ya. Y en uno de los nuestros. En el MNA seria el indicado.


Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pero si en la revista Aeroespacio dice que el avión se vendió en el 89. ¿Cómo es posible que todavía este en Santiago? Vos lo viste ahí durante este año.:confused:

No ese, sinó el otro es el que se vendió. Lo puse mas arriba.
 
disculpen, eso lo vi en taringa distintas fotos, es una verguenza que no se tome ese avion parea el museo, esta en santiago pero lo vi con mas yuyos jajajaja solo eso la verguenza y la desidia es la misma, se dejan las reliquias solas que se la coman los yuyos, si lo pudieramos rescatar que lindo seria, un deseo solo eso jajaja
 
El B-25 Mitchell "Huaira Bajo" (TB-25N) volveria a volar (Fundacion "Huaira Bajo")

Una fundacion compro el B-25 que durarnte decadas estuvo a un costado del aeropuerto de Santiago del Estero. y el mismo ya fue trasladado a Gral. Rodriguez, Pcia. de Buenos Aires en enero de este año...

la idea, segun comentan en la pagina es ponerlo en estado de vuelo con la configuracion civil que tenia cuando dejo de volar alla por el 70

Por lo que vi en las fotos de la pagina de facebook...ya esta desarmado...

Tienen para divertirse un rato...y sinceramente creo que van a tener que laburarun rato largo para vuelva a levantar vuelo...esta muy castigado....amen de que se necesita una cantidad mas que importante de $$$$$$$$ para eso...

La pagina en cuestion

http://www.facebook.com/pages/Proyecto-B-25-Mitchell-Huaira-Bajo/144028148983883

Ampliare...
Cordiales Saludos

JG-52
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Sinceramente un desperdicio total de recursos si piensan ponerlo en vuelo con configuración civil tendrían que tratar de dejarlo en su estado original.

Saludos.
 
"....El b 25 esta en rodriguez en la EAA .La fundacion compro el avion y lo pondra en vuelo de nuevo con todos sus funciones originales.Cuando este terminado se quedara en rodriguez en un Hangar construido para este proyecto . Cualquier duda los dias 12 y 13 de marzo en la comvencion anual de la EAA estara ahi para su exposicion . Un abrazo..."
Eso fue lo que me contestaron...

Me parece que lei mal...y que la idea es restaurarlo a "stock military configuration", creo que ahi esta lo mas dificil....ya que todos los componentes militareses desaparecian al hacerse la conversion a civil....la cual incluia una profunda modificacion de la celula.
El aparato en cuestion no proviene de surplus MAP de algun pais, si no que fue un ejemplar reconfigurado a civil...
Estamos hablando de un proyecto sin dudas millonario y que va a demorar un tiempo largo a mi entender, y que va a precisar de un amplio recorrido tanto de motores como de celula, con reemplazo de muchos componentes principales
Igualmente presumo que si decidieron encarar el proyecto es porque es viable
Muchas piezas internas que de por si ya deben ser muy dificiles de conseguir...seguramente en los EEUU hay gente que se dedica a reproducir algunas partes para este pajaro...
En lo personal...con verlo volar de nuevo estoy mas que contento...

Aunque verlo con el esquema de los "Doolittle Riders" no me molestaria...:)

Saludos!
 
"...
Estamos hablando de un proyecto sin dudas millonario y que va a demorar un tiempo largo a mi entender, y que va a precisar de un amplio recorrido tanto de motores como de celula, con reemplazo de muchos componentes principales...

Tenés razón en lo que decís que va a llevar tiempo y dinero (mucho de ambos) en el informe que hice del P-61 Black Widow hay un enlace donde se ve la reconstrucción de uno a condición de vuelo y lleva un largo tiempo (comenzaron a principios de 1991) en este estado y te muestran en la página por fechas que se fue haciendo. MID-ATLANTIC AIR MUSEUM - THE WIDOWS WEB - P-61 - THE RESTORATION

Esperemos que se mantenga la iniciativa y poder verlo en vuelo.

Saludos

PD: perdón por el OT
 
yo lo haria bien pero bien segunda guerra mundial... es mas buscaria trajes, mascaras y todo lo necesario para hacerlo lo mas parecido posible y mandarlo a moron para que se realicen vuelos... el que pueda pagar con todos los chiches... para recrear un vuelo lo mas parecido a la segunda guerra mundial... si si se me cae la baba y creo que tendria su publico
 
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