Balance de los objetivos alcanzados por el MinDef

Se implementarán los programas pendientes de las FFAA?

• Si, creo que cumplirán con los programas previstos

Votos: 2 4,3%
  • No, aunque quieran ya no hay tiempo

Votos: 32 68,1%
  • No lo sé

Votos: 13 27,7%

• Total de votantes
    47
  • Encuesta cerrada .
sebastian_porras dijo:
Hay un grupo que quiere un cambio de imagen en el MinDef que acompañe al actual operativo "lavada de cara" del gobierno y quieren poner al Gral Balza como ministro (en una reuniòn de Ministros de Defensa en Colombia durante el mes de Julio, Balza ocupò ese puesto en lugar de Garrè).

Aparentemente, un empresario del rubro y muy cercano al gobierno estarìa disconforme con su desempeño y el desconocimiento supino que mostrò durante la gira por Europa que fue pactada con empresas que èl representa y que al final terminò en un bluff...

Ahora quieren gente màs especializada.

Creo que en algun momento, y en algún topic que no recuerdo ahora, se trató tangencialmente en este foro el tema de la idoneidad de los asesores militares del ministerio de defensa. Huelga hacer comentarios al respecto; pero sin dudas, y con todo el respeto que me merecen, como asesores con buenos ingenieros. El ministerio ha sido politizado al extremo y se tergiversado terriblemente su funcion hasta convertirlo en instrumento de una politica muy precisa y con un objetivo bien claro. Sin gente especializada el ministerio seguirá siendo ajeno a la problematica que hoy aqueja a nuestras FFAA y continuará siendo incapaz de responder adecuadamente a las necesidades y urgencias que impone la defensa de nuestra soberanía.

Pido nuevamente disculpa a los señores moderadores por mi comentario cargado de contenido politico. Gracias por su paciencia.

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay un grupo que quiere un cambio de imagen en el MinDef que acompañe al actual operativo "lavada de cara" del gobierno y quieren poner al Gral Balza como ministro (en una reuniòn de Ministros de Defensa en Colombia durante el mes de Julio, Balza ocupò ese puesto en lugar de Garrè).

Aparentemente, un empresario del rubro y muy cercano al gobierno estarìa disconforme con su desempeño y el desconocimiento supino que mostrò durante la gira por Europa que fue pactada con empresas que èl representa y que al final terminò en un bluff...

Ahora quieren gente màs especializada.

No era que a Balza lo odiaba todo el mundo, si no fuera tan boton dudaria que pueda llegar a ser minsitro de defensa.

Brunner dijo:
P.s. Nada de Don o Mr...Hubo variantes de esa insignia con la 3J.88 En ests momentos no doy con las fotos que subi al tema de Guerra Civil Española"-

Sera esta por las dudas amigo Brunner???

Un saludo :D

M

mendogroso

Yo no les renuevo mi confianza a nadie de los politicos argentinos.
Primero les sale mas o menos, despues les queda gustando el poder.
Despues se llenan de alcahuetes para que los adulen.
Y por ultimo se creen tan poderosos que hacen lo que se les cantan las bolas con el pais.
Al final terminan enfermos por el poder y juntando corruptos para que sostengan sus mini imperios.
Es mejor cambiar a todos los chantas de una y que vengan tipos nuevos que no tengan contactos para tranzar. Y cuando se hagan de los contactos para tranzar ya les tocara irce al carajo, y vendria otro que no tenga idea de como se trance.

M

mendogroso

epa yo estaba posteando en la pagina 1:D :D :D :D
De seguro que nadie entiende un carajo de lo que postie:confused: :confused:

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
Hasta después de las elecciones, no sos ningún ******!;) :rolleyes: :p

para mi tendrian que mostrar algo concreto antes, para darles mi voto de confianza.... por el momento hay mas palabrerio que otra cosa(igual no los voto ni en dope). Si esperas un año, ya les estas dando 4 mas, a mas promesas, que prometa la oposición, la actual administración tiene que mostrar hechos, realidades.

saludos,
Hernán.

Jajaja nan sos un ***!!! lo que yo quiero decir es refiriendome a la actual conduccion del Mindef, por lo hecho hasta ahora yo les doy un año de gestion mas. Si a fines del año que viene han sido una ******, y bue, habra que decirlo, no tiene nada de malo.

Para mi haber recuperado la iniciativa y la conduccion del aparato militar para subordinarlo al poder politico es un hecho muy importante, realmente trascendente.
La unificacion de las escuelas de guerra, el aumento de sueldo a los activos, el pase de los jubilados de las FF,AA a la ANESES, el inicio del PNR de una vez por todas, llevar el nivel de operatividad del EA a su maxima expresion de los ultimos 10 años, la introduccion de un nuevo SdA (por mas que sea insuficiente para las necesidades) para la FAA como el AT-63, aumentar las reservas de municion, volver a producir uniformes en la Argentina y un larguisimo etc ... cosas se hicieron, que quedan muchas mas SEGURO, pero bueno, tiempo al tiempo.

Saludos

Guitro01 dijo:
Para mi haber recuperado la iniciativa y la conduccion del aparato militar para subordinarlo al poder politico es un hecho muy importante, realmente trascendente.

Vos crees que las FFAA no estaban subordinadas?

Por favor seguimos con la sanata política para no hacer nada mas que mirar el pasado.

Qué pretenden que los militares de ahora que nada tienen que ver con los del proceso vayan de rodillas a Lujan diciendo "estamos subordinados, estamos subordinados, créannos"...

La mejor muestra de subordinación institucional fue en el 2001 cuando el pais voló por el aire y tuvimos tres presidentes en solo una semana.

En esos momentos críticos y aciagos los Jefes de los Estados Mayores dieron su apoyo incondicional a los presidentes que se sucedían, mientras que el país era un patético descontrol.

A nadie se le ocurrió pensar en un golpe.

Hoy dia seguir con ese tema, demuestra revanchismo y no es mas que una fantochada. En vez de seguir con los discursos en esa línea, que muestren hechos de equipamiento y mejoras en serio.

.. el aumento de sueldo a los activos

Y no aumentaron a los retirados, como si los activos de hoy no fueran a ser retirados el dia de mañana gananado dos pesos con cincuenta.

Encima el veneno que tiene el gobierno con los retirados a quienes sigue viendo como los enemigos del pasado, nos saliera gratis a todos.

La avalancha de juicios que se están presentando nos va a salir a todos una fortuna que pagaran las futuras administraciones.

Pero esa irresponsabilidad no les importa. Lo que vale es jorobar a los retirados.

...el pase de los jubilados de las FF,AA a la ANESES...

No hay jubilados entre los oficiales y suboficiales de las FFAA porque son RETIRADOS, que es muy diferente. Y si bien por ahora no se llevó a cabo ese intento disparatado, el solo hecho de que lo hayan manifestado demuestra su total ignorancia de lo que implica ser un retirado de las FFAA.

... volver a producir uniformes en la Argentina...

Estamos hablando del uniforme verde nuevo del EA que nadie quiere y que no sirve para mimetizarse con nada?

Saludos

Guitro01

Reservista dijo:
Vos crees que las FFAA no estaban subordinadas?

Por favor seguimos con la sanata política para no hacer nada mas que mirar el pasado.

Qué pretenden que los militares de ahora que nada tienen que ver con los del proceso vayan de rodillas a Lujan diciendo "estamos subordinados, estamos subordinados"...

Epa man que comiste? baja un cambio y trata a la gente con respeto si queres que te respeten.

A lo que me refiero es a la planificacion y conduccion del aparato militar, porque a mi opinion los militares lo unico que habian hecho hasta ahora era no meterse en politica, cosa que esta por demas bien, pero tenian totamente librado a su antojo la planificacion de la politica de defensa.

Esta mas claro ahi man? ni retrogrado ni vengativo, solo algo mas acorde a un pais serio.

Reservista dijo:
Y no aumentaron a los retirados, como si los activos de hoy no fueran a ser retirados el dia de mañana gannado dos pesos con cincuenta.

Encima el veneno que tiene el gobierno con los retirados a quienes sigue viendo como los enemigos del pasado, nos saliera gratis a todos.

La avalancha de juicios que se están presentando nos va a salir a todos una fortuna que pagaran las futuras administraciones.

Pero esa irresponsabilidad no les importa. Lo que vale es jorobar a los retirados.

Aca no estoy deacuerdo con vos, por el hecho de que por algun lado se tenia que comenzar para poder reordenar el presupuesto mililtar Argentino el cual casi un 85% se iba en sueldos!!!
Una vez que pasan al ANSES van a ser tratados como cualquier jubilado de la administracion publica, cosa que son y no jubilados de lujo o de una casta especial, simples empelados publicos como los miles que hay que se jubilaron.

Y respecto a la avalancha de juicios, y bueno, para eso esta la justicia que debera decidir si se ha violado algun derecho de estos jubilados y retirdados de las FF,AA.

No creo que sea una cuestion de venganza ni de querer ***** a nadie, sino que habia que empezar de una vez por todas con esto, y no se podia seguir perjudicando al personal en actividad, con la inmensa desproporcionalidad que hay en cuanto al sistema piramidal.

Reservista dijo:
No hay jubilados entre los oficiales y suboficiales de las FFAA porque son RETIRADOS, que es muy diferente. Y si bien por ahora no se llevó a cabo ese intento disparatado, el solo hecho de que lo hayan manifestado demuestra su total ignorancia de lo que implica ser un retirado de las FFAA.

La verdad que sere un ignorante entonces, ya que amen de la diferencia a percibir en cuanto al porcentaje del sueldo que cobraba en actividad, para mi los Jubilados, Retirados y/o pensionados del Estado deben cobrar por ANSES, ya que por mas que sean de las FF,AA son ex empleados publicos y no tienen porque tener un regimen especial.

Reservista dijo:
Estamos hablando del uniforme verde nuevo del EA que nadie quiere y que no sirve par amimetizarse con nada?

Estamos hablando del uniforme que sirve para ahorar enormes cantidades de plata al erario publico, ya que los que les gustaba usar a los chicos salian fortunas y eran importados, los cuales se reservan para salir a operaciones y campo, mientras que el otro es para tareas de fajina.

Saludos

Brunner

Redujeron el presupuesto de seguridad-El Gobierno quitó $8.000.000 a la Policía Federal y $2.000.000 a la Gendarmería

El Gobierno volvió a usar los superpoderes para sacar dinero de un lado y transferirlo a otro. Y esta vez, uno de los perjudicados fue la política de seguridad.
Para que el Ministerio de Planificación Federal sume 366,2 millones de pesos se utilizaron partidas de varias jurisdicciones. Entre ellas, la Policía Federal aportó ocho millones de pesos y la Gendarmería Nacional, dos millones.

El mes pasado, en otra modificación presupuestaria, el Gobierno dispuso la reasignación de fondos destinados a las construcciones de cárceles del Servicio Penitenciario Federal. Ese dinero fue derivado para la subvenciones del gasoil de las empresas de transporte público.

Mediante la resolución administrativa conocida ayer, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo volcó 366,2 millones de pesos a la cartera que dirige Julio De Vido.

Así, el Gobierno elevó ayer el presupuesto destinado a la construcción de viviendas y a la generación eléctrica, dos áreas que se encuentran dentro de la órbita de De Vido.

"Resulta necesario atender compromisos del Estado relacionados con la ejecución de distintos programas federales de construcción y mejoramiento de viviendas y obras de repotenciación y modernización para la generación de energía eléctrica", argumenta la decisión que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

La norma elevó los fondos destinados a Desarrollo Urbano y Vivienda en $ 340 millones, pese a que estos programas disponían de $ 721,6 millones aún no utilizados a fines de septiembre, según la información disponible en la página web de la Secretaría de Obras Públicas.

Según información provista por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), al 31 de octubre el crédito disponible había caído hasta los $ 391 millones.

Además, se destinaron $ 44,5 millones más para energía, que serán transferidos a cooperativas y a gobiernos provinciales.

Para la cartera que dirige De Vido esto implicó un aumento de su presupuesto en algo más de $ 366 millones, según indicó la ASAP. Ocurre que parte de los recursos utilizados para financiar este cambio en el presupuesto surgirán de Planificación Federal. La principal área afectada será la Dirección Nacional de Vialidad, que resignará $ 10 millones. Entre los proyectos afectados están las obras sobre la ruta 7, a la altura de la laguna La Picasa, a los cuales se les quitará $ 3 millones.

La Policía Federal aportará ocho millones de pesos y Gendarmería Nacional otros dos millones. Pero el principal aporte provendrá de las Obligaciones del Tesoro Nacional, que reasignará $ 164,6 millones, de los cuales $ 84,6 millones iban a ser transferidos a la petrolera estatal Enarsa.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/86312

Guitro01 dijo:
Epa man que comiste? baja un cambio y trata a la gente con respeto si queres que te respeten.

A lo que me refiero es a la planificacion y conduccion del aparato militar, porque a mi opinion los militares lo unico que habian hecho hasta ahora era no meterse en politica, cosa que esta por demas bien, pero tenian totamente librado a su antojo la planificacion de la politica de defensa.

Esta mas claro ahi man? ni retrogrado ni vengativo, solo algo mas acorde a un pais serio.

Veo que si te dicen algo diferente a lo que pensás lo tomás como irrespetuoso.

Yo no falto el respeto y mucho menos a quien no tengo porqué.

Puedo discutir simplemente aportando lo que sé y mis ideas. Me basta con eso.

El "Man" está de más, salvo que lo uses para descargar cierta rabieta.

Pero si te hace bien, no me molesta. Usalo.

Paso a explicarte el porqué las cosas que aplaudís NO SON DE UN PAIS EN SERIO.

La famosa planificación de la que hablás en manos de gente absolutamente inidónea como la ministra actual me exime de abundar mas en ese punto.

Aca no estoy deacuerdo con vos, por el hecho de que por algun lado se tenia que comenzar para poder reordenar el presupuesto mililtar Argentino el cual casi un 85% se iba en sueldos!!! .

Eso sucede porque el presupuesto es bajísimo!!!

Aumentá grdualmente el presupuesto y verás como la proporción cambia drásticamente.

Se cae de maduro.

Y la prueba es que lo pague el IAF o la ANSES, los fondos salen de la misma canasta: "EL ERARIO PUBLICO".

Una vez que pasan al ANSES van a ser tratados como cualquier jubilado de la administracion publica, cosa que son y no jubilados de lujo o de una casta especial, simples empelados publicos como los miles que hay que se jubilaron..

La verdad que sere un ignorante entonces, ya que amen de la diferencia a percibir en cuanto al porcentaje del sueldo que cobraba en actividad, para mi los Jubilados, Retirados y/o pensionados del Estado deben cobrar por ANSES, ya que por mas que sean de las FF,AA son ex empleados publicos y no tienen porque tener un regimen especial..

Con todo respeto, te voy a dar la razón con que sos un ignorante en el tema.

Te recomiendo que te informes un mínimo antes de afirmar una barbaridad como esa.

Los retirados no son jubilados. Siguen aportando toda su vida, los jubilados no, pueden ser convocados en cualquier momento, siguen bajo bandera y una serie de normativas como continuar con su estado militar que los coloca en una situación diferente. Por eso es que se le paga por otra vía. Porque están en otra situación.

Y respecto a la avalancha de juicios, y bueno, para eso esta la justicia que debera decidir si se ha violado algun derecho de estos jubilados y retirdados de las FF,AA..

Justamente el decir que decida la Justicia es el gran disparate que dijo el Gobierno.

PORQUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA YA LO RESOLVIÓ ESTE TEMA EN EL AÑO 1999!!!

Y miles de fallos de juzgados y Cámaras por todo el país han resuelto en sintonía con la Corte.

La Justicia ya se expidió sobre el tema en MILES de JUICIOS que nos salieron a todos MILES DE MILLONES DE DOLARES !!!.

A punto tal que el 2002, hubo un decreto de Duhalde que normalizó la situación para no seguir en el futuro generando ese gasto formidable producto de un disparate oportunamente generado por Cavallo.

Cuando parecía que ibamos a terminar con esa barbaridad y esa sangría de dinero para el Tesoro Nacional , nuestro presidente en solo 6 meses se mandó los dos aumentos mediante un patético decreto que generó una nueva avalancha de juicios que será mucho mas honerosa para el Estado.

Los juicios se pagan cuando se terminan, esto es varios años después de iniciados. Para entonces son bolas de nieve, suman capital, intereses, costas para los abogados vencedores, cientos de abogados contratados para defender al Estado, cientos de empleados destinados a tramitarlos, colapso de los Juzgados, Etc.

Una irresponsabilidad que no se resuelve con tu "para eso está la justicia". Cuando ya hay jurisprudencia clarisima de la Corte Suprema, el redactar decretos contrarios a esa Jurisprudencia es ser IRRESPONSABLE.

Acá está claro que lo es por revancha.

Estamos hablando del uniforme que sirve para ahorar enormes cantidades de plata al erario publico, ya que los que les gustaba usar a los chicos salian fortunas y eran importados, los cuales se reservan para salir a operaciones y campo, mientras que el otro es para tareas de fajina.

Sobre el uniforme hay varias discusiones en este foro que claramente señalan lo desafortunado de esa elección.

Que se haga en Argentina, lo aplaudo. Pero que se haga uno de calidad y que proteja al soldado.

Veremos si ahora habrá dos, el de fajina y el de combate. O si se usará solo uno porque no hay plata para entregar dos.

Y de eso "los chicos" ya saben por experiencia.

Saludos

Guitro01

Reservista te contestaria pero la verdad que no vale la pena, simplemente basta decir que pensamos diferente y listo.

Guitro01 dijo:
Reservista te contestaria pero la verdad que no vale la pena, simplemente basta decir que pensamos diferente y listo.

Tenés razón. Te mando un abrazo.

Saludos al foro y mis disculpas por participar en ese desvío inintencionado.

Reglamentaron los nuevos lineamientos de las FF.AA.

El Presidente aprobó la nueva normativa que detalla y describe la organización y funcionamiento de las distintas Armas. Apuntan a continuar con la adecuación de los militares a la política de defensa nacional

Kirchner aprobó la Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas, y el decreto -número 1.691 fechado el 22 de noviembre de 2006- entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos del decreto se menciona la necesidad de “asumir la conducción de la Defensa Nacional impartiendo directrices políticas claras que establezcan rigurosamente los criterios y lineamientos a los que deberán ajustarse las estructuras, misiones y funciones de las Fuerzas Armadas”, y de que continúe en forma progresiva la modernización y adecuación del Instrumento Militar.

También expresa, según un comunicado de la cartera liderada por Nilda Garré, “que es imperioso que el Presidente de la Nación imparta, a propuesta del Ministerio de Defensa, una Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas”.

A continuación se brinda un resumen del contenido de la Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

"La misión principal de las Fuerzas Armadas, Instrumento Militar de la Defensa Nacional, es la de conjurar y repeler toda agresión externa militar estatal, a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación, cuales son los de su soberanía, independencia y autodeterminación, su integridad territorial y la vida y libertad de sus habitantes.

"En el marco general de los intereses que hacen a la Defensa Nacional, deberán considerarse como misiones subsidiarias del instrumento militar a las que a continuación se detallan: Participación de las FF.AA. en el marco de: -las operaciones multilaterales de Naciones Unidas. -operaciones de seguridad interior prevista por la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 -operaciones de apoyo a la comunidad nacional o de países amigos -la construcción de un Sistema de Defensa Subregional.

"Respecto de la participación de las FF.AA. en operaciones de seguridad interior previstas por la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, deberá considerarse que las FF.AA. deberán desarrollar las acciones previstas por la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 tendientes a garantizar la seguridad interior de acuerdo a los precisos límites y criterios establecidos en los artículos 2,27, 28, 29, 30, 31 y 32 de dicha Ley, que prevén la participación del instrumento militar en cuestiones de seguridad interior puntual y exclusivamente para los siguientes casos:

a) operaciones de apoyo logístico, por explícita disposición del Ministro de Defensa, previo requerimiento en Comité de Crisis (art. 27)

b) operaciones destinadas a las preservación de la Fuerza Armada y al restablecimiento del orden dentro de la jurisdicción militar, en caso de atentado en tiempo de paz a dicha jurisdicción (art. 28, 29 y 30)

c) operaciones de empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas, por disposición del Presidente de la Nación y previa declaración del estado de sitio, para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior descritos en la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 2° de dicha ley. Tratándose la presente de una forma excepcional de empleo del instrumento militar, que será desarrollada únicamente en situaciones de extrema gravedad y bajo las consideraciones antes señaladas, la misma no deberá incidir, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, en la doctrina, organización, equipamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas (art. 31 y 32 de la Ley ° 24.059)

"Respecto de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de apoyo a la comunidad nacional o de países amigos ante casos o situaciones de catástrofes, (...) ineludiblemente deben ser atendidos a través de las capacidades operaciones y logísticas de las Fuerzas Armadas, como misión subsidiaria del instrumento militar.

"El Instrumento Militar de la Defensa Nacional sólo resultará apto y eficaz para el cumplimiento de su misión si se lo concibe, planifica y ejecuta como “instrumento integrado”, razón por la cual la acción militar deberá entenderse necesaria e ineludiblemente como acción integrada, esto es, como acción conjunta, incluso en aquellos casos en los que por el ámbito en el que ésta se desarrolle y / o por las características propias de la operación en cuestión, la misma debe ser ejecutada por una fuerza específica en forma exclusiva.

"El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas será el órgano responsable del empleo de los medios militares en tiempos de paz. Para tal propósito ejercerá el control funcional sobre los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas y el control operacional sobre los elementos de las Fuerzas Armadas que, en virtud de las misiones que al mismo tiempo se le asignen, sea pertinente emplear. Las FF.AA., por su parte, se dedicarán exclusivamente a alistar, adiestrar y sostener los medios y recursos puestos a su disposición a los efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar y, consecuentemente, del efectivo cumplimiento de las misiones asignadas al Instrumento Militar de la Defensa Nacional.

"El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (...) ejercerá de manera efectiva el planeamiento estratégico militar, la elaboración de la doctrina conjunta y la dirección y control del adiestramiento conjunto y la conducción operacional del Instrumento Militar de la Nación.

"Con el propósito de atender la responsabilidad operacional en tiempo de paz, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dispondrá la conformación de una instancia permanente que le estará subordinada, un Comando Operacional, instancia operacional de naturaleza unificada.

"Dicho Comando Operacional será la instancia responsable de la ejecución del adiestramiento militar conjunto, del control de las ejercitaciones conjuntas, de la elaboración del planeamiento estratégico operacional y de su correspondiente ejecución y de las operaciones militares, ejerciendo consecuentemente el comando operacional de los medios que eventualmente se hallen a su disposición, ya que el mismo carecerá de fuerzas operativas orgánicas, las que a requerimiento serán aportadas por los responsables de su alistamiento, adiestramiento y sostenimiento, los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas de la Nación: el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.

"En el marco de este diseño de Instrumento Militar, que prioriza el accionar conjunto, las Fuerzas Armadas de la Nación se dedicarán exclusivamente a alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición, a efectos de garantizar su eficaz empleo en función de lo establecido por el planeamiento militar. Dichos medios, humanos y materiales, están determinados por el diseño del Instrumento Militar, diseño que será responsabilidad del Estado Mayor Conjunto".

fuente: infobae