BAM-Buque Acción Marítima

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) prevé la construcción de hasta 10 unidades y surge ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de características muy heterogéneas (22 buques inicialmente y hasta 37 buques a medio plazo), dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla, que están próximos a finalizar su vida útil.

El Sistema de Combate estará basado en el núcleo común SCOMBA, fruto de un Programa de I+D+i de Defensa, que permite obtener un producto 100% nacional, con el apoyo tecnológico de empresas extranjeras. Dado que está previsto instalar el Scomba en Programas de nueva construcción y en modernizaciones (BAC, BPE, PA, F-100, etc...), esto contribuirá a mantener un alto nivel de comunalidad así como unos costes de desarrollo amortizables entre las distintas unidades que finalmente lo instalen.

Las limitaciones de personal dentro de la Armada obligan a realizar las misiones asignadas con menos personal al tiempo que necesita mejorar las condiciones de trabajo a bordo. Ello exige una profunda revisión de los requisitos de sus buques para garantizar una mayor eficiencia con dotaciones más reducidas y con condiciones de vida más confortables.

El Buque de Acción Marítima cubre un nicho intermedio entre los buques tipo Corbeta y los buques de Vigilancia y Patrulla
Por un lado, su porte es similar al de una Corbeta lo que le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.

Por otro lado, el buque está orientado a tareas de vigilancia y patrulla con un alto grado de versatilidad en la Plataforma, lo que le permite realizar las funciones actualmente asignadas a un número heterogéneo de buques con funciones de patrulla de muy diversas características.

El hecho de tratarse de una serie de 10 unidades, permitirá asimismo consolidar y desarrollar aspectos productivos orientados a mejorar los procesos de construcción en los Astilleros Nacionales.

En caso de firmarse una Orden de Ejecución de la Construcción durante el primer semestre del año 2006, la entrega de la primera unidad podría realizarse en el primer semestre del 2009 (36 meses), la entrega de la segunda unidad podría realizarse en el segundo semestre del 2009 (8 meses de cadencia) y la entrega de las restantes unidades podría realizarse con una cadencia de 4 meses.

Fuente: Armada Española-Navantia

Buque de Accion Marítima (BAM)

• Eslora Total: 93.9 m
• Manga Máxima: 14.2 m
• Puntal Cubierta Principal: 7.2 m
• Desplazamiento PC+MF: 2500 t
• Calado Plena Carga: 4.2 m

• Velocidad Máxima 20.5 nudos/knots
• Planta Propulsora CODAE
• Potencia Instalada 2x4500 kW +2x880 kWe
• Radio de Acción 3500 millas nauticas

• Dotación Básica: 35 Personas
• Personal Transporte: 35 Personas
• Capacidad NEO: 80 Personas
• Costo: 85 millones de euros (K-130: 130 M. euros)

El B.A.M. en sus diferentes configuraciones,del colectivo LONTRA





Versión reducida de un informe mucho más extenso de todo un lujo,Txema-Prada Igarzábal.
 
me gusta mucho la idea de utilizar un mismo buque para diferentes tareas, asi se homogenizar el tema de mantenimiento y logistica, es una exelente idea de la cual deberiamos tomar como ejemplo aqui en la argentina para nuestras PAM que por lo visto tienen una finalidad similar y asi poder en un futuro no muy lejano reemplazar las naves oceanigraficas e Hidrograficas que tenemos en nuestra flota. ( hoy prestan buenos servicios, pero en un futuro habra que remplazarlas.

saludos
 
Que pais las fabricara ???

Las fabricara España o tambien hay posibilidades de que las fabrique Argentina ?? seria interesante tener algo como eso en el caso de que no hagamos las PAM o POM....


saludos a todos:cool:
 
Si aproximadamente el triple de 25 a 80M€, el tema pasa por el tipo de buque es bastante más ambicioso que una simple patrullera por muy de alta mar que sea esta, si lo que se pretende es una simple y llana patrullera es un costo desmesurado.
 
FOX_3 dijo:
" " "CHAN" " "
bueno , era solo una opinion.
saludos

No estimado si la idea es buena, sólo hay dos cosas a determinar:

- Existe disponibilidad económica como para afrontar el proyecto.

- Que tipo de barco es el que necesita la ARA.

Dado que los barcos podrían producirse, al menos parcialmente, en Argentina y que supondrían transferencias tecnológicas, la extensión litoral Argentina y la zona de acción del Atlántico sur, parece que el punto crucial es el primero.
 
Resaca dijo:
No estimado si la idea es buena, sólo hay dos cosas a determinar:

- Existe disponibilidad económica como para afrontar el proyecto.

- Que tipo de barco es el que necesita la ARA.

Dado que los barcos podrían producirse, al menos parcialmente, en Argentina y que supondrían transferencias tecnológicas, la extensión litoral Argentina y la zona de acción del Atlántico sur, parece que el punto crucial es el primero.


De todo papa...de todo!!!:(

Saludos
 
brasil va a construir dos patrullas de alta mar , que hay con eso?? tenemos algun contacto entre nuestras armadas?? no creo que se pueda realizar ningun convenia a estas alturas , lo de ellos parece que ya esta todo firmado
 
S

SnAkE_OnE

no son los mismos requerimientos , ademas los de ellos x las condiciones del mar y demas , son de 500tn , a comparacion con las que queremos nosotros de aprox entre 1500 y 1800 tn
 
Dejarse de joder amigos con el invento de las PAM, lo que necesita la ARA es hacerse con unos cuantos buques gemelos a similares al Tte OLivieri ex- temders de plataformas peiroliferas, son buques durisimos y tienen una popa libre enorme... con soplete e imaginacion se puede encontrar cualquier cosa en el mercado a precio tirado...

Saludos.
 
Pánzon dijo:
Dejarse de joder amigos con el invento de las PAM, lo que necesita la ARA es hacerse con unos cuantos buques gemelos a similares al Tte OLivieri ex- temders de plataformas peiroliferas, son buques durisimos y tienen una popa libre enorme... con soplete e imaginacion se puede encontrar cualquier cosa en el mercado a precio tirado...

Saludos.

Disculpen el fuera de tema, pero no estaria bueno tranformar uno de esos en porta aviones, es posible, no?:rolleyes:
 
M

mendogroso

Daniel78 dijo:
Pero algun otro buque se podria transformas no?, digo allgun destructo que este por dase de baja?

Saldudos.

un destructor esta en el orden de las 5000 a 8000 toneladas y un porta chico como el invincible esta en el orden de las 17000 toneladas
 
Arriba