El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) prevé la construcción de hasta 10 unidades y surge ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de características muy heterogéneas (22 buques inicialmente y hasta 37 buques a medio plazo), dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla, que están próximos a finalizar su vida útil.
El Sistema de Combate estará basado en el núcleo común SCOMBA, fruto de un Programa de I+D+i de Defensa, que permite obtener un producto 100% nacional, con el apoyo tecnológico de empresas extranjeras. Dado que está previsto instalar el Scomba en Programas de nueva construcción y en modernizaciones (BAC, BPE, PA, F-100, etc...), esto contribuirá a mantener un alto nivel de comunalidad así como unos costes de desarrollo amortizables entre las distintas unidades que finalmente lo instalen.
Las limitaciones de personal dentro de la Armada obligan a realizar las misiones asignadas con menos personal al tiempo que necesita mejorar las condiciones de trabajo a bordo. Ello exige una profunda revisión de los requisitos de sus buques para garantizar una mayor eficiencia con dotaciones más reducidas y con condiciones de vida más confortables.
El Buque de Acción Marítima cubre un nicho intermedio entre los buques tipo Corbeta y los buques de Vigilancia y Patrulla
Por un lado, su porte es similar al de una Corbeta lo que le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.
Por otro lado, el buque está orientado a tareas de vigilancia y patrulla con un alto grado de versatilidad en la Plataforma, lo que le permite realizar las funciones actualmente asignadas a un número heterogéneo de buques con funciones de patrulla de muy diversas características.
El hecho de tratarse de una serie de 10 unidades, permitirá asimismo consolidar y desarrollar aspectos productivos orientados a mejorar los procesos de construcción en los Astilleros Nacionales.
En caso de firmarse una Orden de Ejecución de la Construcción durante el primer semestre del año 2006, la entrega de la primera unidad podría realizarse en el primer semestre del 2009 (36 meses), la entrega de la segunda unidad podría realizarse en el segundo semestre del 2009 (8 meses de cadencia) y la entrega de las restantes unidades podría realizarse con una cadencia de 4 meses.
Fuente: Armada Española-Navantia
Buque de Accion Marítima (BAM)
• Eslora Total: 93.9 m
• Manga Máxima: 14.2 m
• Puntal Cubierta Principal: 7.2 m
• Desplazamiento PC+MF: 2500 t
• Calado Plena Carga: 4.2 m
• Velocidad Máxima 20.5 nudos/knots
• Planta Propulsora CODAE
• Potencia Instalada 2x4500 kW +2x880 kWe
• Radio de Acción 3500 millas nauticas
• Dotación Básica: 35 Personas
• Personal Transporte: 35 Personas
• Capacidad NEO: 80 Personas
• Costo: 85 millones de euros (K-130: 130 M. euros)
El B.A.M. en sus diferentes configuraciones,del colectivo LONTRA
Versión reducida de un informe mucho más extenso de todo un lujo,Txema-Prada Igarzábal.
El Sistema de Combate estará basado en el núcleo común SCOMBA, fruto de un Programa de I+D+i de Defensa, que permite obtener un producto 100% nacional, con el apoyo tecnológico de empresas extranjeras. Dado que está previsto instalar el Scomba en Programas de nueva construcción y en modernizaciones (BAC, BPE, PA, F-100, etc...), esto contribuirá a mantener un alto nivel de comunalidad así como unos costes de desarrollo amortizables entre las distintas unidades que finalmente lo instalen.
Las limitaciones de personal dentro de la Armada obligan a realizar las misiones asignadas con menos personal al tiempo que necesita mejorar las condiciones de trabajo a bordo. Ello exige una profunda revisión de los requisitos de sus buques para garantizar una mayor eficiencia con dotaciones más reducidas y con condiciones de vida más confortables.
El Buque de Acción Marítima cubre un nicho intermedio entre los buques tipo Corbeta y los buques de Vigilancia y Patrulla
Por un lado, su porte es similar al de una Corbeta lo que le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.
Por otro lado, el buque está orientado a tareas de vigilancia y patrulla con un alto grado de versatilidad en la Plataforma, lo que le permite realizar las funciones actualmente asignadas a un número heterogéneo de buques con funciones de patrulla de muy diversas características.
El hecho de tratarse de una serie de 10 unidades, permitirá asimismo consolidar y desarrollar aspectos productivos orientados a mejorar los procesos de construcción en los Astilleros Nacionales.
En caso de firmarse una Orden de Ejecución de la Construcción durante el primer semestre del año 2006, la entrega de la primera unidad podría realizarse en el primer semestre del 2009 (36 meses), la entrega de la segunda unidad podría realizarse en el segundo semestre del 2009 (8 meses de cadencia) y la entrega de las restantes unidades podría realizarse con una cadencia de 4 meses.
Fuente: Armada Española-Navantia
Buque de Accion Marítima (BAM)
• Eslora Total: 93.9 m
• Manga Máxima: 14.2 m
• Puntal Cubierta Principal: 7.2 m
• Desplazamiento PC+MF: 2500 t
• Calado Plena Carga: 4.2 m
• Velocidad Máxima 20.5 nudos/knots
• Planta Propulsora CODAE
• Potencia Instalada 2x4500 kW +2x880 kWe
• Radio de Acción 3500 millas nauticas
• Dotación Básica: 35 Personas
• Personal Transporte: 35 Personas
• Capacidad NEO: 80 Personas
• Costo: 85 millones de euros (K-130: 130 M. euros)
El B.A.M. en sus diferentes configuraciones,del colectivo LONTRA
Versión reducida de un informe mucho más extenso de todo un lujo,Txema-Prada Igarzábal.