Bandkanon 1A de 155 mm (VK-155).
El Bandkanon o VK-155 como también se lo conoce era una de las piezas autopropulsadas más pesada de su tiempo en el mundo, el prototipo fue construido por la compañía Bofors en 1960, pero su producción no llego a ser numerosa y solo duro dos años.
El VK-155 comparte muchas de las piezas de su chasis con el tanque S, como por ejemplo, su grupo motor, igualmente diseñado y construido por Bofors.
El conductor se sienta en la parte delantera del casco mientras que los otros miembros, jefe, apuntador, operador de radio, cargador y artillero antiaéreo se sientan en la gran torreta en la zona superior.
El cañon de 155 mm tiene un sector vertical de +40 y -3 grados, el sector horizontal es de solo 30 y -15 grados a cada lado. Los mecanismo de elevación y giro en el sector horizontal funcionan por servosistemas aunque existen controles manuales en caso de emergencia.
La alimentación del cañon se realiza por medio de un depósito que contiene 14disparos en dos niveles de 7 cada uno, lo que permite a la pieza tenga una elevada velocidad de tiro. Una vez vaciado este un camión provee y coloca otro lleno en su lugar, operación en la que se tarda unos minutos. El alcance máximo con proyectil rompedor es de 21.400 m. tan pronto la pieza ha realizado el numero de disparos necesario, normalmente cambia de posición para evitar que el enemigo pueda situarla y abatirla. La ametralladora de 7,62 mm situada sobre el lado izquierdo de la torreta puede ser contra objetivos terrestres y aéreos.
El chasis lleva 6 ruedas de apoyo con la matriz en la parte delantera. La suspensión de tipo hidroneumática queda bloqueada al hacer fuego para proporcionar mayor estabilidad durante el tiro. Aunque es una pieza única, el VK-155 tiene unos cuantos inconvenientes. Es muy pesado y bastante lento y difícil de mover por ciertos puentes y carreteras. No se puede cambiar con rapidez el tipo de munición. Por ejemplo un observador avanzado puede solicitar cincos disparos con proyectiles rompedores sobre un objetivo, seguido de varios fumígenos a menos que en el depósito existan proyectiles fumígenos en ese instante no se podrá atender la petición, mas aun a diferencia de otros vehículos e combates sueco como el tanque S, el transporte de tropa Pbv.302 y el tanque Ikv.91 no es anfibio.
En la década del 80 el Bandkanon 1A fue modificado a la versión C que incluía la eliminación de la grúa de carga de municiones, modernización en su tren de transmisión y navegación entre otras cosas toda esta modificación fueron tomadas del tanque S de su versión C.
Bandkanon 1A
Tripulación: 5 hombres.
Armamento: véase el texto.
Dimensiones: longitud 11m, casco 6,55m, anchura 3,37m altura 3,85m.
Peso: 53.000 kg.
Presión sobre el suelo: 0,85 kg/cm.
Motor: un Rolls Royce K60 diesel de 240 hp a 3.750 r.m.p y una turbina de gas Boeing modelo 502/10MA de 300 hp a 38.000 r.m.p.
Prestaciones: velocidad en carretera 28 km/h, autonomía 230 km, franqueo de obstáculo vertical 0,95 m, franqueo de zanjas 2 m, pendiente 60 por 100.
Historial: entro en servicio en 1966 y fue dado de baja en el 2003.
Bandkanon 1C
Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Fotos: www.RoyHaaland.net, www.armyrecognition.com, Johan Elisson y La revista Armamento y Poder Militar las demás fotos no tiene autoría así que la autorías de las misma son otorgada al que corresponda.
Saludos.
El Bandkanon o VK-155 como también se lo conoce era una de las piezas autopropulsadas más pesada de su tiempo en el mundo, el prototipo fue construido por la compañía Bofors en 1960, pero su producción no llego a ser numerosa y solo duro dos años.
El VK-155 comparte muchas de las piezas de su chasis con el tanque S, como por ejemplo, su grupo motor, igualmente diseñado y construido por Bofors.
El conductor se sienta en la parte delantera del casco mientras que los otros miembros, jefe, apuntador, operador de radio, cargador y artillero antiaéreo se sientan en la gran torreta en la zona superior.
El cañon de 155 mm tiene un sector vertical de +40 y -3 grados, el sector horizontal es de solo 30 y -15 grados a cada lado. Los mecanismo de elevación y giro en el sector horizontal funcionan por servosistemas aunque existen controles manuales en caso de emergencia.
La alimentación del cañon se realiza por medio de un depósito que contiene 14disparos en dos niveles de 7 cada uno, lo que permite a la pieza tenga una elevada velocidad de tiro. Una vez vaciado este un camión provee y coloca otro lleno en su lugar, operación en la que se tarda unos minutos. El alcance máximo con proyectil rompedor es de 21.400 m. tan pronto la pieza ha realizado el numero de disparos necesario, normalmente cambia de posición para evitar que el enemigo pueda situarla y abatirla. La ametralladora de 7,62 mm situada sobre el lado izquierdo de la torreta puede ser contra objetivos terrestres y aéreos.
El chasis lleva 6 ruedas de apoyo con la matriz en la parte delantera. La suspensión de tipo hidroneumática queda bloqueada al hacer fuego para proporcionar mayor estabilidad durante el tiro. Aunque es una pieza única, el VK-155 tiene unos cuantos inconvenientes. Es muy pesado y bastante lento y difícil de mover por ciertos puentes y carreteras. No se puede cambiar con rapidez el tipo de munición. Por ejemplo un observador avanzado puede solicitar cincos disparos con proyectiles rompedores sobre un objetivo, seguido de varios fumígenos a menos que en el depósito existan proyectiles fumígenos en ese instante no se podrá atender la petición, mas aun a diferencia de otros vehículos e combates sueco como el tanque S, el transporte de tropa Pbv.302 y el tanque Ikv.91 no es anfibio.
En la década del 80 el Bandkanon 1A fue modificado a la versión C que incluía la eliminación de la grúa de carga de municiones, modernización en su tren de transmisión y navegación entre otras cosas toda esta modificación fueron tomadas del tanque S de su versión C.
Bandkanon 1A
Tripulación: 5 hombres.
Armamento: véase el texto.
Dimensiones: longitud 11m, casco 6,55m, anchura 3,37m altura 3,85m.
Peso: 53.000 kg.
Presión sobre el suelo: 0,85 kg/cm.
Motor: un Rolls Royce K60 diesel de 240 hp a 3.750 r.m.p y una turbina de gas Boeing modelo 502/10MA de 300 hp a 38.000 r.m.p.
Prestaciones: velocidad en carretera 28 km/h, autonomía 230 km, franqueo de obstáculo vertical 0,95 m, franqueo de zanjas 2 m, pendiente 60 por 100.
Historial: entro en servicio en 1966 y fue dado de baja en el 2003.
Bandkanon 1C
Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Fotos: www.RoyHaaland.net, www.armyrecognition.com, Johan Elisson y La revista Armamento y Poder Militar las demás fotos no tiene autoría así que la autorías de las misma son otorgada al que corresponda.
Saludos.