En Febrero próximo se celebrará el Bangalore Aero India Airshow, un evento no muy conocido pero que en la versión 2007 será para “alquilar balcones”. Allí se presentarán todos los postulantes al programa MRCA hindú: el Boeing F/A-18 Super Hornet, el Saab Gripen, el Dassault Rafale, el Mig 35, el Lockheed-Martin F-16 y el Eurofigther.
Todos los fabricantes ya disponen de sus ejemplares en producción y en servicio, el único que aún no tiene su modelo en producción es la MiG, aunque han anunciado que allí realizarán una presentación a gran escala del nuevo Mig 35, que será acompañado del primer prototipo del Mig 29K para la Marina India. Tal como estaba previsto, hoy voló en el centro de ensayos de Zhukovskiy el primer MiG 29KUB en un corto vuelo de 20 minutos que se debió reducir por algunos problemas menores no revelados. Aún así la MiG pisará muy fuerte.
Saab anunció hoy que ofrecerá la licencia de producción del Gripen sin restricciones, homologado para poder utilizar tanto armamento norteamericano o europeo y fue más allá al anunciar públicamente que los “code source” (códigos fuente) de toda la aviónica será exportado abierto y sin restricciones.
Boeing prepara un interesante despliegue del Super Hornet Block II ya que es el único avión en servicio dotado de un radar AESA. Aunque es considerado como uno de los favoritos, todo es 100% norteamericano (célula, aviónica, motores y la totalidad del armamento) algo que puede frenar las pretensiones hindúes de acceder a ciertos componentes vitales del avión. La Lockheed-Martin acercará el F-16, aunque todos lo dan por muerto a cuenta de las recientes ventas a Paquistán, el rival eterno de India.
Dassault nuevamente se acercará a un concurso. Es la última gran chance de salvar el honor del Rafale y obviamente las alicaídas finanzas de Dassault. El consorcio Eurofigther acercará el EFA y dada la tradición hindú de contar con aeronaves inglesas, todos apuestan algunas fichas a éste avión.
Si consideramos que India debe reemplazar 126 Mig 21bis modernizados, la lógica indicaría adquirir un monomotor tal como el Gripen o el F-16; pero como evidentemente la IAF va por mucho más, no deben descartarse los “pesos pesados”. Entre ellos los que suenan con mayor fuerza son el Super Hornet y el Mig 35, en un tercer lugar se posicionaría el EFA, pero Dassault sabe que es la última oportunidad del Rafale –al menos en cantidades importantes- y seguramente acercará una propuesta más que interesante, aunque si el Super Hornet peca por ser 100% norteamericano, el Rafale también peca de ser 100% francés.
Veremos quien se come a quien en el Show Aéreo de Bangalore, ya que allí seguramente se definirá el futuro caza multirrol de la IAF.
Les propongo más que hacer apuestas, mencionar para ustedes cuál es el que más posiblidades tiene y por qué. Se animan...?
Todos los fabricantes ya disponen de sus ejemplares en producción y en servicio, el único que aún no tiene su modelo en producción es la MiG, aunque han anunciado que allí realizarán una presentación a gran escala del nuevo Mig 35, que será acompañado del primer prototipo del Mig 29K para la Marina India. Tal como estaba previsto, hoy voló en el centro de ensayos de Zhukovskiy el primer MiG 29KUB en un corto vuelo de 20 minutos que se debió reducir por algunos problemas menores no revelados. Aún así la MiG pisará muy fuerte.
Saab anunció hoy que ofrecerá la licencia de producción del Gripen sin restricciones, homologado para poder utilizar tanto armamento norteamericano o europeo y fue más allá al anunciar públicamente que los “code source” (códigos fuente) de toda la aviónica será exportado abierto y sin restricciones.
Boeing prepara un interesante despliegue del Super Hornet Block II ya que es el único avión en servicio dotado de un radar AESA. Aunque es considerado como uno de los favoritos, todo es 100% norteamericano (célula, aviónica, motores y la totalidad del armamento) algo que puede frenar las pretensiones hindúes de acceder a ciertos componentes vitales del avión. La Lockheed-Martin acercará el F-16, aunque todos lo dan por muerto a cuenta de las recientes ventas a Paquistán, el rival eterno de India.
Dassault nuevamente se acercará a un concurso. Es la última gran chance de salvar el honor del Rafale y obviamente las alicaídas finanzas de Dassault. El consorcio Eurofigther acercará el EFA y dada la tradición hindú de contar con aeronaves inglesas, todos apuestan algunas fichas a éste avión.
Si consideramos que India debe reemplazar 126 Mig 21bis modernizados, la lógica indicaría adquirir un monomotor tal como el Gripen o el F-16; pero como evidentemente la IAF va por mucho más, no deben descartarse los “pesos pesados”. Entre ellos los que suenan con mayor fuerza son el Super Hornet y el Mig 35, en un tercer lugar se posicionaría el EFA, pero Dassault sabe que es la última oportunidad del Rafale –al menos en cantidades importantes- y seguramente acercará una propuesta más que interesante, aunque si el Super Hornet peca por ser 100% norteamericano, el Rafale también peca de ser 100% francés.
Veremos quien se come a quien en el Show Aéreo de Bangalore, ya que allí seguramente se definirá el futuro caza multirrol de la IAF.
Les propongo más que hacer apuestas, mencionar para ustedes cuál es el que más posiblidades tiene y por qué. Se animan...?