Bangalore Air Show: MRCA a todo o nada

En Febrero próximo se celebrará el Bangalore Aero India Airshow, un evento no muy conocido pero que en la versión 2007 será para “alquilar balcones”. Allí se presentarán todos los postulantes al programa MRCA hindú: el Boeing F/A-18 Super Hornet, el Saab Gripen, el Dassault Rafale, el Mig 35, el Lockheed-Martin F-16 y el Eurofigther.

Todos los fabricantes ya disponen de sus ejemplares en producción y en servicio, el único que aún no tiene su modelo en producción es la MiG, aunque han anunciado que allí realizarán una presentación a gran escala del nuevo Mig 35, que será acompañado del primer prototipo del Mig 29K para la Marina India. Tal como estaba previsto, hoy voló en el centro de ensayos de Zhukovskiy el primer MiG 29KUB en un corto vuelo de 20 minutos que se debió reducir por algunos problemas menores no revelados. Aún así la MiG pisará muy fuerte.

Saab anunció hoy que ofrecerá la licencia de producción del Gripen sin restricciones, homologado para poder utilizar tanto armamento norteamericano o europeo y fue más allá al anunciar públicamente que los “code source” (códigos fuente) de toda la aviónica será exportado abierto y sin restricciones.

Boeing prepara un interesante despliegue del Super Hornet Block II ya que es el único avión en servicio dotado de un radar AESA. Aunque es considerado como uno de los favoritos, todo es 100% norteamericano (célula, aviónica, motores y la totalidad del armamento) algo que puede frenar las pretensiones hindúes de acceder a ciertos componentes vitales del avión. La Lockheed-Martin acercará el F-16, aunque todos lo dan por muerto a cuenta de las recientes ventas a Paquistán, el rival eterno de India.

Dassault nuevamente se acercará a un concurso. Es la última gran chance de salvar el honor del Rafale y obviamente las alicaídas finanzas de Dassault. El consorcio Eurofigther acercará el EFA y dada la tradición hindú de contar con aeronaves inglesas, todos apuestan algunas fichas a éste avión.

Si consideramos que India debe reemplazar 126 Mig 21bis modernizados, la lógica indicaría adquirir un monomotor tal como el Gripen o el F-16; pero como evidentemente la IAF va por mucho más, no deben descartarse los “pesos pesados”. Entre ellos los que suenan con mayor fuerza son el Super Hornet y el Mig 35, en un tercer lugar se posicionaría el EFA, pero Dassault sabe que es la última oportunidad del Rafale –al menos en cantidades importantes- y seguramente acercará una propuesta más que interesante, aunque si el Super Hornet peca por ser 100% norteamericano, el Rafale también peca de ser 100% francés.

Veremos quien se come a quien en el Show Aéreo de Bangalore, ya que allí seguramente se definirá el futuro caza multirrol de la IAF.


Les propongo más que hacer apuestas, mencionar para ustedes cuál es el que más posiblidades tiene y por qué. Se animan...?
 
Me animo... le doy un rayito de esperanza al Rafale... los Indios le tienen
cariño y aprecio al M2k, firmaron para el refit de su flota y por ahi es el
lubricante para colocar el Rafale. Mismo presentimiento para el Mig35, pero
aumentado por las relaciones carnales entre Rusia e India, el "gesto" ruso de
negar sus motores a China (y a Pakistan) fue una "prueba de amor"...

Gringos y EADS no se que fueron a hacer alla... en fin...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Saab anunció hoy que ofrecerá la licencia de producción del Gripen sin restricciones, homologado para poder utilizar tanto armamento norteamericano o europeo y fue más allá al anunciar públicamente que los “code source” (códigos fuente) de toda la aviónica será exportado abierto y sin restricciones.

www.desesperacion.com

La mejor chance la tiene MIG por el hecho que no tiene sentido meter un n-esimo caza a las fuerzas armadas de India con Su-30, Harrier, Mig-29, M-2000 ya por lo menos a mi me parece una locura meter un avion de USA por más bueno que sea.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Viendo la pavorosa logistica con la que trabaja la IAF me hace dudar si el pais es un gran tonto con dinero o un genio.
 
Bien, esta claro que salvo un milagro el Gripen primero y el F-16
despues estan fuera de competencia.

Desde que comenzó el concurso, pensé que el M2K era el ganador,
los Frenchies solitos lo mataron xq les estaba matando al Rafale,
ademas de Chirac, obviamente!!!! (vamos ponete las pilas
así nos entregan eso que ya sabes....), las chances del Rafale,
son altas pero todo depende de otras cosas, como radar,
disponibilidad de códigos y demas para los Indues, pero la gran
ventaja que tiene es que ya tienen armamento Frenchie, que no
es poca cosa. Probabilidad: 10%.

El EF, es mas una incógnita que otra cosa, es completamente nuevo
no tiene AESA, o si???, que modelo entregan, entregan producción??
es un temita un poco complicado, le doy un poco mas de chances
que al Rafale, simplemente xq los British saben como hacer negocios
mejor que los Frenchies: 20%.

Luego, creo que vienen los dos finalistas el F-18E y el Mig-35,
a ambos les doy 35% y no me juego mucho xq los de Boeing pueden
jugar con 1000 variables entre ellas financiamiento, ensamble en
India y mil cosas mas, pero representa todo un problema de logística,
cosa no menor. En cambio el Mig-35 ofrece lo que no ofrece el
F-18E, y que es desarrollo conjunto, y un impacto muy bájo e la
IAF. Sin dudas el F-18E es un avión mas maduro, en los papeles
hay que ver que ofrecen por detras cada uno.
 
Creo que el Mig 35 corre con algunas ventajas, a cuenta de la actual y futura relación entre India y Rusia para la producción del caza de 5º generación y del avión de transporte. El otro con chances es sin dudas el Super Hornet, pero en ambos casos estamos hablando de versiones avanzadas de dos modelos desarrollados en los años 70's.

India siempre tuvo en servicio algún modelo occidental (como el Jaguar y el M2000), ahora con 180 Su-30MKI pedidos y unos 120 M2000 y Mig 29 modernizados, me parece que el Super Hornet calzaría perfecto ya que se trataría de tecnología y armamento totalmente nuevos.

Son a mi parecer, los dos modelos con más chances, aunque en definitiva la decisión será 51% política y económica.
 

Wolf

Colaborador
Mrca

Coincido totalmente con SG-1, creo que se definirá por las ofertas de cofabricación y ahí la Mig se la juega a muerte.

Saludos
 
Lockheed declarò que iba a ofrecer una versiòn superior a todos los F-16 existentes hasta el momento y que iba a ser llamado Block 70.

Personalmente me inclino por el Mig-35 como el que tiene las mejores chances.
 
sebastian_porras dijo:
Lockheed declarò que iba a ofrecer una versiòn superior a todos los F-16 existentes hasta el momento y que iba a ser llamado Block 70.

Mas que Block 70, es el NG, que viene a ser una mezcla entre 50 y 60, por ahi
esta la nota que postie hace unas semanas, la subire a proposito de este thread...
aunque la verdad, a parecer ese modelo va destinado a "competir" por un
segmento de precios en que estan los aviones rusos, mas que por ser un
medio High-End.


Personalmente me inclino por el Mig-35 como el que tiene las mejores chances.

Sin duda es el favorito... no hay que ser muy pitinoso para saber que
tiene todo para ganar.

saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno no dire nada nuevo, pero al parecer India ya ha elegido cual sera su socio estrategico de cara al futuro y es claramente Rusia.
Esto sumado a que el Mig-29K ya estara operativo en la Marina India, es otro factor que jugara a favor del Mig-35 ...

Si no es este me juego por e l Rafale ... siguiendo la tradicion India en materia de adquisiciones, aunque hay que ver cuanto es lo que quieren pagar por estos aviones ...?
 
aca va la info sobre la version "ofrecida" a India...

Durante el Show de Farnborough este año, Rob Weiss (Vicepresidente de LM), declaro que LM esta trabajando en la configuracion del F-16NG para satisfacer los requerimientos de potenciales clientes y en especial del concurso MRCA de India.

La configuracion definitiva solo depende de las necesidades que busquen satisfacer esos potenciales clientes (India), pero lo sustancial es que se trataria de un avion que combinaria lo mejor del B50 (costo/beneficio), del B60 (radar, mejoras en electronica, medios IR/EO integrados), con importantes aportes de la tecnologia desarrollada a partir del Raptor y del LightningII. En cuanto a los motores, se esperan nuevas y mejoradas versiones de los motores de las series GE-F110 y PW-F100; respecto al radar, seria una generacion posterior al APG-80 AESA de los B60. Esto trae consigo algunas especulaciones: a pesar de que Northrop es quien equipa al F-16 y al F-35, la eleccion para el F-16NG saldria desde Raytheon, LM seguiria muy de cerca el desarrollo de los nuevos radares AESA para el F-15 y para el F-18E/F.


AN/APG-63(V)2 AESA en el F-15C


Este avion, no seria tan solo ofertado en el concurso indio, va mas alla la oferta, siendo los paises que mas atraen a LM, aquellos paises que quieren renovar sus flotas de aviones pero que no ven al F-35 una opcion viable, ya sea por sus fechas de entrega o por que es demasiado caro para ellos. En las propias palabras de Weiss: "The F-16NG would be a good transition to the F-35" (el F-16NG seria una buena transicion al F-35). Preciso ademas que de todas maneras, la configuracion final solo se definiria cuando (en el caso del concurso MRCA) India presente su RFP y EEUU defina que tecnologias del Raptor y del Lightning II puedan ser liberadas, lo que se hace extensivo a los otros posibles interesados, que podrian solicitar el F-16NG mas adecuado para sus necesidades, pudiendo ser aviones igual o mas desarrollados que el F-16 B60.


F-16E Block 60 de EAU


Por su parte, el presidente de LM, Ralph Heath dijo estar confiado de poder desarrollar un avion que cumpla los requerimientos indios y que sea bastante "diferente" a los F-16 B50 que esta incorporando Paquistan.

LM estaria apostando fuerte al nicho de mercado que fue ocupado por los mismos Vipers (Belgica por ej.), M2k (Egipto por ej.), Hornet (Finlandia por ej.), obviamente, se estaria haciendo todo lo contrario de Dassault, que dejo de lado la exitosa linea M2k en desmedro del Rafale. Todo esto estaria siendo desarrollado por equipos de LM, pero con un bajisimo perfil, para no ahuyentar posibles interesados en el LightningII, pero entregando informacion a quienes consideran ellos "elegibles" para el F-16NG, al parecer el halcon no dejara de producirse despues del 2010.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La ventaja principal del F-18 era que EEUU lo ofrecia como caza embarcado para el nuevo portaviones de la india pero ahora los Mig-29 se quedaron con esa parte de la torta por lo que el Mig-35 toma más ventaja.
 
La principal ventaja del Super Hornet Block II es que se ofrece con todos los chiches, radar AN/APG-79, AN/ASQ-228 ATFLIR , RWR AN/ALR-67(V)3, sistema AN/ALQ-214(V) y mas...

Y como si fuera poco, AMRAAM, AIM-9X, y Harpoon, junto con otros chices...

Eso es interesante...

Veremos que deciden los indues...
Salutti
 
El tema es que todo eso puede ser contrarrestado por los
F-16s de los Pakies,... jeeee

Que ademas vuelan mas rápido y son mas maniobrables,.jijiji
que los F-18E, ... y tienen mas rango y pueden tirar nukes....

Lo impresionante es el precio que dicen que los ofrecen,...
yo no le quitaría mis puntos al F-18 de todas formas.
 

Teseo

Colaborador
Mario y que me dices de las posibilidades de enlazar el Super Hornet (supuesto futuro) con el Su-30MKI, los MiG-29SMT, los Mirage-2000-5mk2 (o como decidan llamarlo), Jaguar y MiG-27ML modernizados en redes NWC alrededor de los futuros A-50EI (Il-76MD con Phalcon) y otros medios AEW&C en desarrollo???

Porque no veo a USA vendiéndole a la India miles de terminales MIDS-LVT para montarlos por ejemplo en los Rhamba o en los Baaz...tal vez en los Vajra.

Como ves el asunto del Super Hornet en cooperación con Israel en este sentido? (algunos implementos de aviónica de origen judío especificamente los de comms que puedan ser estandarizados en toda la IAF).
 
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