Barry Watts, "El fin de la era stealth"

curiosamente.. .eso se parece bastante al famoso Plasma Stealth que tanto mencionan los rusos.. al menos muy por arriba , claro
y sobre el costo.. bueno... nunca lo ultimo en tecno fue barato.. y dado el costo de por si elevado de los cazas 5º gen y el echo de que nunca seran muy numerosos... bien vale la pena gastar esos 50M per capita..
y no dudo que si la tecno esta sera aplicada a F22 y F35.. .ahora lo que dudo es que esa tecno sea exportada a los F35 "amigos":yonofui:

Por lo poco que se, no es posible todavia instalarlo en aeronaves menores que un B-2, creo que por capacidad de generacion electrica y sistemas de enfriamiento, "creo" que es eso... Pero debe ser solo cuestion de tiempo que lo puedan hacer...

tenes "algo mas" para tirar sobre el tema.. aparte de las denominaciones?
dale!!! larga prenda guachin!!! :sifone::drool5:

No mucho, se que lo estuvieron provando por mas de un año en Nellis y Edwards, y que ya en 2010 lo sacaron a jugar desde Guam y Diego Garcia. Lo que escuche es que tiene una eficacia de mas del 90%...

a decir verdad al F117 nunca se lo de detecto mas que unos pocos segundos, fue mas bien la obra de observadores adelantados y celular/radio mediante mas el uso de rutas repetitivas lo que permitio el derribo..
sobre el B-2 de Guam......y bue.. .yo tengo un 147 que un dia anduvo como a 160km/h!! :biggrinjester::biggrinjester:... decime cual de las 2 versiones es mas creíble??

Si era un 147 IAVA, hmmm... yo lo creeria mas facil que lo otro... Esos bichitos rojos eran rapidisimos... ;)

sin indagar mucho en el tema (y sin leer el informe, solo ojearlo) vi un par de cosas que no me terminaron de cerrar..
el echo de relacionar la tecno stealth por un lado para luego saltar a los ICBM rusos "antiportaaviones" y pasar en medio por el Club-K... es como mucha ensalada no?:svengo:

Ese informe es una payasada Alex, mezclo todo y de todo... Es una linda ensaladita y sin mucho aderezo... :yonofui:

bueno.. en ese sentido un Antey 2500 y S-400 tambien son mucho mas que un S-300 de primeros de los 80'.. la tecno avanza en los 2 sentidos en realidad... que si es suficiente para equiparar a la tecno furtiva? no lo se...

Seguro que si, todo evoluciona, y nunca se espero ni se espera que los sistemas stealth sean 100% infalibles, va a haber bajas, derribos y perdidas, pero las ventajas inherentes de estos sistemas han sida mas que probadas al dia de la fecha, y de ahi la validez del concepto.

dudo que alguno de esos paises sitados (incluso China ) tengan algo con que darle a los aviones furtivos... los principales avances en el tema no vendran ni de China ni de Iran y mucho menos de Norcorea.. casi con seguridad..
el unico que puede tener algo "con que darle" es Rusia.

China e Iran estan metiendo muchisima guita en radares y sistemas de deteccion, como no tenes ni idea, y estan haciendo muchos avances...

en princip..... bue... lo pongo mas ! :biggrinjester:
hay algo siquiera similar o en estudio en Europa? creo que en ese sentido realmente los Europeos estan bastante atras..

No, los europeos perdieron el tren y no hay vistas que se puedan subir, a no ser de los socios del F-35 que han agarrado algo de la tecnologia y tendran los cazas...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Asi como la teoria dice que podriamos viajar a marte (si ponemos la tarasca para desarrollar la tecnologia necesaria) tranquilamente se podria detectar a cualquier cosa voladora con o sin plasma stealth o cualquir chiche, lo unico que habria que hacer es poner la plata para desarrollar la tecnologia por ejepmplo para detectar la ionizacion del aire del avion al volar. Los aviones sthealt de USA solo existen y son validos porque del otro lado no hay dinero como para desarrollar equipos para contrarrestarlos, los primeros radares para detectar aviones sthealt los veremos cuando Rusia, China y demas tengas sus aiviones "sigilosos" y logicamente los va a desarrollar USA.
 
hay que ver que tan precisos son esos radares anti-stealth porque con detectar el avión solamente no haces mucho, ademas tenes que tener una red de radares instalada que puede ser atacada y en el mar debe de ser difícil armar una la tecnología stealth sigue siendo ventajosa aun en sus primeras generaciones, el solo hecho de reducir el alcance de detección de los misiles con guía de radar activa ya la hace valiosa
 

Gerwalk

Colaborador
Me pregunto si realmente leyeron el informe. Veo que muchos admiten haberlo leído por encima, y sí, por encima cualquier cosa puede parecer una ensalada...

No voy a salir a defender el informe como un todo pero me parece que el título del topic es tendencioso y lo que se viene diciendo del informe no es del todo cierto (por falta de una lectura completa, creo)

Primero que nada, el informe no es sobre tecnología stealth ¡El tipo no dice que es el "fin de la era del stealth" en ningún lado! Diría que todo lo contrario.

Veamos: En el cap. 7 "The Future of Stealth" hace un análisis de la situación stealth vs. anti-stealth y discute ambos lados de la cuestión. Primero presenta el panorama anti-stealth que, según algunas tendencias de desarrollo, podría llegar eventualmente a hacer que las operaciones aéreas dentro del espacio aéreo negado por el adversario sean demasiado costosas. Luego se pregunta si esta "predicción" es precisa. Por supuesto que hace la salvedad que para saberlo habría que discutir las capacidades stealth actuales y proyectadas y que estas son altamente clasificadas y con razón. Aún sin entrar a discutir material clasificado llega a la conclusión de que hay "razones substanciales para dudar" de dicha predicción (o sea: del fin de al era stealth)

Con respecto a que las FFAA de USA no adoptaron plenamente la tecnología stealth, me parece que no hay mucha discusión desde el punto de vista del número de aeronaves operativas con esa capacidad vs. aeronaves convencionales. Recién cuando el JSF entre en servicio esos números van a cambiar.
 
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