Base Aérea Militar Malvinas

Estimados amigos: Este topic quisiera dedicarselo en homenaje a los hombres que pasaron por la BAM Malvinas.


Faro península de Freycinet


Tropa recién llegada en vuelo de Aerolineas


Tropa recién llegada


TWR. Nótese la Autobomba detras de los hombres


El Hercules TC 65 en plena tarea de descarga


Preparacion de refugios antiaéreos por el grupo 1 construcciones de la FAA


¡Esta no tiene desperdicio!
Refugio antiáéreo de la FAA hecho con bolsas de arena y tirantes de madera.
Los que se encuentran en él son: El My. Hugo Maiorano (hermano de Raúl jefe del grupo 1 construcciones) El Ten. Spath, El Ten. Eraujos, y un Sold. Clase 63 (derecha, cigarrillo en boca)



Prometo subir más fotos
 
muy buenas fotos Halcon.
pregunta: los Hercules tengo entendido que operaban sin apagar los motores y muchas veces en movimiento no?
 

Eagle_

Colaborador
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spawn22 dijo:
muy buenas fotos Halcon.
pregunta: los Hercules tengo entendido que operaban sin apagar los motores y muchas veces en movimiento no?

En Mayo y Junio, aunque no siempre.

Las fotos fantásticas.
 

Juanma

Colaborador
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spawn22 dijo:
muy buenas fotos Halcon.
pregunta: los Hercules tengo entendido que operaban sin apagar los motores y muchas veces en movimiento no?

El movimiento es para largar la carga que estaba con rodillos.
Bajaban la rampa y acelraban un poco para q se muevan y caigan por la inercia
 

Eagle_

Colaborador
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Igualmente para ahorrarse el proceso de puesta en marcha que les consumía sagrados minutos sobre el aeropuerto siendo presa fácil de bombardeo aéreo o naval, muchas veces descargaban con los motores encendidos.

Durante Abril los Hercules detenían sus motores, y posterior a la descarga reencendían y de vuelta al continente.
 
A partir de Mayo se determino no apagar los motores por las razones que Eagle explicó. No obstante no siempre las descargas se producían en movimiento, cuando había que traer heridos al continente el avión se detenía para poder subirlos y acomodarlos, pero siempre con los motores en marcha.
Sí los motores se detenían implicaba la evacuación del avión por posible ataque aéreo o terrestre.
Esto ocurrió el 13 de Junio por la noche cuando el último Hércules aterrizó en la pista de la BAM Malvinas para descargar un cañón Softma de 155 mm.
La descarga del pesado cañón provocó la demora del despegue por trabarse al intentar bajarlo.
El Sofma llegaba a cubrir casi todo el largo del fuselaje del avión y quedaba un espacio de sólo diez centímetros entre los laterales (ancho)
Después de trabajar duramente para destrabarlo y poder bajarlo el personal de la base y la tripulación del Hércules procedieron a embarcar a los heridos y a parte del personal que debía regresar al continente.
En esos instantes, el comandante de la aeronave Víctor Borchert apagó los cuatro motores abortando el despegue. La tripulación sabía que en éstos casos se debía evacuar al avión y buscar refugio a la izquierda de su posición.
Uno de los auxiliares de carga, el Actual Suboficial Principal (R) Manuel Roberto Carabajal, fue el último en evacuar el avión sin antes verificar que la cabina quedara vacía.
Regresando hacia el final del fuselaje saltó por la puerta izquierda de paracaidistas y cayendo en el asfalto fue recuperado por un compañero quien lo tomo de un brazo para llevarlo hasta el refugio asignado.
(No había tal refugio sólo se trasladaron a 100 metros a la izquierda del avión para reunirse)
El motivo del abortaje fue una PAC sobrevolando las inmediaciones y los cañonazos de la artillería inglesa que reglaban su tiro sabiendo que nuestra "Chancha" se encontraba en el lugar.
Un tiempo prudencial duró el ataque enemigo, Cuando los cañones mermaron, y la PAC se alejo del lugar, Borchert tomo la iniciativa preguntándole a su tripulación si decidían despegar (con todo el riesgo que eso implicaba) o entregarse y entregarle un Hércules a los ingleses.
Al unísono la tripulación respondió: - ¡Salgamos! Antes de entregarnos y entregarle al Hércules a los gringos es preferible que nos derriben y que muramos en el avión.

De inmediato los miembros de la tripulación corrieron hasta el noble tetramotor, tomaron ubicación en sus puestos y comenzaron a cargar nuevamente a los heridos y al personal que decidió regresar en ese vuelo. (No todos los que habían subido la primera vez volvieron a hacerlo la segunda.
Realmente los que decidieron quedarse fueron los más coherentes)

El periodista Nicolás Kasanzew y su camarógrafo embarcaron en ese vuelo y fueron testigos de lo que implicó sacar al avión de ese infierno.

Carabajal recuerda que Borchert encendió los cuatro motores a la vez. Algo inusual en éste tipo de aeronaves. Pero el noble Hércules respondió firmemente al pedido de su comandante y puso en marcha su preciada y valiosa carga.

El despegue fue totalmente a oscuras y a mínima altura como nunca antes se había hecho. Tan bajo volaron que al llegar al mar. las olas tocaban la panza del avión.
Borchert puso rumbo sur por orden del Mayor Miguel Angel Silva (Actual Comodoro R) jefe del radar Malvinas, quien se encargó personalmente de guiarlos indicándole con maniobras evasivas, cual era el camino correcto para salir de ese infierno.
Según Silva dos misiles fueron lanzados desde tierra para derribar a nuestra "chancha" y gracias a Dios se logró evadirlos.

El viaje de regreso se prolongó demasiado pues pusieron rumbo al continente cuando casi estaban por llegar a la Antártida.
Al finalizar la guerra, la tripulación de éste último vuelo, participo de un asado de camaradería junto al personal del radar Malvinas.
Desde día Borchert y su gente comenzaron a llamar al Mayor Silva; "PAPA" pues él había sido sin duda quien evitó que ellos fueran a una muerte segura.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Qué relato... cada día mejor vos Halcón. Solo para agregar color a tu post, una pequeña pintura. La verdad que reconozco que los pilotos de Skyhawk y Dagger son muy valientes. Lo mismo para los de Canberra, Pucará y Aermacchi, lo mismo para los de Mentor y los helicopteristas... pero despegar un pesado, lento y desarmado Hercules, de noche, en una pista mojada, con ese espectáculo de destrucción en el Oeste, con buques que bombardean tu posición desde el Este, y con Sea Harriers en el cielo, es algo que no cualquiera haría:

 
Halcon muy bueno tu relato, se me puso la piel de gallina, GRAN HONOR A LOS HEROES !!! MALVINAS ARGENTINAS!!! VIVA LA PATRIA!!!!

SALUDOS
 
maginot1918 dijo:
HALCON en una parte de tu relato dice que el Hércules logró evadir dos misiles disparados de tierra, como lograron hacerlo?

Al despegar de la BAM Malvinas el radar TP43 instalado en las afueras de Puerto Argentino comnenzó a guiar al pesado Hércules. El mayor Silva (su jefe) fue el encargado de sacarlos de ese infierno. El radar practicamente eran los ojos de muchos de los pilotos que aterrizaban o sobrevolaban las islas. Silva y su gente son fieles testigos de varios de los derribos de nuestros pilotos. Entre ellos El de Ardiles el de García Cuerva por citar algunos.
Silva se encargo de indicarle al comandante del Hércules (Borchert) que maniobras evasivas debían realizar para esquivar toda posible amenaza de derribo. Gracias a Dios lograron salir indemnes. Por eso esa tripulación a Silva lo llama "PAPA"

Saludos

PD: Se Agradecen los alagos.
Lo hago por que los llevo en la sangre, porque soy criollo, y porque no voy a dejar ni un segundo de mi vida de reivindicar a nuestros heroes!
 
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