Batalla/combate del Río de La Plata (1955-Revolucion Libertadora)

Hola gente , la verdad habro este tópico para compartirles uno de tantos enfrentamientos ocurridos durante el golpe de estado de 1955 que derroco al general Perón.

Este enfrentamiento sucedió en el río de la Plata entre una escuadra de buques sublevados que bloqueaban la ciudad de Buenos Aires (leal) contra escuadrillas de la FAA compuestas mas que nada por Glosters Meteor.

El relato de ahora lo transcribo del libro del almirante Isaac Rojas (La revolución Libertadora desde adentro) , mas tarde posteare uno mas detallado que esta en el libro de Isidoro Ruiz Moreno.


Llegaron las ocho de la mañana , se izo el pabellon como de costumbre , en el mastil ubicado frente a la escuela. Yo contemplaba la escena y al mismo tiempo salian los dos torpederos , "Cervantes" y "La Rioja". Los oficiales del puente me contestaron : ellos tenían orden de bloquear el puerto de La Plata y el canal acceso a B.A.

Ya las fuerzas del ejercito y la policía habían cortado las comunicaciones al sospechar que Río Santiago se había sublevado. Ante un posible ataque de la aviación se organizo con los pocos fusiles ametralladora de instruccion que teniamos , algunos nidos en la plaza de armas. Careciamos de armamento pesado , solo fusiles mauser de 1910 con cerrojo.

Entre las 9:30 y 10 de la mañana oímos el tableteo de ametralladora , lo que indicaba que los torpederos estaban siendo atacados. Y a eso de las 10:30 me piden autorización para retirarse a la boca del río de la Plata ya que no tenian suficiente armamento antiaéreo ni cobertura aérea. Ellos se aproximaron inicialmente a buques mercantes fondeados. Pero un ataque sucedida tras otro . Los Gloster de la FAA perforaban sus cascos.
Al acercarse a la boca del río los aviones perdían su radio de acción. A esta altura ya habian muerto dos cadetes (Cejas y Guillochon) y fueron gravemente heridos el teniente de navio maquinista Sahores , quien murió luego en Montevideo.

En ese momento recibí el pedido del capitán Gnavi :
-Estamos sometidos a violentos , fuertes y continuados ataques de la aviación ; tenemos muertos y heridos . Solicito autorización para replegarnos a la boca del río- , conteste inmediatamente
-Autorizado- , por radio.
No recuerdo hasta que hora fueron perseguidos por los Gloster ; pero lo cierto es que llegaron a la boca del río en horas de la tarde. Como ya todo Uruguay sabia del alzamiento y estaba lleno de emigrados , los barcos pudieron desembarcar a sus heridos y muertos. Uno de los torpederos , el que comandaba el capitán Gnavi , tomo puerto y fue internado de acuerdo al derecho internacional. El otro barco -La Rioja- comandado por el capitán Rafael Palomeque Barros , entrego a un remolcador de una empresa uruguayas a sus bajas , largo amarras y se retiro a aguas internacionales para esperar mi llegada e incorporarseme.


La Rioja.


Cervantes.

Animación sobre el combate
 
Historial del Cervantes

Nombre: "CERVANTES"
Tipo: Torpedero Año de referencia: 1927
Otros nombres: Es el explorador "Churruca", en construcción para la Armada de España. Característica "T-l".

Lugar de construcción: Astillero de La Carraca, en Cartagena, España.
Forma de adquisición: Cedido por la Marina española, mientras se encontraba en construcción para la misma. Costo de la unidad: $ 1.750.000 oro.

Datos del buque: Eslora: 101 m. Manga: 9,65 m. Puntal: 6,02m. Calado medio: 3,65 m. Desplazamiento: 2.072 Tn.

Armamento: 5 cañones de 120 mm. 1 cañon de 76 mm. 2 ametralladoras antiaéreas de 35 mm. 2 grupos triples de tubos lanzatorpedos de 21".

Máquinas: 2 turbinas Parsons, 4 calderas. 42.000 IIP, Velocidad: 37,5 nudos (máxima), 12 nudos económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 540Tn. Radio de acción: 4.500 millas. Tripulación: 150 a 180 hombres.

El "Cervantes" era el "Churruca" y el "Juan de Garay" era el "Alcala Galiano", ambos de la armada de España. Fueron transferidos a la Marina de Guerra argentina en el año 1927. Ambos barcos fueron comenzados a construir en 1925 y son del tipo "Scott" inglés. Al tiempo de entrar en servicio, eran los "destroyer" más rapidos del mundo.


Destructor de la armada española "Sanchez Barcaiztegui", de la 1a. serie de la clase "Churruca" ,(recordemos que los primeros "Alcala Galiano" y "Churruca" - luego Cervantes y Garay -fueron vendidos a la Republica Argentina en 1927. Diez y ocho de estos magnificos destructores, que en su tiempo fueron clasificados en otras marinas como "Flotilla Leaders", o "Conductores de Flotilla" fueron construídos en los astilleros de la Constructora Naval, de Cartagena.

HISTORIAL

1925/26
Fue botado en junio de 1925. Por decreto publicado en O. G. del 10 de junio de 1926, lo adquiere la República Argentina. En 1927 es designado comandante el Capitán de Fragata D. Ernesto P. Morixe.

1928
Llega a Buenos Aires, procedente de Cádiz, v navegando en convov con su gemelo el "Garay", el 10 de enero de 192S. De inmediato realiza viajes a Bahía Blanca, Base Naval de Puerto Belgrano, Rosario v Mar del Plata, donde es continuamente visitado por la colectividad española. La O. G. 66/28 del 13 de abril, lo integra a la División Exploradores de la Escuadra de Mar, entrando a formar parte de la misma a mediados de ese mes, y realizando a partir de entonces las ejercitaciones v maniobras propias de la misma. Es su comandante "hasta fin de enero el Capitán de Fragata D. José A. de Ur-quiza, tomando el comando a fines de febrero el Capitán de Fragata D. Arturo Zimmermann y en diciembre el Capitán de Fragata D. Víctor J. Meneclier.

1929
Como buque asignado a la 1* Región Naval (Puerto Belgrano) y dentro de ella, en la Escuadrilla de Exploradores, participa en las ejercitaciones de la Escuadra de Mar y en sus navegaciones de adiestramiento. El comando es ejercido durante el año por el Capitán Meneclier y el Capitán de Fragata D. Manuel Esquiaga. En diciembre viene a Buenos Aires, con otras unidades de la Escuadra de Mar. Durante el año operó en aguas de Bahía Blanca, San Matías, Golfo Nuevo y Mar del Plata.

1930
Toma su comando en enero el Capitán de Fragata D. Manuel Esquiaga. Por razones de economía, es pasado a situación de reserva, con armamento reducido, en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1931
La O. G. 93/31 lo clasifica como "Explorador". Continúa en el comando el Capitán Esquiaga, v en agosto lo entrega al Capitán de Fragata D. Juan Chihigaren. Tiene poca o ninguna actividad naval en el año, pues se encuentra en virtual condición de desarme en la B. N. P. B.

1932
Tema su comando el Capitán de Fragata D. Miguel Ferreyra. Forma parte de la Escuadrilla de Exploradores, y tiene como base Puerto Belgrano, participando del plan de adiestramiento y evoluciones de la Escuadra de Mar.

1933
La O. G. 310/33 lo clasifica como "Explorador". El comando que retiene el Capitán Ferreyra hasta promediar marzo, es tomado en esa fecha por el Capitán de Fragata D. Enrique B. García. Continúa formando parte de la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, realizando idénticas tareas que el año anterior.

1934
El comando es ejercido por el Capitán García durante los dos primeros meses del año, pasando luego al Capitán de Fragata D. Carlos J. Martínez. Forma parte de la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, y con la misma realiza el plan de adiestramiento v tiro del año. En julio, conjuntamente con otras unidades de la Flota, viene a Buenos Aires para asociarse a los festejos patrios.

1935
El comando es ejercido hasta diciembre por el Capitán Martínez, quien lo entrega en esa fecha al Capitán de Fragata D. Juan D. Secco. Continúa en la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1936
El comando es ejercido por el Capitán Secco, quien en diciembre es relevado por el Capitán de Fragata D. Domingo Asconape. Integra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, v con ella participa activamente de las ejercitaciones en el mar.

1937
En enero y febrero, realiza con la Escuadra de Mar evoluciones por el Atlántico Sur y el Pacífico, tocando los puertos de Ushuaia, Valparaíso, El Callao, Punta Arenas y regresando a la Base Naval de Puerto Belgrano al iniciarse marzo. El comando del buque, hasta diciembre, está en manos del Capitán Asconape. quien lo entrega al Capitán de Fragata D. Carlos Saravia en esa fecha, íntegra durante el año la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, realizando con ella los adiestramientos y navegaciones previstos.

1938
El comando es ejercido durante todo el año por el Capitán Saravia. Forma parte de la Escuadra de Mar, con base en Puerto Belgrano, integrando la Escuadrilla de Exploradores de la misma, y con la cual cumple las navegaciones que el plan de adiestramiento v tiro preven.


1939
El comando lo toma al iniciarse el año el Capitán de Fragata D. Jorge E. Sciurano. Forma parte de la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar y con la misma cumple los planes previstos para el adiestramiento del personal.

1940
Toma comando el Capitán de Fragata D, Manuel Pardal y permanece en que los años anteriores, con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano

1941
La O. C. 95 41lo clasifica como Torpedero", pasa a integrar la Ia Escuadrilla le Torpederos de la Flotilla de esas unidades, asignadas i la Escuadra le Mar. El comando lo tiene durante todo el año el Capitán de Fragata Julio L. Castro.

1942
Durante todo el año continúa en el comando e! Capitán Castro, quien lo entrega en diciembre al Capitán de Fragata D. Vicente Palumbo. Para las festividades del 25 de mayo es destacado a Ushuaia como buque independiente, a los efectos de asociarse a las fiestas mayas de la ciudad austral. Forma parte de la Escuadrilla de Torpederos, con la cual participa del plan de actividades del año de la Escuadra de Mar, En julio, visita a Buenos Aires, junto con aquella.


1940
El comando lo ejerce hasta septiembre el Capitán Palumbo, quien lo entrega en esa fecha al Capitán de Fragata D. Teodoro Hartung. Continúa integrando la Ia Escuadrilla de Torpederos Je la Escuadra de Mar, con la cual participa de las actividades de adiestramiento y tiro de aquella.

1944
El comando es ejercido hasta diciembre por el Capitán Hartung, quien lo entrega il promediar ese mes a! Capitán de Fragata D. Jorge P. Ibarborde. íntegra la L* Escuadrilla le Torpederos de la Escuadra de Mar y realiza las navegaciones y tiro que prevé el plan de adiestramiento de aquella.

1945
Durante todo ei año el comando continúa siendo desempeñado por el Capitán [barí irde. Como integrante de la 1* Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, :eek:n base en Puerto Belgrano, realiza las navegaciones, instrucción y tiro previstos en los planes de aquella.

1946
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Ignacio Chamorro, quien lo mantiene hasta octubre. El 25 de mayo concurre como buque independiente a Puerto Deseado, para asociarse a los festejos patries en esa localidad del sur. En octubre toma su comando el Capitán de Fragata D. Ernesto del Mármol. siendo destacado a Chile para asistir a los actos de la transmisión del mando presidencial a.1 ese país. En diciembre toma el comando .'1 Capitán de Fragata D. Edgardo Izquierdo Brown. Continúa integrando la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar.

1947
El comando lo ejerce, de enero .i octubre, el Capitán Izquierdo Brown. Forma parte de la 1* Escuadrilla tle Torpederos de la Escuadra de Mar. con base en Puerto Belgrano. cumpliendo las navegaciones y ejercitaciones previstas para ella. En octubre toma el comando el Capitán de Fragata D. Guillermo Carro Catáneo.

1948
Hasta noviembre desempeña el comando el Capitán Carro Catáneo. quien en esa fecha lo entrega al Capitán de Fragata D. Ricardo Hermelo. En julio se destaca con unidades de la Escuadrilla de Torpederos a Buenos Aires, para asistir a las fiestas patrias. Durante el año participa de las actividades y navegaciones propias de su División, la 2a Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar.

1949
Toma el comando en enero el Capitán de Fragata D. Alberto J. Frasch. Continúa integrando la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, participando de las ejercitaciones de la misma. En septiembre toma el comando el Capitán de Fragata D. Enrique Molina Pico.


Postales de la flota en el puerto de Buenos Aires
1950
Integra la 1* División de Torpederos de la Flota de Mar. de la cual es buque insignia. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D Enrique Molina Pico. Participa activamente de las ejercitaciones en el Atlántico, y tiene por apostadero a la B. N. P. B.

1951
Continúa en la Ia División de Torpederos de la Flota de Mar. con la que realiza las ejercitaciones de rutina. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Marcelo Bordeu. Se mantiene en aguas de la B. N. P. B.

1952
Cambia de apostadero, pasando a la Base Naval de Río Santiago. Se lo somete a ligeras reparaciones en esa área. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Leandro M. Maloberti. Es asignado a la Fuerza Naval de Instrucción, de la Escuela Naval Militar, para el adiestramiento de los Cadetes de ese Instituto.

1953
El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Adolfo Schulze. Continúa afectado a la Fuerza Naval de Instrucción, con base en Río Santiago. Navega con los cadetes de la E. N'. M. Visita Buenos Aires en julio.

1954
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Carlos Sampietro. Presta servicios en la Fuerza Naval de Instrucción, en el adiestramiento de los cadetes navales. Se mantiene en su apostadero de la B. N. R. S.

1955
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Pedro J. Gnavi. Forma parte de la Fuerza Naval de Instrucción, de la Escuela Naval Militar.


Revolución libertadora - Combate aeronaval del Río de la Plata
Al producirse el movimiento revolucionario del 16 de septiembre, asignado a la Escuela Naval Militar, es uno de los primeros en participar en el cañoneo que tiene lugar en Río Santiago, contra las fuerzas de la tiranía que desde tierra y aire atacan a ese foco de la Libertad.

Decidido el abandono de la Escuela para unirse a las unidades de la Flota de Mar en Operaciones, zarpa de Río Santiago, siendo atacado en el Río de la Plata por aviones Gloster Meteor a reacción, los que repele con su vieja artillería. En la acción, se registran las bajas del Teniente de Navio D. Alejandro L. J. Sahores y del Cadete de 4º año de la Escuela Naval Militar D. Carlos A. Cejas, quienes fallecen en el combate, que deja además como saldo varios heridos de consideración, entre ellos los cadetes Maañon, etcétera.

El 'Cervantes", con averias de consideración, llega al puerto de Montevideo, conduciendo su preciosa carga de jóvenes, donde se interna hasta el día en que, triunfante la acción revolucionaria, entra al puerto de Buenos Aires el 26 de septiembre.

1956
A cargo de su segundo comandante, el Capitán de Corbeta D. Eduardo P. Aratti, integra el Grupo Naval de Instrucción, con apostadero en la B. N. R. S. Participa en el adiestramiento de les cadetes de la E. N. M. 1957 El comando está a cargo del Capitán de Corbeta D. Ángel Bernasconi. En igual orgánica, tareas y apostadero que el año anterior.

1958
El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Manuel R. Martínez. Asignado a la Fuerza Naval del Plata, participa con la mism en sus ejercitaciones fluviales, y viene a Buenos Aires con motivo de las fiestas de julio, teniendo como base habitual la de Río Santiago.

1959
El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Alberto Baelietto. A fin del año se designa comandante al Capitán de Fragata D. Antonio F. Francia. Se mantiene adscripto a la E. N. M., integrando la Fuerza Naval de Instrucción, con apostadero en la B. N. R. S.

1960
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Julio O. A. Vázquez. En igual orgánica, tareas y apostadero que los años anteriores v dedicado al adiestramiento en el mar v los ríos de los cadetes de la E. N. M.

1961
Es designado en enero comandante el Capitán de Fragata D. Rolando M. Franco, pero este pase no se cumplimenta, por asignarse a este Jefe un comando superior. Toma su comando el Capitán de Fragata D. Pedro H. Messina, y se dedica a los fines de navegaciones de instrucción de la Escuela Naval Militar v del Liceo Naval. Las condiciones de mantenimiento del buque, y razones de economía hacen que pase a situación de reserva en el mes de mavo, y por decreto Nº 4973 del 24 de junio de 1961 (B. N. P. N' 190/61) se lo radía y se faculta su venta en licitación pública.

Esta se concreta, y es asignado a la firma Wolfzhan & Spatz. en la suma de m$n. 4.438.000, quien lo desguaza.

fuente:https://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Buques1900a1970/TorpCervantes1927.htm

 
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