Arrancamos con uno de los mas antiguos que conozco, hay uno previo proyectado por Horten y posteriores de Quimar:
El IA-X-59 fue un temprano intento de desarrollar un RPV, o drone, por parte de la FMA a pedido de la FAA. Se construyó solo un prototipo propulsado a hélice, pero hubo estudios de variantes propulsadas por turbojet/turbofan de baja potencia, que no pasaron de la etapa de estudio preliminar.
El avión blanco radiocomandado, también denominado TÁBANO, realizó su vuelo de presentación el 9 diciembre de 1972 en Serrezuela (Córdoba). Podía utilizarse con sensores remotos, cámaras fotográficas, filmadoras y remolque de blancos. Se fabricó solo un prototipo.
La versión turbojet, de la cual se estudiaron dos configuraciones, tenía una velocidad máxima prevista de 800 Km/h o Mach 0.7
Características Técnicas:
motor MC CULLOCH de 45 CV y hélice de paso fijo;
capacidad decombustible 45 litros;
velocidad máxima 340 Km/h;
techo de servicio 5900 m;
tiempo de vuelo 1 h; largo 4,070 m;
Dimensiones: envergadura 3,6 m; superficie alar 2,25 m ;
peso máximo 160 Kg;
tiempo de vuelo 1 h; largo 4,070 m;
Dimensiones: envergadura 3,6 m; superficie alar 2,25 m ;
peso máximo 160 Kg.
Tres vistas del FMA IA-X-59
Extracto del libro "Fabrica Militar de Aviones, Cronicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez
FMA I.A. X 59 "Tábano"
El IA-X-59 fue un temprano intento de desarrollar un RPV, o drone, por parte de la FMA a pedido de la FAA. Se construyó solo un prototipo propulsado a hélice, pero hubo estudios de variantes propulsadas por turbojet/turbofan de baja potencia, que no pasaron de la etapa de estudio preliminar.
El avión blanco radiocomandado, también denominado TÁBANO, realizó su vuelo de presentación el 9 diciembre de 1972 en Serrezuela (Córdoba). Podía utilizarse con sensores remotos, cámaras fotográficas, filmadoras y remolque de blancos. Se fabricó solo un prototipo.
La versión turbojet, de la cual se estudiaron dos configuraciones, tenía una velocidad máxima prevista de 800 Km/h o Mach 0.7
Características Técnicas:
motor MC CULLOCH de 45 CV y hélice de paso fijo;
capacidad decombustible 45 litros;
velocidad máxima 340 Km/h;
techo de servicio 5900 m;
tiempo de vuelo 1 h; largo 4,070 m;
Dimensiones: envergadura 3,6 m; superficie alar 2,25 m ;
peso máximo 160 Kg;
tiempo de vuelo 1 h; largo 4,070 m;
Dimensiones: envergadura 3,6 m; superficie alar 2,25 m ;
peso máximo 160 Kg.
Tres vistas del FMA IA-X-59
Extracto del libro "Fabrica Militar de Aviones, Cronicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez