El proyecto IS-6 (objeto 253) se desarrolló en la planta piloto número 100 en Chelyabinsk en la primera mitad de 1944. La característica principal de esta máquina de guerra era el uso de su transmisión electromecánica.
De acuerdo con la decisión de la Orden GKO del Comisariado del Pueblo para la Industria de Tanques el 8 de junio de 1944, Uralmashzavod, junto con la planta piloto numaro 100, produjo dibujos y fabricó prototipos encargados del tanque pesado IS-6. El diseño básico del trabajo fue completado por la planta piloto número 100, la mayoría del tal trabajo recayó en la parte de Uralmash, como publicación de dibujos del trabajo producidos aquí. El prototipado fue realizado en dos fábricas con tanques de montaje y depuración en la planta de Uralmash.
En el otoño de 1944, después de la prueba de fábrica, el tanque IS-6 con un segundo juego de piezas de repuesto y el cuerpo se enviaron a NIBTPoligon en Kubinka para pruebas comparativas de nuevos tanques pesados, de las diversas fábricas de tanques.
El tanque pesado IS-6 tenía un diseño clásico con la forma del casco y la torreta, que está muy cerca del IS-4.
Cañón tanque D-30 de 122 mm de 30 cartuchos. En el techo de la torre se instaló una ametralladora antiaérea pesada con munición DSHK de 1.200 cartuchos y la ametralladora de 7,62 mm con 500 cartuchos. El cañón antiaéreo de 12,7 mm estaba equipado con una mira de punto rojo K8-T. La tripulación se compone de comandante, conductor, artillero y cargador.
El motor B-12 de 750 CV alojado en la seccion posterior. La transmisión electromecánica fueron los principales generadores de CC de salida de 385 kW 305A y un peso de 1740 kg en disposicion coaxial con el motor. Formando un bloque comun el generador principal con la transmision con una salida en un eje común, el generador síncrono trifásico SG-1A fue diseñado para los motores de accionamiento del ventilador de refrigeración del motor y el diésel, así como para las unidades de carga de la batería de funcionamiento
El chasis IS-6 con seis y tres rodillos de apoyo a bordo era como el chasis del IS-2. figura inferior.
eL OBJETO 253 se encuentra a la izquierda del IS-6
El límite de velocidad era de 43 km/h. La masa del tanque se redujo a 51,5 toneladas.
La potencia de fuego del IS-6 no es mejor que la de los tanques IS-2, IS-3 e IS-4. Su blindaje era mejor que el del IS-2 y el IS-3, pero ligeramente peor que el del IS-4. Instalación de transmisión eléctrica y facilita el manejo del tanque en caso de aumentar su maniobrabilidad. Sin embargo, esto no sucede debido a la gran masa del tanque y la transmisión eléctrica, y también debido a la baja confiabilidad de este último (problema similar al experimentado por los Tiger Porsche). Se ha probado un IS-6 (objeto 252) con las transmisiones mecánicas del IS- 4. Con la excepción del blindaje, este prototipo del JS-6 no tenía ventajas concretas sobre otros tanques pesados.