Blindados y tanques Renault

Erich_Hartmann

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Renault UE "Chenillette":

En los años 20 se produjo la mecanización del ejército Francés, paralelamente surgió la necesidad de un vehículo ligero blindado, con capacidad de transportar, víveres, material, munición, armamento, etc., hasta primera línea del frente y capaz de arrastras pequeñas piezas de artillería.
En octubre de 1930, la tanqueta blindada Renault UE, fue seleccionada por el L'Armee de Terre. La "Chenillette" era una máquina compacta, de 2,80 m. y una anchura de 1,74 m., con un peso total de 2,6 t., La UE estaba formada por una caja compuesta por planchas remachadas, y un fiable sistema de rodaje con ruedas agrupadas por pares, la tripulación estaba compuesta por dos hombres, sentados en el centro, dado el pequeño tamaño del vehículo la cabeza sobresalía, y las trampillas tenían una característica forma semiesférica para protegerles de las armas ligeras y de impactos de metralla.
El motor de gasolina rendía un total de 38 CV., que le proporcionaba una velocidad máxima de 30 Km./h. en carretera, la capacidad de carga era de 1 t., entre la caja trasera basculante y el remolque trasero.
La producción ascendió a un total aproximado de 4.900 "Chenillettes". Después del armisticio, 3.000 UE, fueron utilizadas por el Ejercito Alemán, cumpliendo las mimas funciones para las que había sido diseñada o como base de transformaciones de vehículos con requerimientos especiales. Como armamente pocia contar con una ametralladora de 7.7mm o se le montaba un Pak 3.7cm.





Renault FT-17

El Renault FT-17 es el carro de combate francés más conocido en la Primera Guerra Mundial, estuvo en servicio en el ejército francés hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El tanque Renault FT 17 se puede considerar el primer carro de combate moderno, un diseño francés que tras la Gran Guerra fue copiado y exportado a cantidad de países (entre ellos, España). Puede considerarse moderno por su disposición y chasis con torreta superior, que posteriormente sería el estándar para la mayoría de los carros de combate.

Se trataba de un carro lento, de apoyo a la infantería, con una velocidad máxima de 6-8 Km/h, y una tripulación de sólo dos hombres, el jefe-tirador, situado en la torreta, y el conductor, situado en el frontal del vehículo. Motor, cambio y demás elementos mecánicos ocupaban la parte trasera del vehículo.

De este modelo se fabricaron más de 3.000 unidades durante la Gran Guerra, estando en servicio hasta 1944, año en que los alemanes de la Francia ocupada los utilizaron en los combates que tuvieron lugar en las calles de París.

Existían dos versiones en función de su armamento, una montaba el cañón corto de 37 mm Puteaux SA-18, y la otra la ametralladora de 8 mm Hotchkiss Mle 1914. Los carros españoles portaban la ametralladora en calibre 7 mm. Posteriormente se fabricaron algunas unidades de mando desarmadas.

Entre los países que contaron con este carro tras la Primera Guerra Mundial, España recibió uno para su evaluación en 1919.

En 1925, son usados en el desembarco de Alhucemas, pero la lancha K que los transportaba encalla y no pueden ser usados en las primeras oleadas. Posteriormente mostrarían su eficacia en la guerra del Rif, aunque mostrando claramente su tendencia a quedar indefensos cuando su única pieza se averiaba o recalentaba.

Posteriormente serian usados en Asturias, en los combates de la revolución de octubre, y con la llegada de la guerra civil, 5 quedarían en manos gubernamentales, en Madrid y otros 5 en manos sublevadas, en Zaragoza. El bando republicano compraría a Polonia otros 64 que ésta iba a enviar a desguace.

Los carros Renault se mostraron muy activos en el frente norte y en los combates de la batalla de Madrid, y sus últimas acciones en España se centran en los últimos días de la guerra, en Madrid, en las luchas entre comunistas y hombres de Casado.




 

Erich_Hartmann

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Renault Modèle 1933 VM, AMR 1933

El gobierno francés planea el 4 de julio de 1930 crear una fuerza motorizada integrada por cinco divisiones de infantería motorizada y cinco de las divisiones de caballería ya existentes, una brigada de las cuales estaría motorizada. Esto origina la necesidad de tener muchos vehículos especalizados, entre ellos la Automitrailleuse de Cavalerie type Reconnaissance (AMR), que se encarga el 16 de enero de 1932.

Automitrailleuse es el termino usado para cualquier vehículo ligero armado como una ametralladora, pero también para hacer referencia a los tanques de la caballería, pues los "tanques" (Chars) pertenecían a la infantería. Pese a lo que pueda sugerir el nombre, los AMR no eran vehículos de reconocimiento, pues carecían de radio. Los vehículos de reconocimientos eran los AMD (Automitrailleuse de Découverte).

Renault trabajaba desde noviembre de 1931 en un tracteur léger de cavalerie type VM basado en su Renault UE. El 12 de noviembre se presenta el proyecto, que no convence. El 21 de noviembre le pie la Section Technique de Cavalerie una versión taqueta de su Renault UE para probar el concepto del AMR. En competición con el semioruga AMR Citroën Kégresse P 28, Renault diseña un modelo que presenta en marzo de 1932, y se encargan 5 prototipos a entregar en spetiembre.

Cada prototipo de Renault tiene una suspensión diferente y se basan en los vehículos Carden Loyd que Renault usó para su Renault UE. En septiembre estos prototipos son unidos en la primera unidad mecanizada de caballería francesa: el Détachement Mécanique de Sûreté. Eran muy agiles, pero carecían del suficiente alcance. Fueron devueltos a Renault, que poco después envió otros tres modelos.

Probados en nombre y diciembre de 1932, carecían igualmente de alcance y eran demasiado pesados, por lo que se retiran las retriscciones de peso y de blindaje. En abril de 1933 Renault envía dos ejemplares más, que son sometidos a pruebas ahsta junio, y se ordena la producción del prototipo 79757 como el AMR Renault modèle 1933 o AMR 33.

En marzo de 1933 se habían pedido 45 ejempalres, independientemente del modelo que fuera escogido. En junio se piden 20 más y las entregas comienzan el 1 de junio de 1934 por dificultados económicas. En septiembre se han entregado 115, más 50 semiorugas Citroën. Como el AMR 33 tiene una suspensión muy frágil, se desarrolla un modelo mejorado, el AMR 35, Mientras, se considera una versión cazacarros del AMR 33 que no es producida.

El AMR 33 era muy pequeño: 3.5 mts de largo, 1.64 de ancho y 1.73 m de alto. Pesaba 5.5 toneladas y usaba un motor de 84 hps que le daba una velocidd máxima de 60 km/h. Tenía un alcance de 200 kms. El blindaje era de 5 a 13 mm. Armado de una ametralladora Reibel de 7.5mm, más otra de reserva, y tenía una dotación de dos hombres.

Los 115 vehículos fueron entregados a las cinco divisiones de caballería en 1934. Cuando en 1936 y 1937 se decide formar dos divisiones acorazadas de verdad -la 1 DLM y la 2 DLM (Division Légère Mécanique)- cuentan con tres escuadrones de AMR 33 cada una. Las diviosiens de caballería sólo tienen uno. Para entonces el AMR 33 era reemplazado por el AMR 35.

En la batalla de Francia, debido a su pobre armamento y blindje, amen de su pobre suspensión, no fue muy útil. Algunos fueron capturados por los alemanes, que lo usaron como el Panzerspähwagen VM 701 (f).







Renault Modèle 1935 ZT, AMR 1935

Pese a su nombre original, Automitrailleuse de Reconnaissance 35 (AMR 35), no fue diseñado como vehículo de reconocimiento, sino como carro ligero. No estaba dotado de radio, asi que muy mal hubiera podido informar de lo que vieran sus tripulantes.

Cuando el AMR 33 aún no había entrado en servicio, Renault usa dos vehículos de producción para mejorar el diseño. A mediados de febrero de 1934 comienzan las pruebas. Estaban dotados de un motor más potente, que sería reemplazado por otro de cuatro cilindros posteriormente. Se encargó entonces que se construyera, no como un subtipo del AMR 33, sino como un vehículo diferente, del que se piden, el 3 de julio de 1934, 92 ejemplares. Es el AMR 35. Se encargan, asimismo, 8 vehículos de mando, con una superestructura mayor y sin torre. Es el AMR 35 ADF (también conocido como Renault YS).

Para entonces ya se habían observado los fallos del AMR 33, y se rediseña completamente su suspensión, que es usada por el nuevo Renault R35. De los modelos iniciales sale el Renault ZB, que recibe dos encargos en marzo de 1936: doce ejemplares por parte de China y 4 por parte de la provincia de Yunan, siendo entregados en 1940.

Los primeros AMR 35 salen de ls fábricas el 22 de abril de 1936. Era mayor que el AMR 33 - 3.84 m de largo, 1.76 m de ancho y 1.88 m de alto-. PEsaba 6.5 toneladas y podía alcanzar una velocidad de 60 km/h. EL blindaje lateral era de 10 mm y su único armamento era una ametralladora Reibel de 7.5 mm.

En 1936 se piden 20 AMR 35 y cinco de los nuevos modelos, el Renault ZT2 y el Renault ZT3; posteriormente se encargan 55 AMR 35 y otros cinco ZT2 y 5 ZT3, más 5 Renault YS, siendo el total de 167 AMR 35, 10 ZT2, 10 ZT3 y 13 YS: en total 200 unidades.

El Renault ZT2 era un tanque equipado con una torre APX 5 equipada con un cañón de 25 mm. Sólo a finales de 1939 se disponen de suficientes fondos para producir las torres y acabar los tanques. El Renault ZT3 era un cazacarros también equipados con el cañón de 25 mm en una superestructura sobre el casco.

En 1936 se encargan 21 Renault ZT4 para las tropas coloniales. Debían reemplazar al Renault FT-17. El porlbema era que las tropas usaban aún la ametralladora Hotchkiss de 8 mm y querían un tanque equipado con el mismo armamento. Así que se optó por poner las torres del FT-17 en el casco del AMR 35. Como las colonias no aceptaron esta solución, no se fabrica ningún vehículo hasta febrero de 1940 -aunque se había aumentado la orden hasta 56 ejemplaeres-. Para entonces era demasiado tarde y cuando llega la capitulación los 40 vehículos producidos carecen todavía de torres.

A 1 d enero de 1939 se habían producido 129 chasis de todos los subtipos.

Durante la batalla de Francia se disponen de 120 AMR 33 y 187 ZT. Equipan tres escuadrones de las 1ª y 2ªDLM, 60 en cada división; un escudrón en cada una de las cuatro divisiones de caballería ligera, con un total de 80 y dos escuadrones de la GRDI de 5 DIM, con un total de 100: en total, 300 vehiculos.

La mayoría de las perdidas durante la batalla son por problemas mecánicos. La utilidad del vehículo suele ser escasa, porque sus ametralladoras de 13.2 mm no penetran el blindaje enemigo.

Algunos AMR 35 son usados por los alemanes como Panzerspaehwagen ZT 702 (f). El ZT4 será usado para el motrtero autropropulsado schwerer Granatwerfer 84.




 

Erich_Hartmann

Forista Sancionado o Expulsado
AMC-34 // AMC-35

Autoametralladoras de combate la AMC-34 era parecida a la AMR-35 pero con un tercer tripulante y blindaje aumentado hasta un máximo de 20mm. Su armamento era de un cañón corto de 37 mm y una MG de 7.5 mm. Como consecuencia su peso subió hasta las 11 TN.
La AMC-35 tenía una suspensión nueva y una torreta rediseñada además de mejoras en su blindaje hasta un máximo de 25 mm. En algunos modelos se instaló un cañón largo de 25 mm. Se fabricaron unas 100 unidades que solían tener problemas por su alto número de averías.

Nomenclaturas: En la mayoría de los vehículos franceses el código de letras corresponde a las iniciales de su fabricante y los números al año de entrada en servicio del tanque: R (RENAULT), S (SOMUA), H (HOTCHKISS). Sin embargo hay otras que no se corresponden con esta norma y así tenemos: AMC (automitrailleuse de combat), AMR (automitrailleuse de reconnaissance) y finalmente el B1 que obviamente no fue introducido en 1901.






Renault R-35

El carro de combate Renault R35 fue un Carro de combate de fabricación francesa, activo durante la Segunda Guerra Mundial, en la que participó en tanto que fue utilizado por varios ejércitos contendientes, con la particularidad de que algunos de ellos habían sido vendidos a Rumania, que sería uno de los países aliados con el Tercer Reich en la guerra. Puesto que además parte de los carros franceses fueron capturados por las tropas alemanas durante la batalla de Francia en 1940, e incorporados a la Wehrmacht, este carro de combate sirvió en las fuerzas armadas de ambos bandos durante el conflicto.

Estaba protegido por un blindaje delantero de 43 mm de espesor, lo que era una cifra respetable para su época; no obstante, estaba equipado con un cañón de 37 mm diseñado para la Primera Guerra Mundial, y únicamente era tripulado por dos soldados (un piloto y el comandante de carro, que era en realidad «un hombre para todo», ya que debía encargarse de cargar, de apuntar y disparar y, además, guiar al piloto del tanque). De este modo poseía carencias en cuanto a sus posibilidades operativas.

El carro Renault R 35 se hallaba equipado con un motor de 85 caballos, con lo que podía alcanzar la velocidad punta de 20 km/h.

Por lo demás, el Ejército francés utilizaba (en el caso del R35, pero también con todos los carros de combate en general) unas tácticas anticuadas: en lugar de acercarse al enemigo con una gran formación de ataque de blindados, se efectuaban asaltos en pequeños grupos, del tamaño de un batallón, es decir, prácticamente en solitario, desperdiciando la posibilidad de concentrar la potencia de fuego sobre el enemigo.

Estas tácticas obsoletas, junto con un armamento pobre, con el añadido de la deficiencia en tripulación, condujeron rápidamente a la muerte como vehículo operativo del carro R 35.

Diseño y producción:

* Origen: concurso para un tanque de 6t, de 2 de agosto de 1933.
* Pruebas del prototipo: agosto de 1934.
* Adopción por el Ejército francés: 25 de junio de 1936.
* Años de construcción: 1936 a 1940.
* Recepción por parte del Ejército francés: desde mayo de 1936.
* Producción total el 1 de mayo de 1940: aproximadamente 1.460 tanques, que alcanzaron el 22 de junio la cifra de 1.540.
* Situación industrial en 1939: programa de guerra (tipo R40 con suspensión AMX a contar desde mayo de 1940.
* Constructores: Renault para las parte mecánicas y AMX para su montaje.

Dotaciones:

Entregas a los ejércitos de defensa territorial el 1 de abril de 1940:

* En septiembre de 1939, tan sólo había 17 batallones: los 1º, 2º, 3º, 5º, 9º, 10º, 12º, 16º, 17º, 20º, 21º, 22º, 23º, 24º, 34º, 35º, 39º BCC;
* 880 en 20 batallones el 1 de abril de 1940: los 6º y 32 BCC (batallones de carros de combate), que tras su movilización habían sido dotados de vehículos de inferior calidad, recibieron los R35 en septiembre-octubre de 1939, y el 43º, de nueva formación, estaba completado en enero de 1940, lo que completaba un total de 880 carros en estado de marcha y 13 en reparación en talleres, es decir, un déficit de 7 tanques sobre los 900 teóricos;
* 98 tanques en los depósitos de las escuelas (de los que 39 en la ECC (Escuela de Carros de Combate) de Versalles y 10 en el CPTICC (Centro Práctico de Tiro e Instrucción de Carros de Combate);
* 6 carros de combate en los batallones de maniobra: se trataba de batallones en formación, los 40º, 44º y 48º BCC, que provisionalmente estaban equipados con carros FT y de algunos carros modernos, reservados para la instrucción;
* 60 tanques disponibles en el ERGM (Depósito de Reserva General de Material) ubicado en Gien, así como en manos de los constructores;
* 6 carros en reparación en los hangares de los constructores;
* 2 tanques destruidos.

Total general en Francia el 1 de abril de 1940: 1063
Entregas a las tropas de defensa territorial el 1 de mayo de 1940:

La situación detallada para el 1 de mayo de 1940 no consta en los archivos militares, pero puede reconstruirse más o menos así:

* aproximadamente 80 carros en fabricación el mes de abril;
* los 44º, 40º y 48º BCC no fueron equipados sino a mediados de mayo.

Entregas en ultramar el 1 de abril de 1940):

* 30 tanques, repartidos en 2 compañías del 62º BCC en Marruecos.
* 95 carros en Siria: había dos batallones, el 63º no tenía más que una compañía de R-35 en septiembre de 1939, los otros dos, equipados al momento de su movilización con tanques Renault FT-17, fueron dotados con R-35 en febrero de 1940. Igualmente, el 68º BCC fue equipado con 50 carros procedentes de un lote destinado al Ejército de Polonia, que no pudo ser expedido a tiempo antes de la guerra.

Cesiones efectuadas a potencias amigas:

* 50 tanques a Polonia en julio de 1939;
* 40 tanques a Rumania en agosto y septiembre de 1939;
* 100 tanques a Turquía en dos lotes, el primero de 50 unidades en febrero de 1940, y el segundo, de otras 50 unidades más, en marzo de 1940;
* 50 tanques a Yugoslavia, en abril de 1940.





 

Erich_Hartmann

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AMX Renault R-40

El R-40, conocido a veces como Amx-40, era un R-35 mejorado con un nuevo sistema de la suspensión, que consistía en 12 ruedas pequeñas en la parte inferior de la cadena, y 6 muelles en espiral verticales en cada lado, con las faldas laterales armadas.

Descripción

Algunos fueron armados con un cañón de 37 milímetros Sa38 L 33, y/o la cola de la travesía del foso. El sistema de la suspensión fue diseñado por AMX con las faldas laterales armadas.

En 1940 había dos batallones de estos carros que intervinieron contra la invasión alemana.







Renault Char B1:

El carro más poderoso de las fuerzas acorazadas francesas en la 2ª Guerra Mundial nace de una orden de 1921 del General J.E. Estienne. El proyecto era de un tanque de 15 toneladas armado con una cañón de 75 mm en el chasis y otro de 47 mm en la torreta. El primer Char B fue terminado en 1929. Se construyeron tres versiones:

*Bataille B1: La producción comenzó en 1935.
*Bataille B1-bis: Producido a partir de 1937 por Renault, FAMH, Saint-Chamond, y Schneider. En 1939 se les unió AMX.
*Bataille B1-ter: El prototipo fue construido en 1937. Agregó un mecánico al equipo.

El principal problema del carro fue siempre la capacidad de la torreta. El comandante tenía que apuntar, cargar, y disparar, así como comandar el tanque. El cargador tenía que pasar la munición al comandante y cargar el arma de 75 milímetros en el casco. El operador de radio estaba cerca de la torreta. Cuando comienza la invasión los carros estaban distribuidos en dos batallones cada división acorazada francesa (había 4 divisiones). Otros 57 estaban distribuidos entre compañías independientes.
Peso 30-36 t. Dimensiones: 6,37x2,5x2,8 m. Armadura 60 mm. Motor Renault 300 hp. Velocidad: 28 km/h. Los alemanes convirtieron algunos en autopropulsados de 105 milímetros. Otros fueron utilizados para entrenamiento. La producción continuó en la

Francia ocupada con estos modelos:

*El modelo PzKpfw B-2 740(f): producido en Francia en 1941 fue utilizado en Jersey y Guernesey. En 1943 formaron en la 14 y 21 divisiones Panzer. Solamente algunos sirvieron fuera de Francia. Cuatro fueron utilizados por la 22 Panzerkompanie en Rusia, y 7 fueron utilizados por la división SS Prinz Eugen en los Balcanes.
*El PzKpfw B1 (f) Fahrschulewagen: Torreta substituida por una ametralladora. Fue utilizado como vehículo de entrenamiento del conductor.
*El Auf de Flammwagen Panzerkampfwagen B-2(f): 1941-1943. Sesenta vehículos B1-bis tenían su arma de 75 milímetros substituida por un lanza-llamas.
*El Auf leFH18/3 (Sf) del 10.5cm Geschützwagen B-2(f): 16 fueron pedidos para ayudar a los lanza-llamas. No fueron acabados hasta 1942.



 

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Forista Sancionado o Expulsado
CHAR D 1

En 1928 Renault consigue que se acepte al tanque Renault NC como base para el futuro tanque ligero, y se le pide que construyan dos prototipos. Este proyecto es denomiando por el ejército Char D, y NC28 por Renault . De los dos prototipos, el ejército escoge al segundo en marzo de 1929, y ordena que de este modelo, el NC3, se fabriquen diez ejemplares en diciembre de 1929

El 23 de diciembre de 1930 se piden los primeros 70 D, seguidos por otros 30 el 12 de julio de 1932. Los ultimos 50 se piden el 16 de octubre de 1933. Los vehículos de serie tienen diversas mejoras: un diferencial Cleveland, un motor más potente (de 74 en lugar de 65 hp), un nuevo rediador y un mayor depósito de combustible. En 1930 se solicitan dos diseños basado en el, los Char D2 y Char D3; el Chard D original es rebautizado como Char D1.

El D1 tiene muchas características del D: el blindaje de los lados, su estrechez -2,16 metros de ancho-. Tiene una longuitud de 5,76 metros. El blindaje es de 30 mm en los lados, 10 arriba y abajo. El NC31 incorpora un blindaje de 10 mm en las unidades de la suspensión; el blindaje de la parte inferior posiblemente fuera de 16 o 25 mm. Con un peso de 11 toneladas -un peso considerable para un tanque ligero-, el Char D1 estaba bien blidnado para su tiempo. Su velocidad máxima era de 18.6 km/h; y su alcance de 90 kms. Era muy móbil, para ser un tanque de comienzos de los años 30.

El conductor se sentaba de la misma manera que un FT-17, y podía manejar una ametralladora Reibel de 7.5 mm Reibel. El segundo miembro de la tripulación se sentaba a la derecha y manejaba la radio, una ER (Émetteur-Récepteur o "emitter-receiver") 51 para el NC31s y una ER52 o 53 para los vehículos de serie. El operador de radio podía ayudar a cargar el cañón, pasando las granadas al tercer miembro de la tripulación, el comandante, que estaba en la torre.

Como se rechaza la torre ST1, inicialmente los Char D vson equipados con torres de los tanques FT-17 de la reserva. Se proponen diversas mejoras, como la ST3, una ST1 modificada con una extensión en la parte posterior. No convenció a los militares, que la consideraron muy peligrosa en combate y opotaron por la ST2, que era simplemente una ST1 más grande y pesada.

La torre ST2 incluía el cañón de 47 mm SA34 y una ametralladora coaxial 7.5 mm. Hasta principios de 1936 no se entregan las primeras torres.:

Como el Char D1 no era exactamente ni ligero ni barato, Hotchkiss propuso un tanque ligero más fácil de producir, los Hotchkiss H35, Renault R35 y el FCM 36. Sin embargo, la confusa situación política hace que el Char D1 se considere en 1926 como una versión más barata del Char B y se convierte, en la década de los 30, al Car D1 en un Char de Bataille o "tanque".

En 1932 el Char D1 es el único tanque moderno del ejército francés. Por ello se decido usarlo como algo más que un mero paoyo para la infantería. SE decide usarlo como Char de Bataille, y que combata a los tanques enemigos, lo que se demuestra con el dotarle de un cañón de 47 mm. Los 10 NC31 se destinan a entrenamiento de conductores ye l resto de tanques repartidos en tres batallones. La carrera de armamento, con la tensión por el rearme alemán, presenta al Char D1 como una prueba del podería militar francés.

Para los militares es una gran decepción: al problema de las torres se suma sus problemas mecánicos se sumaba que el blindaje se lobraba, los frenos y la transmisión fallaba y algunos de sus componentes internos eran de mala calidad. Era un problema que afectaba a diversos diseños de Renault , como el AMR 33, AMC 35 .

A partir de 1935 se lleva a cabo un gran programa de mantenimiento, que se demuestra insuficiente cuando el ejército francés tiene que desplegarse en la frontera alemana por la crisis del Rhin. Para empeorarlo todo, a los fallo de la torre se añade una carencia de munición de 47 mm. Así, a principios de 1937, el ejército francés opta por quitarse al Char D1 a la mayor rapidez y los envía a las colonias: tres batallones son enviados a Äfrica, para hacer frente a la amenaza italiana sobre Tunez.

Ante el éxito del avance alemán en mayo de 1940, se opta por traerlos de vuelta a Francia. Si en tiempo de paz eran tanques problemáticos, ahora es aún peor. Se concentran los 43 tanques aún operacionales en un sólo batallón, que se envía a Francia a comienzos de junio.

Son usados para cubrir la retirada, y se incoporan a la defensa de Souain, haciendo frente a la 8. Panzerdivision. Se rechaza el ataque enemigo, destruyendose a 4 panzers pero, en el contraataque, son pasto de los PaK de 37 mm, que destruyen a 7 vehículos franceses. Se rechazan nuevos ataques y, con la noche, se opta por la retirada, durante la cual el batallón es emboscado y se pierden todos los vehículos.

De los 43 Char D1 usados, 25 son destruídos y los otros 18 capturados por los alemanes, que los bautizan como Panzerkampfwagen 732 (f). No consta que fueran usados.

Vichy se quedó con los Char D1 restantes en Africa -106 ejemplares. Tras Torch son reconcentrados en la Brigade Légère Mécanique y luchan en Kasserine, donde, sorprendemente, destruyen a un Pzkpfw IV, todo un logro para el cañón SA34 de 47 mm. En marzo de 1943 los 17 supervivientes Char D1 son reemplazados por el Valentine.



 

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Forista Sancionado o Expulsado
Renault Char D2:

Cuando el Char D1 no había entrando aún en producción, Renault ya investigaba una versión mejorada, el Char D2. Los primeros prototipos reciben la torre del FT 17 y los primeros de serie la APX-1, armada con el cañón corto SA34 de 47mm y una ametralladora coaxial de 7.5mm. A partir de marzo de 1940 se instala el más potente SA35 de 47mm.

El 23 de enero de 1930 se propone construir un tanque mejor que el Char D1 con un blindaje de 40 mm y una velocidad de 22 km./h con un motor de 120 hp. Sólo podía pesar de 14 a 15.5 toneladas. En abril se aprueba y en mayo se contacta con Louis Renault, que inicia el desarrollo de lo que se conocerá como Char D2.
Para este tanque se introducen nuevas técnicas para hacer más ligero y resistente el blindaje, que encarece el precio. Esto hace que se frene el proyecto -Renault quería que el ejército pagara por adelantado y éste andaba algo escaso de fondos- y que el primer Renault no se entregue hasta abril de 1932, el Renault UZ. Las pruebas tienen lugar en Ruei y en mayo de 1933 el 503 RCC comienza las pruebas de campo, tras lo que se pide su producción. El 14 de enero de 1934 se piden los primeros 50.

En esencia el Char D2 es un Char D1 mejorado. Su tripulación, como el D1, era de tres, con el radio operador sentado a la derecha del conductor y el comandante solo en la torre haciendo de artillero y cargador. El motor, de 150 hp, es un Renault V-6. El tanque pesa más de lo previsto -19.75 toneladas en lugar de las previstas 15.5-, lo que limita su velocidad a 23 km/h. Tenía un alcance de 100 kms.





Fuente: http://historia.mforos.com/681966/7149863-blindados-y-tanques-renault/
 
Muy bueno el informe!!! Habia leido algo sobre estos blindados, pero lo tuyo es un informe compltisimo sobre estos vehiculos!!
Quien hubiera dicho Renault fabricando este tipo de maquinas!!!
Saludos!!
 

g lock

Colaborador
¡¡Excelente, Otto, muy bueno tu informe!!
Mi viejo corazón de tanquista se regocija con tu impecable aporte...

Un gran abrazo
 

Procer

Colaborador
Vamos a aportar alguna obra propia...una Chenillette creaciòn mia, pero la versioj con Pak36 capturada...

 
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