Erich_Hartmann
Forista Sancionado o Expulsado
Renault UE "Chenillette":
En los años 20 se produjo la mecanización del ejército Francés, paralelamente surgió la necesidad de un vehículo ligero blindado, con capacidad de transportar, víveres, material, munición, armamento, etc., hasta primera línea del frente y capaz de arrastras pequeñas piezas de artillería.
En octubre de 1930, la tanqueta blindada Renault UE, fue seleccionada por el L'Armee de Terre. La "Chenillette" era una máquina compacta, de 2,80 m. y una anchura de 1,74 m., con un peso total de 2,6 t., La UE estaba formada por una caja compuesta por planchas remachadas, y un fiable sistema de rodaje con ruedas agrupadas por pares, la tripulación estaba compuesta por dos hombres, sentados en el centro, dado el pequeño tamaño del vehículo la cabeza sobresalía, y las trampillas tenían una característica forma semiesférica para protegerles de las armas ligeras y de impactos de metralla.
El motor de gasolina rendía un total de 38 CV., que le proporcionaba una velocidad máxima de 30 Km./h. en carretera, la capacidad de carga era de 1 t., entre la caja trasera basculante y el remolque trasero.
La producción ascendió a un total aproximado de 4.900 "Chenillettes". Después del armisticio, 3.000 UE, fueron utilizadas por el Ejercito Alemán, cumpliendo las mimas funciones para las que había sido diseñada o como base de transformaciones de vehículos con requerimientos especiales. Como armamente pocia contar con una ametralladora de 7.7mm o se le montaba un Pak 3.7cm.
Renault FT-17
El Renault FT-17 es el carro de combate francés más conocido en la Primera Guerra Mundial, estuvo en servicio en el ejército francés hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
El tanque Renault FT 17 se puede considerar el primer carro de combate moderno, un diseño francés que tras la Gran Guerra fue copiado y exportado a cantidad de países (entre ellos, España). Puede considerarse moderno por su disposición y chasis con torreta superior, que posteriormente sería el estándar para la mayoría de los carros de combate.
Se trataba de un carro lento, de apoyo a la infantería, con una velocidad máxima de 6-8 Km/h, y una tripulación de sólo dos hombres, el jefe-tirador, situado en la torreta, y el conductor, situado en el frontal del vehículo. Motor, cambio y demás elementos mecánicos ocupaban la parte trasera del vehículo.
De este modelo se fabricaron más de 3.000 unidades durante la Gran Guerra, estando en servicio hasta 1944, año en que los alemanes de la Francia ocupada los utilizaron en los combates que tuvieron lugar en las calles de París.
Existían dos versiones en función de su armamento, una montaba el cañón corto de 37 mm Puteaux SA-18, y la otra la ametralladora de 8 mm Hotchkiss Mle 1914. Los carros españoles portaban la ametralladora en calibre 7 mm. Posteriormente se fabricaron algunas unidades de mando desarmadas.
Entre los países que contaron con este carro tras la Primera Guerra Mundial, España recibió uno para su evaluación en 1919.
En 1925, son usados en el desembarco de Alhucemas, pero la lancha K que los transportaba encalla y no pueden ser usados en las primeras oleadas. Posteriormente mostrarían su eficacia en la guerra del Rif, aunque mostrando claramente su tendencia a quedar indefensos cuando su única pieza se averiaba o recalentaba.
Posteriormente serian usados en Asturias, en los combates de la revolución de octubre, y con la llegada de la guerra civil, 5 quedarían en manos gubernamentales, en Madrid y otros 5 en manos sublevadas, en Zaragoza. El bando republicano compraría a Polonia otros 64 que ésta iba a enviar a desguace.
Los carros Renault se mostraron muy activos en el frente norte y en los combates de la batalla de Madrid, y sus últimas acciones en España se centran en los últimos días de la guerra, en Madrid, en las luchas entre comunistas y hombres de Casado.
En los años 20 se produjo la mecanización del ejército Francés, paralelamente surgió la necesidad de un vehículo ligero blindado, con capacidad de transportar, víveres, material, munición, armamento, etc., hasta primera línea del frente y capaz de arrastras pequeñas piezas de artillería.
En octubre de 1930, la tanqueta blindada Renault UE, fue seleccionada por el L'Armee de Terre. La "Chenillette" era una máquina compacta, de 2,80 m. y una anchura de 1,74 m., con un peso total de 2,6 t., La UE estaba formada por una caja compuesta por planchas remachadas, y un fiable sistema de rodaje con ruedas agrupadas por pares, la tripulación estaba compuesta por dos hombres, sentados en el centro, dado el pequeño tamaño del vehículo la cabeza sobresalía, y las trampillas tenían una característica forma semiesférica para protegerles de las armas ligeras y de impactos de metralla.
El motor de gasolina rendía un total de 38 CV., que le proporcionaba una velocidad máxima de 30 Km./h. en carretera, la capacidad de carga era de 1 t., entre la caja trasera basculante y el remolque trasero.
La producción ascendió a un total aproximado de 4.900 "Chenillettes". Después del armisticio, 3.000 UE, fueron utilizadas por el Ejercito Alemán, cumpliendo las mimas funciones para las que había sido diseñada o como base de transformaciones de vehículos con requerimientos especiales. Como armamente pocia contar con una ametralladora de 7.7mm o se le montaba un Pak 3.7cm.
Renault FT-17
El Renault FT-17 es el carro de combate francés más conocido en la Primera Guerra Mundial, estuvo en servicio en el ejército francés hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
El tanque Renault FT 17 se puede considerar el primer carro de combate moderno, un diseño francés que tras la Gran Guerra fue copiado y exportado a cantidad de países (entre ellos, España). Puede considerarse moderno por su disposición y chasis con torreta superior, que posteriormente sería el estándar para la mayoría de los carros de combate.
Se trataba de un carro lento, de apoyo a la infantería, con una velocidad máxima de 6-8 Km/h, y una tripulación de sólo dos hombres, el jefe-tirador, situado en la torreta, y el conductor, situado en el frontal del vehículo. Motor, cambio y demás elementos mecánicos ocupaban la parte trasera del vehículo.
De este modelo se fabricaron más de 3.000 unidades durante la Gran Guerra, estando en servicio hasta 1944, año en que los alemanes de la Francia ocupada los utilizaron en los combates que tuvieron lugar en las calles de París.
Existían dos versiones en función de su armamento, una montaba el cañón corto de 37 mm Puteaux SA-18, y la otra la ametralladora de 8 mm Hotchkiss Mle 1914. Los carros españoles portaban la ametralladora en calibre 7 mm. Posteriormente se fabricaron algunas unidades de mando desarmadas.
Entre los países que contaron con este carro tras la Primera Guerra Mundial, España recibió uno para su evaluación en 1919.
En 1925, son usados en el desembarco de Alhucemas, pero la lancha K que los transportaba encalla y no pueden ser usados en las primeras oleadas. Posteriormente mostrarían su eficacia en la guerra del Rif, aunque mostrando claramente su tendencia a quedar indefensos cuando su única pieza se averiaba o recalentaba.
Posteriormente serian usados en Asturias, en los combates de la revolución de octubre, y con la llegada de la guerra civil, 5 quedarían en manos gubernamentales, en Madrid y otros 5 en manos sublevadas, en Zaragoza. El bando republicano compraría a Polonia otros 64 que ésta iba a enviar a desguace.
Los carros Renault se mostraron muy activos en el frente norte y en los combates de la batalla de Madrid, y sus últimas acciones en España se centran en los últimos días de la guerra, en Madrid, en las luchas entre comunistas y hombres de Casado.