Bolivia destaca el proceso de 'construcción de confianza' con Chile
El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, destacó hoy el proceso de 'construcción de confianza' con Chile, con el que su país mantiene una histórica disputa por la salida al Pacífico, pero señaló que aún no están dadas las condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas.
San Miguel afirmó que la visita a La Paz del jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, 'no hace sino ratificar el espíritu de construir esta confianza'.
'Para Bolivia constituye un hito que las Fuerzas Armadas de Chile y las de Bolivia ya no estén en esa tarea de guerra fría, sino en una franca posibilidad de construir confianza', dijo San Miguel, de visita oficial en Argentina, en una entrevista concedida a Efe.
Bolivia reclama a Chile la restitución de su salida soberana al Pacífico, perdida en la guerra librada por ambos países a fines del siglo XIX.
La 'cuestión marítima' ha sido integrada en la agenda de diálogo bilateral y, según San Miguel, 'el próximo paso en la relación con Chile sería afinar las formas en que Bolivia acceda al océano Pacífico'.
'Si el pueblo chileno considera que un acto de verdadera integración, ya no retórica, es la de buscar esas fórmulas para lograr que Bolivia acceda al Pacífico, lograríamos algo tan importante para la historia de nuestros pueblos que nos sentiríamos altamente gratificados', sostuvo el ministro boliviano.
San Miguel dijo que lo que resta es 'sentarse a la mesa a alto nivel' para discutir alternativas concretas, aunque admitió que 'ahí hay ciertas dificultades porque algunos sectores opinan que primero debe haber un restablecimiento de las relaciones diplomáticas'.
Bolivia y Chile tienen una representación consular desde que, en 1978, ambos gobiernos retiraron sus embajadores por el fracaso de una negociación por la demanda boliviana de una franja de territorio que lo conecte a la costa del Pacífico.
San Miguel indicó que su país 'no va a realizar todavía el restablecimiento de las relaciones diplomáticas' porque tuvo 'malas experiencias en el pasado'.
'Bolivia restableció relaciones con Chile en 1975, durante los gobierno de Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia), que hablaron de crear un corredor soberano para Bolivia y generaron una gran expectativa y todo se vino abajo', explicó el ministro.
Afirmó que 'Bolivia se vio utilizada políticamente por ambos gobiernos' y subrayó: 'No queremos repetir esa experiencia'.
Sin embargo, señaló que esta vez 'hay esperanzas' por las claras diferencias de momento histórico, con 'gobiernos democráticos, generaciones políticas nuevas y acompañados por los países de la región'.
San Miguel arribó este lunes a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el miércoles, para reforzar los lazos de cooperación con el gobierno argentino, con entrevistas con los ministros de Defensa, Nilda Garré; de Planificación, Julio de Vido, y de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
'Argentina y Bolivia han tenido en este último año una dinámica distinta de relación, mucho más intensa. Hoy hay un alto nivel de relación y mi visita busca darle continuidad a este proceso', dijo.
El titular de la cartera de Defensa de Bolivia dialogó hoy con Garré sobre la profundización de la cooperación para que los oficiales de la Armada boliviana se forman en buques argentinos.
Los ministros también revisaron la participación de ambos países en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití y en otras operaciones de paz, y sobre la experiencia de renovación de las Fuerzas Armadas argentinas.
Con De Vido, San Miguel conversó sobre un posible acuerdo para adquirir, a través de líneas de cooperación argentina, camiones, camionetas, excavadoras y otros vehículos para las Fuerzas Armadas de Bolivia.
'Estamos queriendo generar una nueva financiación por cuenta del gas (que Bolivia exporta a Argentina)', dijo San Miguel, quien afirmó que todavía no se estableció a cuánto dinero ascenderían las compras de vehículos.
San Miguel aprovechó su viaje a Buenos Aires para agradecer a Argentina la ayuda enviada durante la emergencia causada por las inundaciones que asolaron el oriente boliviano a comienzos del año.
Fuente.