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Bolivia prevé plantear a España la compra de aviones C-212 a finales de octubre
El Gobierno boliviano prevé plantear a España la compra de tres aviones C-212 'Aviocar' a finales de octubre coincidiendo con el final del plazo de 180 días que tiene el Ejecutivo de Evo Morales para negociar con empresas extranjeras como Repsol-YPF el decreto de nacionalización de hidrocarburos, según indicó el encargado de negocios de la Embajada boliviana en Madrid, Álvaro del Pozo, a Europa Press.
En la última semana de octubre se celebrará en La Paz una reunión de la Comisión Mixta de los Ministerios de Defensa español y boliviano. 'Ese es el escenario oficial más preciso para que Bolivia pueda trasladar sus requerimientos, demandas e intenciones a nivel de cooperación a España', apuntó Del Pozo sin entrar en más detalles.
Las autoridades del país andino indicaron a finales de julio que estas aeronaves de transporte de EADS-CASA reforzarían la capacidad gubernamental para combatir desastres naturales y serían ensamblados en territorio boliviano.
El C-212 Aviocar, el 'hermano pequeño' del C-295, es un avión biturbohelice de transporte militar ligero, con capacidad para tres toneladas de carga y con un robusto tren de aterrizaje que le permite despegar y tomar tierra en distancias cortas y en pistas de tierra.
Se trata de un modelo multifuncional, que presta servicio actualmente en ocho países y del que EADS-CASA ha vendido más de 470 unidades, puede trasladar 25 efectivos y, en su versión de evacuación aeromédica, tiene capacidad para doce camillas y cuatro asientos. Su versión de patrulla marítima está dotada de un potente sistema de radar y sus motores tienen mayor potencia que los del resto de la gama.
La Fuerza Aérea española tiene una larga experiencia con estas aeronaves, que comenzó a utilizar en 1974 y que dedica a misiones de enseñanza, adiestramiento paracaidista, fotografía y topografía, transporte de personalidades, vigilancia marítima y rescate y traslado de mercancías y armamento.
Varios países iberoamericanos han adquirido unidades de diferentes versiones del C-212 tanto por sus capacidades como por su bajo coste de adquisición y mantenimiento, como es el caso de las Fuerzas Aéreas de México, Argentina y Chile. El pasado año, el Gobierno español cedió varios C-212 Aviocar al Ministerio de Defensa de Colombia por un precio simbólico para su uso en evacuación aeromédica y esta podría ser la fórmula elegida por Madrid y La Paz en este caso.
Terra Actualidad - Europa Press
El Gobierno boliviano prevé plantear a España la compra de tres aviones C-212 'Aviocar' a finales de octubre coincidiendo con el final del plazo de 180 días que tiene el Ejecutivo de Evo Morales para negociar con empresas extranjeras como Repsol-YPF el decreto de nacionalización de hidrocarburos, según indicó el encargado de negocios de la Embajada boliviana en Madrid, Álvaro del Pozo, a Europa Press.
En la última semana de octubre se celebrará en La Paz una reunión de la Comisión Mixta de los Ministerios de Defensa español y boliviano. 'Ese es el escenario oficial más preciso para que Bolivia pueda trasladar sus requerimientos, demandas e intenciones a nivel de cooperación a España', apuntó Del Pozo sin entrar en más detalles.
Las autoridades del país andino indicaron a finales de julio que estas aeronaves de transporte de EADS-CASA reforzarían la capacidad gubernamental para combatir desastres naturales y serían ensamblados en territorio boliviano.
El C-212 Aviocar, el 'hermano pequeño' del C-295, es un avión biturbohelice de transporte militar ligero, con capacidad para tres toneladas de carga y con un robusto tren de aterrizaje que le permite despegar y tomar tierra en distancias cortas y en pistas de tierra.
Se trata de un modelo multifuncional, que presta servicio actualmente en ocho países y del que EADS-CASA ha vendido más de 470 unidades, puede trasladar 25 efectivos y, en su versión de evacuación aeromédica, tiene capacidad para doce camillas y cuatro asientos. Su versión de patrulla marítima está dotada de un potente sistema de radar y sus motores tienen mayor potencia que los del resto de la gama.
La Fuerza Aérea española tiene una larga experiencia con estas aeronaves, que comenzó a utilizar en 1974 y que dedica a misiones de enseñanza, adiestramiento paracaidista, fotografía y topografía, transporte de personalidades, vigilancia marítima y rescate y traslado de mercancías y armamento.
Varios países iberoamericanos han adquirido unidades de diferentes versiones del C-212 tanto por sus capacidades como por su bajo coste de adquisición y mantenimiento, como es el caso de las Fuerzas Aéreas de México, Argentina y Chile. El pasado año, el Gobierno español cedió varios C-212 Aviocar al Ministerio de Defensa de Colombia por un precio simbólico para su uso en evacuación aeromédica y esta podría ser la fórmula elegida por Madrid y La Paz en este caso.
Terra Actualidad - Europa Press