Brasil donará armas y equipamientos militares para Guiana y Suriname

AMX

Colaborador
Colaborador
Brasil donará armas y equipamientos militares para Guiana y Suriname

El Brasil va a donar equipamientos militares a las Fuerzas Armadas de la Guiana y del Suriname. Acuerdos de cooperación en el área de Defensa suscritos esta semana prevén que Brasil, además de donar fardas y armas, intensifique la oferta de cursos gratuitos en las escuelas militares para oficiales de los dos países.

Los acuerdos fueron suscritos por el ministro Nelson Jobim con los presidentes Bharrat Jagdeo (Guiana) y Ronald Venetiaan (Suriname). El miércoles, en la entrevista colectiva en que anunció el reajuste de los sueldos de los militares brasileños, Jobim explicó que la negociación no estableció cualquier contrapartida de los gobiernos vecinos.

— Acuerdos internacionales no son negocios de bodega. No podemos razonar que acuerdos internacionales sean algo en que alguien da alguna cosa y recibe otra. Eso forma parte de las relaciones internacionales y de la grandeza de Brasil. Solamente los pequeños es que pueden pensar que las relaciones internacionales se hagan siempre en el intercambio —, afirmó el ministro.

Para la Guiana, el acuerdo prevé donación de equipamientos militares, incluyendo rifles de precisión, generadors y cámaras de vigilancia para instalaciones y radio de comunicación. Brasil aún discute la posibilidad de reformar el único navío guianense, considerado esencial en el combate a la piratería y otros ilícitos.

Ya el documento firmado con El Suriname prevé que Brasil done fardas y contêineres que servirán de alojamiento y comedor para las tropas locales. Y también la reforma de los blindados de aquel país, modelos Cascabel y Urutu. En este acuerdo está prevista la intensificación del ejercicio de patrullas conjuntas en la frontera de los dos países y el reparto de informaciones obtenidas por los satélites brasileños.

— Ya habíamos decidido eso antes del encuentro. La fiscalización de la frontera interesa a los dos países, pero no tiene nada a ver con la necesidad del Suriname de disponer del material que teníamos y que entregamos. Brasil es un país grande y, siendo así, necesita comprender los países pequeños —, dijo Jobim.

Hace dos semanas, el comandante de la 8ª Región Militar, general Jeannot Jansen Filho, clasificó los casi 1.200 kilómetros que limitan el territorio brasileño con La Guiana y el Suriname como “la frontera brasileña no-ocupada”. Según el general, que dijo necesitar de más equipamientos para patrullar la región, la ausencia del Estado brasileño en la región ha favorecido “de forma innegable”, la práctica de crímenes como el tráfico de mineral, de personas, armas y drogas, entre otras actividades ilícitas.

Además de recoger mayor interacción militar con los dos países fronterizos, en el viaje en el inicio de la semana, Jobim discutió con autoridades locales la propuesta brasileña de creación del Consejo Suramericano de Defensa.
 
Una pregunta de ignorante que soy nomas... ninguna de esas dos es la guayana en la que Venezuela tiene ambciones territoriales no?
 

Derruido

Colaborador
Finarfin dijo:
Una pregunta de ignorante que soy nomas... ninguna de esas dos es la guayana en la que Venezuela tiene ambciones territoriales no?
EL Por que, de la donación...................... :yonofui: :yonofui: :yonofui:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
lisandro83 dijo:
La verdad que con solo escuchar "ambiciones" territoriales entre sudamericanos me pone los pelos de punta.

No son ambiciones territoriales, sinó ambiciones de recuperación de territorios perdidos............................

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
AMX dijo:
Te cuida Cisplatina, digo Uruguai :D
Esteeee era nuestra y además ustedes perdieron la guerra contra nosotros.:yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
La Guerra del Brasil o Guerra Argentino-Brasileña o Guerra rioplatense-brasilera (en portugués Guerra da Cisplatina) fue un conflicto armado que tuvo lugar en la década de 1820 entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, que recientemente se habían emancipado de España, y el Imperio del Brasil, por la posesión de los territorios que corresponden a la actual República Oriental del Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur.

En 1816 numerosas y bien pertrechadas fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve comenzaron la invasión lusobrasileña de la Provincia Oriental y de la casi totalidad de Misiones, así como practicaban incursiones en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
En 1821 la entonces llamada Provincia Oriental del Río de la Plata, actual Uruguay y ex Banda Oriental, al Brasil por Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina tras ser derrotado José Gervasio de Artigas en la Batalla de Tacuarembó (1820).


Cinco años después, en 1825, y con el apoyo del gobierno argentino, un grupo de orientales y de otras provincias, llamados los Treinta y Tres Orientales y liderados por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños. A ellos se sumó oportunamente (tras haber servido a los brasileros) Fructuoso Rivera y en pocos meses logran retirar al ejército brasilero. El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declaró la independencia del territorio oriental, y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina).

Pese a que al comienzo las fuerzas imperiales eran mayores a las rioplatenses, las Provincias Unidas lograron derrotar a Brasil luego de una lucha de tres años por tierra y mar; la batalla decisiva fue la de Ituzaingó. Sin embargo, los problemas económicos obligaron a aceptar reclamos brasileños por lo que finalmente, Bernardino Rivadavia envió al ministro Manuel José García a gestionar la paz; sin embargo, García firmó un tratado que luego sería conocido como el “tratado deshonroso” , ya que reconocía la soberanía del Imperio sobre la Provincia Oriental y se comprometía a pagarle a Brasil una indemnización de guerra. El presidente Rivadavia rechazó el convenio y posteriormente presentaría su renuncia.

El conflicto continuó hasta el 28 de agosto de 1828, cuando durante el gobierno de Manuel Dorrego se llegó a una Convención Preliminar de Paz, donde se disponía la independencia de la Provincia Oriental y el cese de las hostilidades.
 

Derruido

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
No, se refiere a nuestras tropas llegando a Porto Alegre!:hurray:

Saludos.
Se refiere a cuando Urquiza derrotó el ejército de Buenos Aires......... con ayuda Brasilera.:yonofui: :yonofui:

Salute
Derru
 
Arriba