El pasado 18 de Abril, en la base aérea de Satna Cruz (Río de Janeiro) entró en servicio operacional el primer Atlas Impala Mk2 de un total de 10 unidades adquiridas a la fuerza aérea de Sudáfrica, junto con dos Impala Mk1 biplazas.
Los Impala son en realidad los Aeromacchi MB-326 producidos bajo licencia por Sudáfrica en su versión biplaza (Mk1) y monoplaza (Mk2). Las principales diferencias en relación a los Xavanves producidos en Brasil, es que las aeronaves disponen de un sistema de alerta radar, lanzadores de señuelos chaff y flares y dos cañones DEFA de 30 mm instalados por debajo de la proa.
Cuando Brasil decidió adquirir los 12 Impalas la idea inicial era utilizarlos como fuente de repuestos para mantener en vuelo los Xavante, sin embargo los ejemplares sudafricanos se encontraban en mejores condiciones y la FAB decidió ponerlos en servicio, aún cuando su vida promedio es de 28 años. En éstas fotografías se aprecia con claridad la posición de los cañones de 30 mm situados por debajo del cockpit y por delante de las tomas de aire.
Los Impala monoplazas Mk2 fueron contruídos bajo licencia por Atlas entre 1975 y 1982, totalizando 97 ejemplares; en tanto los biplazas fueron construídos entre 1966 y 1972 sumando 191 unidades. En la actualidad Sudáfrica ha dado de baja a la mayoría de los Impala tras reemplazarlos con 60 Pilatus PC-7 Mk II Astra a mediados de los años 90's.
Los Impala son en realidad los Aeromacchi MB-326 producidos bajo licencia por Sudáfrica en su versión biplaza (Mk1) y monoplaza (Mk2). Las principales diferencias en relación a los Xavanves producidos en Brasil, es que las aeronaves disponen de un sistema de alerta radar, lanzadores de señuelos chaff y flares y dos cañones DEFA de 30 mm instalados por debajo de la proa.
Cuando Brasil decidió adquirir los 12 Impalas la idea inicial era utilizarlos como fuente de repuestos para mantener en vuelo los Xavante, sin embargo los ejemplares sudafricanos se encontraban en mejores condiciones y la FAB decidió ponerlos en servicio, aún cuando su vida promedio es de 28 años. En éstas fotografías se aprecia con claridad la posición de los cañones de 30 mm situados por debajo del cockpit y por delante de las tomas de aire.
Los Impala monoplazas Mk2 fueron contruídos bajo licencia por Atlas entre 1975 y 1982, totalizando 97 ejemplares; en tanto los biplazas fueron construídos entre 1966 y 1972 sumando 191 unidades. En la actualidad Sudáfrica ha dado de baja a la mayoría de los Impala tras reemplazarlos con 60 Pilatus PC-7 Mk II Astra a mediados de los años 90's.