Brasil pone en servicio los Impala

El pasado 18 de Abril, en la base aérea de Satna Cruz (Río de Janeiro) entró en servicio operacional el primer Atlas Impala Mk2 de un total de 10 unidades adquiridas a la fuerza aérea de Sudáfrica, junto con dos Impala Mk1 biplazas.
Los Impala son en realidad los Aeromacchi MB-326 producidos bajo licencia por Sudáfrica en su versión biplaza (Mk1) y monoplaza (Mk2). Las principales diferencias en relación a los Xavanves producidos en Brasil, es que las aeronaves disponen de un sistema de alerta radar, lanzadores de señuelos chaff y flares y dos cañones DEFA de 30 mm instalados por debajo de la proa.



Cuando Brasil decidió adquirir los 12 Impalas la idea inicial era utilizarlos como fuente de repuestos para mantener en vuelo los Xavante, sin embargo los ejemplares sudafricanos se encontraban en mejores condiciones y la FAB decidió ponerlos en servicio, aún cuando su vida promedio es de 28 años. En éstas fotografías se aprecia con claridad la posición de los cañones de 30 mm situados por debajo del cockpit y por delante de las tomas de aire.



Los Impala monoplazas Mk2 fueron contruídos bajo licencia por Atlas entre 1975 y 1982, totalizando 97 ejemplares; en tanto los biplazas fueron construídos entre 1966 y 1972 sumando 191 unidades. En la actualidad Sudáfrica ha dado de baja a la mayoría de los Impala tras reemplazarlos con 60 Pilatus PC-7 Mk II Astra a mediados de los años 90's.
 
Che, no era mejor para ellos AMX-T?
Porqué compraron los Impala aunque mas no sea como fuente de repuestos, y no buscaron reemplazar los Xavante con AMX-T y/o Tucanos?
Saludos
Daniel
 
A partir del año 2000 se analizó la posibilidad de adquirir para la Armada Argentina ejemplares adicionales de MB-326 a otros paises tal es el caso del MB-326GB Impala construidos en Sudáfrica. Las distintas opciones se descartaron considerando el estado y vida remanente de éstos ademas de los costos de recorrida y modernización.
¿Se estará hablando del mismo lote de aviones?
 
¿Por que los brasileros tienen en cuenta al T 29 como avion de ataque ligero, pensando para él diversas configuraciones de armas, incluso AA, y nosotros pretendemos dar por muerto al Pucará...?
 
COMPASS dijo:
¿Por que los brasileros tienen en cuenta al T 29 como avion de ataque ligero, pensando para él diversas configuraciones de armas, incluso AA, y nosotros pretendemos dar por muerto al Pucará...?



Porque el AT-29 es la versión de ataque y de entrenamiento del T-27 Tucano.
Creo recordar que es el denominado EMB-312H Supertucano, y cuenta con los adelantos requeridos para el combate moderno.
Porque tienen a Embraer plenamente activa y al servicio de la FAB
Porque tienen recursos para hacerlo
Porque no esperaron 30 años para ver de que forma le dan una "refrescadita" la avión.
Porque es un avión que sigue siendo fabricado.
Por eso...
 
Brasil adquirió 3 Atlas Impala Mk2 adicionales

Según la prensa sudafricana, la FAB adquirió "a precio razonable" 3 ejemplares monoplazas adicionales a los ya adquiridos recientemente. Los Mk2 están propulsados por un Viper 540 de 1.524 Kg de empuje que le otorgan una velocidad máxima de 890 Km/h (en configuración limpia) contra los 867 de los Xavante. Disponen de dos cañones fijos de 30 mm y mayor capacidad de cargas aéreas.

La FAB armará un escuadrón con Impala MK2 como complemento de los Super Tucano..???
 
Litio71 dijo:
“PLOOP” aria Condorito


-Y si le ofresemos algunos AT-63 Pampa Fase II ???

Teniendo el AT-29, y el AMX-T, es evidente que la mano viene por mantener operativa la linea AT-26. Algunos de nuestros colegas brasileños nos podrían orientar?
Es cierto que el ARA desestimó a los 326 sudafricanos?
 
Daniel: los 326/Impala I sudafricanos cuentan con el motor Viper 11 de sólo 1.134 kg de empuje, en tanto que los Xavante disponen del Viper 20 de 1.546 kg de potencia. Incorporar un avión de prestaciones inferiores y a la vez asumir la logística de un motor viejísimo no creo que sea buen negocio por más horas remanente que le queden.

La FAB decidió poner en servicio al Impala 2 porque tiene un motor (Viper 540) de similar potencia a los Xavante, pero al ser monoplaza y con dos cañones fijos de 30 mm dispone de mejores prestaciones en general.
 
Foram adquiridos da África do Sul 57 motores, 16 aeronaves, câmeras, bancadas e outros suprimentos logísticos. Atualmente a FAB conta com cerca de 30 Xavantes operacionais e um número estimado de, no máximo, 20 células armazenadas. Dos 16 Impalas, 12 serão serão ativados, sendo 10 monoplaces, e o restante servirá como fonte de peças.

Esse acordo com a Africa do Sul representa uma oportunidade de dar mais alguns anos de vida ao bravo MB-326 no Brasil, mas a sua aposentadoria não deve tardar muito. O AT-29 SuperTucano deverá assumir a maioria das suas funções, juntamente com as que são hoje realizadas pelos AT-27 Tucano.

Abraços
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Brasil adquirió 3 Atlas Impala Mk2 adicionales


La FAB armará un escuadrón con Impala MK2 como complemento de los Super Tucano..???

Es que con la entrada en servicio del AT-29, se han dado cuenta que necesitan algo intermedio entre dicho avión y los cazas de primera línea, ya que pese a ser muy moderno, los alumnos salen medio "crudos" ya que por las prestaciones el Super Tucano no reemplaza totalmente a un reactor de entrenamiento.
 
-Alguno no tiene un folletito del AT-63 PAMPA para acercarle a nuestros hermanos Brasileños, por lo visto dentro de poco necesitaran un avión de entrenamiento para que sustituya a sus AT-26 Xavante

-Se le podría hacer un descuento si nos adquieren unos (50) PAMPA



Saludossss:cool:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Seguramente LMAASA hará una demostración en Brasil recién cuando la FAB ya haya elegido un sustituto de los Xavantes. (Ya lo hicieron en Sudáfrica...).
 
Litio: ese es un tema para debatir, realmente nunca entendí porqué la FAB jamás se interesó en el IA-63/AT-63, aunque tan sólo sea por curiosidad. Puedo entender que en las zonas de alta temperatura y mucha humedad, el motor no tira la potencia deseada, pero siempre me quedará la duda si hay razones técnicas, políticas o qué..??
 
S

SnAkE_OnE

yo tampoco entiendo , el AT-63 tiene mas potencia que los Impala , lleva tambien el POD Aerocuar de 30mm y una muy buena maniobrabilidad , ni hablar de los repuestos , creo que claramente hay un nicho de mercado en Brasil y Chile para el Pampa...hay q meterle ganas
 
Realmente parece haver essa consciência na FAB que para formar um piloto de caça é preciso um treinador com o desempenho de jato puro, mas ainda não está bem claro o que será feito a esse respeito.

Não é segredo que a FAB tentou comprar, sem muito sucesso, mais F-5 biplaces que dessem para formar um esquadrão. A modernização no padrão F-5BR tornou essa opção muito atrativa.

Os Xavantes/Impalas devem voar só até 2010, então é possível que haja alguma decisão em breve. Mas não parece ser uma prioridade porque, a princípio, poderia se contar com os AT-29 mesmo.

Que eu saiba, o Pampa nunca foi oferecido a FAB ou apresentado no Brasil. As razões políticas para uma compra creio seriam bastante favoráveis.

Tecnicamente, na minha opinião, o Pampa e o SuperTucano tem mais semelhanças que diferenças, em que pese a maior velocidade do Pampa.

Saudações
 
Olá A-1,

Os pilotos de caça hoje saem do Esquadrão Joker e seguem direto para os esquadrões do 3°GAv, onde continuam voando o Super Tucano. Só depois de obter experiência ele seguirá para o Esquadrão Pacau, onde voará por volta de 50 horas para se adaptar ao vôo a jato e em seguida ele seguirá para os esquadrões de primeira linha.

Será que vale a pena comprar uma aeronave nova para os pilotos usarem por apenas 50 horas? Sendo que cada ano apenas uma turma passa pelo Esquadrão Pacau.

abraços
 
Arriba