Brasil quiere crear Consejo Suramericano de Defensa.

Jobim formaliza, en encuentro con el presidente Chávez, la propuesta de creación del Consejo Suramericano de Defensa
15 Abril 2008



El ministro de la Defensa, Nelson Jobim, formalizó al presidente Hugo Chávez, en encuentro realizado en Caracas, en la noche de segundo lunes (14/04), la propuesta de creación del Consejo Suramericano de Defensa.

En entrevista colectiva realizada después del encuentro de dos horas con Chavez, Jobim dijo que el presidente venezolano dio buena acogida a la propuesta de creación del Consejo. La idea, según el ministro, es iniciar la aprobación del Consejo Suramericano de Defensa en el ámbito de la reunión de cúpula de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasul), prevista para 23 de mayo.

Antes conocida como Comunidad Suramericana de Naciones (CASA), la Unasul tiene como objetivo intensificar la integración política y económica de los países de la región, que hoy tienen con principales polos asociativos el y la Comunidad Andina de Naciones. El Consejo también pretende unir, en el área de Defensa, las tres vertientes de la región: la Andina, el Platino y la Amazónica.

Según Jobim, a partir de la aprobación de los presidentes suramericanos, durante la reunión de la Unasul, en cerca de cuatro meses deberá haber la formatación inicial del Consejo, posibilitando su creación aún en 2008.

El ministro descartó, durante la permanencia en Venezuela, que Brasil tenga un dibujo definido del nuevo organismo. Añadió que ese dibujo se dará a partir del diálogo entre los países de la región.

Para incentivar ese diálogo, el ministro de la Defensa brasileño informó que un grupo de trabajo será creado para estudiar la creación del nuevo organismo. Cada país interesado en participar del Consejo tendrá dos representantes en ese grupo, uno del área diplomática y otro del área de la defensa.

Jobim explicó también en la entrevista que no hay divergencia de fondo entre Brasil y Venezuela en relación al carácter del Consejo. Delante de una pregunta de periodista sobre el hecho del presidente venezolano que se tenga referido al Consejo con una especie de OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para el Atlántico Sur, comparación que ha sido alejada por el gobierno brasileño, el ministro comentó: "Se trata de una cuestión meramente de lenguaje, no implica concretude", dijo.

Según Jobim, los dos países concuerdan que el Consejo no tiene por objetivo la integración operacional de las fuerzas armadas de los países, pero sí la integración de las bases industriales de defensa de la región, el intercambio en la instrucción de sus oficiales y entrenamientos conjuntos, entre otros.

Él alejó eventuales temores con la movimentación del continente en torno a la Defensa. Dijo que no hay una carrera armamentista en la región, y sí renudación de inversiones, y consideró el fortalecimiento de América del Sur fundamental para su proyección internacional. "La fuerza de América del Sur nace de la unión de sus pueblos", señaló.

El ministro también negó que haya desconforto de Estados Unidos en función de la creación del Consejo. Él observó que, por no ser de América del Sur, no habría razón para Estados Unidos que participen del Consejo, e informó ya haber conversado sobre la propuesta con la secretaria de Estado americana, Condoleezza Rice. Según Jobim, el gobierno americano entiende la necesidad de creación del Consejo. "Vamos a hacer lo que interesa a América del Sur", afirmó.

Con el viaje a Venezuela, el ministro Nelson Jobim dio proseguimiento la una serie de encuentros con gobiernos suramericanos visando a la creación del Consejo de Defensa. Ya hubo, informalmente, encuentros con los gobiernos de Argentina y de Chile.

Están previstos para la próxima semana encuentros de Jobim con autoridades de la Guiana y del Suriname, y los meses siguientes con autoridades de Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia y, nuevamente, Argentina y Chile.

El ministro viajó a Venezuela acompañado del comandante del Ejército, Enzo Martins Peri, del Comandante Militar de Amazonia, General-de-División Augusto Heleno Ribeiro Pereira y del jefe de la Secretaría de Política, Estrategia y Asuntos Internacionales del Ministerio de la Defensa (SPEAI), Teniente-Brigadeiro-del-Aire Gilberto Antonio Saboya Burnier. Además de estos, también participó de la reunión el embajador de Brasil en Venezuela, Antônio José Ferreira Simões.

Por la mañana, Jobim y comitiva depositaron flores en el Panteón Nacional, donde están depositados los restos mortales de Simon Bolivar, y tuvo reunión seguida de almuerzo con El Vicepresidente de Venezuela, Ramon Carrizalez, con el ministro de Defensa venezolano, General-en-Jefe Gustavo Reyes Rangel Brinceño, y con otras autoridades de gobierno.

Oiga la entrevista colectiva del Ministro Jobim, en perfecto portuñol, disponibilibizada pela Radio Nacional de Venezuela.
http://www.defesanet.com.br/sons/jobim_14abr08.mp3

fuente: http://www.defesanet.com.br/md1/sur.htm

Saludos. :cheers2:
 

Derruido

Colaborador
Teniendo a los dos países más petroleros del continente, ya era hora. Eso sí nosotros con nuestra pobre billetera, solo acto de presencia.

Salute
Derru
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Me parece muy buena idea. Comenzar por las bases industriales y el entrenamiento es lo fundamental.

Realmente me gustaria saber que respuesta tubo en Argentina.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Otro intento de Brasil con sus aires de potencia tercermundista, este consejo es otro bla bla bla.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Según Jobim, los dos países concuerdan que el Consejo no tiene por objetivo la integración operacional de las fuerzas armadas de los países, pero sí la integración de las bases industriales de defensa de la región, el intercambio en la instrucción de sus oficiales y entrenamientos conjuntos, entre otros.

A intenção do Brasil é só conseguir um mercado cativo para a industria bélica brasileira.

:yonofui:
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Yo creo que lo que se tendria que hacer es tender a ser como en Europa. Escuche hace años atras sobre la OTAS y medio escozor... pero pensandolo mejor es lo ideal. Recuerden que "la union, hace la fuerza".
Viendo el post de EMBRAER / FMA es un claro ejemplo de que se debe tender a unificar. Y si a EMBRAER le cuesta el soltarce deveria ver mejor que hacer un conglomerado de industrias a lo EADS en sudamerica apra ellos seria algo demoledor a nivel mundial... serian un fuerza muy dificil de afrontar en otros lares.. imaginen muybuena calidad a un precio acequible para todos. Una ecuacion ganar-ganar inmejorable. el tema es que se tien que ser GENEROSO pero no ********. A la FMA lo mejor que le puede pasar es integrar un holding sudamericano liderado por EMBRAER, ENAER y la FMA. Esas tres, mas otras mas, con un control gerencial a lo EADS seria un lograzo.... si se puede hacer a nivel empresas, una unificacion de metodologias a lo OTAN pero aplicado a MERCOSUR seria lo logico y los efectivo y eficiente. Solo habria que adaptar el reglamento OTAN a sudamerica y sus particularidades.
Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
estos son conceptos sanmartianianos y/o bolivarianos, en fin de cualquier bien aventurado que pueble nuestras tierras, pasar a la integración politica teniendo como base la ue, seria para los sufridos pueblos suramericanos como tocar el cielo con las manos...y de paso nadie se atreveria a tocarnos nada, y los vecinos angloparlantes del se, comenzarian a dar pasos serios de integración o devolución del ejercicio de la soberania.
 
bagre dijo:
estimados foristas
estos son conceptos sanmartianianos y/o bolivarianos, en fin de cualquier bien aventurado que pueble nuestras tierras, pasar a la integración politica teniendo como base la ue, seria para los sufridos pueblos suramericanos como tocar el cielo con las manos...y de paso nadie se atreveria a tocarnos nada, y los vecinos angloparlantes del se, comenzarian a dar pasos serios de integración o devolución del ejercicio de la soberania.

En un todo de acuerdo con vos...:cheers2:
 

pulqui

Colaborador
IMPULSA UN "CONSEJO DE DEFENSA DEL SUR"

Lula, en busca de apoyo para la integración en Defensa

Por: Natasha Niebieskikwiat

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, vendrá a Buenos Aires el 12 de mayo a buscar el apoyo argentino para el Consejo de Defensa del Sur que busca crear Luis Inacio Lula da Silva. El mandatario planea presentarlo formalmente el próximo 23, en la cumbre de jefes de Estados de Sudamérica, que tendrá lugar en Brasilia, a la que asistirá Cristina Kirchner.

Hasta el momento, los argentinos no han querido hacer pública su opinión sobre el proyecto, que buscará -afirman los brasileños- hacer oír a la región en materia de defensa, más la integración de sus industrias militares, entre otros. Pero las fuentes locales consultadas indicaron que el Gobierno era partidario de una "cooperación de este tipo".

Algunos mensajes ya se oyeron. A fines de abril, Garré envió a Washington a su secretario de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti, quien en el encuentro que mantuvo con el subsecretario de Defensa de EE.UU., J. England, apuntó que la Argentina se atenía en la materia a las decisiones que se fueran tomando en el ámbito del Mercosur.

En medio de una auténtica maratón por toda Sudamérica para buscar apoyos al proyecto del Consejo antes del próximo 23, Jobim estará aquí el lunes 12 y el martes 13, afirmaron a Clarín desde Brasilia en el equipo del ministro. Se descuenta, en principio, una reunión con Garré.

El gobierno de Lula viene subrayando que su iniciativa no busca crear una alianza militar tradicional como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ello había despertado inicialmente la desconfianza de los vecinos, y también de los Estados Unidos. Pero poco a poco los brasileños fueron calmando los ánimos, y también opacando la versión venezolana del Consejo que en su momento había lanzado Hugo Chávez. Aseguraron entonces que este funcionará en principio como un foro de reflexión sobre las políticas de defensa regional, que tienen escasa presencia a escala internacional. Basta mencionar la débil Junta Interamericana de Defensa, de la que sí participa EE.UU.

La idea, explicaron los hombres de Jobim es por consecuencia la de ampliar los espacios de integración y cooperación que ya existen en la región pero que ahora se producen a escala bilateral. Si la región le da el sí a Lula el 23 de mayo, se trabajará entonces en la creación de un grupo de trabajo con dos dos representantes de cada país: uno del área diplomática y un segundo de defensa. Este grupo es el que deberá formatear al Consejo, que debería listo para fin de año.


http://www.clarin.com/diario/2008/05/03/elpais/p-03003.htm
 

KF86

Colaborador
ANUNCIO DEL MINISTRO DE ASUNTOS ESTRATEGICOS

Brasil quiere un "escudo de defensa" en América del Sur
Es parte de una reformulación de su estrategia militar para toda la región.
Por: Eleonora Gosman
Fuente: SAN PABLO CORRESPONSAL

Por su lugar en el continente y la visión de que es preciso tener una buena defensa nacional para no ser discriminado en el mundo, Brasil acelera cambios profundos en la estrategia militar, interna y regional. Así lo reveló el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, un ex catedrático de Harvard que tuvo como alumno al actual precandidato presidencial demócrata Barack Obama. Fue en una reunión en San Pablo con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos Clarín.

La nueva visión del gobierno brasileño implica, en el frente externo, el impulso del Consejo Sudamericano de Defensa, una iniciativa que el presidente Lula da Silva llevará como propuesta formal a la próxima cumbre de la Unión Sudamericana, que se realizaría en Colombia. Según ese enfoque, en un primer momento las Fuerzas Armadas de la región "deberían establecer mecanismos de consulta que ayuden a prevenir conflictos como los de Colombia y Ecuador, y resolverlos rápidamente una vez que se produzcan". Pero la apuesta final es a una Sudamérica que "comparta un escudo de defensa" e integre su industria militar.

Mangabeira indicó que Brasil lanzará el 7 de setiembre próximo el plan de reorganización de sus Fuerzas Armadas: "Estas precisan tener una dinámica de innovación tecnológica y operativa permanente. Queremos ampliar la Fuerza de Acción Estratégica Rápida, un núcleo de modernidad dentro del Ejército brasileño que hoy representa 10% de sus efectivos actuales. Esto implica reorganizar la cultura militar de modo de tener una fuerza terrestre de desplazamiento rápido en el territorio nacional, en función de nuestra preocupación con las fronteras y con nuestras aguas jurisdiccionales". Para el ministro, el Consejo de Defensa Sudamericano, una versión restringida de la debilitada Junta Interamericana de Defensa (en la que participa Estados Unidos), es un compromiso con la Unión Sudamericana "que exige proyectos comunes no sólo económicos y energéticos sino también de defensa". Pero agregó que también "responde a la necesidad de desarrollar nuestra estrategia nacional con la máxima transparencia frente a nuestros vecinos".

-¿A qué se refiere con "escudo de defensa"? -preguntó Clarín.

-Las Fuerzas Armadas precisan tener una dinámica de innovación tecnológica y operativa permanente. En el caso de Brasil, apuntamos a fortalecer y ampliar la Fuerza de Acción Estratégica Rápida. Nuestra estrategia no está determinada por la defensa del Amazonas, pero es real que esa región está en el tope de nuestras preocupaciones, ya que se trata de un área vasta con fronteras porosas y precisamos tener los medios para monitorearla.

-¿Cuáles fueron los resultados de su gira por Francia y Rusia?

-No fueron viajes "de compras". No estamos interesados en adquirir productos y servicios acabados sino en colaboraciones para la producción conjunta, que ayuden a fortalecer nuestras capacidades tecnológicas autónomas. La apuesta es la reorganización de las Fuerzas Armadas brasileñas alrededor de una vanguardia tecnológica y operativa basada en la capacidad nacional. Así como en Francia se avanzó en la asociación estratégica, también en Rusia tuvimos una recepción sorprendente. Ya está en la agenda formalizar una colaboración entre el Consejo de Seguridad de Rusia (con mucho poder en Moscú) y el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Brasil. Del 14 al 16 de este mes nos vamos a reunir en Brasilia para acordar los términos.
 
Hasta el momento, los argentinos no han querido hacer pública su opinión sobre el proyecto, que buscará -afirman los brasileños- hacer oír a la región en materia de defensa, más la integración de sus industrias militares, entre otros. Pero las fuentes locales consultadas indicaron que el Gobierno era partidario de una "cooperación de este tipo".

La integración de las industrias militares es una autopista de dos vías.

Proyectos conjuntos y compras recíprocas.

Hasta hoy la Argentina compró el siguiente material del Brasil:

- EMB-312 Tucano para la FAA
- Alquiló 3 EMB-111 Bandeirulha en 1982
- Adquirió un EMB-190 para presidencia de la Nación

En 1985 habían acordado Alfonsín y Sarney por la compra de Tucanos una contrapartida de la FAB por la compra de 10 IA.63 nunca concretada. Hasta que Brasil no cumpla con dicha reciprocidad, la Argentina no debería avanzar en más compras al Brasil por el sólo hecho de ser de la región. Si la FAA elige algún modelo del Brasil solo sería porque cumpla con su requerimiento.

En el proyecto conjunto del Gaucho, Brasil tuvo actitudes oscilantes y dilatorias en el proyecto y no está claro por ahora si van a incorporar o no el vehículo.

Menos mal que al final no acompañaron en el FX y se decidió tomar un camino propio, porque después de lo del PAK-FA, habría que abrirse de ellos por la poca seriedad. Lo que sí es que Lula con esas maniobras logró zafar durante sus dos períodos de gobierno pateando la pelota para adelante y sacarse a la presión de la FAB de encima para gastar grandes sumas de dinero que le hubieran hecho un gran agujero fiscal y que no le hubieran permitido lograr el "investment grade". Así los mantuvo "entretenidos" con los FX-1, FX-2 y ahora el FX-3. Con la Marinha ídem, con el SSN los tiene adormecidos a los marinos y consigue así evitar mayores erogaciones.

Creo que el Urutú III pinta para algo parecido. El CFN se abrió y compró Piranha. No confía en los tiempos del programa.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El punto de vista uruguayo al tema.

Cautela, dudas y rechazo. Propuesta fue presentada al gobierno y partidos políticos
Ministro brasileño justificó creación de alianza militar
La propuesta de Brasil de crear la Unión Nacional Sudamericana informada ayer a Uruguay por el ministro de Defensa del país norteño, Nelson Jobim, fue recibida con cautela por legisladores oficialistas, dudas en el Partido Colorado y cerrada oposición de blancos.

Ministro de Defensa de Brasil. Presentó la propuesta de Unasur en conferencia de prensa Antes de asistir al Parlamento, Jobim se reunió con el canciller Gonzalo Fernández y con el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, quienes le escucharon, dijeron tener "una buena impresión" y le expresaron que trasladarán los elementos al presidente Tabaré Vázquez para tomar la definición uruguaya.

En conferencia de prensa en la Sala Verde, Jobim indicó que en la recorrida por los diferentes países, quienes se mostraron más receptivos a la iniciativa fueron Chile y Ecuador, mientras que Colombia fue quien tuvo mayor frialdad. El lunes lo hará en Bolivia.

Brasil aspira que se firme el acuerdo de Unasur el 23 de mayo. Los legisladores Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Alberto Couriel (Frente Amplio) inquirieron sobre la ausencia de México, respuesta que no fue muy especificada por el secretario de Estado brasileño. En diálogo con LA REPUBLICA el senador Alberto Couriel calificó la reunión de "extremadamente positiva", y el planteo del ministro Jobim "fue muy franco, abierto, transparente, ayuda a reflexionar, pensar, minimalista".

"Estamos en una etapa muy inicial, primaria, hay que pensarlo y reflexionarlo", indicó Couriel.

Jobim expresó que la fuerza a crear tendría como objetivo la acción contra organizaciones terroristas, criminales como el narcotráfico. Puntualizó que se tendrá en cuenta como principios básicos "la no intervención en asuntos internos, no intervención territorial y respeto a la soberanía".

"El Consejo no es una alianza militar clásica", y "no es una fuerza militar conjunta", sino "un ambiente de los ministros de Defensa sudamericanos para la identificación de una idea de defensa del continente", fue la definición realizada por Jobim. El organismo discutirá "políticas de defensa, formación de personal e intercambio de militares, la integración de bases industriales de defensa, con la posibilidad de un desarrollo económico de un sector muy importante como la industria de defensa", que también refiere a temas civiles.

Inclusive, puede actuar en forma coordinada en acciones humanitarias, y expuso como ejemplo el caso del volcán Chaitén en Chile. Sobre la necesidad de invertir en defensa, el jerarca brasileño indicó que es necesario para la defensa de intereses. "América del Sur tiene algo muy importante: tiene energía, petróleo, gas, hidroeléctricas, biocombustibles, la mayor defensa de agua dulce del mundo (el acuífero Guaraní y la Amazonia), el mayor productor de alimentos del mundo, granos y carne". La propuesta apunta a "una articulación en materia de defensa" y "en materia energética".

Para Abreu, es una "fuga hacia adelante"

Para el Partido Nacional, la postura sustentada en Comisión por el senador Sergio Abreu el paso de aprobar el Unasur y su capítulo de defensa constituye "una fuga hacia delante".

Abreu le transmitió a Jobim que el Partido Nacional "es el primero a favor de la integración, y el Mercosur es un gran proyecto político y comercial que impulsamos". Sin embargo, "ha tenido incumplimientos de toda naturaleza y que tiene grandes dificultades para los países pequeños por la falta de seriedad de los países grandes que incluso no cumplen los fallos arbitrales".

El parlamentario comentó que "se trata de una fuga hacia delante. Esto es crear organizaciones que están más allá del cumplimiento de los proyectos concretos de integración con el Mercosur".

"Nosotros fuimos bloqueados por la Argentina. Usted es abogado y sabe muy bien que en cualquier ámbito del Derecho Internacional esto es un caso bélico, y cuando reclamamos la participación del Mercosur, Brasil nos dijo que era un problema bilateral. Se imagina con qué confianza vamos a ir a seguir con otros proyectos", palabras más, palabras menos, expresó Abreu.Aludió a que la solución al conflicto de Colombia y Ecuador la encontró el Grupo de Río y reivindicó dicha instancia en lugar de la Unasur.

"Un país chico se equivoca y se pone al borde de su crisis existencial, y un país grande se equivoca y tiene el recurso del incumplimiento y de la fuerza", agregó Abreu.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El Consejo de Seguridad Sudamericano no será una alianza militar

Lejos del vértigo inicial que impulsara el ministro de Defensa del Brasil durante su gira por Latinoamérica en febrero pasado y a medida que se acerca la Cumbre de Presidentes esta semana en Brasil, empiezan a desinflarse las expectativas acerca de una Alianza Militar Sudamericana al estilo del propuesto por Hugo Chávez. En rigor de verdad, el Consejo de Seguridad Sudamericano tendrá más similitudes con el Consejo de Seguridad de la ONU que a una versión regional de la OTAN. Será un organismo multilateral de prevención y resolución de conflictos a nivel político, pero sin aporte de Fuerzas Militares.

http://www.defensargentina.com/2008/05/el-consejo-de-seguridad-sudamericano-no.html
 
Arriba