La defensa captura signos de descontento con la preservación de fondos militares
27 de febrero de 2020
Por Roberto Lopes
La luna de miel que los jefes militares comparten con el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas está amenazada, ya que, en la primera semana de diciembre pasado, anunció la prohibición de contingencias (bloqueos temporales) en el presupuesto 2020 de los llamados "Programas Estratégicos" del Ministerio de Defensa.
Según una fuente de Defensa, sin tener en cuenta la determinación expresa del presidente Jair Bolsonaro, las autoridades en el Área Económica del Gobierno Federal ya tratan la prohibición de contingencias como "crecimiento en el gasto militar", insinuando que dicho elemento representa un obstáculo para la estabilización financiera del país.
La suspensión de los bloqueos reparó la sensación de indignación que había dominado al funcionario, después de que, en mayo del año pasado, el propio Bolsonaro comunicó al liderazgo militar un recorte del 44% en los 13.100 millones de reales destinados a la inversión en programas considerados prioridades y el mantenimiento de iniciativas similares ya en marcha.
Según la fuente escuchada por las Fuerzas Terrestres, la conservación de los fondos de 2020 puede, efectivamente, representar el equivalente a un aumento del carácter episódico (solo para este año) del 21.5% en la cantidad de recursos reservados para la expansión de la capacidad militar el pais
De hecho, fue esta expectativa la que apoyó, el 11 de diciembre, el franco optimismo mostrado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, General Braga Netto, actual Ministro y Jefe de Estado Mayor del Gobierno, durante una reunión de la Oficina de Proyectos del Ejército (controlador de Proyectos Estratégicos de la Fuerza Terrestre) con representantes de la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE).
El evento, llamado "2da Reunión de Integración de la Cartera Estratégica del Ejército y la Base Industrial de Defensa de Brasil", tuvo lugar en el Teatro Poupex, ubicado en el Sector Militar Urbano de Brasilia. Su objetivo: presentar a las industrias, proyectos, planes y nichos de mercado generados por el EB.
"Es importante que se preparen para lo que pretendemos adquirir para el próximo año", dijo Braga Netto con entusiasmo a los empresarios del sector de armas, "y traemos buenas perspectivas para 2020, ya que el gobierno federal ha dicho que no habrá restricciones en los recursos de Programas de fuerzas estratégicas en el presupuesto del próximo año”, concluyó.
Cita: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están con "buen concepto" con su Comandante Supremo.
Bolsonaro está satisfecho con la respuesta de las Fuerzas a las emergencias tipificadas por los brotes de violencia urbana que exigieron Operaciones de Garantía de Ley y Orden (GLO), el control de incendios en el Amazonas y la recolección de petróleo que llegó a las playas brasileñas después de la fuga. clandestino e irregular frente a la costa noreste.
Pero el Jefe de Gobierno quedó especialmente impresionado, y orgulloso, con la rapidez y eficacia demostradas por la Fuerza Aérea al rescatar a un grupo de brasileños aislados en la ciudad china de Wuhan (epicentro de la epidemia de coronavirus), una operación considerada perfectamente planificada, que fue llevado a cabo sin complicaciones, y ahora está siendo replicado por las fuerzas aéreas colombianas e indias, entre otras.
Más importante aún, a pesar de la expectativa positiva para 2020, los militares no abandonaron su postura cautelosa, incorporada en improvisaciones y medidas económicas bien evaluadas que le permiten mantener un régimen de contención del gasto.
En la Armada, por ejemplo, el Comando de la Fuerza Submarina recibió instrucciones de preparar el nuevo Buque de Rescate Submarino Greenhalgh (que pronto se incorporará al Escuadrón) para que pueda actuar como un "barco de reserva" o "ayudar" en las próximas campañas. de la Fuerza en la Antártida (tarea que Felinto Perry K-11 también ya realizó).
Esta preparación incluye pintar el casco de Greenhalgh en rojo.
La providencia es necesaria porque la Fuerza Naval no espera que su próxima nave polar esté lista y disponible antes de fines de 2023 o el año 2024.
Círculo íntimo: también contribuye a este ambiente de intimidad constructiva entre el Presidente de la República y los jefes militares, el hecho de que Bolsonaro ha decidido rodearse de un puñado de oficiales generales, que ocupan cargos previamente reservados para políticos, parlamentarios y expertos económicos civiles.
El año pasado, el Comandante de la Armada, el almirante del escuadrón Ilques Barbosa Júnior le dijo al Ministro de Minas y Energía, su compañero almirante del escuadrón Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior, más de una vez, que su presencia en el ministerio fue "muy importante para la Marina".
Estos oficiales del círculo interno del jefe del gobierno no solo cumplen con los deberes de sus áreas de responsabilidad. También se convierten en asesores personales de Bolsonaro.
Este es el caso, por ejemplo, del vicealmirante submarino Flávio Augusto Viana Rocha, nuevo Secretario Especial para Asuntos Estratégicos de la Administración Federal, que se reunió con el entonces diputado federal Bolsonaro hace más de diez años, cuando encabezó la Asesoría Parlamentaria de la Marina en el Congreso Nacional.
Ex instructor de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis (capital del estado estadounidense de Maryland), este oficial nacido en Ceará comandó el 1er Distrito Naval en Río, cuando se informó que, además de ser un candidato fuerte para la cuarta estrella, él era el favorito para dirigir la Escola Superior de Guerra, en el agradable barrio de Urca.
Pero no hubo tiempo. Bolsonaro atrajo a Rocha a su equipo de trabajo en el Palacio de Planalto.
La cuarta estrella del almirante está, por supuesto, más que garantizada.
Astros 2020
Un paso adelante: de todos modos, lo que actualmente hierve en las oficinas del Ministerio de Defensa es la sensación de que las Fuerzas no solo necesitan garantizar la continuidad de sus "Programas Estratégicos" (blindados con ruedas guaraníes, lanzadores de cohetes y misiles del Sistema Astros 2020, submarinos de la clase Riachuelo, submarino nuclear, fragatas ligeras de la clase Tamandaré, cazas Gripen y cargueros KC-390, entre otros), pero también aprovechan el buen momento para ampliar sus capacidades.
La Marina, por ejemplo, se está movilizando para lograr que el Área Económica lo autorice a ordenar dos fragatas de clase Tamandaré más.
Los barcos se construirían con el apoyo de la industria naval alemana en el astillero Oceana en Itajaí (SC), el mismo lugar donde, a partir del próximo semestre, se fabricarán los primeros cuatro barcos de esta serie.
Pero la verdad es que la Fuerza que más necesita apoyo oficial en ese momento es el Ejército Brasileño (EB), que, en los últimos siete años, ha priorizado la transformación de sus unidades de Infantería Motorizada (heredada de un concepto de movilidad establecido por el Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea) en Infantería Mecanizada, con toda la pesada carga de planificación, identificación del material disponible fuera del país (en el excedente del Departamento de Defensa de los EE.UU.), Importaciones, capacitación y gastos que tal opción implica.
Para dar un paso adelante sin salir de la "caja" de los "Programas Estratégicos", EB necesita avanzar en dos sectores: Aviación y Defensa Antiaérea con misiles de medio alcance.
Si bien la demora en la cobertura antiaérea puede atribuirse a los muchos años de resistencia de la Fuerza Aérea Brasileña en la liberación de dicha actividad a las fuerzas hermanas, la demora de la fuerza terrestre en constituir una fuerza aérea más diversificada y más combativa debe atribuirse a retrasar las maniobras. y hasta cierto punto, mal guiados por algunos generales.
Estos oficiales primero definieron la obtención de un escuadrón de helicópteros de ataque basados en máquinas sofisticadas, que eran prácticamente imposibles de adquirir para las bóvedas de la Fuerza; en segundo lugar, rechazaron la forma más barata y factible de formar su unidad de combate, basada en los aviones MD-530F (origen del moderno AH-6) o MD-530G, todos los modelos considerados "demasiado ligeros" por los jefes militares brasileños ...
Sherpa C-23B
Finalmente, bajo la presión de las circunstancias (accidentes de aviación constantes en la región amazónica), el Alto Mando del Ejército se vio obligado a dejar de lado temporalmente los helicópteros de combate y acelerar la adquisición de aviones de bajo costo (usados) de ala fija.
Aeronaves con capacidad de transporte adecuada, buena adaptabilidad a pistas no preparadas en el Amazonas y un considerable potencial restante de horas de vuelo.
La preferencia recayó en el modelo estadounidense Sherpa C-23B. A un costo de aproximadamente US$ 20 millones.
Seis de estos aviones estarán estacionados en la base de Aviación del Ejército en Manaos. Se espera que el primer dispositivo comience a funcionar dentro de un año.
https://www.forte.jor.br/2020/02/27...sagrado-com-preservacao-das-verbas-militares/
27 de febrero de 2020
Por Roberto Lopes
La luna de miel que los jefes militares comparten con el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas está amenazada, ya que, en la primera semana de diciembre pasado, anunció la prohibición de contingencias (bloqueos temporales) en el presupuesto 2020 de los llamados "Programas Estratégicos" del Ministerio de Defensa.
Según una fuente de Defensa, sin tener en cuenta la determinación expresa del presidente Jair Bolsonaro, las autoridades en el Área Económica del Gobierno Federal ya tratan la prohibición de contingencias como "crecimiento en el gasto militar", insinuando que dicho elemento representa un obstáculo para la estabilización financiera del país.
La suspensión de los bloqueos reparó la sensación de indignación que había dominado al funcionario, después de que, en mayo del año pasado, el propio Bolsonaro comunicó al liderazgo militar un recorte del 44% en los 13.100 millones de reales destinados a la inversión en programas considerados prioridades y el mantenimiento de iniciativas similares ya en marcha.
Según la fuente escuchada por las Fuerzas Terrestres, la conservación de los fondos de 2020 puede, efectivamente, representar el equivalente a un aumento del carácter episódico (solo para este año) del 21.5% en la cantidad de recursos reservados para la expansión de la capacidad militar el pais
De hecho, fue esta expectativa la que apoyó, el 11 de diciembre, el franco optimismo mostrado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, General Braga Netto, actual Ministro y Jefe de Estado Mayor del Gobierno, durante una reunión de la Oficina de Proyectos del Ejército (controlador de Proyectos Estratégicos de la Fuerza Terrestre) con representantes de la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE).
El evento, llamado "2da Reunión de Integración de la Cartera Estratégica del Ejército y la Base Industrial de Defensa de Brasil", tuvo lugar en el Teatro Poupex, ubicado en el Sector Militar Urbano de Brasilia. Su objetivo: presentar a las industrias, proyectos, planes y nichos de mercado generados por el EB.
"Es importante que se preparen para lo que pretendemos adquirir para el próximo año", dijo Braga Netto con entusiasmo a los empresarios del sector de armas, "y traemos buenas perspectivas para 2020, ya que el gobierno federal ha dicho que no habrá restricciones en los recursos de Programas de fuerzas estratégicas en el presupuesto del próximo año”, concluyó.
Cita: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están con "buen concepto" con su Comandante Supremo.
Bolsonaro está satisfecho con la respuesta de las Fuerzas a las emergencias tipificadas por los brotes de violencia urbana que exigieron Operaciones de Garantía de Ley y Orden (GLO), el control de incendios en el Amazonas y la recolección de petróleo que llegó a las playas brasileñas después de la fuga. clandestino e irregular frente a la costa noreste.
Pero el Jefe de Gobierno quedó especialmente impresionado, y orgulloso, con la rapidez y eficacia demostradas por la Fuerza Aérea al rescatar a un grupo de brasileños aislados en la ciudad china de Wuhan (epicentro de la epidemia de coronavirus), una operación considerada perfectamente planificada, que fue llevado a cabo sin complicaciones, y ahora está siendo replicado por las fuerzas aéreas colombianas e indias, entre otras.
Más importante aún, a pesar de la expectativa positiva para 2020, los militares no abandonaron su postura cautelosa, incorporada en improvisaciones y medidas económicas bien evaluadas que le permiten mantener un régimen de contención del gasto.
En la Armada, por ejemplo, el Comando de la Fuerza Submarina recibió instrucciones de preparar el nuevo Buque de Rescate Submarino Greenhalgh (que pronto se incorporará al Escuadrón) para que pueda actuar como un "barco de reserva" o "ayudar" en las próximas campañas. de la Fuerza en la Antártida (tarea que Felinto Perry K-11 también ya realizó).
Esta preparación incluye pintar el casco de Greenhalgh en rojo.
La providencia es necesaria porque la Fuerza Naval no espera que su próxima nave polar esté lista y disponible antes de fines de 2023 o el año 2024.
Círculo íntimo: también contribuye a este ambiente de intimidad constructiva entre el Presidente de la República y los jefes militares, el hecho de que Bolsonaro ha decidido rodearse de un puñado de oficiales generales, que ocupan cargos previamente reservados para políticos, parlamentarios y expertos económicos civiles.
El año pasado, el Comandante de la Armada, el almirante del escuadrón Ilques Barbosa Júnior le dijo al Ministro de Minas y Energía, su compañero almirante del escuadrón Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior, más de una vez, que su presencia en el ministerio fue "muy importante para la Marina".
Estos oficiales del círculo interno del jefe del gobierno no solo cumplen con los deberes de sus áreas de responsabilidad. También se convierten en asesores personales de Bolsonaro.
Este es el caso, por ejemplo, del vicealmirante submarino Flávio Augusto Viana Rocha, nuevo Secretario Especial para Asuntos Estratégicos de la Administración Federal, que se reunió con el entonces diputado federal Bolsonaro hace más de diez años, cuando encabezó la Asesoría Parlamentaria de la Marina en el Congreso Nacional.
Ex instructor de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis (capital del estado estadounidense de Maryland), este oficial nacido en Ceará comandó el 1er Distrito Naval en Río, cuando se informó que, además de ser un candidato fuerte para la cuarta estrella, él era el favorito para dirigir la Escola Superior de Guerra, en el agradable barrio de Urca.
Pero no hubo tiempo. Bolsonaro atrajo a Rocha a su equipo de trabajo en el Palacio de Planalto.
La cuarta estrella del almirante está, por supuesto, más que garantizada.
Astros 2020
Un paso adelante: de todos modos, lo que actualmente hierve en las oficinas del Ministerio de Defensa es la sensación de que las Fuerzas no solo necesitan garantizar la continuidad de sus "Programas Estratégicos" (blindados con ruedas guaraníes, lanzadores de cohetes y misiles del Sistema Astros 2020, submarinos de la clase Riachuelo, submarino nuclear, fragatas ligeras de la clase Tamandaré, cazas Gripen y cargueros KC-390, entre otros), pero también aprovechan el buen momento para ampliar sus capacidades.
La Marina, por ejemplo, se está movilizando para lograr que el Área Económica lo autorice a ordenar dos fragatas de clase Tamandaré más.
Los barcos se construirían con el apoyo de la industria naval alemana en el astillero Oceana en Itajaí (SC), el mismo lugar donde, a partir del próximo semestre, se fabricarán los primeros cuatro barcos de esta serie.
Pero la verdad es que la Fuerza que más necesita apoyo oficial en ese momento es el Ejército Brasileño (EB), que, en los últimos siete años, ha priorizado la transformación de sus unidades de Infantería Motorizada (heredada de un concepto de movilidad establecido por el Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea) en Infantería Mecanizada, con toda la pesada carga de planificación, identificación del material disponible fuera del país (en el excedente del Departamento de Defensa de los EE.UU.), Importaciones, capacitación y gastos que tal opción implica.
Para dar un paso adelante sin salir de la "caja" de los "Programas Estratégicos", EB necesita avanzar en dos sectores: Aviación y Defensa Antiaérea con misiles de medio alcance.
Si bien la demora en la cobertura antiaérea puede atribuirse a los muchos años de resistencia de la Fuerza Aérea Brasileña en la liberación de dicha actividad a las fuerzas hermanas, la demora de la fuerza terrestre en constituir una fuerza aérea más diversificada y más combativa debe atribuirse a retrasar las maniobras. y hasta cierto punto, mal guiados por algunos generales.
Estos oficiales primero definieron la obtención de un escuadrón de helicópteros de ataque basados en máquinas sofisticadas, que eran prácticamente imposibles de adquirir para las bóvedas de la Fuerza; en segundo lugar, rechazaron la forma más barata y factible de formar su unidad de combate, basada en los aviones MD-530F (origen del moderno AH-6) o MD-530G, todos los modelos considerados "demasiado ligeros" por los jefes militares brasileños ...
Sherpa C-23B
Finalmente, bajo la presión de las circunstancias (accidentes de aviación constantes en la región amazónica), el Alto Mando del Ejército se vio obligado a dejar de lado temporalmente los helicópteros de combate y acelerar la adquisición de aviones de bajo costo (usados) de ala fija.
Aeronaves con capacidad de transporte adecuada, buena adaptabilidad a pistas no preparadas en el Amazonas y un considerable potencial restante de horas de vuelo.
La preferencia recayó en el modelo estadounidense Sherpa C-23B. A un costo de aproximadamente US$ 20 millones.
Seis de estos aviones estarán estacionados en la base de Aviación del Ejército en Manaos. Se espera que el primer dispositivo comience a funcionar dentro de un año.
https://www.forte.jor.br/2020/02/27...sagrado-com-preservacao-das-verbas-militares/