Según el periódico O Estado do Sao Paulo, el programa FX-2 tiene definida la cantidad de aeronaves a adquirir, unas 36 y un presupuesto, unos 2.200 millones de dólares. Por el momento no se han fijado plazos ni mayores detalles, excepto que la participación de la industria brasilera en el programa debe ser importante, lográndose ello mediante sustanciales acuerdos de transferencia de tecnología, según indicó Nelson Jobin, ministro de defensa de Brasil.
Antes de conocer detalles y propuestas de los candidatos, conviene repasar cuáles son los requisitos que la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) habría presentado para el FX-2 y aunque tales requisitos no serían excluyentes, en caso de cumplirse sí podrían tener un peso determinante en la selección del modelo.
Según la FAB, dada la extensión territorial de Brasil y su extenso litoral marítimo privilegiaría una aeronave equipada con dos motores, con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Considerando los acuerdos con Sudáfrica e Israel para el desarrollo de misiles aire-aire, el FX-2 debería estar armado con el misil de corto alcance A-Darter y el misil BVR Derby/Alto, y aunque tales requisitos no son excluyentes sí serían de importancia por cuanto la propia industria brasilera sería la que suministraría ambos modelos de misiles. Con la misma aclaración, la FAB también favorecería la aviónica de orígen israelí dada la experiencia lograda con componentes de IAI/Elbit instalados localmente en los Super Tucano, F-5 y AMX.
De cumplirse con éstas pautas, el FX-2 tendría un alto porcentaje de componentes locales a los que se podrían sumar participaciones en otras áreas obteniendo así una aeronave muy “nacionalizada” con las ventajas que ello significa a la hora de su operación, mantenimiento y actualizaciones.
Ahora una mirada sobre los candidatos.
Eurofigther Typhoon
Se trataría de la opción más capaz para operaciones aire-aire, asegurándole a la FAB una incuestionable superioridad aérea en la región; sin embargo se cuestionan los niveles de transferencia de tecnología que serían muy bajos ya que el consorcio Eurofigther tiene acuerdos ya establecidos con los distintos países del programa. El otro inconveniente sería el costo de la aeronave -estimada en 110 a 130 millones de dólares por unidad- que le impedirían a la FAB de contar con la cantidad de 36 ejemplares solicitada. EADS Airbus ofrece varios acuerdos de transferencia industrial (offsets) incluyendo participaciones en el A400M, algo que le podrían interesar a Brasil si el proyecto del C-390 no prospera.
Saab Gripen
Saab ofrece importantes transferencias de tecnología, y el programa Gripen Demo (Gripen de nueva tecnología) sería una gran oportunidad para que Brasil pase a formar parte de éste proyecto, aunque el Gripen Demo es por ahora un demostrador y no entraría en servicio hasta mediados de la década del 2010. Un punto a favor sería que el misil A-Darter ya se está integrando en los Gripen sudafricanos y no requeriría ningún proceso de integración y homologación. En contra juegan el corto radio de acción del avión y la procedencia del motor F404/F414 que va a requerir la autorización por parte de Estados Unidos; aún así algunos analistas consideran al Gripen como un rival de peso en el programa FX-2.
Dassault Rafale
Es considerado como el candidato más firme sin embargo es la propuesta que mayor grado de dificultad presenta al momento de las transferencias de tecnología y offsets. Aquí el punto central será el grado de concesiones que Brasil pueda lograr y que Francia esté dispuesta a ceder. El Rafale ha perdido en todos los concursos en que se presentó y ahora Dassault tendría una oportunidad para tratar de salvar el futuro del programa, sin embargo estaría apostando a una estrategia que a Brasil no le interesa mucho: un precio muy bajo pero con restricciones en cuanto al equipamiento y la integración del sistema de armas. Aún así Brasil está dispuesto a negociar y tratar de conseguir lo máximo posible, sabe que Dassault está en desventaja y todos los analistas coinciden en que si el Rafale pierde en Brasil, Dassault no podrá venderlo en ningún otro lugar del mundo. Evidentemente hay muchas pautas favorables para el modelo, pero el éxito o el fracaso dependerá exclusivamente de la postura francesa.
Sukhoi Su-35
El producto ruso ha regresado al programa FX-2. En Brasil hay confianza por la transferencia de tecnología, por la falta de interferencia política, por el buen precio del avión y porque se trata de una aeronave superior a los Su-30Mk. Aún así la FAB busca garantías firmes en cuanto al tema logístico.
Días atrás se filtró que Rusia estaría ofreciendo un paquete muy interesante de transferencia tecnológica –similar al ofrecido a India- y que incluso podría convertir a Brasil como el tercer miembro del programa Su-30MKI/Su-35 participando en la construcción de varios componentes de la célula e incluso buena parte de los motores. Eso posibilitaría además que en el mercado haya otra opción: los Su-30MKI/Su-35 construídos en Brasil. La oferta es más que tentadora y se le suma un elemento adicional: en los Su-30MKI hay muchos componentes de Elbit/IAI donde Brasil ya tiene licencias y además podría desarrollar algunos equipos locales, tal como hace India. En teoría la oferta está, pero será el gobierno ruso el que le dará o no luz verde a éste proyecto.
Como vemos el Rafale es el favorito, aunque la propuesta rusa es fuerte, en tanto el Gripen tiene sus adeptos. Un sector se la FAB se ha inclinado por el Lockheed F-35 Lightning II por tratarse de una aeronave de 5º generación stealth, hecho que le daría una sustancial ventaja a la FAB en toda la región, pero el modelo no estará disponible para la exportación hasta el 2016 y difícilmente Brasil pueda contar con los niveles de transferencia tecnológica que pretende de éste modelo.
Aunque ya lo indiqué tiempo atrás, en mi opinión Brasil debería esperar más tiempo antes de concretar el FX-2, ya que el mercado está en una fase de transición, entre los últimos exponentes de los cazas de 4º generación y los primeros de la 5º generación. Si bien los niveles de amenazas no son elevados, una decisión incorrecta dejaría a la FAB con una aeronave que estaría plenamente en servicio por el 2015, fecha en que los cazas de 5º generación serán la estrella del momento.
Pd: alguien imagina a Brasil y Venezuela con SU-30MK ó Su-35..????