Entrevista de Jean-Marc Merialdo representante de Dassault en Brasil, realizada por Defesa Brasil.
Defensa Brasil - La Dassault
afirma que firmó acuerdos de cooperación con 38 entidades e industrias brasileñas, en un total de 65 proyectos. Es posible listar o indicar los principales proyectos y empresas con las cuales la Dassault ya tiene algún tipo de entendimiento? Lo que ya fue conversado con la Mectron, Embraer, Avibras, Atech, Aeroeletrônica, entre otras?
Jean-Marc Merialdo - Me gustaría resaltar que el primer paso en la cuestión del traspaso de tecnología fue dado por el gobierno francés, que ya autorizó la trasferencia de tecnología total. Es una decisión promulgada por el poder ejecutivo francés y es irrebocable, no necesita de otras autorizaciones.
La fabricación del Rafale irá a envolver 38 empresas brasileñas, en un total de 65 proyectos de cooperación en el país. Ya habían sido firmados por la Rafale International 39 Memorandos de Entendimientos ([MOU]) con compañeros brasileños. En total, el traspaso de tecnología cubrirá mucho más de 100% del valor de contrato. Según la propuesta francesa, la sociedad deberá extrapolar el área militar, contribuyendo con el desarrollo de la industria aeroespacial brasileña. Las nuevas tecnologías adquiridas proporcionarán la sus beneficiadas la oportunidad de entrar en nuevos mercados y negocios, así aumentando o manteniendo su receta en ancha escala.
La previsión es de que seamos generados 29 mil empleos en los diez años siguientes a la adquisición del Rafale por el Proyecto FX-2. Serán 3500 empleos directos y 11500 empleos indirectos con las actividades de fabricación. Además, la creación de subproductos provenientes de la demanda de la Aeronáutica podrá generar 4500 empleos directos y 9500 empleos indirectos.
En el caso de la Embraer, por ser la principal industria aeroespacial brasileña, tendrá total expertise y autonomía para liderar y realizar adaptaciones y perfeccionamientos futuros en la aeronave Rafale y sus sistemas. La EMBRAER tiene la propuesta de, también, instalar una cadena de montaje local para el Rafale. La sociedad estratégica firmada entre a equipo Rafale y la Embraer se extenderá a otros programas aeronáuticos, incluyendo, por ejemplo, el traspaso de tecnología en el campo del dominio llave y altamente sensible de los Sistemas Digitales de Control Vuelo (DFCS). ES importante destacar que las tecnologías DFCS son dominadas por poquísimas empresas en el mundo y deseadas por muchas.
DB - LA Dassault todavía posee 1% de las acciones de la Embraer. Eso es algo que tiene alguna influencia en la propuesta actual o en las posibilidades de sociedad?
JM - Creemos que la Embraer será la gran compañera, independiente de quien fuere el elegido por el Gobierno Brasileño. La capacidad de la Embraer hace de ella un compañero cierto en la instrumentalización de nuestra propuesta de cooperación y traspaso de tecnología. Nuestra participación accionista en la empresa, aunque no ayude, ciertamente no estorba nuestra participación en el programa FX2.
DB - En entrevista anterior a un periódico lo Sr. afirmó que la Dassault dejó en abierto una propuesta de cadena de montaje del Rafale F3 en Brasil. Que componentes serían producidos en Brasil? Cuál el índice de nacionalización previsto? En caso de lotes posteriores, sería posible aumentar todavía más la cantidad de componentes producidos en el país? Lo que fuere hecho en Brasil sería sólo para los Rafale de la FAB o para todo el programa, valiendo para todos los Rafale producidos, ahora y en el futuro?
JM - Con el RAFALE, no estamos ofreciendo una aeronave, un producto de ‘anaquel', pero sí un programa de traspaso de tecnología total que incluye entrenamiento y perfeccionamiento de la industria brasileña para recibir la tecnología ofrecida y lo acceso a los códigos-fuente. Como yo ya dijo, nuestra propuesta al Gobierno Brasileño preve más de 100% de traspaso de tecnología, lo que incluye perfeccionamiento de la industria brasileña para absorción de las tecnologías de producción de la aeronave, que podrán generar subproductos sean explorados por las empresas.
Puedo citar el caso de la Embraer, que tendrá total autonomía para liderar y realizar adaptaciones y perfeccionamientos futuros en la aeronave RAFALE y sus sistemas. Eso llevará la empresa a adquirir capacidades y conocimiento para realizar, de modo autonómico en el futuro, el proyecto de la próxima generación de cazas brasileños. La Embraer tiene la propuesta de, también, jugar un papel llave en el traspaso de la fabricación del Rafale para Brasil, a partir de piezas estructurales esenciales de la aeronave (ej. ala) hasta llegar a una cadena de montaje local para el RAFALE, iniciando el primer lote de aeronaves F-X2.
DB - En relación a los motores, hay el histórico de problemas con la operación de los antiguos Mirage III por la FAB, cuyas turbinas necesitaban ser enviadas para manutención en Francia y no raro había algunas complicaciones en ese proceso. Esas dificultades habían sido superadas con los actuales Mirage 2000C? Habría alguna posibilidad de producción de los Snecma M88-2 del Rafale en Brasil, en la Turbomeca o en otra empresa, o por lo menos su capacitación para el overhaul de esos motores en el país?
JM - Los Mirage 2000 operan con éxito en la Base de Anapolis y tiene, hasta a gora, la mejor disponibilidad de todas las flotas de la FAB. La Snecma acaba de construir, en la base, un banco de test para los motores M-53. Por lo que respecta a al motor del Rafale, esta prevista, en el ámbito del programa de traspaso de tecnología, la capacitación de empresas brasileñas, para que ellas asegurasen la manutención de los motores.
DB - Caso vencedor en Brasil, habrá diferencias entre los Rafale F3 de la Armée de l'Air y los de la FAB? Caso positivo, cuáles?
JM - EL avión propuesto a Brasil es igual a avión en servicio en la Armée de l'Air francesa. Como ofrecemos a Brasil un paquete de cooperación tecnológica, el avión producido por la industria brasileña podrá sufrir adaptaciones para atender las necesidades del país.
DB - Actualmente hay pocos armamentos no franceses integrados al Rafale F3. Uno de los puntos clave de las exigencias de Brasil es el acceso a la partes del código-fuente de la aeronave que permitirían la integración en el país de armamentos nacionales o de la procedencia elegida. La Dassault incluyó esa posibilidad en la propuesta y ya tiene todas las autorizaciones necesarias para eso?
JM - Nuestra propuesta al Gobierno Brasileño incluye acceso a los códigos-fuente. Vale resaltar que no vamos sólo ceder los códigos-fuente, pero vamos a entrenar y perfeccionar la industria brasileña en la producción de esta tecnología. Este traspaso de tecnología también ya está garantizada por el gobierno francés y, por el sistema francés, no hay necesidad de otra autorización para implementá-la.
DB - EL radar actual que equipa los Rafale franceses es Thales RBE2 PESA, desarrollado en la década de 1990, y que recibe algunas críticas por cuenta del alcance de detección limitado. Para Brasil, la Dassault ofrece la versión RBE2-AA AESA, con la promesa de ser uno de los más avanzados de la clase. El RBE2-AA tiene previsión de quedar listo sólo en 2012. Ese plazo es suficiente para la entrega a Brasil en 2014, considerando el tiempo de producción y eventuales entregas a la Marine Nationale y Armée de L'Air? Como garantizar que las capacidades del nuevo radar no queden abajo del planeado?
JM - EL radar RBE2 AESA ya está volando en algunos RAFALE y entrará en servicio en las fuerzas armadas francesas en 2012. Caso el RAFALE venga a ser elegido como el futuro avión de caza de la FAB, los aviones serán entregados ya equipados con el nuevo radar AESA.
DB - Hay alguna propuesta de traspaso de tecnología referente al RBE2-AA? Cuál sería la autonomía de Brasil en la manutención y adecuación del radar?
JM - LA propuesta francesa preve traspaso de tecnologías en todas las áreas. Empresas brasileñas serán capacitadas para hacer la manutención del radar en el país.
DB - EL sistema de guerra electrónica SPECTRA es uno de los más avanzados del mundo y está incluído en la oferta. Hasta que punto Brasil tendrá acceso a su tecnología, de modo la adecuarla a las necesidades que fuesen surgiendo?
JM - LA propuesta francesa preve traspaso de tecnologías en todas las áreas. La FAB tera los medios necesarios para optimizar su empleo y empresas y entidades brasileñas serán capacitadas para adecuar el sistema a las necesidades del país.
DB - Cuáles fueron los armamentos aire-aire ofrecidos? Las versiones de los misiles MICA IR y MICA EN, de la MBDA, constan en el paquete? Cuál armamento está siendo ofrecido para combatir objetivos terrestres? EL SCALP está incluído?
JM - Francia está ofreciendo un avión RAFALE igual al que está en servicio en la Fuerza Aérea francesa. Por lo tanto no hay restricciones para exportar para Brasil todo el armamento calificado en avión, que constituirá con él un poderoso conjunto a servicio de la nación brasileña.
DB - Actualmente el Rafale está en operación sólo en Francia, su país de origen. Cuáles motivos que la Dassault considera que contribuyeron para esa dificultad de exportación? ¿Por qué sería diferente ahora para Brasil? El Sr. considera un problema la falta de más clientes externos para la operación futura de la flota de Rafale?
JM - Puedo afirmar que vencemos competencias técnicas por el mundo, pero al final fuimos descartados por cuestiones políticas, como en el caso de Corea del Sur, por ejemplo. Y estamos participando de algunas competencias con buenas oportunidades, como el caso de India, donde fuimos seleccionados para la segunda fase, la de tests de las aeronaves. Además, la Armée de L'Air ya encomendó aeronaves Rafale para substituir toda su flota en los próximos años.
Vale resaltar que el Rafale es una aeronave madura: está en inicio de línea de producción, con perspectiva de más de 30 años de uso, y, incluso siendo una aeronave nueva, ya fue comprobada y aprobada en combate. No es uno upgrade de una aeronave antigua, ni un proyecto qué está sólo en el papel.
DB - Se comenta en los bastidores que la propuesta de la Dassault podría incluir una posibilidad de venta a Brasil de un lote de 8 Rafale F1, actualmente almacenados en Francia, para sean operados por Marina de Brasil a partir del portaaviones São Paulo. Se habla inclusive que una comisión de Marina brasileña ya habría ido a Francia conocer mejor esas aeronaves. Hay realmente alguna conversación en ese sentido? Podría ser una posibilidad futura?
JM - LA DASSAULT no posee ni incluyó ningún lote de aviones usados en su propuesta.
DB - EL Rafale es tenido como el “favorito político” del Proyecto F-X2 y cuenta con la preferencia personal del Ministro de la Defensa Nelson Jobim y del propio Presidente Lula. La que podemos atribuir ese favoritismo y como traerlo para el campo técnico-operacional, volviendo el Rafale la favorita también de la Fuerza Aérea Brasileña?
No se trata de un favoritismo, pero de un trazo de la buena relación hay largo plazo entre los gobiernos brasileño y francés. Como demostrado durante visitas oficiales de miembros del gobierno francés a Brasil, Francia tiene total interés en ampliar sus relaciones estratégicas con el país, no sólo en el sector de defensa.
¿Cuánto a los criterios de la FAB, creemos que el análisis técnica será cuidadosa, que irá a considerar todos los pros y los contras de las tres competidoras, sin restricciones. Estamos confiadas en la elección del Gobierno Brasileño por una aeronave de combate apta a atender todas las necesidades técnicas y geopolíticas de Brasil y por un programa de sociedad que incluye total traspaso de tecnología.
DB - Cuál es lo diferencial de la propuesta de la Dassault? ¿Por qué Brasil debería elegir el Rafale F3?
JM - LO diferencial es aliar una aeronave que atiende las necesidades técnicas y geo-políticas de Brasil con un vasto y irrestricto proyecto de cooperación tecnológica. El Rafale es una aeronave de combate multiuso, para todos los tipos de acciones - defensa y ataque, alertas de reacción rápida, misiones aire-aire, aire-mar, aire-suelo, proyección de poder, misiones de reconocimiento y entrenamiento para pilotos. Es uno caza bi-reactor seguro, que tiene gran autonomía de vuelo con un amplio conjunto de armamentos, ideal para un país con las dimensiones de Brasil, incluyendo en este vasto territorio la Amazonia azul, y es el único de los competidores que opera en el portaaviones São Paulo.
Estas características técnicas están aliadas a una amplia propuesta de traspaso de tecnología ya aprobada por el Gobierno de Francia, sin necesitar de más aprobaciones, que incluye los códigos-fuente, desarrollo de tecnologías, instalación de cadena de montaje y, sobre todo, entrenamiento y perfeccionamiento de las industrias aeroespacial y bélicas brasileñas. [DB]