SEGUIMOS GANANDO
LA ARMADA
ARGENTINA CHOCÓ
CON UNA BALLENA
Y LA HUNDIÓ
Tapa de Crítica Digital
Salute
Derru
Bastante cerca :yonofui:
Un buque de la armada chocó contra una ballena y la hundió
Batalla naval contra la naturaleza
La Marina sostuvo que el cetáceo embistió el barco, pero el gobierno de Chubut dice que la maniobra del buque fue “imprudente”. El destructor regresaba a Puerto Belgrano después de participar en un ejercicio. El antecedente de 2006.
Un destructor de la Armada Argentina colisionó con una ballena franca cuando efectuaba maniobras en el Golfo Nuevo, frente a las costas de Puerto Madryn. El cetáceo murió, mientras que el buque sufrió daños de consideración. Voceros de la Marina dijeron que “el animal embistió la nave que retrocedía a poca velocidad”. En el gobierno de Chubut desmintieron la versión y aseguraron que la maniobra del barco fue “imprudente”. “La Marina no puede realizar movimientos de este tipo durante la temporada de avistaje”, aseguró el subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación, José María Muzmesi.
En plena temporada de avistaje de ballenas, las playas de Puerto Madryn se tiñeron de rojo cuando el ARA Heroína –un destructor que integra la flota de la Armada desde 1983– chocó contra una ballena adulta que se desplazaba por la zona del muelle Piedrabuena, a unos cinco kilómetros de la ciudad. “Los hechos ocurrieron a la mañana, cuando el destructor se disponía a zarpar con rumbo a Puerto Belgrano y se encontraba maniobrando para atrás en el muelle Luis Piedrabuena, a una velocidad inferior a los dos nudos”, dijo a Crítica de la Argentina Roberto Ulloa, jefe de prensa de la Armada. “Con visibilidad escasa, el oficial de popa avistó una ballena que se aproximaba a gran velocidad y, a pesar del intento del comandante por evitar la colisión, el cetáceo impactó contra las hélices, que tienen un diámetro de tres metros cada una y cinco palas que giran a 70 revoluciones por minuto y fue destrozada al instante”, detalló el vocero. Agregó que “se presume que la ballena estaba atontada, víctima de un estado confusional”.
El pasado 7 de julio la nave había arribado a las costas del Golfo Nuevo junto a otras unidades pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada Argentina, como parte de la Tercera Etapa de Adiestramiento Integrado de los cadetes de la Escuela Naval Militar.
El gobierno de Chubut responsabilizó a la Armada por el accidente. “Para nosotros está claro lo que pasó: cuando la embarcación se retiraba, realizó una maniobra brusca y embistió al animal, pero descartamos absolutamente que la ballena pudiera tener algún tipo de problema”, afirmó Daniel Taito, subsecretario de Información Pública de Chubut.
La Armada realizó una conferencia de prensa donde el comandante Eduardo Castro Rivas intentó explicar el suceso. “No hay nada que explicar, deberían asumir el grave error que cometieron, pedir disculpas y no volver a realizar este tipo de maniobras durante la época de ballenas”, recalcó el funcionario provincial.
Para el subsecretario de Planificación y Política Ambiental y ex directivo de la fundación Patagonia Natural, José María Muzmesi, “el episodio fue bochornoso y lamentable, no tiene ningún sentido que la Armada esté realizando movimientos de naves en la zona, es un verdadero papelón”. Respecto de la presunta “responsabilidad” del animal en el accidente, Muzmesi aseguró que “es un disparate afirmar que la ballena haya embestido al buque; no existe registro de un hecho de estas características”.
En septiembre de 2006 ya se había registrado un accidente similar, cuando otra embarcación de la Armada estuvo a punto de embestir a una ballena. “Entonces advertimos sobre la necesidad de evitar este tipo de maniobras durante la temporada de apareamiento, pero desoyeron nuestra recomendación y las consecuencias están a la vista”, remató el subsecretario.
El Golfo Nuevo es el principal hábitat de las ballenas francas durante su época de apareamiento y nacimientos, entre los meses de mayo y octubre, “cuando llegan a estas costas unos 1.000 ejemplares”, aseguró Cecilia Gasparrou, de la Fundación Cethus. “Un ejemplar macho puede medir 15 metros y pesar unas 40 toneladas, mientras que las hembras superan las 75 toneladas”.
Informe desde Puerto Madryn: Hugo Pafumi.
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=7946