Buques de desembarco para la armada

Y esto? de nuevo aparecen los buques de desembarco en la mira de la armada argentina

Publicado en la ed. impresa: PolíticaLunes 23 de octubre de 2006
Noticias | Edición impresa | Política | Nota
Gira de la ministra Garré
Adquirirá el país misiles y helicópteros

Las aeronaves de origen ruso son las que más interesan

Helicópteros militares rusos, misiles y buques de desembarco franceses, aviones de transporte pesados y radares de quien tenga el mejor precio, siempre tasado en millones de dólares: la Argentina reingresa en el mercado de compra de armas, como no pasaba desde hacía más de diez años. Durante las próximas dos semanas, la ministra de Defensa, Nilda Garré, recorrerá el mercado mundial de armamentos en busca de ofertas. Ese es el único fin de la gira por la que ayer desembarcó en Francia y que también contempla escalas en Rusia y Ucrania. Fábricas estatales y privadas de esos países expondrán sus catálogos a la funcionaria argentina.

Fuentes de la cartera castrense aseguraron que el mayor interés lo generan los helicópteros rusos, capaces de transportar 36 soldados bien equipados. Pero también aceptan que están abiertos a todas las propuestas.

Será la primera visita a Rusia de un ministro de Defensa argentino y, además, en caso de cerrarse el trato, se convertirá en el debut de ese país como proveedor de armamento para la Argentina.En Francia, en cambio, se buscará destrabar la cesión de dos buques de desembarco y se procurará obtener buenas condiciones de pago para comprar misiles aéreos. Para eso, Garré se entrevistará con el delegado general del Armamento, François Lureau, y asistirá a una exhibición de sistemas de armas en una base de la fuerza aérea francesa.

Hace una década, desde la llegada de los aviones cazabombarderos A-4, que la Argentina no se mostraba al mundo tan entusiasmada por reforzar sus sistemas de armas. Las autoridades del Ministerio de Defensa afirmaron que todas las adquisiciones tomarán en cuenta las posibilidades económicas del país, pero lo concreto es que se informó a los vendedores de armamentos que la puerta argentina está nuevamente abierta. Eso lo escucharán los empresarios ucranios del rubro militar, que tomarán contacto con Garré el próximo sábado en Kiev. El final del viaje encontrará a la ministra en Chipre, en visita a las tropas argentinas que integran la misión de paz de la ONU.

En Moscú se centrarán las mayores expectativas. Las conversaciones sobre la compra de equipo militar de Rusia empezaron en enero de este año, con la primera reunión de Garré con el embajador ruso Yuri Korchagin. Se sucedieron luego otros tres encuentros que allanaron el camino a esta visita de Garré a Rusia.

Además, los proveedores de armas de ese país aprovecharon el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (Sinprode), que se realizó en Buenos Aires este mes, para mostrar sus productos y cimentar los contactos.

Durante ese encuentro -en el que participaron más de 400 empresas que aspiran a proveer de servicios a las Fuerzas Armadas-, la agencia de noticias rusa Novosti informó del interés de la empresa exportadora de armamento Rosoboronexport de suministrar material a la Argentina. Y citó a Serguei Ladyguin, jefe del departamento latinoamericano de esa compañía, para asegurar que el Ministerio de Defensa "mostró interés en los helicópteros rusos".

Similar idea se confirma en el Ministerio de Defensa. "Nuestra prioridad de reequipamiento tiene que ver con los helicópteros, aviones de transporte y radares", explicó un allegado a Garré.

Los helicópteros por los que se pedirán condiciones de compra son los MI-17, una versión mejorada del tradicional MI-8. Cuentan con una capacidad de transporte de 36 personas, muy superior a los modelos Bell en uso actualmente en las fuerzas argentinas, que pueden trasladar a una decena de personas. Su precio en el mercado oscila entre los cuatro y los seis millones de dólares, según el equipamiento de cada modelo.

Rusia consiguió una ventajosa posición en el mercado latinoamericano de armamentos a partir de los acuerdos con el presidente venezolano Hugo Chávez, pero también vende material bélico a Perú, Brasil, México, Uruguay y Colombia. La empresa Rosoboronexport tomó la decisión estratégica de profundizar sus lazos con esta región. En el Ministerio de Defensa esperan que esa búsqueda rusa de insertarse con fuerza en un mercado nuevo abra posibilidades para un acuerdo.

Entre las propuestas que ya recibió Garré sobre el tema, figura un intercambio de alimentos argentinos por sistemas de armas rusos, en condiciones similares a la compra de combustible venezolano a cambio de maquinaria agrícola.

Esto se instrumenta mediante un fideicomiso, por el cual nuestro país compra la mercancía y el vendedor usa ese dinero exclusivamente para adquirir productos argentinos. Esa negociación comercial figura entre los planes argentinos para comprar tecnología militar rusa.

En el Ministerio de Defensa se aclaró que cualquier acuerdo que se negocie en la visita a Moscú quedará a evaluación de la Cancillería.

Al respecto, vale consignar que el canciller Jorge Taiana visitó Rusia en los primeros días de este mes, acompañado por un grupo de empresarios, y destacó allí la importancia que el Gobierno otorgaba al viaje de Garré.

Más allá de encarar entonces las conversaciones más directas, será ésta la oportunidad para demostrar en el terreno las cualidades de los sistemas de armas ofrecidos, dado que en la feria militar de Buenos Aires sólo se expusieron maquetas y videos sobre las prestaciones de vuelo de los helicópteros. Pasado mañana, Garré asistirá a la prueba, paso previo a toda compra de sistemas de armas.

Las necesidades

Las necesidades argentinas en el ámbito militar están orientadas por ejes de corto y largo plazo.

Las urgencias tienen que ver con la falta en estos momentos de una capacidad de transporte logístico, al estar fuera de servicio el 90% de la aviación militar de transporte.

Hoy solamente están en operaciones un par de Hércules y los helicópteros Bell, cuya capacidad de carga no puede reemplazar a otros medios aéreos en el momento de atender imprevistos como catástrofes naturales.

El pensamiento hacia el futuro apunta a la conocida reforma que llevan adelante las Fuerzas Armadas, cuyo centro teórico es dotarlas de una posibilidad de desplazamiento de la que hoy se carece, salvo para unidades especiales como el Regimiento de Asalto Aéreo. La Argentina sale al mundo a comprar sistemas de armas y abre la hasta ahora desconocida línea rusa.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/851789
 
sebastian_porras dijo:
Ya hay 3 post comentando la misma noticia.

Ok, igual los otros dos post estan uno en fuerza aerea y otro en temas de defensa en general, yo solo estoy tratando el tema de los buques de desembarco que es lo que resalte.

Saludos
Claudio
 
Al final lo que se decía que aún quedaba gente de la ARA en Francia por los dos buques, era cierto.

Ojala que se destrabe la adquisición, serán mas que útiles por el momento.

Saludos
 
pulqui dijo:
Sería bueno saber que es lo hay que destrabar, porque teoricamente no venían por el amianto.

Tal vez sea que se encarguen los franceses de sacar gran parte del amianto antes de traerlos, vaya uno a saber que es lo que estaba trabando la llegada de esos buques.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

como bien dice superEtendard todavia no se procedio a quitar el amianto de los buques, estan charlando quien paga eso, La ministra Garre indico que se esta buscando algun astillero argentino que pueda hacer eso, y segun informacion de clarin , astilleros Rio santiago ya quito el amianto(no sabia que tenia asi que tomen esto con pinzas) de la Fragata Libertad con lo que poseeria experiencia en el tema , aparte cualquier contrato le deberia venir bien


Asi que lo bueno es que vienen , aunque tarden mas de lo previsto
saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y el amianto ¿qué función cumplía en estos buques?.
¿Por qué material se lo reemplaza?.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Marcelo2010 dijo:
Aislante, y ni idea.
Slds

Según en que se utiliza el amianto es suplantado por diferentes sustancias. Acá un cuadro que nos muestra los diferentes sustitutos según su utilización.





Saludos.
IA-37P
 
Arriba